Pregrado en Psicología

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Pregrado en Psicología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Pregrado en Psicología.
    Código SNIES: 12046
    Modalidad: Presencial
    Registro calificado: 4021, 12-mar-18, 7 años
    Duración: 10 Semestres
    Ciudad: Bogotá D.C


    TÍTULO OTORGADO
    Psicóloga / Psicólogo


    El programa de Psicología del Externado se propone desarrollar una formación alternativa que estudia la tradición disciplinar de la psicología con un amplio espectro teórico, metodológico e instrumental y se nutre de los avances en los campos sociológicos, antropológicos, históricos, políticos, culturales y geográficos, así como de diversos aportes de las ciencias naturales, para aportar a las complejas exigencias de la transformación de la vida humana en sus condiciones actuales, particularmente en la región y el país.

    La formación de psicólogos se orienta  a ejercer la profesión en diversos ámbitos de la práctica institucional y social, con una perspectiva investigativa e interdisciplinar, un sentido de lo público y un compromiso ciudadano; competentes para la generación de comprensiones y abordajes de los sujetos psicológicos en contexto, desde una postura abarcadora, crítica y propositiva y un sentido ético y ecológico orientado hacia el bienestar de los individuos y de las colectividades.


    ¿Por qué estudiar Psicología?
    • Porque el Programa de Psicología se articula, con otros seis pregrados, en una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y de esta manera la formación ocurre en el encuentro interdisciplinar con la Antropología, la Historia, la Geografía, la Filosofía, la Sociología y el Trabajo Social,  así como con otras ciencias, saberes y técnicas.
    • Porque ofrece una formación académica en cuatro escuelas de pensamiento de la Psicología que incluyen la realización de ejercicios prácticos desde la mitad de la carrera, en cuatro campos aplicados de la disciplina, lo que permite un estudio amplio de la disciplina y optar según sus interés profesionales
    • Porque concreta la reflexión sobre la interacción entre las disposiciones biológicas y las mediaciones socioculturales en las que emerge la subjetividad humana.
    • Porque se orienta al análisis de los desafíos del momento histórico para la adaptación y satisfacción de las necesidades psicológicas y del bienestar, de los seres humanos.
    • Porque involucra al estudiante desde la mitad de la carrera en áreas y líneas de investigación, reconocidos ante Colciencias,  entre las que elige de acuerdo a sus intereses, y donde a través de disponer su conocimiento en la Psicología y el  encuentro interdisciplinar, estudia problemas concretos de la realidad social contemporánea.
    Perfil del Aspirante
    • Disposición a la indagación y apertura frente a las distintas opciones disciplinares e interdisciplinares.
    • Sensibilidad teórica y social, curiosidad ante el mundo y las distintas posibilidades de indagarlo.
    • Apertura para la escucha diversas de ciencias y saberes.
    • Recursos para enfrentar los cambios personales propios de la formación y la ampliación del conocimiento.
    • Encontrarán en el trabajo con otros, una oportunidad de reflexión y conocimiento invaluable.

    Las prácticas y pasantías se toman como ejercicio que asume las consecuencias de los diferentes enfoques y teorías en el hacer concreto y por eso constituyen uno de los espacios centrales de la formación en Psicología. En este espacio académico se generan oportunidades para que el estudiante por medio de la confrontación directa con diversas realidades sociales, trabaje elementos metodológicos y conceptuales adquiridos durante la formación. Los estudiantes realizan los ejercicios prácticos en cuatro campos aplicados de la psicología en la segunda  mitad de la carrera, para lo cual diseñan proyectos de practica a partir de los principios y métodos de diversas escuelas psicológicas en una lógica investigataiva e interventiva, en consonancia con las necesidades y oportunidades de los contextos de práctica y sus poblaciones. Las escuelas y campos en los que se ejercitan los estudiantes por semestre son:

    VI  – Enfoque Cognitivo-conductual en Psicología de la salud

    VII – Enfoque de la Psicología histórico cultural en Psicología educativa

    VIII- Enfoque de Psicología psicoanalítica en Psicología clínica social

    IX  – Enfoque sistémico y de la complejidad en Psicología social de las Organizaciones

    En el último semestre se realiza la práctica intensiva en diversos contextos sectoriales territoriales e institucionales, que pueden realizarse como parte de los proyectos de investigación con miras a obtener el título, que adelantan los estudiantes. Para ello se dispone de un amplio conjunto de convenios,.Algunos de estos contextos son la Alcaldia de Chia, Alcaldía de Soacha, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Redepaz, ICBF, Bimbo, Uniempresarial, Escuela Superior de Guerra. Los estudiantes pueden adelantar su practica intensiva a nivel nacional o internacional gracias a los convenios que dispone la Universidad y la Facultad.


    Perfiles de egreso

    Los profesionales egresados del programa de Psicología tendrán los siguientes perfiles:

    Perfil profesional:

    • Cuenta con elementos epistemológicos, conceptuales, teóricos y metodológicos para analizar y/o transformar los procesos psicológicos en las dimensiones espaciales, temporales y contextuales, en las que emergen e interactúan los mismos.
    • Tiene capacidad para relacionar las formas de subjetividad con los procesos sociales, culturales y políticos; y promover así el reconocimiento de sus efectos sobre el bienestar y la salud mental de los individuos, grupos y comunidades.
    • Posee la formación conceptual y el entrenamiento técnico para desarrollar proyectos de investigación y/o intervención, tanto en el campo disciplinar como el en terreno interdisciplinar de las ciencias sociales.
    • Posee una orientación ética al cuidado de las diversidades identitarias y culturales, así como a la defensa de lo público.

    Perfil ocupacional:

    a) Investigación

    Podrá desempeñarse como investigador o analista de fenómenos psicológicos y sociales, y estará en la capacidad integrar grupos y proyectos de investigación en diversos ámbitos, con un interés particular por la generación y la apropiación social del conocimiento.

    b) Intervención, mediación y evaluación

    Podrá desempeñarse como interventor y mediador en diversidad de programas y servicios de carácter psicosocial.

    Podrá realizar evaluaciones de carácter psicológico y social más amplio, en distintos ámbitos organizacionales, institucionales y comunitarios.

    c) Consultoría y asesoría

    Podrá desempeñarse como consultor, asesor y mediador en procesos de crisis y transformación de carácter individual, grupal y comunitario.

    Podrá desempeñarse como creador y gestor de programas y servicios de desarrollo humano en diversidad de contextos institucionales, sociales y comunitarios.




Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |