Carrera Tecnológica en Criminalística - Bogotá - Cundinamarca - Universidad Sergio Arboleda Pregrados - I41131

Home>Carreras universitarias>Criminología>Bogotá>Carrera Tecnológica en Criminalística - Bogotá - Cundinamarca
 
Carrera Tecnológica en Criminalística
Método: Presencial
Lugar:
Enlaces Patrocinados
Loading...
Servicio de Alertas por email

Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Carrera Tecnológica en Criminalística en tu email

Nombre
Apellidos
E-Mail
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12661632 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002825762
 
 
 
 
Departamento
Ciudad
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Sergio Arboleda - Pregrados:
Centro Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá
Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Cundinamarca Colombia
Foto Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Cundinamarca Colombia
Foto Centro Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Cundinamarca
Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá Cundinamarca Colombia
Foto Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Bogotá 002287
Universidad Sergio Arboleda - Pregrados Centro
Compartir esta página sobre Carreras universitarias de Criminología:
Carrera Tecnológica en Criminalística - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Carrera Tecnológica en Criminalística - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Carrera Tecnológica en Criminalística.
  • Pertenece a: Escuela Mayor de Derecho.
  • Valor: $3.300.000.
  • SNIES: 102019 · Resolución 12906 de 10/10/2012 vigente por  7 años. 
  • Duración: 6 semestres.
  • Bogotá.
  • Universidad Sergio Arboleda .
  • Código SNIES : 1728. 
  • Resolución : No. 16377 del 29 de octubre de 1984 y No. 6423 del 05 de agosto de 2011, Ministerio de Educación Nacional. 
  • En cumplimiento de la Resolución No. 12220 del 20 de junio de 2016, visite el web site del centro.
Perfil del Aspirante (Perfil de Entrada):

INTERESES.
  • El interés persuasivo: que se refiere al gusto de tratar con la gente, convencer, motivar, estimular a los demás
  • El interés literario: que consiste en el placer por leer, pensar y expresar ideas en forma oral y escrita
  • El interés por el servicio: que consiste  en el gusto de trabajar por y para los demás
  • El interés ejecutivo: en el que se resalte el gusto por la dirección y organización de actividades de interés común  y relaciones públicas.
APTITUDES.
  • Comprensión de lectura: (capacidad de abstraer, generalizar, sintetizar, y entender ideas expresadas con palabras)
  • Razonamiento lógico, al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. (coherente con las competencias genéricas)
  • Razonamiento verbal, es la habilidad para abstraer o generalizar ideas y para relacionar o cambiar conceptos, puede mostrar fluidez verbal en idioma nativo y segunda lengua. (coherente con las competencias genéricas)
  • Atención, es la rapidez, tanto en percepción y apreciación de las cosas, como la realización de tareas sencillas.
PROGRAMA DIRIGIDO A:

Programa dirigido a investigadores de policia judicial de las diferentes entidades que tienen la función criminalística e investigadores privados. Así mismo, bachilleres con intereses en la investigación criminal.

VALORES.

Valores teóricos: es propio de quienes se interesan por la búsqueda de la razón y causa de las cosas, por descubrir, la verdad a través del planteamiento de pregunta, postulados e hipótesis, busca la construcción del conocimiento.

Valores prácticos: se relaciona con la búsqueda de resultados. Los prácticos son persuasivos y buscan la aplicación de las teorías y conceptos y concretan sus ideas.

PERFIL PROFESIONAL (Perfil de Salida):

“Un tecnólogo con la capacidad de conocer, analizar y fundamentar las técnicas para recaudar los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que se requieren en el proceso penal. De igual manera, podrá adelantar las investigaciones judiciales en los diferentes campos.”

PERFIL OCUPACIONAL (Perfil de Salida):

Para la determinación de este perfil, se han identificado los cargos que el Tecnólogo en Criminalística, de acuerdo con los objetivos planteados,  puede y está en condiciones de desempeñar. De esta manera, poseerá competencias para desempeñarse como:
  • Investigador de policía judicial en cualquiera de las instituciones que cumplen con esta función de acuerdo con la constitución y la ley
  • Asesor técnico de la Justicia Penal colombiana o en casos internacionales, en entidades del sector público y privado, como perito en laboratorios forenses, auxiliar de la justicia, consultor en áreas investigativas e investigador en bufetes de abogados.
  • Trabajar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por ejemplo: colaboración técnica como asesor a jueces, abogados, fiscales o como miembro técnico de la Policía judicial.
  • Acompañamiento técnico de participación y asistencia en sub-áreas  de investigación científica en instituciones de educación superior u otras asociaciones o Instituciones.
  • Asistente para organizar las estadísticas criminológicas.
  • Asistente en sub-áreas  de investigación científica en instituciones de educación superior u otras asociaciones o Instituciones.
  • Asistente en investigación penal
  • Técnico en investigación privada.
  • Asistente de abogados
  • Asistente de seguridad bancaria.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:

SEMESTRE I.

Objetivo:
Proveer al estudiante de los elementos básicos en materia de derecho constitucional y derecho general y procesal que le permitan comprender y aplicar estos fundamentos al desarrollo de su trabajo como investigadores criminalísticos. De igual forma, entregar herramientas para adelantar investigación criminal y manejo de la información que permitirá al estudiante aplicar métodos investigativos reglados. Todo lo anterior, bajo principios de ética profesional que se requieren para un desempeño transparente eficaz y honesto en las funciones que pueda desarrollar con lo aprendido.           

Competencias:
  • Comprender, analizar y aplicar los fundamentos constitucionales y legales dentro del marco de la investigación criminal.
  • Desarrollar programas metodológicos para la clasificación de la información dentro de los procesos criminalísticos.

SEMESTRE II.       

Objetivo:
Proporcionar al estudiante de elementos específicos en el tema del penal general y procesal penal para que adquiera conocimientos necesarios para el adelantamiento de las diligencias dentro del marco del derecho penal y la criminalística.               

Competencias:
  • Adelantar diligencias judiciales dentro del marco legal exigido por la ley.
  • Identificar dentro de las conductas que investiga las normas aplicables de acuerdo con el código penal colombiano y el código de procedimiento penal.
  • Utilizar herramientas informáticas, dentro del campo de la criminalística, para aplicarlas a casos concretos.            
SEMESTRE III.

Objetivos:
Suministrar herramientas jurídicas y técnicas específicas en el tema de cada uno de los delitos que consagra el código penal, al igual que las necesarias para el conocimiento y practica de los temas propios de la policía judicial, la criminología y la medicina y psicología forense.
      
Competencias.       
  • Identificar, de acuerdo con la conducta investigada, el delito cometido y el bien jurídico que se tutela con el mismo.
  • Aplicar las normas específicas en el tema de policía judicial para poder adelantar diligencias de investigación criminal como apoyo a la fiscalía general de la Nación. Así mismo, realizar los procedimientos de policía judicial con fundamento en la ley procesal penal, el manual de policía judicial y las demás normas concordantes con estas
  • Comprender las causas de las conductas que investiga y el tratamiento que el Estado les da dentro del marco de la política criminal.
  • Adelantar diligencias judiciales que le permitan direccionar a las personas que requieren de cualquier exámen médico legal hacia los laboratorios competentes con el debido protocolo para este efecto.    
SEMESTRE IV.      

Objetivos
:
Facilitar la comprensión de los principios básicos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario como pilares fundamentales para el desarrollo de cada una de  sus actuaciones dentro de la investigación criminal. Igualmente, dotar al estudiante de los conocimientos técnicos en cadena de custodia, justicia transicional y su capacidad para ser testigo - investigador dentro del proceso penal en el sistema acusatorio.

Competencias:
  • Actuar dentro del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en las diligencias que debe adelantar dentro de cualquier campo de la criminalística.
  • Recoger las evidencias necesarias para una investigación dentro del protocolo de cadena de custodia establecido en la ley.
  • Ser investigador – testigo en los procesos penales dentro del sistema acusatorio en apoyo de la Fiscalía General de la Nación o de la Defensa.                       
SEMESTRE V.       

Objetivos:
Proporcionar a los estudiantes de todos los elementos que la informática ha desarrollado para ser aplicados en la investigación criminal con reglas claras sobre la metodología que deben utilizar y las técnicas generales y específicas en todas las áreas de la criminalística.

Competencias:
  • Proporcionar a los estudiantes de todos los elementos que la informática ha desarrollado para ser aplicados en la investigación criminal con reglas claras sobre la metodología que deben utilizar y las técnicas generales y específicas en todas las áreas de la criminalística.
  • Manejar herramientas informáticas como apoyo a su trabajo en el campo de la investigación criminal.
  • Desarrollar programas metodológicos de investigación que le permitan fijar hipótesis y comprobarlas a través de la práctica de las diligencias fijadas para ser aportadas dentro del proceso penal correspondiente.
  • Aplicar las técnicas y desarrollar los procedimientos necesarios para los análisis técnicos de las evidencias encontradas.
  • Argumentar de una manera técnica los informes que dentro del campo de la investigación le corresponde presentar.             
SEMESTRE VI.       

Objetivos
:
Preparar al estudiante en temas específicos dentro de las diferentes áreas de la criminalística y dotarlos de herramientas jurídicas que les permitan fundamentar cualquier decisión que deban tomar  basada, entre otras, en la jurisprudencia que sobre los temas criminalísticos desarrollan las altas cortes.               

Competencias:
Adelantar investigaciones específicas en los diferentes delitos consagrados en el código penal con la aplicación de los fundamentos jurídicos y las herramientas técnicas proporcionadas en el programa.

PLAN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE.    
          
Semestre I.
  • Fundamentos constitucionales en la investigación criminal
  • Introducción al derecho
  • Metodología de la investigación criminal y manejo de la información
  • Criminalística I (teoría 3 y práctica 2)
  • Ética profesional
Duración en semanas: 16
Créditos: 15

Semestre II.
  • Fundamentos de Derecho penal general
  • Fundamentos de Derecho Procesal Penal
  • Criminalística II  (teoría 3 y práctica 2)
  • Informática forense
  • Electiva I
  • Cátedra Rodrigo Noguera Laborde
Duración en semanas: 16
Créditos: 16

Semestre III.
  • Fundamentos de Derecho penal especial
  • Policía judicial
  • Criminología
  • Técnicas de Medicina forense I  (teoría 3 y práctica 2)
  • Fundamentos de Psicología forense
  • Electiva II
Duración en semanas: 16
Créditos: 16

Semestre IV.
  • Fundamentos de Derechos humanos y DIH
  • Cadena de Custodía
  • Justicia transicional
  • Investigador - testigo
  • Técnicas de Medicina forense II  (teoría 3 y práctica 2)
  • Eelctiva III
Duración en semanas: 16
Créditos:  17

Semestre V
.
  • Procesos de Informática aplicados a la investigación
  • Metodología de la Investigación
  • Técnicas criminalísticas (Teoría y Practica)
  • Técnicas de toxicología forense (Teoría y Practica)
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Electiva IV
Duración en semanas: 16
Créditos: 17

Semestre VI.
  • Investigación de delitos financieros (Teoría y Practica)
  • Sistema de responsabilidad penal para adolescentes
  • Antropología forense
  • Jurisprudencia en técnicas de investigación criminal
  • Simulación Juicios Orales
  • Trabajo de Grado
Duración en semanas: 16
Créditos: 14
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Criminología: