Ir a inicio > Carreras universitarias > Económicas > Medellín > Carrera en Economía - Medellín - Antioquia

Carrera en Economía

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera en Economía - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Carrera de Economía.

    SNIES: 108958
    Título: Economista
    Duración: 8 semestres
    Modalidad: Presencial
    Horario: Diurno
    Lugar: Medellín
    Resolución de Registro Calificado: 015895 del 18 de diciembre de 2019

    ¿Qué es Economía?

    Estudia Economía en Medellín, un área del conocimiento que estudia cómo los agentes (individuos, hogares, organizaciones o gobierno) eligen o deciden distribuir los recursos escasos y de qué manera estas decisiones afectan la sociedad en su conjunto. Para entender la complejidad de los fenómenos estudiados, así como entender posibles soluciones, la economía utiliza teoría económica y métodos cuantitativos. En este sentido, la Economía es una ciencia en la que convergen las ciencias sociales y las ciencias aplicadas como la estadística y la ingeniería.

    ¿Por qué estudiar Economía?

    • La interacción de los individuos y las empresas con el entorno requiere reconocer los principios económicos para que la toma de decisiones sea óptima, dado que los recursos son escasos y tienen usos alternativos que pueden generar resultados diversos para el individuo y la sociedad.
    • El estudio de la Economía permite contextualizar las relaciones entre los agentes económicos, e.g., hogares y empresas en un marco de análisis que estudia las causas y consecuencias de fenómenos económicos y sociales, no sólo monetarios o financieros.
    • En particular, permite entender el origen, desarrollo y oportunidades de los diferentes retos de la sociedad moderna, asociados principalmente a la sostenibilidad.

    Presentación Economía:

    El programa de Economía de la EIA tiene tres propósitos de formación. En primer lugar, el economista de la Universidad EIA será formado con fundamento en el humanismo y el lema institucional de SER, SABER y SERVIR, lo cual permitirá al estudiante desarrollar habilidades analíticas y usar los conocimientos adquiridos, conjuntamente con los valores institucionales, para abordar problemáticas reales desde una perspectiva sistémica que conecta la sociedad y la economía con el medio ambiente y la biodiversidad y, en consecuencia, contribuir a la solución de problemas de forma creativa, crítica y analítica.

    En segundo lugar, el economista de la Universidad EIA desarrollará, en su proceso de formación, las condiciones necesarias para aplicar los principios básicos de la teoría económica con rigor conceptual y perspectiva histórica del pensamiento económico. Asimismo, logrará destrezas en el manejo de las herramientas matemáticas y estadísticas que le permitan manipular, rigurosamente, los datos para la toma de decisiones, para el diseño de política pública y también para desarrollar capacidades de investigador en el mundo académico.

    En tercer lugar, el propósito de formación del economista de la EIA comprende también las competencias personales que le permitirán desempeñarse como persona y como profesional en cualquier ámbito y rol en la sociedad. Estas competencias son, por un lado, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita de alta calidad, y la creatividad.

     ¿Por qué estudiar Economía en la EIA?

    La EIA posee una trayectoria de más de 40 años en la formación de profesionales de la más alta calidad en diferentes áreas de ingeniería, con una gran fortaleza en ciencias básicas y bajo el principio del estudio de los fenómenos desde la convergencia de las diferentes áreas del conocimiento. El programa de Economía de la EIA se fundamenta en la rigurosidad de las ciencias básicas y su relación con otras disciplinas. Los estudiantes de Economía tienen la oportunidad de interactuar con estudiantes de ingeniería y de los programas de la Escuela de Ciencias de la Vida. Asimismo, el programa busca fortalecer el ecosistema regional y nacional de formación académica en esta área del conocimiento.

    Consciente de los retos de carácter global como el cambio climático y el desarrollo de las nuevas tecnologías que transforman los sistemas productivos a través de la generación de conocimiento e innovación en busca de la sostenibilidad, el programa de Economía de la EIA es un programa moderno, en el sentido que, sin perder la rigurosidad de la teoría económica en macro, micro y métodos cuantitativos, ofrece un área de profundización en Bioeconomía, a través de la cual se aplican los principios de la ciencia económica a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos globales, la generación de métodos de cuantificación y seguimiento, así como en la proposición de soluciones a estos problemas. Vale resaltar que la Bioeconomía ofrece una enorme oportunidad a Colombia gracias a su gran riqueza natural y su potencial en actividades agrícolas, forestales, pesqueras, el uso de la flora para fines medicinales, los problemas asociados a enfermedades tropicales, las energías renovables y el ecoturismo, entre otras.

     Perfil del aspirante de Economía:

    El aspirante a estudiar Economía en la Universidad EIA se caracterizará por su interés y sensibilidad por problemáticas socioeconómicas y ambientales y por la búsqueda de soluciones que involucren el análisis riguroso utilizando adecuadamente la teoría económica y los métodos cuantitativos. El aspirante a estudiar Economía debe tener curiosidad para indagar y comprender la relación entre la ciencia económica y las demás disciplinas, integrando los saberes desde las ciencias básicas, las ciencias de la vida, las humanidades y las artes.

    Deberá asumir su formación con pasión por las ciencias y por las aplicaciones de la tecnología, estar motivado hacia la investigación, dispuesto al trabajo interdisciplinario y a asumir con responsabilidad su proceso de formación.

     Metodología de Economía:

    El programa de Economía de la EIA, es un programa presencial con duración de ocho (8) semestres y un total de 144 créditos. El programa se estructura bajo los principios formativos de la ciencia económica, y promueve la interdisciplinariedad y flexibilidad.

    Las asignaturas del programa de Economía incluyen el uso de diversos medios, e.g., las tecnologías de información, software y laboratorios, y el análisis de casos reales que pongan en contexto la teoría. Estas actividades tienen un complemento importante en la participación de estudiantes en los semilleros, no solo del área de Economía, sino de otras, lo cual promueve la generación de conocimiento a través del trabajo en equipo y la convergencia de saberes.

    El programa de Economía de la Universidad EIA tiene como punto de partida el aprendizaje de las cuatro líneas de trabajo teórico-práctico en la disciplina. En primer lugar, la microeconomía que estudia las decisiones de los agentes económicos, sus incentivos desde el punto de vista del consumo y la producción.

    La macroeconomía por su parte, estudia los agregados económicos como la inversión, el crecimiento, los precios, el empleo, el dinero y el sector externo, entre otros. La línea de pensamiento económico se ocupa de estudiar la construcción de la teoría con un enfoque de historia de la ciencia y su relación con la evolución de la sociedad. Finalmente, los métodos cuantitativos y la econometría sirven como herramienta para la medición, cuantificación y validación de hipótesis relacionadas con los fenómenos económicos y sociales. Cada una de estas líneas se desarrolla en una secuencia de cursos que permite profundizar las principales temáticas de cada una de ellas con el fin de abordar las grandes preguntas de la disciplina desde diferentes dimensiones.

Otra formación relacionada con Económicas

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |