Home>Cursos>Calidad, Seguridad Informática>Online>Madrid>Curso Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red - Online
 

Curso Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red - Online

()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Curso Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Agustin González
Curso Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red
  • Modalidad de impartición

    Es un curso con modalidad online.

  • Número de horas

    4 semanas de duración.

  • Titulación oficial

    El graduado recibe del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset un título propio.

  • Valoración del Programa

    Durante el Curso de Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red usted conocerá sobre un tema de gran actualidad: las criptodivisas y las formas de mantener la seguridad en sus operaciones cibernéticas. Aprenderá sobre criptoeconomía y criptodivisas, mercados y medios de pagos digitales, tecnología blockchain, entre otros temas.

  • Dirigido a

    Está pensado para profesionales en economía, ciencias jurídicas y tecnológicas, que quieran conocer a fondo sobre ciberseguridad, criptodivisas y blockchain.

  • Empleabilidad

    Podrá trabajar en áreas financieras, de consultoría, de ciberseguridad, con conocimientos actualizados en el tema de la ciberseguridad y blockchain.

Curso Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red - Online Comentarios sobre Curso Ciberseguridad y Blockchain: Haciendo Frente a la Irrastreabilidad en la Red - Online
Contenido:
Curso Online sobre Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red:

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset desarrolla esta formación académica en su Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna.
Un espacio plural e independiente para compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar las capacidades que los gobiernos y las administraciones públicas precisan para ser transparentes y eficientes en su gestión.

Información Básica:
  • Título: Curso Online sobre Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red
  • Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
  • Fecha de impartición: Del 21 de mayo al 24 de junio 2018.
  • Modalidad: on-line
  • Duración: 4 semanas
  • Director/a:    Énrique Ávila y Araceli Bailón .
  • ECTS/H:    6
  • CONVOC: may-18
El 3 de enero de 2009 se produce el lanzamiento inicial de la criptodivisa bitcoin basado en la tecnología de cadenas de bloques (Blockchain), desde entonces el mercado de las criptomonedas ha ido creciendo exponencialmente surgiendo muchas otras con diferentes características y protocolos.

Objetivo del curso:

A través del presente curso online pretendemos dar una visión básica y generalizada de la situación actual en materia de seguridad en materias TIC, y de las herramientas de las cuales podemos valernos para securizar nuestras actuaciones en la red (criptodivisas, transacciones electrónicas…).

Duración:

4 semanas (1 módulo por semana). Se ofrecen materiales para la comprensión de la asignatura, tales como presentaciones, guías, lecturas recomendadas, test de superación de la asignatura, programa de solución de dudas y tutorías. Además se realizarán videoconferencias de 1 horas de duración por cada bloque para poder conversar en directo con el profesorado.

Público objetivo:

Es un curso abierto enfocado a profesionales de las áreas de economía, jurídica y tecnológica que deseen conocer los nuevos retos en materia de ciberseguridad, criptodivisas y blockchain.

Programa académico:

Módulo 1: CIBERSEGURIDAD
:
Profesor Enrique Avila
  • 1.1. Conceptos fundamentales de ciberseguridad y ciberinteligencia
  • 1.2. Regulación y marco legal aplicable
  • 1.3 Amenazas en la red

Vamos a tener la oportunidad en este bloque de analizar el nuevo paradigma de la Seguridad de la Información: Blockchain. En concreto, el Blockchain como oportunidad en materia de identidad digital y las tecnologías de consenso como modelo de seguridad distribuida.

Módulo 2: CRIPTOECONOMÍA Y CRIPTODIVISAS
:
Profesora Cristina Carrascosa Cobos
  • 2.1 Conceptos básicos. Origen
  • 2.2 Regulación legal: Obligaciones de custodia.
  • 2.3 Smart contracts

Se revisará el origen de las criptodivisas, sus clases y las distintas aproximaciones a su clasificación desde un marco jurídicamente válido. Igualmente se verán las modalidades de custodia y los riesgos implícitos. Por último, se introducirá el concepto de smart contracts para posteriormente y a través de ejemplos reales describir su funcionamiento y acomodamiento legal.

Módulo 3: MERCADOS, Y MEDIOS DE PAGO DIGITALES:
Profesora Ana Gella Valdés
  • 3.1 Bitcoin
  • 3.2 Ethereum
  • 3.3 Resto de criptomonedas

En éste modulo analizaremos al detalle el origen de las dos criptodivisas más conocidas: bitcoin y ethereum, así como las principales similitudes y diferencias entre ellas para pasar a analizar la situación de las criptodivisas en 2018.

Módulo 4: TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
:
Profesora Cristina Carrascosa Cobos
  • 4.1 Concepto y orígenes
  • 4.2 Regulación jurídica
  • 4.3 Sistemas de claves

En este módulo se realizará una aproximación al concepto técnico de blockchain, explicando su funcionamiento, así como sus clases (publica, privada) partiendo de su origen sociológico, para comprender mejor el por qué del surgimiento de la blockchain. Igualmente se ofrecerá una visión jurídica sobre regulación aplicable, y los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología.

Titulación:

Las personas que superen el curso recibirán un certificado académico equivalente a 60 horas de formación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Mecanismos de dirección y coordinación:

Los diplomados cuentan con una estructura que incluye una dirección académica, los profesores responsables de cada módulo y el tutor. 
Para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, todos los programas cuentan con el apoyo del equipo técnico de GOBERNA.

A la dirección del programa le corresponde establecer los objetivos del diplomado, y garantizar la articulación de los contenidos de cada módulo con las competencias generales y específicas que se hayan planteado. Los profesores de los módulos son especialistas en los temas que se imparten a lo largo del programa. Sus conocimientos y dilatada trayectoria profesional les permiten dirigir las actividades formativas contempladas en el programa y valorar el desempeño de los participantes, tras la impartición de cada módulo.

Finalmente, el tutor se ha concebido como una figura de acompañamiento a los estudiantes y apoyo a los coordinadores de los módulos, a lo largo del programa. Sus funciones son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento personalizado del desempeño de los participantes, durante la impartición de los módulos.
  • Velar porque los estudiantes completen las actividades de evaluación previstas en el calendario académico.
  • Apoyar a los coordinadores de los módulos en tareas administrativas y cumplimiento de los plazos previstos en el calendario académico.
  • Elevar al coordinador del programa los incidentes que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades académicas.

Recomendaciones generales durante las actividades académicas:

Preparación del material de clase:

El material de clase se encontrará disponible en el aula virtual, incluidas las presentaciones que realicen los profesores en clase. Es fundamental que los participantes preparen previamente los materiales didácticos, elaboren individualmente notas con sus valoraciones sobre su contenido, e intervengan activamente en los debates que se promuevan en el foro virtual. Este último suele ser evaluado.

Se pone a su disposición de los participantes una guía de cómo analizar un caso de estudio, que podrán descargar en el área de información general del diplomado.

Sobre las clases en streaming:

Las clases en streaming comenzarán a las 16:30 horas de España y se extenderán por una hora, es posible que se produzcan cambios en la hora fijada por razones de fuerza mayor. En todo caso, el equipo de GOBERNA informará oportunamente de los cambios que se produzcan en la planificación inicial.

En las guías docentes de cada módulo se especificará el día y hora de las sesiones. Para aquellos participantes que no puedan conectarse en el momento, las sesiones quedarán grabadas para que puedan visualizarlas cuando lo deseen.

En la parte final del streaming, los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar en directo a los profesores de cada módulo, con el fin de clarificar o ampliar aquellos aspectos que consideren oportunos.

Sistema de evaluación:

El sistema de evaluación de cada módulo se especifica en las guías didácticas e incluye los porcentajes de calificación de cada actividad planteada por el profesor, así como los criterios de evaluación. Para la superación del programa es un requisito aprobar los módulos y haber realizado todas las actividades evaluables que se hayan incluido en el calendario académico. La semana de cierre se considera de recuperación para aquellos participantes que, por razones justificadas, hayan tenido que postergar el desarrollo de una actividad. No obstante, es importante tener en cuenta que las actividades grupales no se recuperan.

Un aspecto clave de la evaluación es la participación activa de los alumnos en las discusiones de los foros virtuales. En este sentido, es recomendable que accedan regularmente al aula virtual y compartan sus puntos de vista con el resto de los participantes y profesores. La coordinación del programa y el tutor les darán información oportuna de cada etapa del programa, mediante un mensaje semanal en el tablón de anuncios.

Servicios de apoyo al estudiante:

Familiarización con GOBERNA-Módulo introductorio:

En la planificación de cada programa se incluye un periodo de familiarización de los estudiantes, de una semana de duración, en la que se desarrolla un módulo introductorio, en el cual se pone a su disposición información sobre GOBERNA América Latina y su equipo técnico; las características del método del caso, el sistema de evaluación y el uso de las herramientas del campus virtual. Los participantes cuentan con una guía general del programa, donde podrán consultar el calendario académico y la descripción detallada de las actividades formativas y evaluativas que se ponen en marcha.

Seguimiento personalizado de los participantes:

Los tutores realizan un seguimiento diario del rendimiento de los participantes, verificando su grado de participación en las actividades formativas y los resultados que vayan obteniendo en las evaluaciones de los módulos. Realizan una actualización regular del campus virtual con noticias de interés para los estudiantes, y envían recordatorios de las tareas que éstos deben llevar a cabo, de acuerdo con el calendario académico. El seguimiento que hacen los tutores es clave para orientar a los participantes en la gestión del tiempo y mantenerlos motivados durante el desarrollo del programa.

El seguimiento se realiza teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada estudiante. Se utilizan las herramientas del campus virtual que permiten obtener información sobre el acceso de los participantes a los contenidos del programa, y su implicación en las actividades de discusión o debate. Adicionalmente, se realizan contactos personalizados por correo electrónico y mediante llamadas telefónicas para conocer las causas de una baja participación del alumno, si se diese este caso. Durante las sesiones presenciales, los estudiantes pueden sostener reuniones con los tutores para fijar los canales más adecuados de comunicación a lo largo del programa.
Consultas y tutorías

Los estudiantes disponen de una serie de herramientas que les permiten realizar consultas diarias sobre el contenido de los módulos y transmitirles, a los responsables del programa, cualquier incidencia que pueda presentarse en su desarrollo. Los tutores llevan un récord de las consultas que realizan los participantes y tienen el compromiso de dar respuesta en un plazo no mayor de 72 horas.

Las tutorías se realizan mediante la activación de foros virtuales o la concertación de llamadas telefónicas entre los participantes y los coordinadores de los módulos. En cualquier caso, le corresponde a la dirección de los programas definir la modalidad más adecuada en función de las necesidades de los módulos y la cantidad de participantes inscritos en el programa.

Las consultas a los profesores han de hacerse a través del campus virtual, evitando el uso del correo electrónico. Las consultas pueden dirigirse a través de los foros o mensajes directos.
Campus virtual

El Campus Virtual es una plataforma de enseñanza e interacción en línea que GOBERNA América Latina ofrece al personal docente y a los participantes de la formación. Este soporte facilita el acercamiento entre los docentes y los alumnos y permite el acceso al contenido académico. Supone un apoyo educativo para las sesiones presenciales y una herramienta básica para el desarrollo de las sesiones virtuales. 
Otra formación relacionada con Cursos de Calidad, Seguridad Informática: