Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera en Ingeniería Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Ingeniería Ambiental se desarrolla de manera presencial en las aulas de clase.
  • Titulación oficial
    La titulación ortorgada por la Escuela de Ingeniería de Antioquia es de. "Ingeniero Ambiental"
  • Valoración del programa
    La Ingeniería Ambiental es una de las carreras con mayor responsabilidad en el ámbito ambiental; hoy más que nunca se requiere del conocimiento de estos profesionales y de su trabajo activo en el marco del desarrollo sostenible, diagnosticando, investigando y encontrando posibles soluciones a las problemáticas que amenazan la biodiversidad.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    Jóvenes estudiantes preocupados por el medio ambiente, con perfil de investigadores, con habilidades para las ciencias, las matemáticas y posiciones críticas frente a la política y la economía del país, logrando análisis de la relación entre estos contextos y el medio ambiente; debe mostrar interés por las lecturas relacionadas con el medio ambiente y tener un alto sentido de la ética.
  • Empleabilidad
    El profesional de la Carrera en Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, puede desempeñarse como Ingeniero Forestal de las distintas entidades públicas o privadas, haciendo campañas de prevención, reduciendo amenazas e impactos; control de la contaminación; creando programas de manejo integral y uso del recurso físico y encontrando metodologías de gestión ambiental de trabajo con la comunidad para mitigar impactos o desempeñarse en ordenamiento territorial donde se tienen en cuenta los valores socio- territoriales a la hora de ejecutar proyectos que pongan en riesgo el medio ambiente, en este sentido se cuantifican y caracterizan modelos de ocupación de territorio.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Ambiental.

    Estudia una Carrera de Ingeniería Ambiental en Medellín para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, también para desarrollar y proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.


    Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas.
    Registro SNIES: 2566
    Título: Ingeniero Ambiental.
    Duración: 10 semestres.
    Modalidad: Presencial
    Horario: Diurno
    Lugar: Medellín y Envigado 
    Resolución acreditación: 018053 del 28/08/2020
    Resolución del Registro Calificado: 07875 del 11 de mayo de 2018
    Programa semestralizado


    INGENIERÍA AMBIENTAL.


    ¿Qué hace un Ingeniero Ambiental?.

    La ingeniería ambiental contribuye a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran importancia y desarrollo en los próximo años.

    El ingeniero ambiental debe saber reconocer, interpretar y diagnosticar impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente (en el caso de un impacto negativo) y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes, así descubrir una relación ambiental más severa.



    PREGRADO EIA.

    ¿Para quién esta pensada esta Carrera?.


    El programa de Ingeniería Ambiental de la EIA está dirigido a estudiantes sensibles ante las situaciones medioambientales de su entorno y deseosos de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

    Para el logro de este propósito deben ser personas creativas, recursivas, analíticas, y sobretodo, apasionadas, para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.

    El estudiante de Ingeniería Ambiental debe asumir su formación profesional como proyecto de vida y con pasión por las ciencias y las tecnologías y estar dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo.


    Perfil de un ingeniero ambiental.

    La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.
    Aspira al mejoramiento personal, profesional y medioambiental utilizando las herramientas que se le han dado y creando nuevas para superar desafíos y solucionar problemas de manera metódica y profesional.



    INGENIERÍA AMBIENTAL CAMPO LABORAL.

    Quizás te preguntes: ¿en qué trabaja un ingeniero ambiental? Bueno,las aplicaciones de la ingeniería ambiental son diversas, dada la multiplicidad de sus estudios y sus competencias profesionales. Por ello, el campo laboral de un ingeniero ambiental es bastante amplio. Un ingeniero ambiental puede trabajar en organizaciones productivas y de servicios, tanto del ámbito privado como de instituciones públicas, consultoras del área ambiental, de servicios de ingeniería, centros de fiscalización ambiental y en general en una amplia gama de sectores industriales del país, como alimentos, minería, energía, sanitarias, recintos hospitalarios, municipalidades, obras viales, entre otros.

    El egresado de la EIA podrá trabajar en los siguientes cargos:

    Analista encargado de gestión de medioambiente.
    Ingeniero administrador de centro de residuos.
    Ingeniero ambiental o profesional de proyectos.
    Especialista en gestión ambiental.
    Prestar servicios profesionales en forma independiente.



    COMPETENCIAS PROFESIONALES.

    ¿Cuales son las características de un ingeniero ambiental?

    Recursos Naturales

    Usar, aprovechar y gestionar integralmente los recursos naturales renovables y no renovables como estrategia para generar soluciones sostenibles, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.



    Territorio

    Identificar las determinantes ambientales del territorio a ser consideradas en los ejercicios de planeación y ordenamiento del mismo. 




    Impactos y Riesgos Ambientales

    Diseñar y desarrollar soluciones para la prevención, manejo y monitoreo de los impactos y riesgos ambientales generados por las actividades antrópicas y los eventos naturales.


    Modelos y simulación

    Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

     
    Socio – humanística

    Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

    Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

    Investigación

    Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

    Ciencias básicas

    Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.


    PENSUM INGENIERIA AMBIENTAL.


    Semestre 1.

    Cálculo Diferencial
    Geometría
    Química General e Inorgánica
    Fundamentos de Programación
    Biología
    Comunicación y Ciencia
    Introducción a la Ingeniería

    Semestre 2.

    Cálculo Integral
    Álgebra Lineal
    Física Mecánica
    Expresión Gráfica
    Hombre, Cultura y Sociedad
    Formación Complementaria
    Proyecto de Ingeniería I

    Semestre 3

    Cálculo en Varias Variables
    Ecuaciones Diferenciales
    Estática
    Química Orgánica
    Biodiversidad
    Ciencia de los Materiales

    Semestre 4

    Probabilidad y Estadística
    Termodinámica y Mecánica de Fluidos
    Física de Campos
    Química Ambiental
    Microbiología
    Proyecto de Ingeniería II

    Semestre 5

    Análisis Numérico
    Hidráulica
    Física de Ondas
    Biotecnología Ambiental
    Gestión y Valorización de Residuos
    Economía General
    Legislación General

    Semestre 6

    Hidroclimatología
    Modelos y Simulación
    Geología
    Ecología
    Información Georreferenciada
    Administración General
    Proyecto de Ingeniería III

    Semestre 7

    Metodología de la Investigación
    Modelos y Simulación de Sistemas
    Ciencia del Suelo
    Gestión Ambiental Corporativa
    Contabilidad y Finanzas
    Geopolítica
    Derecho Ambiental
    Preparación SPE

    Semestre 8

    Seminario de Trabajo de Grado
    Calidad y Tratamiento del Aire
    Calidad y Tratamiento de Aguas
    Gestión Ambiental en Proyectos de Desarrollo
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Economía Ambiental
    Proyecto de Ingeniería IV

    Semestre 9

    Trabajo de Grado I
    Semestre de Proyectos Especiales SPE

    Semestre 10

    Trabajo de Grado II
    Energía y Desarrollo
    Gestión del Territorio
    Ética y Laboratorio Social
    Participación Comunitaria
    Optativa

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo por favor información acerca de la carrera, precio semestre, fecha de matriculas para primer semestre. "

Sonia para Carrera en Ingeniería Ambiental

Antioquia

"Quiero saber el precio del semestre, si puedo ingresar este semestre y cómo puedo ingresar. "

Erika para Carrera en Ingeniería Ambiental

Antioquia

"Deseo obtener información sobre esta carrera: su precio, duración y todo lo que tenga que ver con la carrera. "

Yorly para Carrera en Ingeniería Ambiental

Boyacá

"Quisiera saber sobre el puntaje ICFES que necesito para ingresar, costos y todos los datos sobre la carrera. "

Ana para Carrera en Ingeniería Ambiental

Tolima

"Favor enviar plan de estudio del programa de ingeniería ambiental con sus respectivos créditos en cada asignatura. "

Andrea para Carrera en Ingeniería Ambiental

Huila

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |