Carrera en Artes de la Escena

Contacta sin compromiso con Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Artes de la Escena - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Artes de la Escena.

    Tipo de Programa: Carrera Profesional 
    Sede: Bogotá 
    Modalidad: Presencial
    Título: Maestro en Artes de la Escena 
    SNIES: 53443 
    Resolución RC 22901 del 31 de diciembre de 2014 

    Descripción
    :

    El programa profesional de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano está concebido como un espacio que integra académica y profesionalmente las artes performativas entendidas como aquellas donde la acción artística sucede en vivo frente al público, enfocada desde una mirada contemporánea en donde se integran las áreas de comunicación como las nuevas tecnologías y los nuevos espacios de ejecución. 

    ¿CUÁL ES NUESTRO ENFOQUE?.
      
    Formar creadores interdisciplinares desde lo político, lo social, en artes performativas y teatralidades, que involucren para su producción los diversos campos del teatro expandido y liminal, las nuevas tecnologías, sistemas de información y comunicación. 

    ¿CÓMO SE APRENDE DE FORMA DIFERENTE?.
      
    La evaluación de sus clases es cualitativa en el proceso y cuantitativa en el producto, realizando autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. 

    Durante todo el proceso pedagógico está presente la comunidad académica, al final de cada semestre se reúnen docentes, estudiantes y agentes externos a ver las muestras (48 en total), obras y clases abiertas. Se da una retroalimentación de la puesta en escena como producto final, y una nota otorgada por tres pares académicos y la dirección del programa. 

    Los profesores trabajan, desde la investigación y creación, en grupos interdisciplinares en conjunto con los estudiantes de cada semestre, experimentando con diferentes materialidades de lenguajes artísticos que confluyen en la creación de un producto para la escena. 

    Los estudiantes desarrollan las inteligencias múltiples, lingüística, lógica matemática, cinestésica, visual, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista en cada una de las clases. Se privilegia el trabajo en grupo y se estimula la crítica para que los estudiantes evidencien los errores en su trabajo, mejoren, se apoyen y encuentren soluciones a problemas comunes. Se trabaja en escenarios reales, tanto para las obras clásicas como para las contemporáneas, al final del semestre se hacen allí, las puestas en escena. 

    Algunos espacios de formación se desarrollan en convenio con entidades del Distrito como Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, con la gerencia de Artes dramáticos y de Danza, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Festival Pliegues y Pespliegues, el Teatro Nacional, la Cinemateca Distrital. En estos lugares hacemos actividades abiertas al público con nuestros profesores e invitados expertos en espacios metropolitanos. Las obras de los estudiantes son invitadas a diferentes festivales nacionales e internacionales. 

    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    El aspirante a ingresar al programa de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano debe ser una persona creativa, recursiva en los procesos de comunicación y creación, con habilidades histriónicas y artísticas, buen lector, receptor de las artes escénicas y los medios audiovisuales con alta capacidad de trabajo en equipo y disciplina. 

    ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL GRADUADO?.
      
    El egresado del programa de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano es un artista innovador, crítico, reflexivo, creativo, comprometido con la realidad social y política de su país, en capacidad de transformarla y recrearla desde lo artístico, lo pedagógico y lo  investigativo. Según su énfasis será actor, director o dramaturgo con una visión amplia de las artes escénicas como suceso artístico, de los procesos culturales, estéticos e históricos, capaz de crear un producto integrado de artes escénicas y nuevas tecnologías de información y de comunicación competitivo en el mercado. 

    ¿POR QUÉ ESTUDIAR ARTES DE LA ESCENA EN EL POLI?

    • El programa académico de Artes de la Escena del Poli es definitivamente innovador. Dentro de la oferta de pregrados en Artes es único debido a que está centrado en la formación de artistas pensados como creadores interdisciplinares desde lo político y lo social.
    • Nos apoyamos en la vertiente de las tendencias contemporáneas de las artes performativas y las diferentes teatralidades, involucrando las nuevas tecnologías y los diversos campos del teatro expandido y liminal. Exploramos procesos de creación y el impacto que estos producen en los medios. Nos posicionamos con un diferencial muy claro frente a cualquier otro programa.
    • Los énfasis de Artes de la Escena son la dirección y la actuación complementados con la dramaturgia. Se piensa la formación no solo como un arte dramático, sino como la alternativa que tiene el artista para pensar su creación a partir de los múltiples lenguajes que proponen las artes de la escena (performance, happening, video instalación, artes vivas, teatro expandido, etc).
    • Durante los primeros cuatro semestres los estudiantes hacen un recorrido por los diferentes postulados teóricos y metodológicos de los principales autores de la actuación dramática a nivel cronológico. A partir de quinto semestre los estudiantes indagan en el mundo de las vanguardias artísticas, y cómo estas se relacionan con las distintas artes que comprometen la escena, explorando así las tendencias de los enfoques contemporáneos que involucran las nuevas tecnologías y el actual pensamiento filosófico artístico.
    • En el Poli la actuación, la danza, la somática, la música, improvisación, el teatro físico, de objetos, el combate escénico, la investigación, la gestión, la producción, la composición escenográfica, el canto, la pedagogía, las dramaturgias…etc., hacen parte de la puesta en escena para que los futuros creadores graduados tengan competencias y habilidades en sus postulados como hacedores de arte contemporáneo.
    • Los estudiantes adquieren herramientas durante la carrera para formarse como seres sociales, críticos, reflexivos, que se comprometen con la realidad cultural y política para transformarla y recrearla.
    Plan de Estudios.
    Objetivo.
    El programa de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano tiene como objetivo formar profesionalmente, artistas escénicos con las competencias necesarias para actuar, dirigir y crear obras escénicas en relación con las nuevas tecnologías, preparados para integrarse a través de la gestión cultural en las industrias culturales.

    ¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS PROFESORES
      
    Los docentes del programa son profesionales en el área, con estudios de posgrado, una profesora con doctorado y una candidata a PhD. Tienen experticia en acompañamiento al estudiante, y en los énfasis que ofrece el programa, actuación, dirección y dramaturgia. 

    Son artistas que tienen una visión de creación interdisciplinar enfocada a las artes vivas, las nuevas teatralidades, el teatro expandido y el teatro liminal, con un pensamiento crítico frente a la realidad social. Todos trabajan desde diferentes líneas de creación a través de la producción de obras que vinculan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en propuestas artísticas, muchas de ellas se desarrollan a nivel mundial y están dentro de la vanguardia de las artes. 

    METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LAS ARTES EN EL PROGRAMA ARTES DE LA ESCENA
      
    Lo autobiográfico: por medio del reconocimiento de la identidad, se incentiva al creador para que parta desde sus experiencias de vida y reflexione sobre ellas, generando materiales autobiográficos para la creación de una puesta en escena, un gesto, una instalación performativa, video arte, etc. 

    La creación colectiva: a partir de una pregunta o un tema se complejiza la creación, donde todo el grupo debe resolver problemáticas comunes en pro de la construcción de un producto creativo, en el cual no existe un director, sino que todos aportan ideas, que van siendo más o menos viables durante el proceso de creación. Esto da lugar a obras propias del Poli en diferentes formas dramatúrgicas. 

    La reinterpretación de un tema: a partir de diferentes temáticas sociales, culturales, políticas, de género, filosóficas, pedagógicas, conceptuales ya existentes; los estudiantes reinterpretan las posturas y hechos abarcados en dicho tema, para llevarlo a la escena desde sus propios preceptos artísticos exponiendo su propio punto de vista referente a esa temática. En este caso se reinterpretan obras clásicas y se montan en otro contexto. 

    El teatro de recorrido: la idea de expandir el teatro es sacarlo del escenario donde solo comulgan el público y los actores. Por medio de esta metodología se incentiva al artista para que saque la obra del espacio escénico y lleve al espectador por diferentes lugares, experiencias y situaciones. Esta experiencia va más allá de una interpretación actoral, se vuelve una relación interactiva entre el espacio, el público y el intérprete. 

    Lo colaborativo interdisciplinar: la idea parte de proyectos donde se toman elementos de las diferentes disciplinas para la creación de un producto que parte de un detonante, un problema o una pregunta específica, en el cual los involucrados desarrollan y construyen sus metodologías de creación. Se abarcan diferentes metodologías artísticas de la Investigación Basada en Artes – IBA. 

    Lo experiencial y lo sensorial: por medio del teatro de los sentidos y las diferentes indagaciones experienciales y sensoriales que pueda cotejar el artista, se propone esta metodología para que el creador pueda abordar lo performativo y proponga una experiencia sensorial de carácter significativo. La mayoría de estas puestas en escena se presentan en instalaciones, pueden ser sonoras, teatrales, videográficas, etc. 

    Lo corporal: el cuerpo del actor se convierte en el único soporte material de la representación sin que sea el único objeto de significación. Con esto se pretende que el artista se construya entendiendo la corporeidad, la corporalidad y el cuerpo, como herramientas primordiales de la creación artística. 

    Lo relacional: se vincula a la creación el contexto y las comunidades, una comunidad especifica puede generar unas dinámicas de comportamiento que sirven para la creación. Con esta metodología se pretende que el estudiante indague en los múltiples ambientes étnicos, políticos, de género, de sociedad y cultura para que se vuelvan materiales de exploración en su obra artística. Se presentan hechos escénicos con comunidad como la performance y el happening. 

    Las dramaturgias: se plantean diferentes formas de entender la obra del artista por medio de los planos que lo rodean desde lo corporal, lo sonoro, lo espacial, lo temporal, lo textual, lo lumínico y lo plástico. De este modo, el estudiante tiene un abanico de posibilidades desde diferentes lenguajes artísticos para la construcción de su puesta en escena. 

    Lo comunicativo: con esta metodología se cuestiona al artista en tanto si el arte debe o no comunicar, si su obra debe ser solo entendida por él, por el público o si solo puede ser una puesta en escena donde convergen unos elementos artísticos que dialogan entre sí en tanto devienen de un proceso de creación artística. Se trata la comunicación como un hecho político que deviene de procesos informativos dentro de la formación de sujetos socialmente viables, frente a la resistencia del arte de establecerse como un agente de comunicación sino como un interceptor de posibilidades. 

    Talleres Verticales: espacios de profundización artística donde se integran estudiantes de diferentes semestres alrededor del quehacer e investigación de una práctica escénica específica. Se ven ocho durante todo el programa, y varían de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y de las obras que se monten. 
    PLAN DE ESTUDIOS:

    Créditos = 145 
    Duración estimada: 8 Semestres
    Taller Creativo  
    Introducción a la Especialidad I
    Entrenamiento y Expresión de la Voz I  
    Procesos de Comunicación  
    Matemáticas I 
    Expresión Corporal I 
    Arte y Estética 
    Introducción a la Especialidad II
    Entrenamiento y Expresión de la Voz II 
    Lecto-Escritura 
    Cátedra Grancolombiana I 
    Expresión Corporal II 
    Comunicación y Sociedad 
    Taller de Creación Escénica I 
    Diseño de Expresión Escénica
    Taller de Redacción 
    Constitución e Instrucción Cívica I 
    Taller de Fotografía 
    Ética Empresarial I
    Taller de Creación Escénica II
    Teatro de Objetos 
    Semiótica Audiovisual 
    Cultura Ambiental I 
    Taller de Diseño 
    Actuación I 
    Investigación, Gestión y Producción de la Escena 
    Dirección Escénica I 
    Elementos de Actuación
    Canto I 
    Historia y Análisis del Pensamiento Dramático I 
    Historia del Teatro y el Arte I
    Electiva I 
    Taller de Escritura Escénica I 
    Taller de Radio 
    Actuación II 
    Composición Escenográfica y Espectáculos
    Dirección Escénica II 
    Pedagogía I
    Canto II 
    Composición Escenográfica y Espectáculos 
    Historia y Análisis del Pensamiento Dramático II 
    Pedagogía I 
    Historia del Teatro y el Arte II 
    Electiva II 
    Taller de Escritura Escénica II 
    Taller de Televisión 
    Actuación IV 
    Combate Escénico 
    Dirección Escénica IV
    Teoría y Critica del Teatro
    Teatro Físico II 
    Componentes de la Puesta en Escena II 
    Historia y Análisis del Pensamiento Dramático IV 
    Teoría y Critica del Teatro
    Análisis Dramático 
    Electiva IV 
    Taller de Escritura Escénica IV 
    Opción de Grado 

Otra formación relacionada con actuación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |