Ir a inicio > Cursos > PMI/ PMP / Project Management > A Distancia > Curso de Experto en Project Management (Intensivo) - A Distancia

Curso de Experto en Project Management (Intensivo) - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Experto en Project Management (Intensivo) - Online

  • Contenido
    Curso de Experto en Project Management (Intensivo)

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 2 Meses y Medio

    Precio: uSs 960 Dólares estadounidenses

    El estándar para la administración de proyectos del Project Management Institute (PMI)® continua su evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos.

    Nuestros cursos siguen esta evolución y acompañan la actualización en la utilización del estándar del PMI®, plasmado en el Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2012.

    Por este motivo, nuestros contenidos se encuentran ya alineados con los emanados del PMBOK® Guide – Fifth Edition, que brinda más claridad y consistencia al orden en que se expresan las entradas y las salidas y a la información en cada proceso de gestión de proyectos.

    Presentación.
     
    Este curso ofrece la posibilidad de conocer y analizar en profundidad los conceptos surgidos del estándar del PMI®, las implicancias y herramientas de gestión de las distintas Áreas de conocimiento, como así también sus aplicaciones prácticas específicas.

    A través de actividades de aplicación de conceptos, ael alumno podrá comprobar los beneficios concretos de la aplicación de esta metodología.

    El estándar para la administración de proyectos del PMI® está en permanente evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos.

    Nuestros cursos acompañan esta evolución y las actualizaciones en el estándar del PMI®, plasmado en el PMBOK® Guide - Fifth Edition. Por este motivo, actualmente nuestros contenidos se encuentran alineados con los emanados del PMBOK® Guide , que brinda más claridad y consistencia al orden en que se expresan las Entradas y las Salidas y a la información en cada proceso de gestión de proyectos.

    Objetivo general.
     
    Luego de llevar adelante este curso, el alumno estará en condiciones de comprender los lineamientos generales y específicos del estándar; manejar las principales herramientas implicadas y aplicarlas con éxito en su labor profesional.

    En definitiva, el principal objetivo de este curso no es aprender a “hacer” proyectos, sino aprender a “gerenciarlos”, cumpliendo con los objetivos propuestos.

    Objetivos específicos 
    Que los participantes:
    • Definan, comprendan y apliquen el estándar para la gestión de proyectos.
    • Comprendan, asimilen y lleven adelante efectivamente el rol de gerente de proyectos.
    Destinatarios.
     
    Todas aquellas personas que necesiten incorporar metodología en la gestión de Proyectos: ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, consultores y otros individuos involucrados en dirigir proyectos y áreas relacionadas.

    Requisitos previos.
     
    Si bien la metodología en estudio no conlleva ningún requisito académico excluyente, es necesario contar con un nivel de comprensión de textos de nivel universitario y conocimiento (práctico o académico) de situaciones y entornos de gestión.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje.
     
    Es evidente que cursar una materia, disciplina o especialidad en la modalidad e-learning implica una cuota de autodisciplina de estudio mayor que la requerida por las instancias presenciales.

    Pero la ausencia de instancias presenciales se ve compensada, a favor de los alumnos, por una mayor riqueza y estructuración de los materiales didácticos y la interacción entre profesores y alumnos, entre sí, a través de la plataforma de formación, los foros y el correo electrónico.

    Mediante un diseño pedagógico-didáctico adecuado a la modalidad e-learning y tutorías proactivas como las que desarrollamos en nuestros cursos y especialidades, se logran excelentes resultados, contando, por supuesto, con la colaboración activa de los alumnos.

    En las cursadas en la modalidad e-learning, los alumnos deben comprometerse a invertir la cantidad de tiempo requerida para conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos. Como una medida orientativa, vale señalar que este curso requiere de una inversión promedio de, al menos, 7 horas semanales.

    Modalidad Educativa.
     
    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS).
    • Material de lectura semanal y por unidad temática.
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Modalidad de evaluación y acreditación.
     
    El presente curso se desarrolla a través del Campus Virtual del Centro de e-learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA de la UTN.

    Los materiales de estudio: especialmente elaborados por especialistas en el tema, con ejemplos de aplicación en cada área de conocimiento y material complementario de distintos autores y fuentes, en los que se verán casos de éxito, opiniones de profesionales en cada tema, profundización de conceptos centrales a través de bibliografías auxiliares, etc.

    Interacción: se utilizarán herramientas de comunicación como el correo electrónico, videoconferencias grupales, chats asincrónicos y foros de intercambio colectivo, que posibilitarán una comunicación fluida entre los docentes y el alumno. Actividades obligatorias: en el curso se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación de conceptos, donde cursantes y profesores, debatirán sobre las temáticas planteadas. Las mismas incluyen:
    • Ejercicio integrador de aplicación de conceptos: semana a semana, el alumno deberá ir completando un ejercicio de aplicación de conceptos, transversal a todos los módulos. Así, al finalizar la cursada, habrá podido llevar adelante un ejercicio integral de Administración de Proyectos.Dichos ejercicios son insoslayables para la Aprobación de la cursada.
    • Videoconferencias sincrónicas: 1 vez por semana (en día a designar, entre las 20:00 y las 22:00 hs.), el alumno deberá conectarse a la plataforma de videoconferencias para participar de una sesión en línea con el profesor a cargo, donde se debatirán temas previamente planteados. La participación en dichas videoconferencias es insoslayable para la Aprobación de la cursada. En caso de que el alumno se vea imposibilitado de asistir a ellas, deberá completar una actividad recuperatoria de cada una.
    • Foros de discusión asincrónicos: en cada módulo, el alumno deberá participar de foros de opinión asincrónicos (en el horario que desee), donde se debatirán aspectos de los contenidos vistos.

    Actividades no obligatorias: Las mismas incluyen:
    Examen de Certificación como Experto en Project Management: completados los requisitos para la Aprobación de la cursada, el alumno accederá a la posibilidad de rendir un examen integrador de todos los contenidos tratados, que le permitirá obtener la Certificación como Experto en Project Management, otorgada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

    NOTA: Los certificados oficiales de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional Llevan firma de la autoridad correspondiente en digital y sello de UTN original.
    Aprobación de la cursada.
     
    Debido a que el objetivo fundamental del curso es el conocimiento, comprensión y aplicación correcta de los conceptos, no se puntuarán las correcciones y las actividades se considerarán Aprobadas a solo criterio del profesor a cargo y si fueron elaboradas y entregadas en tiempo y forma.

    Entonces, si bien es obligatoria la realización de todos los ejercicios y actividades, una resolución fallida no implica que el alumno pierda la cursada. Simplemente recibirá la corrección y explicación del profesor a cargo y deberá remitir nuevamente el ejercicio con la incorporación del concepto correcto, a través del espacio Recuperatorio de actividades (durante la última semana del curso).

    Para aprobar el curso se requiere que el alumno:
    • Participe activamente de todas las sesiones de Videoconferencia o, ante la imposibilidad de participar, elabore una actividad recuperatoria de cada sesión a la que no concurriere.
    • Complete en tiempo y forma todos los ejercicios de aplicación de conceptos o, en su defecto, los recupere dentro de las posibilidades que otorgan las pautas del curso.

    La falta de entrega o participación en alguna de las actividades mencionadas (ya sea en su plazo original o en el recuperatorio), implicará la desaprobación del curso.

    Al finalizar la cursada, el alumno estará:
    • APTO PARA RENDIR el examen de Certificación como Experto en PM: para esto, se requiere que el alumno elabore y entregue en tiempo y forma todas las actividades y ejercicios de aplicación obligatorios propuestos (o sus respectivos recuperatorios) y participe en las actividades colectivas en forma satisfactoria (de acuerdo al seguimiento llevado adelante por el docente), dentro de las pautas detalladas en este documento.
      Ante este resultado, el alumno podrá acceder al examen de Certificación como Experto en Project Management. En caso de aprobarlo con una nota mínima de 70/100, obtendrá la CERTIFICACIÓN COMO EXPERTO EN PROJECT MANAGEMENT, otorgada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
      En caso de no alcanzar la puntuación mínima de 70/100, obtendrá un CERTIFICADO DE PARTICIPACION, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
    • NO APTO PARA RENDIR el examen de Certificación como Experto en PM:
      • En caso de haber completado al menos el 50% de las actividades obligatorias propuestas (incluidos ejercicios de aplicación y videoconferencias), haber utilizado la plataforma de formación (constatando entradas y permanencia) y participado en las sesiones de videoconferencia con cantidad y calidad de sus intervenciones (de acuerdo al seguimiento llevado adelante por el docente), el alumno recibirá un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓNEN EL CURSO, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires.
      • En caso de no haber alcanzado un mínimo del 50% de las actividades obligatorias propuestas (incluidos ejercicios de aplicación y videoconferencias) y/o que su participación en las actividades colectivas (de acuerdo al seguimiento llevado adelante por el docente) no haya sido satisfactorio, el alumno obtendrá como calificación NO PARTICIPÓ en la cursada y no obtendrá certificado alguno.
    Temario.

    A lo largo del curso, el alumno verá los siguientes temas, distribuidos semanalmente:
    Fundamentos + Integración: el participante necesita contactarse con los distintos términos y conceptos que le proporcionarán una visión general sobre los fundamentos innovadores de la Dirección de Proyectos, y el entendimiento de los conceptos básicos utilizados. El área Integracióndesarrolla la Integración del proyecto, que tiene como principal objetivo identi?car, de?nir, combinar, uni?car y coordinar los distintos procesos y actividades de la dirección de proyectos.

    Ética Profesional: provee los conocimientos del Código de ética profesional del PMI, que debe respetar todo profesional de la Dirección de Proyectos: Comportamientos legal, ético y profesional, Relación de dominio de responsabilidad profesional y las 10 áreas de conocimiento en la Guía PMBOK® Guide, Código de conducta y Sensibilidad cultural en la Dirección de Proyectos Internacional.

    Área Alcance: el director de proyectos necesita conocer y comprender los procesos requeridos para asegurar el éxito, sin esfuerzos de trabajo innecesarios. Además, es su tarea definir y controlar las contingencias surgidas durante el ciclo de vida del mismo. La planeación, definición y verificación del alcance, así como el control de cambios son herramientas fundamentales para el éxito del proyecto.

    Área Plazos: cumplir los plazos pautados es uno de los principales retos de los gerentes de proyectos. El participante logrará conocer los procesos y herramientas necesarias para asegurar la conclusión del proyecto en los tiempos establecidos y con el grado de calidad requerido por la organización.

    Área Costos: un problema muy frecuente en la administración de proyectos es el incumplimiento del presupuesto de costos. Aquí se ven las herramientas necesarias para asegurar la finalización del proyecto dentro del presupuesto aprobado. Se incluye la planificación de los recursos, la estimación de los costos, el seguimiento de los resultados, y el conocimiento de las variables económicas utilizadas en los procesos involucrados.

    Área Calidad: muchos de los retos de la administración de proyectos están ligados al alcance de las expectativas de los clientes internos y externos. Por tal motivo, cada proyecto debe ser concebido y administrado para cubrir en forma completa esas expectativas. Aquí se analizarán las herramientas de planificación de la calidad, los procesos de control, el análisis de los desvíos y las estrategias de recupero que deben ser usadas a lo largo del proyecto.

    Área Comunicaciones: toda organización exitosa debe tener canales de comunicación que permitan fluir la información entre los distintos actores. Dicha comunicación debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad necesarios para la recepción y entendimiento del mensaje. La importancia de contar con un plan de comunicaciones; las formas en las que se distribuye la información; el análisis de los reportes de avances y la información que debe compartirse con los clientes internos y externos, son parte de este módulo.

    Área Interesados: el último área de conocimiento incluida en el estándar, con el objetivo de garantizar un nivel adecuado de participación de los Interesados en la toma de decisiones y actividades del proyecto.

    Área Recursos Humanos: la habilidad para liderar, motivar y organizar a los recursos humanos es fundamental para el éxito de un proyecto. Aquí desarrollaremos todos los temas ligados a la administración de los recursos humanos, como la planificación de la organización, la asignación de roles y responsabilidades, la conformación del equipo, la motivación, el liderazgo y la resolución de los conflictos.

    Área Riesgos: en todo proyecto, identificar, evaluar, analizar y dar respuesta a las amenazas representa uno de los mayores retos, donde es prioritario maximizar los efectos positivos y, paralelamente, minimizar los efectos negativos. El manejo del riesgo nos permite ampliar las posibilidades de alcanzar el éxito.

    Área Adquisiciones: la mayoría de los proyectos incluye procesos para la compra de bienes o la contratación de servicios, como así también la administración de los términos y condiciones de los contratos y su finalización. Aquí se presentan los procesos más usados en la gestión de adquisiciones, incluyendo la planificación, el requerimiento de propuestas, la selección de contratistas y proveedores, la administración de contratos y la finalización de los mismos.

    Certificación.
     
    Certificación como Experto en Project Management Completados los requisitos para la Aprobación de la cursada, el alumno accederá a la posibilidad de rendir un examen sobre los contenidos tratados, que le permitirá obtener la Certificación como Experto en Project Management, otorgada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
    NOTA: Los certificados oficiales de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional llevan firma de la autoridad correspondiente en digital y sello de UTN original.

    El alumno podrá rendir el examen de certificación como Experto en Project Management un máximo de 3 (tres) veces. El primer intento estará disponible en forma gratuita; para rendir el segundo y tercer intento, deberá abonar un Derecho de Examena precios vigentes.

    En caso de que no alcance el puntaje mínimo de aprobación, el alumno recibirá un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN al curso, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, con la necesidad de recursar y cumplir con todos los requerimientos del curso para estar habilitado nuevamente a rendir el Examen.

    Metodología del examen de Certificación como Experto en Project Management.
       
    El examen de Certificación como Experto en Project Management tendrá similares características que los exámenes de Certificación como Project Management Professional (PMP)® del PMI. Esto es, consignas de reflexión sobre los contenidos tratados con 4 opciones de respuesta (multiple-choice).

    El examen será dividido en dos partes de 60 preguntas cada una.

    El tiempo para rendir cada parte será de 90 minutos cada una y deberán ser completadas dentro de un plazo máximo de 6 hs. desde su inicio.

    Aprobación del examen de Certificación como Experto en Project Management.

    El examen de Certificación como Experto en Project Management se considerará Aprobado al obtener una calificación mínima (promedio de ambas partes) de 70/100.

    Dirección y cuerpo docente Coordinador

    Eduardo Maldonado Coordinador de cursos a distancia de la FRBA-UTN desde el año 2004. Julián Barmat, PMP Ing. en Sistemas de la Información Especialista en Project Management Project Manager Professional Educación
    • Certificación Internacional PMP – Miembro del Project Management Institute (2009)
    • Especialista en Project Management – Universidad Tecnológica Nacional (2008)
    • Developing Applications for J2EE Platform FJ-¬?310 – Sun Microsystems (2007)
    • INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN – UTN FRBA (2005)
    • Java Programming Language SL275 – Sun Microsystems (Nov.-¬?Dic. 2002)
    • Migrating to OO Programming w/ Java Technology SL210 – Sun Microsystems (2002) ExperienciaAcadémica
    • Docente del Programa Ejecutivo en Project Management – UTN FRBA (desde Julio 2011).
    • Desde 2009, aplica sus conocimientos en administración de proyectos en empresas de primera línea, aportando al desarrollo de la práctica del PM y capacitación.

Otra formación relacionada con PMI/ PMP / Project Management

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |