Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnóstico

Contacta sin compromiso con Universidad Piloto de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnóstico

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado En Evaluación Grafológica Como Herramienta Para Psico-diagnóstico brindado por la Universidad Piloto de Colombia se imparte en la modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este programa tiene una duración aproximada de 13 semanas.
  • Titulación oficial
    Se brindarán certificados.
  • Valoración del programa
    Este programa pretende motivar el desarrollo de habilidades y destrezas en la evaluación e interpretación de diferentes manuscritos, el fin es la elaboración de perfiles e informes grafo psicológico en niños, adolescentes y adultos.El Diplomado En Evaluación Grafológica es útil como Herramienta Para Psicodiagnostico. El análisis grafológico resulta de gran valor, trabajado de manera auxiliar junto a otras pruebas proyectivas o psicotécnicas, dentro de las técnicas del psicodiagnostico expresiva - proyectiva permite la observación y valoración de los rasgos de la escritura.El enfoque metodológico del programa se basa en la formación-acción.
  • Dirigido a
    El programa se dirige a psicólogos y estudiantes de psicología con conocimientos básicos en pruebas proyectivas, para quienes el estudio grafológico represente una herramienta
  • Empleabilidad
    El campo de acción del egresado se expande a: el ámbito Clínico:, el ámbito Laboral,el ámbito Forense, el ámbito Educativo

Comentarios sobre Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnóstico - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    General
    Posibilitar en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en la evaluación e interpretación de diferentes manuscritos, identificando los gestos gráficos para elaborar perfiles e informes grafo psicológico en niños, adolescentes y adultos.
    Específicos
    Permitir en el estudiante el desarrollo de las competencias necesarias para realizar un completo estudio grafológico en los siguientes ámbitos:
    Ámbito Clínico: Mediante el análisis grafológico el estudiante desarrollara una completa evaluación e interpretación de la asociación de cada una de las significaciones psicológicas evidenciadas en los grafismos, para elaborar perfiles de personalidad, identificar alteraciones conductuales y determinar trastornos afectivos.
    Ámbito Laboral: Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para elaborar en el entorno organizacional informes fiables y prácticos, basados en la evaluación y exploración psicológica que proporciona los rasgos grafológicos de los individuos que conforman o pudieran llegar a conformar un equipo de trabajo.
    Ámbito Forense: Evidenciar y establecer mediante el estudio del grafismo las tendencias negativas, agresivas y violentas del escribiente determinando los estados anímicos, emocionales circunstanciales o permanentes del autor del manuscrito.
    Ámbito Educativo: Determinar mediante el estudio grafológico las aptitudes de los alumnos de ciclo básico para fines de orientación vocacional, y en el caso de la escritura infantil determinar los grafismos que resulten de utilidad para obtener parámetros que guíen a padres y educadores.
  • Curso dirigido a
    Está dirigido a psicólogos y estudiantes de psicología con conocimientos básicos en pruebas proyectivas, que deseen desarrollar las habilidades del estudio grafológico como una herramienta de gran utilidad en el psicodiagnostico de cada ámbito.
  • Contenido
    Diplomado En Evaluacion Grafologica Como Herramienta Para Psicodiagnostico

    INTRODUCCION


    En la actualidad han surgido un sin número de herramientas para la evaluación psicológica, que le han permitido al profesional hacer de una manera sistemática, rápida y efectiva todo tipo de valoración, sin embargo, la importancia de un completo psicodiagnostico se encuentra ligado de manera directa a la habilidad que el psicólogo tiene para poder hacer un análisis completo del individuo. En este campo, el análisis grafológico resulta de gran valor al ser trabajado de manera auxiliar junto a otras pruebas proyectivas o psicotécnicas, al permitirnos una inmensa riqueza de información que abre una ventana al observador para no perder de vista la vida mental de la persona y sus contenidos psicológicos expresados mediante la transposición simbólica. Así como es irrepetible la individualidad de una escritura, es también única la personalidad.

    El análisis grafológico es una herramienta de evaluación dentro de las técnicas del psicodiagnostico expresiva - proyectiva que le permiten al psicólogo mediante la observación y valoración de los rasgos específicos de la escritura,  hacer una exploración de los indicadores de estados psicológicos y psicopatológicos. De igual manera se convierte en una herramienta útil para la evaluación en otros campos como la orientación vocacional, selección de personal y evaluación infantil.

    METODOLOGIA


    Se trabajara una metodología de formación-acción, donde el estudio de las bases conceptuales de los más importantes representantes de la disciplina en grafología, sustentará la base para realizar análisis de escrituras reales durante toda la trayectoria del curso, bajo la orientación y supervisión del docente.

    CONTENIDO

    Semana 1
    4 hs. 
      

    Grafología Científica I 
     
    1. Introducción a la Grafologíaa. Definición, historia e importanciab. Escuelas diversasa.
    c. Grafología como Test Proyectivo
    d. Forma de aplicación


    2. Vectores de Análisis   
    a. Zonas del cuerpo y su relación con el grafismo
    b. Teoría de Max Pulver


    Semana 2
    8 hs.   

    Grafología Científica II   

    1. Tipos de letraa. Legible o Clara
    b. ilegible o Confusa
    c. Semilegible
    d. Cuidada
    e. Descuidada

    2. El Orden y las Márgenes a. Margen Superior: ausente, pequeña, normal, grande y exagerado.
    b. Margen Izquierda según su amplitud y ordenamiento: o a 4cm, regular, irregular, rígido, zigzag, creciente progresivo, decreciente regresivo.
    c. Margen Derecho según su amplitud y ordenamiento: Ausente, ideal, de 5mm a mayor de 5 cm, regular y muy irregular.

    3. Distribucióna. Distribución espaciada o concentrada y extensa o apretada.

    4. Tamaño
    4.1. Dimensión de la Letra a. Tamaño propiamente dicho: Grande, pequeña, muy pequeña y mediana
    b. Predominio de Zonas: Alta, baja, sobrealzada y rebajada.
    c. Tamaño dentro de la palabra: Creciente, gladiolada, uniforme o de altura igual o filiforme.

    4.2. Ancho de Minúsculas   a. Amplia o extensa, apretada, inflada, lanzada, dinamogeneada, movida, sobria, compensada, contenida y constreñida.

    Semana 3
    8 hs.   
    Grafología Científica III   

    1. Cohesión o Continuidad. a. Grado de unión entre los trazos, las letras y las palabras: Ligada, mayúscula unidas a la minúscula siguiente, excesivamente ligada o hiperligada, reenganchada con ligado aparente, agrupada, desligada, mayúsculas desligadas de las minúsculas y fragmentada.
    b. Según las anormalidades en la continuidad: Retocada, rota y trémula.
    c. Según el grado de vivacidad al avanzar: Monótona o variada
    d. Según el equilibrio entre las formas graficas, el ritmo: Compensada o Desequilibrada
    e. Según su forma de avance: Progresiva o regresiva

    2. La dirección de las Líneas o Renglonesa. Según el grado de fluctuación: Muy ascendente, ascendente, horizontal, descendente, muy descendente, cóncava, convexa, en escalera ascendente, en escalera descendente, líneas sinuosas o serpentina, palabras sinuosas, líneas rígidas, ascenso final de la letra / palabra, final de línea caído y desigual o incoherente.

    3. La Inclinación de las Letrasa. Inclinada o dextrógira
    b. Muy Inclinada
    c. Moderadamente inclinada
    d. Vertical o recta
    e. Invertida, inclinada a la izquierda o sinistro gira
    f. Inclinación Desigual
    g. Palabras de inclinación desigual

    4. La velocidad.     a. Tipos de Velocidades: Lenta, retardada, pausada o moderada, rápida, acelerada, precipitada, atormentada o constreñida, desigual


    Semana 4
    8 hs   

    Grafología Científica IV   

    1. La Presióna. sub- aspectos: Tensión, profundidad, peso-calibre, relieve.

    2. Los Gestos-Tipo y su Interpretacióna. Derivados del Angulo: Gancho o arpón, maza, golpe de sable, golpe de látigo, movimiento en triangulo, sacudida.
    b. Derivados de la Curva: bucle, lazo, guirnalda, arco, concha o espiral, inflación y nudo.
      
    Semana 5
    8 hs   

    Grafología Científica V   

    3. Forma    a. Forma según se Ejecución y Estética: caligráfica, angulosa, redonda, redondeada o curvilínea, sencilla, simplificada, complicada, seca, plena, ornada, tipográfica, tipografiada, caligrafiada, disfrazada
    b. Forma según coligamiento: Coligamiento en ángulo, en guirnalda, en arco, en bucle, filiforme y caligráfico.


    Semana 6
    8 hs   

    Letras Reflejas    t, i m, r, s, ga. La barra de la "t" y la voluntad
    b. Los puntos de las "íes" y la atención
    c. La letra "M" mayúscula como reveladora inconsciente de la autoestima
    d. La letra "r" minúscula como indicadora de la constancia e iniciativa del escritor
    e. La letra "s" minúscula como exteriorización inconsciente de la voluntad y de la apertura a las ideas nuevas
    f. La letra "g" y la sexualidad

    Semana 7
    8 hs   
    Grafología Emocional   

    1. Los Lapsusa. Lapsus calami,
    b. Palabras estimulo
    c. Palabras reflejas
    d. Fantasmas
    e. Chimeneas

    2. Temperamentos     a. Sanguíneo
    b. bilioso
    c. nervioso
    d. linfático

    Semana 8
    8 hs   

    La Firma y la Rubrica   

    1. Organización General de la Firma y la Rubrica.a. Grado de constancia de la firma y la rubrica
    b. Predominio de nombre o apellido y en la rubrica
    c. legibilidad de la firma y la rubrica
    e. Relación de distancia entre: palabras, el texto y las márgenes de la firma y la rubrica
    f. Situación de la rubrica respecto a la firma
    g. Algunos tipos de rubricas

    Semana 9
    8 hs
       
    Grafo enfermedad
    1. Signos de Enfermedad en el Grafismoa. Gestos de Sufrimiento: Torsión, temblor, brisado, sacudida, congestión, puntos anormales, etc.
    b. Gestos de Defensa: Inhibición, retoque, olvido, repetición de la palabra, tachaduras, movimientos anormales sinistrogiros, escritura muy suspendida, puntos en el circulo, etc.


    2. Características Graficas y su Relación Psicológica en los Trastornos de la Personalidada. Neurosis: Histeria, fobia y obsesiva
    b. Psicosis
    c. Perversiones

    Semana 10
    8 hs   
    Grafo Selección   

    1.identificación de las Competencias del Candidatoa. Adaptación y Actitud frente a la Tarea
    b. Adecuación Profesional (Temperamentos)
    c. Rendimiento y Continuidad en el trabajo
    d. Aspecto Emocional e Intelectual
    e. Visión de Futuro e iniciativa
    f. Agilidad Mental y Reacción
    g. Modo de  Razonamiento Normal

    d. Aspectos Grafológicos de los Perfiles Laborales.
    a. Comercial
    b. Administrativo
    c. Gerencial

    Semana 11
    8 hs   
    Grafología Forense   
    1. Tipos de Escriturasa. Escrituras normales vs. Escrituras Patológicas
    b. Indicadores en los Grafismos de: Agresividad, violencia y abuso
    d. Perfiles Delincuenciales

    Semana 12
    8 hs   

    Grafología Numérica   

    1. Topología de los números con respecto al comportamiento frente al dineroa. Deshonestidad
    b. Idealización del Dinero
    c. Tendencia a Juego
    d. Control Excesivo o Avaricia
    e. Comprador Compulsivo


    Semana 13
    8hs   

    Grafología Infantil   
    1. Expresión Grafica Infantil a. Garabatos y Psicología del dibujo
    b. Análisis de letras Infantiles


    2.Nivel madurativo del niño a través de la escritura a. Pre Caligráfica
    b. Caligráfica
    c. Post Caligráfica

    3. Diagnostico preventivo de trastornos en la escritura como disortografia.    a. Disortografìa
    b. Disgrafía
    c. Asociaciones con la Dislexia


    Docente

    LUISA FERNANDA TORRES OSPINAPsicóloga Organizacional de la Universidad Piloto de Colombia, Grafo analista Científico y Emocional del Instituto de Investigaciones Humanísticas de Buenos Aires, con Actualización en Pruebas Proyectivas para los Ámbitos Clínico, Laboral y Forense de la U.B.A. Universidad de Buenos Aires y Especialización en Atención y Estimulación de la Primera Infancia de la Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos. Con experiencia en el área de selección de personal de una de las mas importantes entidades financieras del país.
    “La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados y especializaciones en caso de no contar con número mínimo de inscritos.
    El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas”

Últimas consultas al curso

"Me podrían enviar información relacionada con el Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnostico, precio, intensidad horaria, duración."

Julia para Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnóstico

Cundinamarca

"Estoy interesada en el Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnostico, quiero saber hasta cuándo hay inscripciones, cuándo inicia, qué valor tiene y cuáles son los requisitos."

Natali para Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnóstico

Cundinamarca

"Solicito me informen sobre costos, fecha de inicio del diplomado, lugar, días de clase, intensidad horaria, pénsum académico, quiénes son los docentes."

Víctor para Diplomado en Evaluación Grafológica como Herramienta para Psicodiagnóstico

Cundinamarca

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |