Curso de Demografía para la Gestión en Salud Pública

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Demografía para la Gestión en Salud Pública - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Demografía para la Gestión en Salud Pública.

    Duración: 36 horas.
    Días de la semana: Viernes y sábados
    Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    Fecha de inicio: 25 de Mayo de 2018

    Descripción.

    Se busca fortalecer en los participantes su capacidad de análisis para la interpretación y comprensión de estudios relacionados con las poblaciones y sus problemáticas.

    Temario.

    La demografía: Conceptos básicos (demografía, población, etc.). La población como fuerza de trabajo - PEA. Demografía histórica. Población y medio ambiente. Políticas de población.

    Utilidad e importancia de la demografía (salud pública, epidemiología, economía de la salud).

    Elementos del análisis demográfico: las fuentes demográficas, el diagrama de Lexis, medidas demográficas, análisis transversal y longitudinal.

    Crecimiento estructura poblacional: Estructura de la población. Pirámides poblacionales. Indicadores de estructura (Vejez, envejecimiento, dependencia y masculinidad).

    Mortalidad, fecundidad: Construcción de tasas de mortalidad como estimación del riesgo de morir; estandarización de tasas, como herramienta de control de sesgo; tablas de mortalidad, como aplicación de las tasas de mortalidad; la medición de la fecundidad; indicadores de la fecundidad de momento y de la fecundidad de generación; pautas y determinantes de la fecundidad; actualidad de la fecundidad (fecundidad adolescente, fecundidad añosa).

    Dinámica poblacional y salud: Teoría de la transición demográfica, teoría de la transición epidemiológica, teoría de la transición en salud.

    Migraciones: aspectos conceptuales y metodológicos (movilidad espacial, migración interna e internacional), medición de la migración, indicadores básicos.

    Geoespacialidad de la población: definición de SIG, tipos de datos Geoespaciales, Cloud GIS, Web API¿s, ejemplos de SIG, diseño de mapas para estudios en salud, descarga y preparación de datos espaciales y tabulares.

Otra formación relacionada con salud pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |