Home>Carreras universitarias>Antropología>Bogotá>Carrera en Antropología - Bogotá - Cundinamarca
 

Carrera en Antropología

Método: Presencial
Lugar:
Precio: 7.937.675 co$

Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad del Rosario

Carrera en Antropología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad del Rosario, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad del Rosario:
Centro Universidad del Rosario Colombia
Centro Universidad del Rosario Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad del Rosario Bogotá
Universidad del Rosario Colombia Centro
Foto Universidad del Rosario Colombia Centro
Centro Universidad del Rosario Colombia
Foto Centro Universidad del Rosario Colombia
Universidad del Rosario Bogotá Colombia Centro

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera en Antropología
  • Modalidad de impartición

    La Carrera es impartida de manera presencial.

  • Número de horas

    El Programa está diseñado para durar 8 semestres académicos o 137 créditos aprobados.

  • Titulación oficial

    La Universidad otorgará el título de Antropólogo a las personas que cumplan a cabalidad con el Programa.

  • Valoración del Programa

    La carrera en Antropología de la Universidad del Rosario tiene como objetivo constituir profesionales que estén interesados en estudiar grupos humanos que no le son conocidos con el fin de convertir lo extraño en cercano, y así adquirir la habilidad para aprender de lo cotidiano y lo propio, emprendiendo la amplitud de debates y problemas como lo son la economía política, la identidad, la cultura y el poder, la violencia, el espacio y las diferencias y desigualdades entre el género, la raza, la religión y la clase.

  • Precio del curso

    Consultar costo.

  • Dirigido a

    El Programa está dirigido a apasionados por las Ciencias Sociales que le permitan descifrar los comportamientos del hombre en contextos de diferentes ámbitos.

  • Empleabilidad

    El egresado puede desempeñarse en ONG's, agencias de cooperación, en la docencia, en proyectos de investigación, asesorando entidades en la ejecución de proyectos.

  • Salario esperado

    La persona puede tener una aspiración salarial de $ 900.000.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Carrera en Antropología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Carrera en Antropología - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Programa de Antropología.

El programa:

La Escuela de Ciencias Humanas ha ido consolidando esta propuesta pedagógica con el fin de promover y fortalecer los diálogos interdisciplinares entre ciencias humanas y sociales, considerando la importancia de la especificidad y particularidad de cada una de estas disciplinas.

El Programa hace una apuesta puntual por la antropología social y cultural como respuesta a debates al interior de la disciplina que se han dado en las últimas décadas. Nuestra apuesta se concentra en contribuir a la interdisciplinariedad de la ECH a partir del enfoque social y cultural de la antropología, que busca propiciar un análisis crítico y comprensivo de las experiencias de personas que pertenecen a universos socialmente, históricamente y culturalmente diferenciados y que se encuentran configurados por distintos regímenes de diferenciación (género, clase, raza, etc.). En este sentido, el Programa reivindica una concepción de la disciplina que toma en serio tanto el estudio de las diferencias que existen entre los grupos humanos, así como la necesidad de aproximarse a los mecanismos de desigualdad y poder.

El Programa pretende transmitir a sus estudiantes una concepción de la antropología centrada, por un lado, en la formación a través del análisis cualitativo, en particular la etnografía, y del trabajo de campo, y, por el otro, en la importancia de los intercambios entre todas las ciencias sociales. De esta forma, dos características del Programa se pueden resaltar: el enfoque en la contribución que hace la antropología a debates interdisciplinares y su énfasis en el aprendizaje práctico.
 
 
Información del programa:

Nombre del programa: Antropología
SNIES: 51786
Tipo de Formación: Universitaria
Nivel de Formación: Pregrado
Número de créditos: 137
Duración del programa: 8 semestres
Modalidad del programa: Presencial
Periodicidad de la admisión: Semestral
Título Otorgado: Antropólogo
Título Otorgado por: Universidad del Rosario
Lugar de desarrollo: Bogotá
Resolución del Registro Calificado: Resolución No. 13916 del 15 de agosto de 2018, vigente por 7 años.
Fecha Vencimiento del Registro calificado: 14 de agosto de 2025
Acreditación de Alta Calidad: Resolución de acreditación N° 17215 del 24 de octubre de 2018, vigente por 6 años.

Perfiles:

Perfil de Formación:

El programa forma estudiantes con pensamiento crítico y reflexivo frente a las diversas realidades sociales. Adquieren experiencia en el ejercicio de la investigación, así mismo como habilidades en lectura, escritura y análisis crítico para comunicarse de manera clara y precisa en distintos formatos académicos y profesionales. Obtienen conocimientos para analizar e interpretar problemáticas sociales desde escalas globales, nacionales y locales, y capacidades para promover el valor y el respeto a las diferencias sociales y culturales.

Egresado Perfil del Egresado:

Nuestros egresados en Antropología cuentan con los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para:

  • Docencia e investigación: Continuar con su trabajo en docencia e investigación. Acceder a diversos programas de maestría y doctorado en las ciencias sociales y en otras disciplinas.
  • Análisis y diseño de políticas públicas o proyectos de intervención: Asesorar a entidades públicas y privadas en la implementación de proyectos de intervención, en políticas públicas, en planes de inversión y desarrollo.
  • Lugares de trabajo: Trabajar en entidades estatales distritales y nacionales, Ong’s, Agencias de Cooperación.
Plan de estudios:

137 Créditos académicos para graduarte

¿Qué es el Ciclo básico?

El Ciclo Básico comprende los tres primeros semestres de todos los pregrados de la ECH durante los cuales los estudiantes cursan 42 créditos. El objetivo central del CB, heredero y continuador de la tradición de la educación liberal, es propiciar en el estudiante la adquisición y afianzamiento tanto de competencias esenciales para el ejercicio de la labor académica interdisciplinar, como conocimientos generales que le permiten tener una visión más amplia de los diversos factores que componen los fenómenos complejos del entorno que los rodea. Durante el CB los estudiantes están inmersos en debates y análisis de problemas vistos desde las ópticas propias de la antropología, la sociología, la historia, las artes liberales, el periodismo y la filosofía. Tienen acceso durante este período a los fundamentos básicos de estas disciplinas, a una muestra de su quehacer y a algunos de los puentes de cooperación que pueden trazarse entre ellas; a la vez que reciben un fuerte refuerzo en el afianzamiento tanto de sus competencias comunicativas (lectura y escritura), como de las competencias de pensamiento crítico (pensamiento lógico y argumentación).
 
El CB enfatiza en que los problemas sociales son mejor comprendidos si se conocen sus raíces históricas, las condiciones geográficas en las que ocurren, y las relaciones que en su desarrollo y desenvolvimiento, se establecen con el lenguaje, la economía, la política, la ética y el arte. Se procura así, que el estudiante adquiera una visión más amplia y comprehensiva de la complejidad de los problemas sociales que, luego, en sus estudios del Ciclo Profesional (CP) le permita dialogar con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales en pro de una mejor comprensión de los problemas que le interesa estudiar.

¿Cuáles son las líneas del CB?

El Ciclo Básico está estructurado en líneas, dos instrumentales o de competencias, una de fundamentación, una de contenidos sobre sociedad y, finalmente, una institucional. Las instrumentales se centran en el desarrollo y afianzamiento de las competencias comunicativas y de pensamiento crítico. Por su parte, las líneas de fundamentación y sociedad pretenden dar al estudiante acceso a las metodologías, teorías y discusiones de diversos temas relativos al arte, la ética, y las ciencias sociales en general, entre otras, desde perspectivas diversas, pues son asignaturas dictadas por profesionales de diversas disciplinas.
 
Primera línea instrumental: Competencias comunicativas.

Esta línea centra su atención en el desarrollo de habilidades comunicativas. El objetivo principal es lograr que los estudiantes aprendan a utilizar el lenguaje para comunicarse con precisión y eficacia. Las habilidades en las que se hace énfasis son la comprensión de lectura, la identificación de tesis, sub-tesis e ideas principales y complementarias en un texto. El reconocimiento de su estructura, así como el desarrollo de sus habilidades de escritura académica. En concordancia con ello, la línea consta de dos asignaturas, una dedicada a ejercitar la capacidad de lectura y análisis de textos Propedéutica de textos, y otra dedicada a afinar las habilidades para la escritura de textos Escritura académica.

Segunda línea instrumental: Pensamiento crítico y formal
.

Se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento, abstracción y manejo de lenguajes formales, así como del análisis de los argumentos, la identificación de falacias y formas argumentativas tanto eficaces como ineficaces, y las estrategias para sustentar las propias ideas y defenderlas de manera sustentada. Esta línea tiene dos propósitos claves: 1- estructurar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera abstracta y para manipular símbolos, así como desarrollar competencias de razonamiento cuantitativo; 2- sentar las bases para el desarrollo de la capacidad investigativa argumentativa de los estudiantes. La línea consta de una asignatura dedicada al desarrollo del pensamiento lógico Lógica que a su vez, se convierte en una base para la asignatura siguiente: Argumentación.

Línea de Fundamentación.

La línea provee a los estudiantes de los fundamentos teóricos básicos de la investigación social para acercarlos a las discusiones sobre el funcionamiento de las ciencias en general y de las ciencias sociales en particular, y también, a las maneras como se llevan a cabo las investigaciones sociales en las diferentes disciplinas, allanando el camino hacia los cursos metodológicos presentes en los Ciclos Profesionales. Está compuesta por las asignaturas Introducción Disciplinar (Introducción a la Filosofía para los estudiantes de Filosofía, Introducción a la Historia, para los estudiantes de Historia, etc.), Fundamentos de Ciencias Sociales y Metodologías de Investigación.

Línea de Sociedad.

Esta línea se compone de asignaturas cuyo denominador común es el estudio de diversos temas a través de su relevancia social. Ética: allí se estudian diferentes teorías éticas que sirven para dar explicación a las diversas posiciones que se pueden asumir frente a debates de relevancia contemporánea. Se estudian así los fundamentos de las teorías de la virtud, las consecuencialistas, las deónticas, etc. Arte y sociedad: en esta asignatura se estudia el papel social del arte. Se aprende a ver el arte más que como una mera herramienta ornamental, como una fórmula de expresión cultural de inmensa riqueza que puede ser aprovechada (y abusada) de múltiples maneras. Se ve la estatización de la política y cómo el arte puede ser una forma de resistencia, denuncia, y visibilización, entre otras opciones.

Línea de asignaturas institucionale
s.

Además de las tres líneas que se han mencionado ya en el Ciclo Básico, hay dos asignaturas que denominamos asignaturas institucionales y que todos los estudiantes de la Universidad deben ver, independientemente del programa en que se encuentren inscritos. Estas asignaturas son, Constitución política e instrucción cívica, asignatura obligatoria desde la constitución de 1991 en todos los programas universitarios, en donde se aprende la constitución, su uso, las herramientas que de protección y garantías de derechos que tiene y cómo utilizarlas. Y Cátedra rosarista: que es una introducción a la historia y valores de la Universidad del Rosario. Al tener 363 años de historia, la Universidad del Rosario ha sido protagonista de grandes acontecimientos en el país. Aquí se estudia su historia y su evolución para que los estudiantes puedan sacar el mejor provecho al sitio en que se encuentran estudiando.

 ¿Qué es la Bolsa de asignaturas Complementarias?

La línea de sociedad tiene un componente complementario que permite que los estudiantes escojan qué desean ver de una bolsa de asignaturas que estará disponible durante toda su carrera, de manera que, si desean ver alguna, la podrán ver como asignatura electiva más adelante. Las asignaturas complementarias buscan dar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en los aspectos de la sociedad que sean más relevantes para su educación, y sirven de puente entre las materias del Ciclo Básico correspondientes a las líneas compartidas por todos los programas, y las materias del Ciclo Profesional en el que se desarrollan contenidos disciplinares.
En su tercer semestre, los estudiantes deben cursar dos materias de carácter obligatorio, cada una con tres créditos, llamadas Complementaria 1 y Complementaria 2. El CB les ofrece a los estudiantes una bolsa de ocho asignaturas complementarias entre las que puede escoger dos para registrar como materias complementarias:

  • Artes Narrativas
  • Comunicación y Lenguaje
  • Economía y Sociedad
  • Geografía Humana
  • Historia del Mundo
  • Ideas matemáticas
  • Individuo y Sociedad
  • Instituciones Políticas
En el tercer semestre, además de inscribir las dos materias complementarias obligatorias, los estudiantes del CB tienen la posibilidad de inscribir materias que la Universidad ofrece como Electivas HM y Electivas generales.
 
Menciones disciplinares:

Antropología

Las menciones disciplinares o énfasis  tienen como propósito, ofrecer rutas formativas a los estudiantes que les permitan profundizar en ciertas áreas propias de cada profesión o disciplina de acuerdo con su interés y proyección académica y profesional, así como ampliar sus perspectivas de formación posgradual.
 
Estos núcleos están constituidos por un grupo de asignaturas dentro del plan de estudios y tienen carácter complementario a la formación profesional básica. Esta opción curricular deberá estar integrada por un número total de créditos que oscila entre 12 y 16 de acuerdo con los proyectos educativos de cada programa atendiendo sus las particularidades.
 
Las opciones de profundización serán aprobadas en los Comités Curriculares de los programas y avaladas en los Consejos Académicos respectivos, previo al análisis integral del currículo y de los planes de estudios.

Temáticas ofertadas:

  • Mención en teología y religiones
  • Mención en Estudios Interdisciplinares de las Religiones
  • Mención en Religión y Conflicto en el Mundo Contemporáneo
  • Mención en Antropología
  • Mención en Artes
  • Mención en Filosofía
  • Mención en Historia
  • Mención en Periodismo
  • Mención en Sociología
¿Por que estudiarla?

La Antropología en el Rosario se caracteriza por brindar un acompañamiento y seguimiento cercano por parte del equipo de profesores para que los estudiantes logren encaminar sus intereses académicos. Son tres los pilares que explican el enfoque de nuestro programa. Los profesores de Antropología tienen calificaciones académicas e investigativas de gran nivel y ofrecen a sus estudiantes una participación activa en sus proyectos de investigación.

1. Aspectos diferenciadores

El Programa de Antropología de la Universidad del Rosario se singulariza por las siguientes características:

  • Interdisciplinariedad en el marco de la consolidación de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
  • Contribuciones específicas de la antropología a través de la participación en grupos de trabajo interdisciplinarios, pasantías e investigaciones.
  • Tres nodos de investigación y discusión formativa y analítica: antropología histórica; Ciencia, salud y medio ambiente; antropología política y jurídica.
  • Un plan de estudios y nodos de formación e investigación enmarcados en redes nacionales e internacionales de la antropología y grupos de trabajo interdisciplinares.
  • Un currículo flexible que estructura la contribución antropológica a debates sociales amplios.
  • Una formación disciplinar caracterizada por experiencias prácticas diversas donde los estudiantes adquieren conocimientos de primera mano en métodos cualitativos.
  • Un énfasis permanente en la adquisición de habilidades críticas de lectura, análisis y escritura.
  • Un acompañamiento y seguimiento cercano por parte del equipo de profesores para que los estudiantes logren encaminar sus intereses académicos.
  • Un perfil profesional del egresado que realiza su trabajo de manera responsable, con sentido social y perspectiva interdisciplinaria, lo que le permite desempeñarse con éxito en los mercados laborales contemporáneos de la antropología (investigación, docencia, producción académica y gestión social, el sector público y privado).
2.Enfoque formativo y plan de estudios

Interdisciplinaridad: El plan de estudios integra activamente los conocimientos teóricos y de las demás ciencias sociales (no sólo en electivas sino en el plan obligatorio mismo).

Énfasis en diversas sub- áreas de la antropología: Se incluye una gran variedad de temas en los que hoy en día trabaja la antropología contemporánea (ver explicación plan de estudios).

Énfasis en las metodologías: nuestro enfoque incluye diferentes metodologías que se trabaja cada una a profundidad y de manera separada (análisis cuantitativos, análisis cualitativos, etnografía, archivos y documentos (ver explicación plan de estudios).

3.Investigación (aplicación de herramientas teóricas y metodológicas)

El programa enfatiza el análisis, la lectura y la escritura crítica al igual que las cualidades comunicativas de nuestros alumnos.

Trabajo de campo e investigación: Propiciamos que nuestros estudiantes lleven a cabo desde sus primeros semestres, cortos trabajos de investigación.
Semilleros de investigación: En este momento los profesores de Antropología cuentan con diferentes semilleros e investigación activos en los que los estudiantes aprenden a trabajar en grupo, a realizar pequeños trabajos de campo y de análisis de datos en el marco de los proyectos de los profesores.
Prácticas y pasantías: Apoyamos a los estudiantes a que realicen prácticas de trabajo o investigación como parte del plan de estudios y fuera de este también. (Contamos con varios convenios activos).
Escuela de campo: Se busca fortalecer la experiencia de trabajo de campo y de investigación como parte fundamental de la formación académica en antropología en el marco de un proyecto amplio de investigación.
 
4.Aprender haciendo

El Programa busca fomentar la investigación formativa de los estudiantes siguiendo seis estrategias que operan a lo largo de toda la trayectoria académica de los estudiantes:

Ejercicios y cortos trabajos de investigación en el marco de las asignaturas
Salidas de campo y Escuelas de Campo
Prácticas de Investigación o Pasantías
Trabajos de Grado

5.Salidas de campo

Nuestro programa cuenta con una estrategias de salidas de campo organizadas en diferentes contextos académicos:

  • En la marco de algunas asignaturas buscamos garantizar una salida de campo que complemente el trabajo teórico realizado (por ejemplo Relaciones étnicas y Raciales, Mundos Urbanos, Métodos cualitativos, Etnografía etc).
  • En los semilleros de investigación se intensifica el componente de salidas de campo pues los estudiantes deben recoger ellos mismos la información y analizarla (algunos lugares activos de trabajo son: áreas de conservación ambiental en Bogotá, Sierra Nevada de Santa Marta )áreas indígenas y campesinas), entre otras.
  • Las investigaciones individuales de los estudiantes dentro de las asignaturas y en su proyecto de monografía de grado.
  • Para 2017 II, se realizaron las siguientes salidas de campo, en el marco de las asignaturas del Programa:
  • (Cualitativo) Casco urbano de Tocancipá, Cundinamarca. Objetivo: Observar y analizar las dinámicas y valoraciones asociadas a las transformaciones laborales.
  • (Etnografía) Villeta y Sasaima, Cundinamarca. Objetivo: Exploración de temáticas y problemas sociales a estudiar en la región.
  • (Género, sexo y parentesco & Antropología especial) Agua de Dios, Cundinamarca. Objetivo: Ubicar la relaciones entre enfermedad, cuerpo y sociedad estudiando el caso de una patología particular; permitir que los estudiantes puedan reconocer cómo el tema de la salud y de la enfermedad no se limitan a variables individuales, sino que en su construcción se incluyen dimensiones históricas, sociológicas, económicas, políticas y culturales que llevan a hablar de la existencia múltiples comprensiones; y acercar a los estudiantes a conocer las problemáticas locales de nuestro país relacionados con el campo de trabajo de la antropología.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Antropología: