Home>Carreras universitarias>Música>Medellín>Carrera de Música - Medellín - Antioquia
 

Carrera de Música

Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
Fundación Universitaria Bellas Artes

Carrera de Música - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Fundación Universitaria Bellas Artes, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Fundación Universitaria Bellas Artes:
Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín Antioquia
Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín Antioquia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín Antioquia
Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín Antioquia
Foto Centro Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín
Fundación Universitaria Bellas Artes Colombia Centro Foto
Foto Fundación Universitaria Bellas Artes Colombia Centro
Carrera de Música - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Carrera de Música - Medellín - Antioquia
Contenido:
Carrera de Música.

Carácter académico: Institución Universitaria
Lugar de desarrollo del programa: Medellín-Antioquia
Resolución Registro Calificado: 2380 del 24 de febrero de 2014 (Vigencia 7 años), modificado según resolución 14746 del 17 de diciembre de 2019.
Código SNIES: 52765
Tipo de formación: Pregrado
Modalidad del programa: Presencial
Título que otorga: Maestro de Música (Énfasis en Instrumento, Canto – Lírico y Popular, Dirección Musical y Composición Musical)
Duración: 10 Semestres


Presentación del Programa:

El Programa de Música de la FUBA, tiene como objeto de formación el desarrollo de competencias interpretativas y creativas en los énfasis de: Instrumento, Canto – Lírico y Popular  , Dirección Musical y Composición Musical, a partir de las realidades, necesidades y tendencias glocales; para tal fin, incluye el reconocimiento y apropiación de las diversas prácticas musicales, a través de una formación integral que cobija herramientas teórico prácticas, tecnológicas y de investigación creación, y de procesos formativos propios del modelo de la pedagogía activa.

El programa tiene una duración de diez (10) semestres para cada uno de sus cuatro énfasis. La estrategia de inclusión musical contempla un Programa Preparatorio en Música para aquellos aspirantes que requieran una nivelación musical.

Música mantiene una estrecha relación con el sector cultural por medio de conciertos y eventos de ciudad como: Bejazzartes Fest, Encuentro con el Arte, Conciertos con Orquesta Sinfónica “Solistas FUBA”, Encuentros Internacionales de Música, Encuentro de Grupos y Coros de Iglesias y Parroquias y Festival de Música de Cámara “Gonzalo Vidal”, entre otros.


Líneas de Énfasis:


Énfasis en Instrumento:

El pregrado en Música con énfasis en instrumento de la FUBA, está enfocado al estudio de las diversas técnicas de ejecución y sus criterios interpretativos. Para tal fin, forma a un profesional integral en música, con altas competencias en la interpretación instrumental y análisis del repertorio universal, latinoamericano y de los contextos estilísticos socio culturales occidentales; tanto del repertorio histórico como del contemporáneo. Este énfasis forma interpretes para formatos sinfónicos, de música de cámara, de ensambles y de orquestas populares; propiciando habilidades y competencias musicales que facilitan y capacitan al estudiante para desenvolverse a través propuestas performáticas vigentes dentro del marco de las Industrias Creativas y Culturales.

La formación integral humanística adquirida en el programa de Música con énfasis en instrumento, facilitará su inserción en procesos de transformación socio culturales del contexto. El programa reconoce la formación dual en enfoques clásico y popular; en este sentido, las diversas experiencias interdisciplinarias realizadas a través del relacionamiento con actores de las diferentes disciplinas artísticas de la institución, conjuntamente con el portafolio de orquestas, ensambles y conjuntos musicales de la misma, facilitan la adquisición de competencias en el manejo de escenarios, posibilitando de manera natural la inserción al mercado laboral de sus graduados.

Para la consecución de las competencias profesionales relativas con la capacidad para establecer procesos de pensamiento reflexivo, investigativo, crítico y creativo, el énfasis se enmarca en cinco grandes componentes de Formación, los mismos se homogenizan y transversalizan en las diferentes Áreas de Formación durante los diez semestres del programa.


Énfasis Canto – Lírico y Popular:

El pregrado en Música con énfasis en Canto de la FUBA, forma a un profesional integral en música, con altas competencias en la interpretación y análisis del repertorio vocal de los diversos contextos estilísticos socio culturales occidentales de la literatura vocal, tanto del repertorio histórico, como del contemporáneo; de manera singular, del repertorio colombiano y latinoamericano, éste profesional es capaz de desenvolverse globalmente en varios idiomas a través propuestas performáticas vigentes dentro del marco de las Industrias Creativas y Culturales.

La formación integral humanística adquirida en el programa de Música con énfasis en canto, facilitará su inserción en procesos de transformación socio humanístico del contexto, dado que el programa reconoce la formación dual en enfoques relativos a la música clásica y popular.

Para tal fin, las diversas experiencias interdisciplinarias realizadas a través del relacionamiento con actores de las diferentes disciplinas artísticas de la institución, conjuntamente con el portafolio de orquestas, ensambles y conjuntos musicales, facilitan la adquisición de competencias en el manejo de escenarios de manera práctica, posibilitando la inserción al mercado laboral.

Para la consecución de las competencias profesionales relativas con la capacidad para establecer procesos de pensamiento reflexivo, investigativo, crítico y creativo, el énfasis se enmarca en cinco grandes componentes de Formación, los mismos se homogenizan y transversalizan en las diferentes Áreas de Formación durante los diez semestres del programa.


Énfasis Dirección Musical:

El énfasis en Dirección musical forma a un profesional de la música con un alto nivel en competencias técnicas e interpretativas, capaz de posibilitar un discurso sonoro a partir del dominio y conocimiento de las características propias de la arquitectura de un conjunto instrumental, coral, bandístico, orquestal o mixto entre otros.

El Director Musical formado en la FUBA, es un profesional con capacidad para conformar y conducir agrupaciones musicales en diferentes formatos a partir de las necesidades y realidades de su contexto, para tal fin, se apropia de los procesos históricos en este campo y de las nuevas realidades, concepciones y tendencias glocales; en tal sentido, se apoya en procesos de pensamiento crítico reflexivo y creativos.


Toda la estructura curricular establecida en el Plan de estudios del énfasis en Dirección musical garantiza la formación de un profesional con amplio dominio de los diversos contextos, estilos y géneros musicales, tanto históricos como contemporáneos.


Énfasis Composición Musical:

El énfasis en Composición Musical tiene como objeto, la formación de un profesional integral de la música con un alto nivel en competencias técnicas, interpretativas, de creación, adaptación y arreglos musicales.

Para tal efecto, este énfasis se focaliza desde una perspectiva ecléctica y holística, a partir del reconocimiento, inclusión e interacción de géneros y propuestas musicales del panorama universal, latinoamericano y colombiano, tanto del ámbito académico, comercial y popular; valiéndose de procesos cognitivos e innovadores y conjugándose con el manejo asertivo de los recursos tecnológicos vigentes.

El Compositor Musical formado en la FUBA, es un profesional con capacidad para producir obras musicales con un sentido estético amplio y vanguardista, sin desconocer los procesos creativos históricos y sus recursos naturales básicos, como los instrumentos acústicos, la voz humana y el ruido. Este compositor, denotará competencias para el montaje y puesta en escenas de sus propias creaciones, tanto en formatos instrumentales, corales, bandísticos y orquestales entre otros.

El Plan de estudios del énfasis en Composición musical, garantiza la formación de un profesional con amplio desarrollo cognitivo, con capacidad para establecer procesos de pensamiento reflexivo, crítico y creativo.


Dirigido a:

El Perfil de Egreso:

El graduado del pregrado de Música de la Fundación Universitaria Bellas Artes en sus diversos énfasis, presenta una formación integral sólida que se evidencia en un alto nivel de competencias humanísticas, interpretativas, creativas, investigativas, técnicas y estéticas entre otras; cualidades que le facilitan su inserción en los diferentes campos de la industria musical y académica tanto en esferas locales, regionales, nacionales e internacionales.

El graduado del programa, posee la capacidad de asumir y promover actitudes sensibles hacia los demás, hacia el medio ambiente natural y hacia su contexto cultural en general. Transforma cualitativamente su voluntad, persistencia e iniciativa a la hora de emprender proyectos culturales de impacto glocal.

El Perfil Ocupacional:

El perfil ocupacional de los graduados en instrumento y canto del programa de Música de la Fundación Universitaria Bellas Artes, se orienta a dar respuestas a las necesidades del entorno, entendido este como el medio académico-musical y el entorno productivo, generando propuestas innovadoras, para tal fin, estará en capacidad de desempeñarse como: Intérprete de instrumento, o Canto a nivel profesional en agrupaciones de corte sinfónico, de jazz o músicas populares, arreglista de formato de cámara tanto instrumental como coral, gestor de proyectos musicológicos aplicando herramientas investigativas básicas, Líder promotor en proyectos socio culturales, asesor técnico de agrupaciones musicales de pequeño y mediano formato como ensamble clásico o cámara jazz, música colombiana, de pop y rock, Instructor-docente de instrumento, Canto,  en instituciones de corte musical o en clases particulares.

El perfil ocupacional para el graduado en composición, posibilita a este profesional asumir procesos de creación e innovación en el campo compositivo y arreglístico para diversos formatos orquestales, banda sinfónica y música de cámara, tanto acústicos como electrónicos, igualmente, estará en capacidad de producir repertorio vocal en diversos géneros tradicionales y contemporáneos que el contexto comercial y académico requiera. El compositor FUBA, en su gama de posibilidades ocupacionales podrá asumir en calidad de gestor proyectos musicológicos aplicando herramientas investigativas básicas, líder promotor en proyectos socio culturales, asesor técnico de agrupaciones musicales de pequeño y mediano formato como ensamble clásico o cámara jazz, música colombiana, de pop y rock, Instructor-docente en instituciones académicas artísticas o en clases privadas.

El profesional graduado en el énfasis de Dirección Musical, estará en capacidad para asumir la conducción musical de agrupaciones de diversos formatos y estilos, tanto corales, instrumentales o mixtas; profesionales y aficionadas. Igualmente, podrá  asumir en calidad de gestor y animador socio cultural en proyectos musicológicos de corte social, aplicando herramientas investigativas básicas, adaptando repertorio para formatos aficionados y profesionales, líder promotor en proyectos socio culturales en el campo de las Bandas y orquestas adscritas a procesos de formación musical infantil y juvenil, asesor técnico de agrupaciones musicales de pequeño y mediano formato como ensamble clásico o cámara jazz, música colombiana, de pop y rock, instructor-docente  en instituciones  académicas y artísticas o en clases particulares


Examen de Ingreso:

Para aspirar al programa de Música, deberás presentar una serie de pruebas prácticas y teóricas individuales y colectivas, bajo los siguientes parámetros:

En cuanto al instrumento o canto:

  •     Interpretación de las obras requeridas (De memoria)
  •     Ejecución de ejercicios técnicos.
  •     Lectura a primera vista.

En cuanto al conocimiento teórico práctico:

Lectura entonada y rítmica de melodías que contengan:

  •     Claves de Sol, Fa y Do.
  •     Tonalidad (mayor y menor).
  •     Intervalos simples, por grado conjunto, cromatismos y saltos, formando acordes,
  •     compases binarios y ternarios (simples, compuestos y amalgama).
  •     Conceptos rítmicos con ampliación a contratiempos, ligados de valor y síncopa.
  •     Variaciones de tercios y cuartos de tiempo.
  •     Subdivisión rítmica hasta octavos de tiempo.

Memoria Auditiva:

  •     Retener fragmentos melódicos rítmicos.
  •     Las pruebas colectivas consistirán en una confrontación escrita en los siguientes aspectos:

Teoría Musical:

  •     Reconocimiento visual de alturas claves de Sol, Fa y Do.
  •     Reconocimiento visual de intervalos simples y compuestos.
  •     Elaboración de escalas mayores y menores.
  •     Reconocimiento de armaduras.
  •     Construcción de escalas cromáticas.
  •     Diferenciación de modos (jónicos, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio).
  •     Construcción de acordes de tres sonidos en estado fundamental y en inversiones.
  •     Construcción de acordes de cuatro sonidos en estado fundamental y en
  •     inversiones.
  •     Reconocer funciones armónicas de tónica, dominante y subdominante.
  •     Análisis armónico de melodías.

Capacidad Auditiva:

  •     Diferenciar intervalos (simples y compuestos).
  •     Diferenciar escalas (mayor, menor, cromática, modos).
  •     Diferenciar acordes tríadicos (fundamental e inversiones).
  •     Diferenciar acordes séptimas (fundamental e inversiones).
  •     Diferenciar funciones armónicas (tónica, dominante y subdominante).
  •     Diferenciar tipos de compases.
  •     Diferenciar esquemas rítmicos.
  •     Diferenciar esquemas melódicos.
  •     Reconocer tonalidades dado el sonido correspondiente a la = 440.


Presentación de la reforma:

Sin lugar a dudas, las tendencias globales invitan al sector académico a ampliar, y propiciar espacios de formación capaces de flexibilizar y dinamizar sus procesos formativos, creando conciencia en la necesidad de establecer metodologías que motiven y favorezcan el autoaprendizaje, el acceso al conocimiento de manera permanente a lo largo de la vida de sus graduados para que éstos sean competentes frente a las dinámicas y constantes cambios socio culturales, científicos y económicos, entre otros.

A partir del establecimiento del Proyecto de la Reforma Curricular, se tiene como líneas de acción principal dar respuestas a las siguientes necesidades:

  •     Consolidar una política de créditos que integre y permita la unificación crediticia de las asignaturas de corte humanístico para desarrollar las competencias básicas, profesionales y transversales a todos los pregrados de la institución, en tal sentido, se consolida un grupo de asignaturas comunes a todos los pregrados.
  •     La unificación crediticia de las asignaturas Electivas que forman parte del tronco común de todos los pregrados de la institución (Cátedra Bellas Artes, Cátedra para la Paz, Pedagogía de las Artes y la Cátedra Nómada).
  •     La decisión institucional de pasar de un enfoque de formación disciplinar a una formación por competencias dentro de un enfoque socioformativo, dando respuestas a las realidades del sector educativo y de la sociedad en general, propiciando la consolidación de una formación integral que prepare a los estudiantes a dar respuesta para la solución de problemas de su entorno profesional, social y familiar, partiendo de la toma de consciencia y compromiso social, ético y ciudadano, al igual que, preparar a los estudiantes y graduados para la incursión en el sector laboral y productivo, en plena consonancia con un estilo de vida sustentable.
  •     El fortalecimiento curricular en torno a la formación para el emprendimiento y la estrecha relación con el sector productivo de las industrias creativas y culturales y el sector externo. Para concreción de este objetivo se consolidan alianzas entre los pregrados de la institución y se profundizan los eventos de ciudad que impactan directamente sobre las necesidades (NIPS) del contexto interno y externo. (Estudio de grabación, programas de televisión, temporadas de conciertos académicos, temporadas de eventos internacionales y nacionales, grabación de los productos musicales de los respectivos ensambles y orquestas adscritas a la institución, el relacionamiento con las instituciones educativas y culturales de la ciudad y el país, entre otros.
  •     La implementación y desarrollo de Modelos Pedagógicos Activos, que promuevan y profundicen los procesos de aprendizaje colaborativos por medio de las interacciones sociales, a través de metodologías de aprendizajes que promuevan el autoaprendizaje, el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir de propuestas dadas por los docentes en calidad de guías o asesores de aprendizajes, la motivación y el aprendizaje a través de la lúdica y la confrontación de ideas, la vivencia a partir de la experiencia directa desde el escenario y todas sus implicaciones musicales, logísticas, administrativas, performáticas y demás problemas a resolver para garantizar una efectiva y significativa puesta en escena. Para el logro de este propósito el programa considerará como estratégica la asignatura de Profundización tanto en Música de Cámara como de Músicas Populares, unificando el creditaje en todos sus semestres, igualmente, las asignaturas de arreglos instrumentales y vocales, y la Teoría integrada de la música, Practica coral, Lenguaje musical; estos espacios serán considerados como laboratorios de interpretación e investigación creación.
  •     La inserción de asignaturas que generan valor agregado al perfil profesional desde las industrias creativas y culturales, economías creativas y el emprendimiento en el ámbito de la música y de las artes en general.
  •     Otro aspecto de alta relevancia que propicia la reforma curricular del pregrado en música de la institución es, el fortalecimiento en el manejo y apropiación de las tecnologías de Información y comunicación, de manera específica de aquellas que dan cuenta de la producción musical digital y la edición de partituras, siendo conscientes que el profesional de la música de hoy necesita un manejo eficaz de esta herramientas que facilitará el desarrollo de sus competencias profesionales y le permitirá interactuar asertivamente de manera interdisciplinar con los expertos en el área.
  •     Fortalecimiento en la internacionalización del currículo, para tal efecto, se reestructura la Oficina de Internacionalización, estableciendo los lineamientos para la internacionalización y se definen acciones de movilidad a mayor escala en el pregrado, fortaleciendo los convenios interinstitucionales y los eventos académicos y artísticos de carácter internacional tales como: Lachec organizado por la RCI, Jazz Camp en convenio con el Colombo Americano, Clarisax en asocio con la Universidad Eafit, el Encuentro internacional de Música con Sam Houston State University, entre otros. 

El objeto de estudio:

El programa profesional de Música de la FUBA, desde sus diversos énfasis en Instrumento, Canto, Composición y Dirección musical; tiene como objeto de estudio la compresión holística de los procesos musicales a través de sus diferentes expresiones artísticas desde una óptica analítica, crítica e investigativa; en procura de comprender los fenómenos sociales que bordean las expresiones musicales y su impacto en la transformación del individuo y su incidencia cultural, económica y social del país.

El objeto de formación:

El programa profesional de Música, tiene como objeto de formación el desarrollo de competencias interpretativas y creativas en los énfasis Instrumento, Canto, Composición y Dirección Musical, a partir de las realidades, necesidades y tendencias glocales; para tal fin, incluye el reconocimiento y apropiación de las diversas prácticas musicales, a través de una formación integral que cobija herramientas teórico prácticas y tecnológicas, y procesos de reflexión en el marco de la investigación creación a través de procesos formativos propios de la pedagogía activa.

Producto del análisis de la información detallada en las siguientes tablas de información, los procesos valorativos, los diseños curriculares propuestos en esta reforma, parten de los campos de intervención de los graduados, campos que se definen con una mayor amplitud desde las necesidades del contexto actual, por tal motivo, considerar la inclusión de otros énfasis es de vital importancia para el desarrollo de la propuesta de Reforma Curricular, es a partir de éstos, que, se definen nuevos perfiles y competencias profesionales a desarrollar en el pregrado para la consecución de las competencias profesionales que vinculen nuevos desempeños pertinentes de cara a las necesidades actuales de la formación en el contexto de la música; es a partir de estas necesidades que se determina finalmente las asignaturas expresadas en el Plan de Estudios de la nueva Malla Curricular propuesta.

 

La vasta experiencia del programa de Música en el campo de la formación musical desde su creación en el año 2006, atendiendo los énfasis de instrumento y canto, posibilita a la Facultad de Música dentro del marco de la Reforma Curricular, ofrecer dos nuevos énfasis direccionados hacia la Composición musical y la Dirección musical. Esta oferta académica se fundamenta en la trayectoria y experiencia en todos sus procesos curriculares, artísticos, pedagógicos, investigativos y de relacionamiento con el sector externo generados en estos años de fértil labor artística.

La notable presencia de los docentes, estudiantes, egresados y graduados en el quehacer cultural de la ciudad a través de los conciertos académicos, pedagógicos y difusión entre otros, conjuntamente, con la efectiva presencia del programa en eventos artísticos de ciudad producidos desde la Decanatura, tales como: Bejazzartes Fest, Encuentros con el Arte, Conciertos con Orquesta Sinfónica “Solistas FUBA”, Encuentros Internacionales de Música, Encuentros de Grupos y Coros de Iglesias y Parroquias, Festivales de Música de Cámara “Gonzalo Vidal”, entre otros, dan cuenta del desarrollo de competencias en los campos de la interpretación instrumental, vocal, composición, adaptación y arreglos de un vasto repertorio de obras en los diversos géneros musicales universales y de las músicas del mundo, desarrollo que se consolida a partir de procesos de investigación creación.

La plataforma dispuesta para las diversas prácticas y experiencias artísticas que ofrece el pregrado en música en sus diversos énfasis a los estudiantes, se sustenta a través de los ambientes de aprendizajes dispuestos para al fin, ambientes de aprendizaje que proporcionan y facilitan las condiciones para la adquisición y desarrollo de las competencias musicales de manera significativa.

La gama de posibilidades creativas e interpretativas del pregrado se nutre de las agrupaciones musicales adscritas al mismo y de aquellas vinculadas a través de convenios interinstitucionales, sin excluir las agrupaciones conformadas de manera autónoma por los estudiantes insertados en el modelo al emprendimiento cultural que auspicia la Facultad de Música. El Pregrado en Música registra adscritos un número considerable de agrupaciones musicales que garantizan el cumplimento del plan de estudio de los énfasis propuestos.

Agrupaciones FUBA: Ensamble de Música de Cámara, Orquesta de Guitarras “Cuerdas al Aire”, Coro académico, Coral universitaria, Ensamble Bellas Artes Jazz Fusión Band, Bellas Artes Big Band, ensamble Yaundé, Modus Jazz ensamble, ensamble Sonoamerica, ensamble Arjé, ensamble Gradus Jazz, ensamble Mandinga, ensamble Uno, ensamble Sonarte y el ensamble Contrafacto. Adicional a estas agrupaciones el pregrado tiene establecidos convenios con las orquestas de la ciudad de corte sinfónico académico como: Iberacademy, Joven Sinfónica de Colombia y Resonanz.

Es importante resaltar en la integralidad de estos énfasis, la notable inmersión en procesos tecnológicos acordes a las tecnologías de información y comunicación propias de este siglo, recursos dispuestos para favorecer y fortalecer a través de los diversos programas y aplicativos los procesos de edición, creación, reproducción, grabación, entre otros. Además, el programa registra para profundizar experiencias relativas a este tipo, servicios externos en algunos estudios de grabación de la ciudad.
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Música: