Pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble.
    • Título otorgado: Profesional en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble.
    • Código SNIES: 105143
    • Modalidad: Presencial
    • Registro calificado: Resolución 000734 del 31 de enero de 2023
    • Duración: 8 semestres
    • Ciudad: Bogotá D.C.
    La Conservación y Restauración es la disciplina encargada de la recuperación, protección, intervención, gestión, investigación y divulgación del patrimonio cultural de una comunidad, región o país. El programa en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble es el único y pionero en la formación de profesionales en este campo en Colombia, con trayectoria y alcances que lo han situado en una posición de liderazgo regional.

    El programa ofrece diversos conocimientos, habilidades y competencias a partir de la integración de diferentes áreas y disciplinas como las ciencias naturales, las ciencias sociales y humanas, las artes, la semiótica y las teorías estéticas y de la imagen necesarias para el conocimiento integral del patrimonio cultural.

    Así, el objetivo del programa es educar profesionales de excelente nivel académico, comprometidos con el desarrollo socio-cultural del país, con énfasis en áreas técnicas y de investigación, que incidan en la construcción y desarrollo de políticas públicas.


    Presentación.

    El programa de pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble es a la fecha el único en su género en el país. La formación de restauradores – conservadores inicia en Colombia en 1974, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración Museología, como parte del programa de colaboración entre el Ministerio de Cultura Nacional, la OEA, el ICRROM y Getty Conservation Institute. Para cumplir con las formalidades requeridas por el Ministerio de Educación y poder ofrecer título universitario, en 1992 el Ministerio de Cultura suscribe un convenio con la Universidad Externado de Colombia, y desde el 1994 la formación de los restauradores conservadores se ha venido dando allí en su programa inicialmente denominado Restauración y conservación de bienes muebles y de Conservación y desde el 2015 denominado Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble.

    Su trayectoria y alcances lo han situado en una posición de prestigio internacional y se destaca como líder regional en la formación de profesionales en este campo. La Universidad Externado de Colombia tiene el mérito de haber logrado la profesionalización de esta actividad en el país, lo que ha influido positivamente en la recuperación del Patrimonio Cultural en los últimos años y el fortalecimiento del campo del patrimonio cultural mueble.


    Misiones académicas.

    La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural realiza misiones académicas en campo todos los semestres. En estos espacios de formación académica, todos los estudiantes de la Facultad tienen la oportunidad de visitar distintos lugares patrimoniales. En algunas de esas misiones, los estudiantes también se vinculan a diversos proyectos de investigación o gestión donde, bajo la supervisión de sus profesores, se entrenan en actividades de clasificación, documentación, registro, diagnóstico y estudio de deterioros de los sitios o colecciones patrimoninales del lugar. Adicionalmente, estos espacios permiten un acercamiento de los y las estudiantes a las problemáticas y realidades de los territorios y las comunidades, con quienes desarrollan distintos tipos de actividades.


    Opciones de tesis.

    Tesis: se trata de una opción de grado en la que el estudiante puede diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. En ese trabajo, el estudiante es acompañado por un docente con quien, por medio de un ejercicio de creación, se plantea una pregunta de investigación que contribuya a la producción de conocimiento nuevo.  

    Práctica profesional o pasantía: en esta opción de grado, los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse a instituciones de distinta naturaleza en las que se entrenarán para realizar diversos tipos de actividades relacionadas con la intervención, documentación y gestión del patrimonio cultural de Colombia y de otras partes del mundo.  

    Coterminal: esta opción de grado permite a los estudiantes inscribir cursos de algún programa de posgrado que se ofrezca en la Universidad. Al tomar esta opción, el estudiante cumple con el requisito de grado para obtener el título de Profesional en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble y, a la vez puede avanzar en sus estudios de posgrado, pues los cursos que tome serán homologados con el programa que haya escogido.


    Perfil aspirante.

    El aspirante a la carrera de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble es una persona con una gran curiosidad e interés por el estudio, investigación, preservación, intervención y activación del patrimonio cultural mueble. Además, se espera que sea una persona con cualidades como:

    • Mente abierta, autonomía y disciplina.
    • Pensamiento y habilidades creativas.
    • Capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos socioculturales.
    • Disposición y habilidad para investigar, comprender y analizar los procesos culturales, sociales y científicos.
    • Pensamiento crítico con capacidad para la resolución de problemas.
    • Deseo para participar en la construcción y toma de decisiones de política pública en materia de patrimonio cultural.

    Perfil del egresado.

    Para la Facultad de Estudios del Patrimonio cultural es importante formar profesionales que vayan en línea con el espíritu liberal y pluralista de la Universidad Externado de Colombia y que respondan a las necesidades del país. Para ello, el programa ha trabajado de forma cercana con diferentes museos, archivos, bibliotecas y demás entidades que gestionan y preservan el patrimonio cultural, lo cual ha permitido conocer las demandas del mercado laboral al que se insertarán nuestros egresados. De igual manera, el relacionamiento con nuestros egresados ha permitido realizar cambios y actualizar el perfil del egresado y su consecuente perfil ocupacional de tal forma que supla falencias detectadas desde su experiencia propia.  

    El profesional egresado del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble podrá desempeñarse: 

    a) en instituciones públicas en los ámbitos local, regional y nacional, tales como alcaldías, gobernaciones, ministerios u otros organismos descentralizados.

    b) en organismos o agencias internacionales que se ocupan de asuntos culturales.

    c)  en empresas privadas o en organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales.

    d) en museos, casas de la cultura u otras instituciones culturales que albergan colecciones patrimoniales o velan por la preservación del patrimonio y la memoria.

    e) en instituciones de educación superior y centros de investigación dedicados a la investigación en torno al estudio, gestión, intervención y divulgación del patrimonio cultural.

    f)  en ámbitos de actuación profesional independiente como consultor o creador de proyectos relacionados con la planificación, dirección, ejecución de proyectos y políticas sobre el patrimonio. 

    g)  en ámbitos de actuación profesional independiente liderando equipos en la documentación, intervención, trabajo de campo y laboratorio en la conservación-restauración del patrimonio cultural.

    Competencias.

    Los y las egresado (as) del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad Externado de Colombia:

    • Actúa sobre el patrimonio cultural como agente de paz, identidad, regeneración e inclusión social en miras al desarrollo sustentable del país y la región para el progreso y crecimiento social y económico de las comunidades.
    • Tiene la capacidad para formar y liderar equipos transdisciplinarios para el estudio e intervención del patrimonio cultural. Además, posee la capacidad de mediar conflictos y tomar decisiones frente a los temas que maneja.
    • Desarrolla capacidades y habilidades prácticas y técnicas para actuar con suficiencia en campo y laboratorio.
    • Debe ser analista crítico y proponer soluciones a los problemas que plantea el patrimonio cultural. Debe tener la capacidad de desarrollar criterios, introducir una visión prospectiva y estratégica en la planificación, dirección y ejecución de proyectos sobre el patrimonio.
    • Asume que el trabajo que desarrolla debe realizarse dentro de un marco ético y responde a normas concertadas por la comunidad profesional, además de las contenidas en las normas legales nacionales e internacionales sobre patrimonio cultural.
    • Posee la habilidad de gestionar y administrar recursos para la investigación e intervención del patrimonio. Por tanto, deberá desarrollar competencias para identificar fuentes de financiación, plantear proyectos, obtener y manejar recursos de forma eficiente y adecuada.
    • Capacidad de adaptación, pensamiento creativo y actuación oportuna frente a las situaciones cambiantes del patrimonio cultural.
    Plan de Estudios.
    Primer semestre
    Introducción a la Conservación del Patrimonio Cultural
    Técnicas artísticas en soportes bidimensionales
    Introducción a los estudios del Patrimonio Cultural
    Historia y Geografía de Colombia
    Instituciones políticas
    Pensamiento crítico y argumentación I*
    Fundamentos de Matemáticas*
    Idioma I

    Segundo semestre
    Introducción a la Historia del Arte
    Semiótica
    Técnicas artísticas en soportes tridimensionales
    Química de materiales
    Principios de geología
    Pensamiento crítico y argumentación II
    Fundamentos de Estadística y programación
    Idioma II

    Tercer semestre
    Historia del Arte colonial y republicano de Colombia y Latinoamérica
    Estética y lectura de la imagen
    Historia y teoría de la restauración I
    Química de materiales aplicada
    Documentación del patrimonio cultural
    Conservación Preventiva
    Introducción a la economía*
    Idioma III

    Cuarto semestre
    Historia del Arte moderno y contemporáneo de Colombia y Latinoamérica
    Historia y Teoría de la restauración II
    Diagnóstico y técnicas de análisis para la conservación
    Conservación Preventiva avanzada
    Apropiación social del patrimonio cultural
    Documentación digital
    Electiva I
    Idioma IV

    Quinto semestre
    Taller de intervención del Patrimonio Cultural I
    Ciencias de la conservación I
    Significación y valoración del patrimonio cultural
    Electiva II
    Idioma V – Inglés

    Sexto semestre
    Laboratorio de Investigación
    Taller de intervención del Patrimonio Cultural II
    Ciencias de la conservación II
    Idioma VI
    Taller de habilidades profesionales

    Séptimo semestre
    Opción de Grado I
    Taller de intervención del Patrimonio Cultural III
    Ciencias de la conservación III
    Políticas culturales y del patrimonio
    Ética y competencias ciudadanas

    Octavo semestre
    Opción de Grado II
    Taller de intervención del Patrimonio Cultural IV
    Ciencias de la conservación IV
    Gestión del Patrimonio Cultural
    Museología y museografía

Otra formación relacionada con patrimonio cultural

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |