Curso - Escuela de Paz: género y pueblos indígenas en el posconflicto

Contacta sin compromiso con Universidad del Rosario (Summer School)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Escuela de Paz: género y pueblos indígenas en el posconflicto - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Escuela de paz: género y pueblos indígenas en el posconflicto.

    Fechas: Julio 23 a julio 28 de 2018
    Horario: Lunes a sábado, 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
    Lugar: Sierra de Nevada de Santa Marta, Colombia
    Intensidad horaria: 60 horas
    Tipo de Oferta: Curso
    Créditos: 2 créditos UR (3.4 ECTS)
    Idioma: Español

    Organiza: Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre paz, conflicto y posconflicto - JANUS

    Coordinador Académico:
    Ángela del Pilar Santamaría Chavarro - Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre paz, conflicto y posconflicto JANUS

     
    Descripción General:
    El Grupo de estudios interdisciplinario sobre paz, conflicto y posconflicto –JANUS- de la Universidad del Rosario, desde su eje de trabajo “Acción no violenta, resistencias y movimientos sociales”, y la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), proponen una experiencia de trabajo colectivo con el pueblo indígena Arhuaco a través de un proceso formativo denominado Escuela de Verano en construcción de paz. Este espacio, busca dar cuenta de cómo los procesos comunitarios étnicos son una de las modalidades de acción no violenta en el contexto actual de refrendación e implementación de los Acuerdos de Paz.
     
    Objetivo General:
    Abordar los estudios de paz, desde una perspectiva interseccional que articule las pedagogías para la paz, los estudios de género y los estudios indígenas en el marco del post-conflicto.
     
    Dirigido a:
    Estudiantes que se interesen en la educación popular e intercultural, los estudios de paz, los estudios indígenas y de género. Igualmente, estudiantes que tengan la disposición para generar un diálogo de saberes con los miembros del Pueblo Arhuaco.
     
    Metodología:
    La metodología se soporta en varios pilares: El “diálogo de saberes” a través de la “parejas creativas” entre formadores indígenas y no indígenas que en una relación simétrica de reconocimiento intercultural construyen y comparten miradas más amplias y complementarias de las diferentes temáticas a desarrollar. La “reflexión –acción participativa” como eje fundamental del proceso formativo. Como lo afirmó toda su vida el pedagogo brasileño, Paulo Freire, “nadie educa a nadie. Nos educamos en comunidad”. Por ello, se buscará ofrecer un espacio de intercambio de saberes, por medio de herramientas pedagógicas de coaprendizaje, que rompa la relación vertical entre el educador y el educando. La transversalización de los enfoques de género e indígena en cada una de los momentos de aprendizaje, entendiendo que los enfoques interculturales democráticos requieren incorporar perspectivas y visibilidades de sectores poblacionales y sociales excluidos o marginalizados. La combinación entre actividades de aprendizaje en aula con el aprendizaje en terreno, intercambiando experiencias de gobierno propio y sostenibilidad de los territorios con identidad, mediante el diálogo con los taitas, las mayoras y las mujeres de la comunidad.

    Condiciones Generales:
    La Universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica (wire transfer) a la cuenta bancaria informada por los participantes. La transferencia se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha que se recibió la información de los datos bancarios del participante.

    En el evento de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad. El reembolso se efectuará en la moneda de origen del pago dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro, cancelación y reembolso.

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |