Curso de Economía y Finanzas para Profesores de Colegios de Educación Media

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Economía y Finanzas para Profesores de Colegios de Educación Media - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Economía y Finanzas para Profesores de Colegios de Educación Media.

    INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

    Titulo.
    Economía y Finanzas para Profesores de Colegios de Educación Media
    Programa del que depende.
    Economía
    Modalidad.
    Presencial
    Duración.
    32 horas
    Jornada.
    Nocturna

    PRESENTACIÓN.

    Una directriz del Ministerio de Educación Nacional les ha encomendado a los colegios del país la enorme responsabilidad de incorporar en sus currículos escolares la educación económica y financiera (EEF). Considerando que a los docentes les corresponde liderar el proceso, deben contar con los conocimientos básicos respectivos para  promover y motivar a sus estudiantes el desarrollo de habilidades y aptitudes necesarias no sólo en el aprendizaje de conceptos sino en la creación de hábitos que les permitan evitar problemas o errores financieros en el futuro y aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado para incentivar la inversión, el ahorro, el crédito, las utilidades y lograr negocios exitosos.

    BENEFICIOS.

    La fundamentación en  economía y finanzas recibida, le permitirá a cada participante, contar con elementos que le facilitarán ser parte activa de la estrategia y del proceso que desarrolla cada institución educativa para la formación en economía y finanzas y el logro de mejores resultados en la diferentes pruebas del Estado.

    OBJETIVOS.

    Capacitar a los docentes en los fundamentos económicos y financieros, específicamente en los conceptos básicos, la interpretación, el análisis de la información correspondiente, y el uso de herramientas económicas y financieras, como un primer paso para la posterior capacitación a sus estudiantes de educación media en su papel de usuarios o consumidores de bienes y servicios y, en un futuro no lejano, en  la toma de decisiones estratégicas de inversión, ahorro y financiación en sus labores cotidianas.

    “La educación financiera debe comenzar desde el colegio. Las personas deben ser educadas sobre asuntos financieros lo más temprano posible”.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2005)

    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    Rectores, directivos, docentes de todos los colegios que quieran conocer, actualizarse o fortalecer sus conocimientos en temas económicos y financieros.

    METODOLOGÍA.

    Metodología.

    El programa combina las conferencias magistrales con el desarrollo de ejercicios en el aula, discusiones sobre temas económicos y financieros de actualidad, foros y herramientas virtuales.

    Se dispondrá una plataforma para que el participante acceda a las guías de las asignaturas, material complementario y un glosario de términos, y así mismo interactúe con otros estudiantes. También se le suministrarán los enlaces a páginas de interés o de actualidad económica y financiera.

    Duración.

    El curso se desarrollará en dos módulos, con dos temas en cada módulo, para un total de 32 horas de clase presenciales.

    Certificación.

    La Escuela certificará a quienes participen  en forma activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

    CONTENIDO TEMÁTICO.

    Módulo 1. Fundamentos de Economía.

    Justificación

    La economía, en palabras del economista británico Alfred Marshall, es “el estudio de la vida diaria de las personas”, sobre cómo los integrantes de la sociedad toman decisiones. Por ejemplo, los hogares en cuanto a consumir o ahorrar; las empresas con respecto a qué y cuánto producir y qué tecnología utilizar; los gobiernos sobre qué políticas implementar y cómo distribuir los recursos públicos. En otras palabras, quiérase o no, todas y cada una de las personas participa diariamente de la actividad económica y social del país.

    En la comprensión de la realidad económica y social, la economía utiliza diversas teorías, modelos e instrumentos analíticos que se pueden agrupar en dos grandes perspectivas: macroeconómica y microeconómica. La primera permite tener una visión de conjunto o panorámica del funcionamiento de la economía; la segunda, una visión particular para identificar diferencias y similitudes de los papeles que cada quien asume y de la forma en que interactúan los miembros de la sociedad.

    Temario

    Macroeconomía (8 horas)
    • Producto interno bruto (PIB). ¿Cómo medir la producción de una economía?, ¿qué indicadores se utilizan y para qué?
    • Inflación. ¿Cómo medir el comportamiento de los precios y sus implicaciones en el funcionamiento de la economía y las decisiones de los agentes económicos?
    • Empleo y desempleo. Indicadores e interpretación.
    • Sector externo. La economía doméstica y su relación con el resto del mundo.
    Microeconomía (8 horas)
    • Consumidor. ¿Cómo toman decisiones los hogares?
    • Empresa. ¿Qué es el costo de oportunidad? ¿Cómo toman decisiones las empresas?
    • Mercado. ¿Cómo organizan los mercados la actividad económica y cuáles son las principales estructuras de mercado?
    • Precios. ¿Qué papel juegan los precios y cuál es su relación con el funcionamiento de los mercados?
    • Dinero. ¿Cuál es el papel del dinero y su relación con el funcionamiento de la economía?
    Módulo 2. Fundamentos de Finanzas.

    Justificación

    En línea con el módulo anterior, uno de los campos que se fundamenta en la economía y que a la vez se aplica es el de las finanzas.

    ¿Se sabe qué es el ahorro y cuál es la importancia de ahorrar? ¿Así como la planeación de gastos y el presupuesto? ¿Cómo administrar los ingresos?

    La educación financiera cobra mayor relevancia como resultado de las crisis económicas y financieras que se viven en estos tiempos de incertidumbre y las decisiones que se tomen no sólo afectan el presente sino el futuro.

    Hay que resaltar la importancia de la educación financiera no sólo en el nivel personal e individual sino en el de la sociedad como conjunto, como un todo, es decir, tanto micro como macro.

    El sistema financiero es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de él se coordinan todas las actividades que en dicha materia desarrollan los agentes económicos, intermediarios en la obtención y captación de recursos que, puestos a disposición de la economía de cualquier nación, sirven de instrumento para acceder a crédito y fomentar el ahorro, la inversión y la transferencia de capital, además de ser pieza clave para el crecimiento. Lo anterior podrá definir qué es la inversión y en qué invertir.

    Las tasas de interés contribuyen a controlar el flujo de fondos y activos financieros entre ahorradores e inversionistas. Son un indicador del costo de oportunidad del dinero. Existen tasas de interés diferenciales, dependiendo de varios factores, entre otros: monto, tiempo, destino o uso del dinero y tipo de entidad financiera. Es en el tiempo que se requiere el dinero, que la equivalencia de tasas permite establecer bajo una tasa “base” las equivalentes para comparar las alternativas y tomar la mejor, aquella que financiera y económicamente sea la que más beneficios aporte al individuo.

    Objetivos

    Establecer la importancia del presupuesto como herramienta para la administración de los recursos (ingresos) y sus usos (gastos, inversiones) entre otros. Finalmente, conocer la forma de pagar un crédito (tablas de amortización) y los indicadores más importantes en proyectos.

    Temario
    • Introducción a las finanzas (8 horas)
    • El ahorro. ¿Qué es el ahorro y cómo ahorrar?
    • Los ingresos. ¿Cómo se obtienen los ingresos?
    • El gasto. ¿Qué es el gasto y cómo gastar?
    • La utilidad. ¿Cómo se obtiene la utilidad?
    • La inversión. ¿Qué es la inversión y en que invertir?
    • El presupuesto ¿Qué es el presupuesto, qué lo compone, qué clases hay?
    • Sistema financiero. ¿Qué es el sistema financiero, cómo es su estructura y cuáles son sus funciones?
    Aplicación de las finanzas (8 horas)
    • El concepto del valor del dinero en el tiempo
    • Sistemas de tasas de Interés
    • Equivalencia de tasas
    • Anualidades y amortización
    • Indicadores de valoración (VPN, TIR, R B/C)
    CONFERENCISTAS.

    Luz Ángela Triviño Rodríguez
    Economista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, especialista en Gobierno y Políticas Públicas y magister en Estudios Interdisciplinarios Sobre  Desarrollo de la Universidad de los Andes. En la Escuela se ha desempeñado como asistente de la Vicerrectoría Administrativa y la Oficina de Planeación entre 2003 y 2006, y como profesora del programa de Economía desde el 2006. Fue Decana del programa de Economía.}

    María Constanza Torres Tamayo.

    Economista, profesional en relaciones internacionales y especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente cursa la Maestría en Dirección Financiera en el ISEAD, Instituto adjunto a la Universidad Complutense de Madrid. En la Escuela es profesora de Análisis Contable y Financiero y Gerencia Financiera.

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |