Carrera en Diseño Industrial

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Diseño Industrial - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Carrera en Diseño Industrial.

    Lugar de desarrollo: Barranquilla (Atlántico)
    Código SNIES: 108034
    Tipo de formación: profesional
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 5956 del Ministerio de Educación Nacional, el 07 de junio de 2019 (otorgado por siete años)
    Duración: 10 semestres
    Título que otorga: Diseñador Industrial

    Propósito de formación.

    El propósito de formación general del programa Diseño Industrial de la Universidad Simón Bolívar se centra en formar profesionales integrales, con competencias, capacidades y valores que les permitan un desempeño profesional ético e idóneo, comprometidos en la búsqueda de soluciones creativas y transformadoras, que contribuyan a resolver necesidades básicas del entorno de una manera sostenible, orientados al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo económico y social de la región Caribe Colombiana con pensamiento global, valorando la identidad, la cultura y el respeto por el ancestro.

    Se busca ofrecer a los estudiantes de Diseño Industrial espacios de enseñanza / tutoría – aprendizaje, pertinentes académica y socialmente que faciliten una formación integral, tanto para sensibilizar acerca de la responsabilidad social en todos los ámbitos de la vida profesional, como para la resolución de problemas en diferentes ámbitos de la industria del diseño industrial, enfocados en la adaptación y el desarrollo de productos y servicios, objetos y experiencias en la industria colombiana, con capacidades de creatividad, emprendimiento e innovación para participar y liderar equipos de investigación y desarrollo en su campo.

    Objetivo de estudio: El programa de Diseño Industrial tiene como objeto una educación con equidad y calidad, para la formación de profesionales críticos y creativos capaces de potenciar los sectores productivos de fabricación de productos y servicios, mobiliario, empaques y embalajes, gestión del diseño y de aportar al emprendimiento en la Región Caribe colombiana, la industria regional, la transformación social y la conservación del patrimonio cultural, a partir del desarrollo y diseño de productos, servicios y objetos.


    Plan de estudios:

    Semestre I
    Procesos Comunicativos I
    Cátedra Bolivariana: Ciudadanía y Democracia
    Desarrollo Personal I
    Álgebra y Trigonometría
    Expresión Gráfica
    Geometría Descriptiva
    Introducción al Diseño Industrial
    Total Créditos: 18

    Semestre II
    Procesos Comunicativos II
    Desarrollo Personal II
    Álgebra Lineal
    Física Mecánica
    Química
    Teoría del Diseño
    Total Créditos: 16

    Semestre III
    Electiva Desarrollo Personal III
    Lógica Matemática
    Electiva de Ciencias Básicas
    Mecánica Analítica
    Expresión Gráfica II (Bocetación)
    Semiótica
    Metodología del Diseño
    Total Créditos: 17

    Semestre IV
    Electiva de Ciencias Sociales
    Mecanismos
    Ciencia de los Materiales
    Dibujo Mecánico
    Ergonomía I
    Diseño Centrado en el Usuario
    Taller de Materiales I (Madera)
    Total Créditos: 17

    Semestre V
    Electiva Filosofía y Humanidades
    Resistencia de Materiales
    Ergonomía II
    Diseño de Objetos
    Diseño y Modelado 3D
    Tratamiento Digital de Imágenes
    Taller de Materiales II (Polímeros)
    Total Créditos: 17

    Semestre VI
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Ecodiseño
    CNC y Prototipado Rápido 3D
    Diseño de Experiencia e Interfaces de Usuario
    Taller de Materiales III (Marroquinería)
    Electiva Complementaria I
    Total Créditos: 16

    Semestre VII

    Formación para la Investigación I
    Expresión Gráfica III (Axonometría)
    Procesos de Manufactura
    Globalización y Competitividad
    Taller de Materiales IV (Metales)
    Electiva de Profundización I
    Electiva Complementaria II
    Total Créditos: 18

    Semestre VIII
    Formación para la Investigación II
    Diseño de Producto
    Diseño de Empaques
    Emprendimiento
    Taller de Materiales V (Cerámicos)
    Electiva de Profundización II
    Total Créditos: 14

    Semestre IX
    Diseño Concurrente
    Diseño de Base Tecnológica
    Gerencia Estratégica
    Electiva de Profundización III
    Electiva Interdisciplinar I
    Total Créditos: 13

    Semestre X
    Ética Profesional
    Práctica Profesional
    Electiva Interdisciplinar II
    Total Créditos: 14


    Perfil Profesional:

    El futuro Diseñador Industrial de la Universidad Simón Bolívar, dadas las competencias genéricas y específicas que posee, será un profesional con conocimiento en el diseño y desarrollo de productos innovadores, partiendo de la identificación de necesidades y oportunidades del mercado y la sociedad, sabiendo definir y responder a los requerimientos propios de cada proyecto, desde la selección de materiales, tecnologías y componentes, hasta la creación de modelos funcionales y la evaluación de estos.
    Este Profesional estará en capacidad de aportar su liderazgo para apoyar la creación y funcionamiento de equipos interdisciplinarios de Investigación y Desarrollo (I+D) así como de departamentos de diseño. De igual manera, posee capacidades para gestionar emprendimientos por medio de la innovación en productos y servicios; dado su pensamiento de diseño centrado en el usuario, formal estético, funcional y ambientalmente sostenible.
    Poseerá conocimiento en diferentes campos de acción y podrá dirigir proyectos de diseño de objetos de uso cotidiano, dispositivos de base tecnológica, mobiliario interior y urbano, herramientas, puestos de trabajo, empaques, interfaces de usuario, maquinaria y marroquinería. Desde su formación y fundamentación en el ámbito de la ingeniería, el Diseñador Industrial de la Universidad Simón Bolívar podrá trabajar en equipo con profesionales de diferentes ingenierías, ramas del diseño y de las ciencias humanas.

    Perfil ocupacional:

    Las áreas de desempeño del Diseñador Industrial de la Universidad Simón Bolívar, en el entorno laboral actual le permitirán vincularse a empresas industriales y organizaciones en los departamentos de diseño, de producción, de investigación y desarrollo o de proyectos, aportando sus capacidades y conocimientos en el diseño de productos. También podrá trabajar de forma independiente como consultor, asesor y/o diseñador de productos por proyectos. De igual forma estará en capacidad de crear nuevas ideas de negocio desde la base de la innovación y el desarrollo de productos y servicios comercializables.

    Así mismo, el egresado del programa estará en capacidad de crear empresa a partir de sus habilidades y conocimientos en la profesión, y con esto ayudar a desarrollar industrias basadas en productos innovadores en la región Caribe Colombiana. De igual forma, podrá emprender en compañía de un equipo multidisciplinario el fomento de la industria del Diseño de Productos.

    En síntesis, el egresado de Diseño Industrial de la Universidad Simón Bolívar podrá desempeñarse laboralmente en ámbitos de su desempeño y saber profesional, en industrias y organizaciones públicas y privadas en funciones tales como: gestión de proyectos de diseño, diseño o desarrollo de productos y servicios, diseño de mobiliario y espacios, diseño de interfaces y experiencias de usuario según exigencias del diseño industrial, investigación en departamentos de I+D, asesoría y consultoría en diseño industrial; modelación 3D, simulación, prototipado y moldes.

Otra formación relacionada con diseño industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |