Home>Carreras universitarias>Geografía y Cartografía>Bogotá>Pregrado en Geografía - Bogotá - Cundinamarca
 

Pregrado en Geografía

Método: Presencial
Lugar:
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Externado de Colombia

Pregrado en Geografía - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Externado de Colombia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Pregrado en Geografía - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Pregrado en Geografía - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Pregrado en Geografía.

  • Título otorgado: Geógrafo / Geógrafa
  • Código SNIES: 19380
  • Modalidad: Presencial
  • Registro calificado: 17428, 30-ago-16, 7 años
  • Duración: 10 semestres
  • Ciudad: Bogotá D.C
  • Fecha de inicio: Febrero 2019

El programa capacita conceptual y técnicamente para entender la dinámica espacial y territorial como resultado de las relaciones que se constituyen entre los humanos y el resto de la naturaleza con la mediación de de la cultura, la estructura económica y social, la política y la dinámica demográfica en las escalas internacional, nacional, regional y local.

La intensificación de los procesos de globalización económica, tecnológica, cultural y política, así como la creciente crisis ambiental han fortalecido la necesidad del análisis   geográfico   de  las problemáticas y de los retos de las relaciones entre los humanos y de ellos con el resto de la naturaleza, como medio para comprender y encontrar alternativas a los problemas  cruciales de las sociedades en sus territorios.

Formarse como geógrafo o geógrafa es desarrollar capacidades conceptuales y habilidades instrumentales para la indagación y comprensión de la dinámica espacial y territorial de las relaciones que se construyen entre las sociedades humanas  y el resto de la naturaleza, con la mediación activa y cambiante de la cultura.

¿Por qué estudiar Geografía?.

El programa de geografía del Externado recoge e incorpora  de manera crítica los desarrollos acumulados y  recientes de esta disciplina y profesión en el mundo, y promueve la investigación como estrategia para alcanzar una sólida formación geográfica  y un excelente desempeño profesional o académico.

Concibe la geografía como un corpus conceptual e instrumental  que se nutre de las reflexiones contemporáneas e históricas acerca de las relaciones  entre  naturaleza, sociedad y cultura, mediante las cuales se construyen  espacialidades y territorialidades, que son, a su vez, producto y condición de las formas de vida  cotidiana de los humanos y de los demás seres vivos.

El programa hace énfasis en la geografía humana, porque considera que el espacio geográfico y los territorios son ante todo una construcción social e histórica,  cuya configuración particular en un determinado momento se constituye en la matriz básica del contexto en que se desenvuelve la vida de las sociedades humanas.

Utiliza los desarrollos más avanzados del uso y manejo de información cartográfica digital y de los sistemas de información geográfica para el análisis espacial de  los problemas urbanos, regionales, nacionales e internacionales. Para ello cuenta con un moderno Laboratorio Interdisciplinario de Análisis Espacial (LINAES).

Expone desde muy temprano a los estudiantes a experiencias directas de trabajo de campo, como medio para construir y deconstruir conceptos, examinar teorías  y desarrollar  capacidades y destrezas para la investigación de la realidad  geográfica local, regional, nacional y mundial.

La mayoría de los profesores del programa tienen título de doctorado o maestría en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina, lo que constituye una gran riqueza de escuelas y perspectivas, disponible para la formación de los futuros profesionales de la geografía.

Prácticas y Pasantías.

El ámbito de acción de la disciplina es muy amplio. Estudiar la superficie terrestre, su proceso de apropiación por parte de la sociedad y las consecuencias de ese proceso de apropiación, abren una vasta gama de posibilidades a los estudiantes. Tradicionalmente han existido algunos ámbitos de trabajo para los geógrafos: actividades asociadas a la producción, el análisis y la utilización de información geográfica, gestión y ordenamiento del territorio, gestión ambiental, análisis y gestión de riesgos. Estas actividades tradicionales abren escenarios de participación en entidades territoriales, autoridades ambientales, instituciones de investigación del Sistema Nacional Ambiental  y empresas de consultoría nacionales o internacionales que se desempeñan en estas áreas.

Más allá de estas actividades, existen posibilidades de trabajo en todos lo campos en los que la dimensión espacial tenga alguna importancia. El estudio de alguna de las múltiples dimensiones biofísicas y socioeconómicas del territorio, en diferentes escalas espaciales y temporales es una fuente de múltiples opciones. De manera análoga, cada vez que se plantea una de las grandes preguntas de la geografía con respecto a algún fenómeno:

  • ¿Dónde está?
  • ¿Por qué está ahí?
  • ¿Qué consecuencias tiene esta distribución espacial?
  • ¿Cómo podría mejorarse esta distribución?
Se abre una posibilidad de trabajo.

Si bien este tipo de tareas han sido preferentemente desarrolladas por entidades públicas, existen otras posibilidades. Además de las empresas de consultoría, numerosas ONG trabajan en temas afines. Por otra parte, las prácticas territoriales de la Facultad constituyen un escenario privilegiado para el Programa.

Perfil del aspirante.

Los graduados del programa tienen una amplia formación interdisciplinaria, con capacidad para interactuar en equipo y desarrollar proyectos con profesionales de muy diverso origen disciplinar; y poseen suficiente formación conceptual y técnica para desempeñarse  con éxito en las tareas propias de su actividad profesional. Están amparados y respaldados por la Ley del Geógrafo, que reconoce y protege  el ejercicio de la profesión en Colombia.

Pueden desempeñarse, como orientadores y constructores de planes de desarrollo municipal y regional, investigadores en problemas territoriales y ambientales; directores de centros de investigación en su campo, interventores de proyectos que vinculen la relación sociedad-naturaleza;  analistas territoriales y gestores de proyectos de desarrollo territorial; asesores y consultores en asuntos relacionados con desastres naturales y antrópicos; asesores y consultores en cuestiones de ordenamiento territorial y  problemas espaciales de desarrollo urbano y regional; analistas y consultores de  localización de proyectos de desarrollo y su impacto territorial;   expertos en el análisis de relaciones localizadas entre procesos sociales y procesos naturales, evaluadores de los impactos espaciales y territoriales de las acciones privadas y de la ejecución de políticas públicas; formadores y docentes en temas territoriales; y promotores de procesos sociales y comunitarios para el desarrollo territorial
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Geografía y Cartografía: