Home>Cursos>Energía Hidráulica>Online>Chile>Curso - Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos - Online
 

Curso - Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos - Online

Centro: UONLINE
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
UONLINE

Curso - Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UONLINE, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UONLINE:
Foto UONLINE Colombia Centro
Foto UONLINE Colombia Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto UONLINE Chile Exterior
Centro UONLINE Chile Exterior
Foto Centro UONLINE Chile
UONLINE Colombia Centro Foto
Foto UONLINE Colombia Centro
Curso - Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos - Online Comentarios sobre Curso - Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos - Online
Contenido:
Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos.

1. Descripción Académica:
 
La valorización de los recursos de hidrocarburos fósiles exige una serie de etapas secuenciales para su desarrollo y declaración comercial. En la mayoría de los países dueños de estos recursos, se establecen diferentes criterios técnicos, económicos y ambientales para la explotación racional de los mismos.

Donde, la etapa inicial exploratoria, conlleva la definición de diferentes portafolios, tales como, el de oportunidades (PDO), delineación (PDL) y el de desarrollo (PDD), En cada uno de ellos las tecnologías y su estado actual, permiten definir con mayor exactitud la rentabilidad de los reservorios.

A través de la iluminación del subsuelo, estudios integrados de reservorios e integración temprana de operaciones subsuelo-superficie, se han logrado grandes avances, en el acceso a objetivos geológicos de alta complejidad.

Los reservorios convencionales de hidrocarburos, en estructuras no convencionales, tales como arenas delgadas y apretadas, reservorios con alto grado de compartimientos, formaciones con muy baja permeabilidad (lutitas) han obligado a los ingenieros de reservorios a explorar nuevas rutas para el acceso rentable de estos recursos.

Aunado, a ello la complejidad operacional de la explotación de reservorios profundos costa afuera, en ambientes de alta sensibilidad ecológica, demandan nuevos esquemas para la monetización de los recursos fósiles, dentro del concepto de desarrollo sostenible.

2. Objetivos Académicos:
 
Visualizar el negocio aguas arriba en la industria de los hidrocarburos, sus diferentes fases y modelos en que se sustenta.

Estudiar los mecanismos principales asociados a la explotación de reservorios convencionales y no convencionales de crudo y gas.

Familiarizarse con el estado actual de las tecnologías para la explotación racional de las reservas de crudo y gas.
 
3. A quién va dirigido:
 
Profesionales  que laboren en las áreas de: Exploración, Yacimientos, Producción, Proyectos, Ingeniería y Planificación Estratégica y Mantenimiento, de manera de  garantizar  la continuidad en los procesos de  la producción de petróleo y gas.

4. Competencias a Desarrollar:
 
A través del curso el participante obtendrá  los siguientes beneficios académicos,  en el área de la explotación de reservorios convencionales y no convencionales de hidrocarburos fósiles.
  • Conocer las definiciones asociadas a bases de recursos y reservas de hidrocarburos.
  • Estudiar la cadena de valor en las operaciones de exploración y producción de los hidrocarburos.
  • Profundizar en el estado actual de las tecnologías, que permiten la iluminación del subsuelo y su impacto en los estudios integrados de yacimientos
  • Desarrollar los esquemas tecnológicos requeridos, para la integración de la cadena de valor de la explotación de crudo y gas.
  • Establecer la criticidad operacional, bajo el punto de vista de los métodos de producción de los yacimientos y su impacto en el factor de recobro.
  • Conocer los modelos estáticos y dinámicos que permiten   la explotación comercial de los yacimientos.
  • Familiarizarse con las normativas técnicas existentes para el desarrollo de un yacimiento.
  • Analizar el impacto técnico económico causado por la explotación de fuentes no convencionales de hidrocarburos.
Compartir lecciones aprendidas, a partir de casos reales en la Industria de los hidrocarburos.

5. Duración y Contenido Académico:
 
El curso tiene una duración de 6 semanas, inicia el 03 agosto del 2016 y concluye el 20 de septiembre del 2016.

Los contenidos del curso son los siguientes:
  • RECURSOS (CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES) Y RESERVAS.
    - Clasificación de recursos.
    - Clasificación de reservas.
    - Contexto regional.
    - Aspectos técnicos y económicos.
  • CADENA DE VALOR DE LOS PROCESOS AGUAS ARRIBA.
    - Fase de acceso.
    - Fase de exploración.
    - Fase de evaluación.
    - Fase de desarrollo.
    - Fase de producción.
    - Fase de abandono.
  • MODELO DEL SISTEMA PETROLÍFERO (CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL).
    - Concepto.
    - Elementos.
    - Procesos.
    - Riesgo exploratorio.
    - Casos de estudios.
  • EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS.
    - Perforación.
    - Métodos de producción primaria.
    - Métodos de producción secundaria.
    - Métodos de producción terciaria.
  • OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN SUPERFICIE.
    - Propiedades físicas del crudo y gas.
- Cadena de procesos y equipos principales en la explotación de crudo en tierra.
- Impacto ambiental de las operaciones en tierra.
- Poblaciones originarias y desarrollo sostenible.
- Lecciones aprendidas.
  • SISTEMA INTEGRADO DE PRODUCCIÓN SUBSUELO-SUPERFICIE. COSTA AFUERA.
-Estudios de rutas para la transferencia de gas a tierra.
-Requerimientos de facilidades para la explotación de sistemas de producción de yacimientos de gas y gas condensado. Costa Afuera.
-Criterios para la explotación de yacimientos fronterizos.
-Derechos del mar y la soberanía territorial. Disputas en la región.
  • INCORPORACION DE YACIMIENTOS MADUROS Y CAMPOS MARGINALES.
-Criterios de presión de abandono.
-Preservación del yacimiento.
-Métodos de producción.
-Rehabilitación de pozos.
-Adaptabilidad de las infraestructuras existentes.

6. Metodología:
 
Nuestro modelo de educación continua tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que los participantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio.

Se orienta puntualmente al desarrollo de competencias profesionales específicas en los estudiantes, centradas sobre todo en el saber hacer profesional;  entrega a los participantes herramientas que tienen aplicación inmediata en su ejercicio profesional.

El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado en base a los más modernos principios pedagógicos, lo que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos.

El curso se desarrolla de acuerdo a un calendario académico definido, que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta su conclusión; y está a cargo de un profesor especialista en la temática, con amplia experiencia laboral y trayectoria internacional en el ejercicio docente.

La semana previa al inicio del proceso formativo, los estudiantes participan de un curso de inducción en el que se familiarizan con el modelo educativo y aprenden a desenvolverse en el campus virtual.

Cada curso tiene una duración total de seis semanas, la primera destinada al curso de inducción y las cinco restantes al desarrollo de competencias profesionales específicas.  Los contenidos curriculares están graduados de forma tal que suponen una carga de 20 horas académicas de dedicación semanal para los estudiantes, haciendo un total de 120 horas de trabajo.

En cada una de las semanas de duración del curso, los estudiantes deben realizar la lectura de bibliografía científica especializada, participar en foros, resolver cuestionarios online y realizar tareas prácticas.  Estas son actividades de aprendizaje evaluadas, de las que se obtiene la calificación final del curso.

Las actividades de aprendizaje están diseñadas de manera que promueven la interacción entre los estudiantes y el profesor, quien puede ser consultado en cualquier momento del curso. La cantidad máxima de estudiantes participantes en un curso es de 30, lo que hace posible que cada uno reciba un  acompañamiento individualizado.

El curso incluye dos workshops que se realizan en la tercera y quinta semanas. Éstas son reuniones síncronas dirigidas por el profesor, con participación de los estudiantes.  Su propósito es realizar un análisis de caso, que permita la integración de la teoría con la práctica.  Son sesiones grabadas que quedan a disposición de los estudiantes que no pudieron participar.

Las calificaciones se realizan en una escala de 1 a 100 puntos y la nota mínima de aprobación es de 70.

La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos nuestros sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto, se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los estudiantes y profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso pedagógico.

7. Material de Estudio:
 
Cada curso utiliza como materiales bibliográficos uno o más de los siguientes:
  • eBooks originales y con licencia, que se entregan a los estudiantes al inicio de los cursos
  • Normativas vigentes para la calidad de gas y sus productos
  • Presentaciones técnicas  por tópico desarrollado.
Cada curso permite a los participantes, el acceso a un buscador de literatura científica especializada y a una biblioteca digital con 70.000 títulos a disposición.

8. Requisitos de Admisión:
 
Los requisitos para el curso (únicamente en formato digital) son los siguientes:
  • Formulario de admisión debidamente llenado
  • Fotocopia legible del documento de identidad, DNI, cédula de identidad o pasaporte (anverso y reverso)
  • Copia simple de uno de los siguientes documentos:
    • Diploma Académico
    • Acta de Grado
    • Título Profesional
    • Certificado del grado académico más alto obtenido con reconocimiento oficial
  • Currículo actualizado.
9. Docentes:

José A. García:
 
Doctor en Físico-Química ( summa cum laude ), 2013.
Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA). Pau, Francia.
Magister en Geoquímica, 2010.
Especialista en Geoquímica de Hidrocarburos, 2006.
Lic. en Química (opción Geoquímica), 2003.
Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas, Venezuela.

Ha trabajado 11 años en PDVSA Intevep, Centro de Investigación y Desarrollo de Petróleo de Venezuela; en las áreas de Exploración, Yacimientos y Producción de hidrocarburos.

Se ha desempeñado como docente:
  • Universidad Central de Venezuela, Postgrado de Geoquímica.
  • Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), Postgrado de
Ha publicado:
  • 16 trabajos  en Congresos y  Publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales.
  • 62 Informes Técnicos en el área de especialización para PDVSA.
  • 4 Patentes.
Ha sido distinguido con:
  • Concurso Estudiantil (2do  lugar, división Doctorado), 2015
SPE Sección Occidental de Venezuela
  • Premio AVPG a la Excelencia Académica, 2014
Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG)
  • Premio Alma Mater al Mejor Proyecto, 2011
Asociación de Amigos y Egresados de la UCV
  • Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Mejor Publicación, 2010. Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela
  • Concurso de IyD en Crudo, Gas y Energía (1er  lugar, Categoría Innovación Incremental), 2010. PDVSA
  • Premio de Creatividad e Innovación, 2008. PDVSA Intevep, S.A.
  • Reconocimiento por Logros Profesionales, 2011.PDVSA Intevep, S.A.
  • Investigador A: Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII) , 2011-2012
Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI)
  • Reconocimiento por Creatividad e Innovación, 2005. PDVSA Intevep, S.A.
Alfredo Viloria Vera:
 
Doctor en Físico-Química, 1977.
Diploma de Estudios a Profundidad, Materiales de Alto Desempeño, 1976.
Instituto Nacional Politécnico. Toulouse, Francia.
Licenciado en Química (Opción Tecnológica), 1974.
Universidad Central de Venezuela en.

Trabajó durante 31 años en PDVSA Intevep, Centro de Investigación y Desarrollo de Petróleo de Venezuela; en las áreas de Yacimientos, Métodos de Recuperación adicional de Crudos, Corrosión y Materiales y Gas Natural y sus Productos.

Se ha desempeñado como docente en diferentes Universidades:
  • Universidad Central de Venezuela, Postgrado de Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales.
  • Universidad de Villa del Mar, (Chile) y Universidad Virtual, Sta. Cruz, (Bolivia). Maestría de Gestión de los Hidrocarburos.
  • Universidad Simón Bolívar Corrosión y Materiales en. Postgrado y Corrosión y Desempeño de Materiales en Pregrado
  • Instituto Universitario de Tecnología Región Capital.  Mecánica de los Fluidos.
  • Profesor invitado a los Postgrados de Corrosión y  Gas Natural y sus Productos en la: Universidades Venezolanas :   Zulia (LUZ) , Oriente (UDO), Simón Bolívar (USB), de Hidrocarburos (UVH)  y Bolivariana (UBV).
  • Tutor de 120 Tesis de Postgrado y Pregrado,  en Universidades Nacionales e Internacionales.
Ha publicado:
  • 162 trabajos  en Congresos y  Publicaciones; en Libros, Revistas Nacionales e Internacionales.
  • 180 Informes Técnicos en el Área de Especialización.
  • 22 patentes de Invención (Familia de Patentes, CIP).
Ha sido distinguido con:
  • Miembro de número,  Sillón XXIII de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat.   Venezuela. 2015
  • Miembro Correspondiente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras. 2015
  • Premio Latinoamericano de la National Association of Corrosion, a la trayectoria a la investigación y desarrollo, 2014
  • Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Mención Tecnología, 2011.
  • Premio Alma Mater UCV, 2011.
  • Miembro Honorario de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas 2011.
  • Premio Gustavo Inciarte,  2010, a la Trayectoria Profesional  en Gas Natural y sus Productos.
  • Premio Asociación Venezolana de Procesadores de Gas a la Excelencia Académica  2008, 2009, 2010 y 2011.
  • Premio a la Creatividad e Innovación  PDVSA 2011, 2010, 2009,  2003 y 2005.
  • Producción Intelectual.  Categoría Senior PDVSA, 2010 y 2011.
  • Integrante del Plan de Formación de Ingenieros Convenio Venezuela Francia 1976 – 1979
10. Certificación:
 
Certificación otorgada por UOnline Formación Permanente:

Experto en Reservorios Convencionales y No Convencionales de Hidrocarburos
Curso Internacional de Actualización Profesional.

El mismo suma un total de 120 horas. El proceso de estudio tiene una duración de 6 semanas. La fecha de inicio es 3 de agosto de 2016 y finaliza el 20 de septiembre de 2016.

UOnline Formación Permanente es una institución chilena, que proyecta a nivel internacional una formación permanente de primer nivel, utilizando la más alta tecnología.

Reconocida internacionalmente por miles de estudiantes que pasaron por sus aulas como la institución chilena de mayor prestigio en la educación online de Latinoamérica.
Otra formación relacionada con Cursos de Energía Hidráulica: