Carrera en Historia del Arte

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Pregrado

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Historia del Arte - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera en Historia del Arte.


    Registro calificado Resolución No. 03492 del 01/03/2018 - Vigencia 7 años


    • Duración: 8 semestres
    • Modalidad: Presencial
    • Número de créditos: 128
    • Código SNIES: 91386
    • Dedicación: Tiempo completo

    ¿Por qué estudiar Historia del Arte?
    El pregrado en historia del arte es un referente en Colombia y América Latina. Es un programa versátil y dinámico, que dialoga con las humanidades y las ciencias sociales. La planta profesoral se distingue por su trabajo interdisciplinar crítico en investigación y docencia desde Colombia y Latinoamérica. Sus líneas de acción se ocupan del objeto, su materialidad, contexto, uso, recepción y apropiación; así como de los estudios globales y transnacionales, que abarcan fenómenos culturales desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

    Como estudiante del programa de historia del arte, adquirirás el rigor académico, la autonomía, la responsabilidad ética, el entusiasmo y la curiosidad. Estarás en capacidad de observar y describir analíticamente los fenómenos artísticos y culturales entre lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.

    Aprenderás a interpretar y usar fuentes primarias y secundarias; conocer y manejar conceptos fundamentales de la historia del arte desde un marco inter y multidisciplinario; formular y transmitir problemas e hipótesis asumiendo posiciones críticas frente a la disciplina que sabrás argumentar de manera oral y escrita. Te acercarás a nuevos temas y áreas de estudio, los cuales transmitirás y aplicarás en múltiples campos de acción laboral, tales como: docencia, investigación, curaduría, gestión cultural y patrimonial, mundo editorial, medios y mercado del arte.


    ¿Qué estudia un futuro Historiador del Arte?

    Nuestro programa de historia del arte está diseñado para ser cursado en ocho semestres y se destaca por la variedad de cursos que te ofrecerá en áreas fundamentales para la formación básica e integral de un historiador del arte.

    Abarca un espectro amplio de contenidos que resultan necesarios para establecer comparaciones y hacer estudios locales. Su fortaleza y particularidad consiste en ofrecer cursos en arte latinoamericano y colombiano, que cubren diferentes periodos e incluyen desde culturas prehispánicas hasta el arte contemporáneo.

    La estructura del programa es altamente flexible y se organiza de la siguiente forma:
    • Área de tiempos y espacios: asegura que tengas un conocimiento en geografía y temporalidades. También cursarás materias en espacios o geografías, que deben ser latinoamericanas y globales.
    • Área cursos temáticos: incluye cursos transversales tanto en tiempo como en espacio. Su eje principal es un tema o un problema de la historia del arte (por ejemplo: mujeres, viajes, religión, política).
    • Área materiales: reconoce que para un historiador del arte es fundamental comprender los materiales con los que están hechas las obras de arte.
    • Áreas teoría e historiografía y métodos: adquirirás las fortalezas en el estudio de dos aproximaciones a la disciplina: pensar y hacer la historia del arte.
    • Ciclo de fundamentos: se compone de dos cursos obligatorios: introducción al estudio del arte y pensar la historia del arte; y del área de historia de la arquitectura y los medios, donde escogerás un curso de la oferta del programa (por ejemplo: historia de la fotografía) o uno ofrecido por el departamento de arquitectura.
    • Ciclo de profundización: este es el último momento de la carrera e incluye seminarios avanzados y la opción de grado, que puede ser una monografía o una práctica.


    ¿Qué hace un Historiador del Arte Uniandino?

    Como egresado del programa podrás trabajar en museos, galerías y otras instituciones afiliadas al mundo del arte; escribir para revistas y periódicos culturales; promover y crear políticas de alto impacto en el ámbito cultural; desarrollar proyectos culturales relacionados con curaduría y patrimonio; convertirte en investigador y profesor.

    Además, una formación de pregrado en historia del arte te ofrece bases sólidas y necesarias, tanto a nivel de conocimientos históricos como de metodologías, que se requieren para continuar con estudios más especializados como pueden ser la conservación, la museología y la curaduría.

    De igual forma, como egresado del programa adquirirás habilidades para:
    • Observar, describir y analizar objetos, procesos, imágenes y obras de arte a partir de su materialidad, su técnica, su iconografía, su configuración formal y su contexto de producción y recepción.
    • Leer e interpretar críticamente fuentes primarias y secundarias.
    • Producir diferentes tipos de textos (argumentativos, descriptivos y reflexivos) y transmitirlos de manera oral y/o escrita.
    • Conocer, explicar e interpretar técnicas, formas de periodizar, teorías, métodos, terminología e historiografía.
    • Asumir la historia del arte desde un marco inter y multidisciplinar, entre lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Otra formación relacionada con historia del arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |