Curso de Gestión de Seguridad Vial Basado en la Norma ISO 39001

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Gestión de Seguridad Vial Basado en la Norma ISO 39001 - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Gestión de Seguridad Vial Basado en la Norma ISO 39001.

    INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:
    •     Certificado en: Gestión de Seguridad Vial basado en la Norma ISO 39001
    •     Programa del que depende: Ingeniería Civil
    •     Modalidad: Presencial
    •     Duración: 120 horas
    •     Jornada: Diurna
    PRESENTACIÓN:

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1,3 millones de personas pierden la vida anualmente en accidentes de tránsito, por lo cual éstos constituyen la octava causa de muerte en el ámbito global. En Colombia la cifra de fallecidos en siniestros de tránsito supera los 5500 cada año.

    A lo anterior se suma una impactante cifra de heridos por causa de siniestros viales. Además de lo inaceptable que resulta desde el punto de vista del daño al ser humano, deben considerarse las implicaciones financieras que tienen para los afectados: el Estado, los operadores y usuarios del sistema vial, los vehículos y servicios de emergencias. Todo esto pone de manifiesto el impacto socioeconómico y de salud a escala tanto mundial como nacional, e incluso en las propias empresas.

    Con el objetivo de que hacia 2016 se logre reducir en un 50% la cifra de fallecidos en siniestros de tránsito en Colombia, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, expidió mediante la Resolución 001282 del 30 de marzo de 2012 el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Así mismo, para promover la seguridad en las vías se definieron lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias en la Ley 1503 del 29 de diciembre de 2011, que se está reglamentando actualmente.

     El sistema de seguridad vial es complejo. En él intervienen muchas variables: infraestructura, vehículos, peatones, vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, entre otras partes interesadas (organizaciones y empresas). La norma ISO 39001:2012 de Sistemas de Gestión de  Seguridad Vial, recientemente publicada, que aplica la nueva estructura de alto nivel que tendrán todas las normas de los sistemas de gestión,  constituye una herramienta que ayuda a las organizaciones a reducir y, en última instancia, a eliminar la incidencia y los riesgos de las muertes y heridas graves derivadas de los siniestros viales, con la implementación de los elementos de buena práctica de gestión de la seguridad vial.

    Este es el marco de referencia del diplomado, basado en competencias, para aprehender y aplicar lo aprehendido, cumpliendo el espíritu de la ley y del marco normativo internacional, generando beneficios a las organizaciones e impactando positivamente en el sistema de transporte.

    BENEFICIOS:

    El principal beneficio se deriva de la aplicación de la hoja de ruta, las metodologías y las herramientas propuestas para planificar y elaborar la documentación básica del sistema de seguridad vial, adaptado a la realidad de las organizaciones en las que se lleve a cabo la práctica dirigida de lo aprendido. Entre oros, su organización puede:

    Adquirir la competencia que le permita priorizar la prevención de siniestros viales y aumentar la concientización sobre la seguridad vial.

    Ayudar a comprometer a las partes interesadas, familiarizándolas con los requisitos de la norma ISO 39001.

    Obtener los conocimientos necesarios para establecer y mantener un sistema de gestión de seguridad vial.

    Mejorar su desempeño en materia de seguridad vial, a través de la implementación eficaz de un SGSV enfocado en la mejora continua.

    OBJETIVOS:

    Objetivo general

    Planificar, documentar, implementar, evaluar, auditar y mejorar continuamente un sistema de gestión de seguridad vial, conforme con los requisitos de la norma ISO 39001 y con el marco jurídico colombiano.

    Específicos:
    • Comprender los fundamentos conceptuales, técnicos, científicos, laborales, culturales y  sociales de la seguridad vial.
    • Comprender el marco  jurídico  colombiano de la seguridad vial.
    • Comprender las mejores prácticas asociadas con los requisitos normativos de la seguridad laboral, la gestión de riesgos y  los  sistemas de gestión aplicables a la gestión de la seguridad vial.
    • Formular un proyecto para la implementación de un sistema de gestión de seguridad vial, adaptado a las necesidades y condiciones propias de las empresas.
    • Planificar y documentar  las  actividades necesarias para implementar  el sistema de gestión de la seguridad vial, conforme con ISO 39001.
    • Documentar y aplicar las mejores prácticas para la gestión de las auditorías internas de los sistemas de gestión de la seguridad vial, de  acuerdo con la norma ISO 39001.

    PERFIL DEL ASPIRANTE:

    Personas cuyas funciones tienen responsabilidades en temas de seguridad vial, entre ellas:
    • Responsables de planificación de transportes:
    • Gerentes de flota.
    • Expertos en salud y seguridad ocupacional.
    • Gerentes de recursos humanos.
    • Gerentes de seguridad vial.
    • Representantes de organismos de control.
    Auditores internos y externos de sistemas de gestión, interesados en conocer los sistemas de gestión de seguridad vial o realizar auditorías en dicha área.

    Responsables de sistemas de gestión, quienes desean conocer los que corresponden a la seguridad vial.

    METODOLOGÍA:

    El diplomado está conformado por módulos que han sido diseñados para lograr las competencias holísticas técnicas, metodológicas, sociales y participativas necesarias en la planificación, documentación, implementación, evaluación y mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad vial. El enfoque de aprendizaje está basado en la acción y el pensamiento reflexivo, y se combinan los siguientes métodos:

    Exposiciones  conceptuales y metodológicas.

    Talleres de práctica dirigida del proyecto de implementación del sistema de gestión de seguridad vial en la organización seleccionada por los participantes.

    Plenarias para presentar y compartir resultados y experiencias adquiridas.

    Elaboración y discusión en foros virtuales de las síntesis de lo aprendido en cada módulo.

    Certificación:

    La Escuela le otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las actividades programadas.

    CONTENIDO TEMÁTICO
    :

    Módulo 1.
    Los fundamentos de la seguridad vial.  8 horas.

    Módulo 2.
    El marco legal colombiano. 8 horas.

    Módulo 3.
    Las normas técnicas para la gestión de la seguridad vial.  24 horas.

    Módulo 4.
    La implementación del sistema de gestión de seguridad vial. 56 horas.

    Módulo 5.
    La auditoría interna del sistema de gestión de seguridad vial. 24 horas.


    INVERSIÓN, DESCUENTOS Y FORMAS DE PAGO:

    Inversión.

    La inversión es de tres millones trescientos cincuenta mil pesos ($3’350.000) por participante, valor que incluye material técnico, memorias en medio magnético, refrigerios y parqueadero.

    Descuentos (no acumulables)
    • 5% si se paga todo el valor del diplomado, en cheque o efectivo, hasta el 28 de julio de 2017.
    • 5% para empresas que envíen tres o más participantes.
    • 15% para graduados de la Escuela.
    • 10% para afiliados a la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.

    FECHA, HORARIO, LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:

    Horario:
    Las clases tendrán lugar los viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

    Lugar de realización:
    Campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Otra formación relacionada con seguridad vial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |