Carrera en Derecho en Florencia - Jornada Día/Noche

Contacta sin compromiso con Unicervantes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera en Derecho en Florencia - Jornada Día/Noche - Presencial - Florencia - Caquetá

  • Contenido
    Carrera en Derecho.


    Información general:

    Sede: Florencia
    Registro SNIES: Próximamente
    Resolución de aprobación: No.339 del 12 de enero de 2024
    Modalidad: Presencial
    Jornada: Día/Noche
    Créditos: 150
    Duración:  9 Semestres



    ¿Por qué estudiar Derecho en Unicervantes?

    Desde Unicervantes consideramos que cuando una sociedad logra resolver de manera ágil y oportuna sus conflictos, se convierte en una sociedad en paz y, por consiguiente, requiere de abogados dispuestos a resolver conflictos inclusive antes de que estos lleguen a la jurisdicción.

    Nuestro egresado puede desarrollarse como servidor público, es decir, asesorando entidades estatales en procesos como la creación de la normatividad interna o ejerciendo otro rol en el poder judicial, siendo procurador, magistrado o juez, entre otros; pero también lo puede hacer en el sector privado en temas en los cuales contribuya a la solución de conflictos jurídicos. Aquí le damos la opción de entrar en una carrera que ofrece flexibilidad, de hecho, más del 90 por ciento de nuestros egresados ya están vinculados laboralmente.



    Presentación del programa:

    El programa de Derecho de UNICERVANTES – FLORENCIA, con registro calificado que consta en la Resolución No. 339 del 12 de enero de 2024 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, es el resultado del proceso de consolidación académica de nuestra oferta académica que inició en la ciudad de Bogotá, y que con su crecimiento sostenido y buenas prácticas generadas permitió su expansión en la ciudad de Mocoa, Putumayo, y ahora en Florencia, Caquetá, en donde se tuvo en cuenta para la estructuración de esta propuesta curricular, mantener la formación ius filosófica, así como las áreas de derecho privado, público, penal, laboral y procesal, con el enfoque humanista y ético que caracteriza la formación al estilo agustiniano.

    Este programa académico tiene como fin brindar una oportunidad de formación de calidad a todos los caqueteños que requieren la flexibilidad e inclusión que brinda nuestra institución, es por lo anterior que el Programa de Derecho – Florencia, se podrá desarrollar en jornada diurna o nocturna, en nueve períodos académicos y con profesores que buscarán cultivar en nuestros estudiantes las competencias éticas y disciplinares propias que requiere un abogado exitoso.



    Perfiles:


    Perfil del aspirante:

    El programa de Derecho está dirigido a bachilleres, que presentan un claro interés por las áreas sociales y humanas del conocimiento, capacidad de adoptar una actitud crítica y reflexiva frente a las categorías jurídicas, capacidad de plantear y argumentar soluciones frente a distintas problemáticas, así como una sensibilidad hacia las dinámicas de su entorno y buena disposición para el estudio, la lectura y el trabajo con las personas.

    Para acceder al pregrado, los aspirantes se deben inscribir en la Facultad. Los inscritos realizarán un proceso de admisión dividido en tres etapas: evaluación de habilidades, entrevista con las directivas, selección por el comité de admisiones.


    Perfil del egresado / profesional:

    Al culminar el proceso de formación y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Derecho estará en capacidad de:

    A nivel disciplinar, aplicar competencias cognitivas, investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, así como capacidades para la conciliación, el litigio y para el trabajo interdisciplinario incluyendo componentes básicos, tanto en lo sustantivo como en lo procesal, para los ámbitos del Derecho, el plan de estudios se desarrolla en las siguientes áreas: Fundamentación Ius Teórica, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Laboral, Derecho Penal y Derecho Procesal.
    A nivel interdisciplinar, participar en escenarios interdisciplinares de investigación y trabajo que propicien la formación en capacidad analítica y crítica para la interpretación de los problemas sociales, políticos y económicos del país, así como del impacto de las normas frente a la realidad social.
    A nivel investigativo, incorporar el análisis lógico-conceptual, la interpretación constitucional y legal y la argumentación jurídica para procesos de exploración, evaluación y tratamiento participando en la proyección y ejecución de distintas iniciativas privadas o políticas públicas en donde la participación del abogado se hace menester.
    A nivel ético, desarrollar la formación integral del jurista desde la filosofía del derecho, la sociología jurídica, la historia del derecho y la historia de las ideas políticas distinguiéndose por su, honestidad, uso de la verdad, caridad, justicia y compromiso con la sociedad, utilizando su saber al servicio de la comunidad, y como instrumento para lograr los ideales de trasformación social y bienestar del ser humano.


    Perfil de Egreso Ocupacional:

    El profesional de Derecho se podrá desempeñar como: 

        Funcionario o asesor del Estado en asuntos de administración pública, organismos legislativos, de la administración de justicia y de los órganos de control y autónomos. 
        Abogado litigante, conciliador, mediador o árbitro, gestor de solución de conflictos. 
        Juez o magistrado en las diferentes áreas del Derecho.  
        Investigador en temas jurídicos y socio jurídicos orientando la dinámica interna y externa de las instituciones. 
        Formulador, ejecutor y evaluador de políticas públicas y proyectos sociales. 
        Promotor del mejoramiento del clima laboral en las organizaciones. 
        Mediador, negociador y conciliador de conflictos interpersonales, intra e intergrupales. 
        Restaurador, orientador y asesor en problemáticas sociales. 
        Gerente en los diferentes campos de actuación e intervención. 
        Gestor de planes, programas y proyectos públicos y privados.



    Plan de estudios:


    Semestre 1

        Comunicación oral y escrita
        Lógica y retórica
        Introducción al derecho
        Historia del derecho
        Teoría del estado
        Derecho civil general y personas

    Semestre 2

        Segunda lengua I
        Metodología de la investigación en ciencias sociales
        Filosofía del derecho
        Economía
        Derecho constitucional general
        Bienes civiles y comerciales

    Semestre 3

        Segunda lengua II
        Hermenéutica e interpretación
        Teoría general del proceso
        Derecho constitucional colombiano
        Obligaciones y negocio jurídico
        Derecho de familia, infancia y adolescencia

    Semestre 4

        electiva I
        Ética y bioética
        Derecho canónico
        Procesal civil
        Contratos civiles y comerciales
        Derecho comercial general
        Sucesiones

    Semestre 5

        Electiva II
        Teoría de la prueba
        Derecho administrativo general
        Derechos humanos y derecho internacional humanitario
        Títulos valores
        Sociedades
        Derecho internacional público y privado

    Semestre 6

        Electiva III
        Gestión del conflicto jurídico
        Derecho administrativo especial
        Hacienda pública
        Derecho laboral general
        Seguridad social
        Derecho penal general

    Semestre 7

        Procesal administrativo
        Derecho tributario
        Derecho laboral colectivo
        Derecho penal especial
        Consultorio jurídico I
        Seminario de profundización I

    Semestre 8

        Investigación aplicada I
        Procesal laboral
        Procesal penal
        Consultorio jurídico II
        Seminario de profundización II

    Semestre 9

        Investigación aplicada II
        Responsabilidad pública y privada
        Criminología
        Consultorio jurídico III
        Seminario de profundización III

    NOTA: La organización y oferta de las asignaturas podrá variar según los términos de flexibilidad establecidos por el programa académico, avalados por el comité curricular y autoevaluación del programa.



    Áreas disciplinares:


    El Programa de Derecho en los aspectos disciplinares se desarrolla en las siguientes áreas:

        Derecho Privado: Esta área engloba el estudio del derecho civil y comercial en el que se estudian todos los principios y normas que forman parte de la regulación de los aspectos de la persona desde su origen y posteriores a la muerte. Se encarga de estudiar los aspectos relacionados con la persona, los bienes, la familia, las obligaciones, los contratos, entre otros, también, se incluye el Derecho Comercial en el que se encarga de desarrollar todos los aspectos relacionados con las relaciones entre los comerciantes, consumidores, sociedades comerciales y en general todos los actos de comercio.
        Derecho Público: Se tratan los temas relacionados con el derecho constitucional en general y el colombiano, además de las normas de derecho administrativo que regulan las relaciones entre el Estado y sus propias entidades y entre el Estado y los particulares.
        Derecho Penal: Es en la que se desarrollan todos los temas relacionados los modelos y sistemas de enjuiciamiento criminal, los delitos y la política criminal del Estado.
        Derecho Laboral: En esta área se estudia todo lo relacionado con las relaciones entre el empleador y sus empleados, los sindicatos, la seguridad social y en general todas las garantías y obligaciones para los empleadores y los empleados.
        Derecho Procesal: Es un área transversal a todas las anteriores y tiene como propósito establecer la forma como se materializa el derecho sustancial a través de los diferentes modelos procesales adoptados por el Estado, asimismo, se imprime una orientación hacia la gestión del conflicto y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.



    Mi práctica profesional:


    Opcion de grado

    Las opciones de grado son las siguientes:

        Trabajo de grado: Un trabajo que se puede realizar con los fundamentos adquiridos en las asignaturas de metodología de la investigación e Investigación I, el cual deberá ser escrito y sustentado ante jurados.
        Semilleros de investigación: Participar activamente en un semillero de investigación por más de cuatro (4) períodos académicos, presentando algún resultado concreto de investigación.
        Práctica o Judicatura: Consiste en la posibilidad de una vez concluido el plan de estudios, pueda el estudiante realizar la práctica en una entidad publica o privada, remunerada o no, en los términos establecidos en la ley.
        Co-terminal: Cursar un semestre de uno de los programas de posgrado de UNICERVANTES.

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |