Carrera en Biología con Concentraciones en Conservación y Biología Molecular/Biotecnología

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Biología con Concentraciones en Conservación y Biología Molecular/Biotecnología - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Biología con concentraciones en Conservación y Biología Molecular/Biotecnología.
    Facultad de Ciencias Naturales

    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral
    Título: Biólogo
    Registro SNIES: 52966


    ¿Qué es la Biología?
    La Biología es el estudio científico de la vida, su estructura, función, crecimiento, relaciones con otras especies y con el ambiente que la rodea.

    ¿Por qué es importante la Biología?
    Los descubrimientos de las ciencias biológicas han revolucionado a la humanidad, y continúan haciéndolo. La genética, la teoría acerca del origen y la evolución de las especies, así como los fundamentos sobre el origen y la trasmisión de las enfermedades,ha permitido a la humanidad crear los cimientos de la medicina moderna; mejorar los cultivos y la cría de animales de la canasta básica de alimentación; incrementar la conservación y el aprovechamiento racional de la biodiversidad y un sin número de oportunidades y aplicaciones industriales.

    La Biología, mediante la aplicación de la química y la física, facilitó descifrar el código genético y la estructura del ADN y, más recientemente, la secuenciación del genoma humano y de otras especies. Su impacto, conjuntamente con la biología molecular y la biotecnología (aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos), en todas las áreas,ha sido tan grande, que el siglo XXI ha sido denominado el siglo de la revolución biológica.

    La Universidad Icesi forma al biólogo del futuro, con bases sólidas en la investigación del conocimiento básico, lo que, a la vez, le permite aplicarlo de forma integral a la investigación, al desarrollo tecnológico o empresarial, en equipos interdisciplinarios, ya sea en la industria, la salud, la agricultura, la conservación o el manejo de los recursos naturales.

    Los estudiantes podrán hacer énfasis, mediante cursos electivos avanzados, en una de las dos áreas de conocimiento de mayor trascendencia e impacto en el siglo XXI, como son la biología de la Conservación, la biología Molecular y la biotecnología.


    Acerca de la acreditación.
    Acreditación Nacional: CNA
    chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Biología de la Universidad Icesi, por el término de cuatro (4) años, mediante la resolución 002316 del 01 de marzo de 2022.

    Acreditación Institucional
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.


    ¿Por qué estudiar Biología?


    Colombia tiene un enorme potencial para desarrollar en el campo de la Biología. Es uno de los países con mayor riqueza de especies y ecosistemas del planeta, principales componentes de la biodiversidad.

    Nos hace falta poder conocer, documentar y estudiar las propiedades de esta diversidad para poder hacer un aprovechamiento racional y proteger este patrimonio.

    El país también cuenta con un gran número de centros de investigación en biología aplicada a los campos de la investigación agrícola, la conservación y estudios de especies y ecosistemas, investigación en enfermedades tropicales y con organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la conservación y gestión del manejo de los recursos naturales. Muchas de ellas tienen sedes en el suroccidente colombiano,particularmente en Cali y sus alrededores.

    ¿Por qué estudiar Biología en Icesi?
    La carrera de Biología en la Icesi está orientada a fortalecer dos áreas de gran desarrollo y pertinencia en la actualidad. Estas áreas son:

    Biología de la Conservación y el Medio Ambiente
    Biología Molecular y la Biotecnología
    Para ello la Universidad está conformando un grupo de profesionales formados al más alto nivel internacional que promoverán la investigación en estas áreas.

    Además:

    Formamos biólogos con visión actual para enfrentar los principales retos del siglo XXI en ambientes naturales y transformados por la acción del ser humano, utilizando estrategias contemporáneas para la conservación, la restauración y uso sostenible de la biodiversidad, y elementos de la biología molecular y la biotecnología.
    Contamos con una infraestructura de laboratorios de docencia y de investigación que cumple con estándares internacionales de alta calidad dotados con equipos de última tecnología que les permiten a los estudiantes adquirir y desarrollar competencias en investigación.
    Contamos con profesores investigadores con un nivel de formación académica superior, experiencia nacional e internacional en investigación, y especiales cualidades humanas, dispuestos a apoyar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades y el logro de sus metas.
    La concentración en Biología de la Conservación forma estudiantes capaces de analizar problemáticas ambientales, desarrollar alternativas de conservación y promover el manejo sostenible de la biodiversidad y el bienestar humano.
    La concentración en Biotecnología y Biología Molecular brinda conocimientos, teóricos y prácticos, para aplicar técnicas de punta en áreas como producción de alimentos, desarrollo de nuevas variedades de plantas, biorremediación, manejo sostenible de la biodiversidad y estudios biomédicos.
    Estimulamos el pensamiento crítico y la capacidad investigativa desde los primeros semestres a través de los semilleros de investigación, la participación en proyectos de investigación como monitores, y la interacción con investigadores de la Universidad y de otras instituciones nacionales e internacionales.
    Nuestros estudiantes efectúan salidas de campo a diversos ecosistemas y regiones con el fin de complementar lo aprendido en clase. Estas salidas son un espacio para el intercambio de experiencias, para la integración, el desarrollo personal y el fortalecimiento de actitudes hacia la vida profesional.
    Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2018, programa de Biología de Icesi ocupó el primer puesto en la región y el tercer en el país.
    En décimo semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer una práctica profesional en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los campos de la investigación en biotecnología, la conservación y el desarrollo sostenible.

    El programa de Biología satisface las necesidades de los aspirantes que desean formarse en la investigación en temas de diversidad y conservación de los seres vivos, la organización y funcionamiento de la flora, fauna y microorganismos, la investigación en biología molecular, genética y las aplicaciones biotecnológicas, las relaciones de los seres vivos y su ambiente.


    El egresado del programa de Biología de la Universidad Icesi es, ante todo, un profesional íntegro, con un alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos.

    Su desarrollo investigativo le permitirá apoyar al desarrollo sostenible de la región y el país en instituciones nacionales, regionales, en centros de investigación, en la industria privada y en organizaciones no gubernamentales. Le permitirá participa en equipos de trabajo interdisciplinarios para solucionar problemas de la industria, la salud, la agricultura y la conservación, considerando factores sociales, políticos y económicos.

    Sus conocimientos le permiten ejercer la profesión para proponer y desarrollar programas de investigación encaminados a solucionar problemas a través de la profundización del conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías.

    Su formación le da las bases para seguir desarrollándose académicamente en programas de maestría o doctorado que le permitan consolidarse como un líder en la investigación y un docente altamente capacitado.

    Por último, es un profesional altamente creativo, que conceptualiza y propone soluciones innovadoras en la conservación y manejo de la diversidad biológica y en la industria biotecnológica.


    Campos de acción del egresado.
    Los biólogos, se pueden desempeñar en diversos campos de acción, ya que su formación en investigación les permite:

    En investigación, les permite trabajar en centros especializados en el estudio para la conservación y el manejo de especies silvestres, el trabajo aplicado a la producción biotecnológica y el conocimiento, tratamiento y prevención de enfermedades tropicales. Las competencias en las líneas de formación de trabajo y experticia disciplinar, permiten la continuación de estudios de postgrado en las mejores universidades nacionales y extranjeras.
    En instituciones estatales, privadas y ONG´s: toman decisiones sobre la protección del medio ambiente, manejo de áreas protegidas, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, generan estrategias y políticas ante el cambio ambiental.
    En programas académicos de formación profesional en temas relacionados: las bases administrativas y organizacionales les proveerán competencias para desarrollo y gestión de proyectos de bioproducción e innovación tecnológica.
    Algunas organizaciones donde se encuentran vinculados o desarrollando su postgrado los egresados y nuestros estudiantes haciendo su práctica profesional: CVC, DAGMA, Instituto Humboldt, CIDEIM, Zoológico de Cali, CIAT, Wildlife Conservation Society, Washington University y Purdue University.



    Plan de Estudios.

    Semestre 01
    5 Materias 18 Créditos 21 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21000 Biología general y Laboratorio 4
    CQU - 26099 Química general I y Laboratorio 4
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08272 Álgebra y funciones 4
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3


    Semestre 02
    5 Materias 19 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21016 Botánica y Laboratorio 4
    CQU - 26002 Química orgánica I y Laboratorio 4
    CQU - 26102 Química general II y Laboratorio 4
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    MAT - 08274 Cálculo una variable 4

    Semestre 03
    5 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21008 Zoología y Laboratorio 4
    CFT - 11238 Física y Laboratorio 4
    CQU - 26004 Bioquímica y Laboratorio 4
    GES - 01302 Organizaciones 2
    MAT - 08296 Cálculo CN 4


    Semestre 04
    5 Materias 18 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21123 Vertebrados y Laboratorio 4
    CBI - 21159 Biología celular - conceptos y experimentos 4
    CFT - 11311 Biofísica 3
    CQU - 26123 Principios de fisicoquímica y Laboratorio 4
    MAT - 08295 Bioestadística 3


    Semestre 05
    5 Materias 18 Créditos 16 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21014 Microbiología y Laboratorio 4
    CBI - 21022 Genética y Laboratorio 4
    CBI - 21027 Ecología y Laboratorio 4
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3
    MAT - 08294 Diseño de experimentos 3


    Semestre 06
    5 Materias 17 Créditos 16 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21024 Fisiología animal y Laboratorio 4
    CBI - 21029 Biología molecular 4
    ECO - 06221 Principios de Economía 3
    GES - 01303 Liderazgo 3
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3


    Semestre 07
    5 Materias 17 Créditos 16 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21031 Biotecnología y Laboratorio 4
    CBI - 21033 Biología; conservación y Medio Ambiente 4
    CBI - 21112 Fisiología vegetal y Laboratorio 4
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3


    Semestre 08
    5 Materias 14 Créditos 14 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21020 Biología del desarrollo 4
    CBI - 21034 Profesional electiva I - BIO 3
    CBI - 21035 Profesional electiva II - BIO 3
    CBI - 21038 Proyecto de grado I: gestión de proyectos de Investigación 2
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia; tecnología y sociedad 2


    Semestre 09
    4 Materias 12 Créditos 12 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21026 Evolución 4
    CBI - 21036 Profesional electiva III - BIO 3
    CBI - 21039 Proyecto de grado II - BIO 2
    HUM - 02224 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III 3


    Semestre 10
    1 Materias 10 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21040 Semestre de práctica 10

Otra formación relacionada con biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |