Curso de Hebreo Bíblico – Nivel C - Online

Contacta sin compromiso con Israel Institute of Biblical Studies

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Hebreo Bíblico – Nivel C

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Hebreo Bíblico – Nivel C tiene un modo de enseñanza online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración es 9 meses.
  • Titulación oficial
    El graduado recibirá un certificado de estudios por parte de Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • Valoración del programa
    El Curso de Hebreo Bíblico - Nivel C, es un programa dictado de manera online por Israel Institute of Biblical Studies, que pretende enseñar y potenciar las competencias el alumno en el hebreo bíblico. Para ello se estudian textos antiguos en la lengua original, previo estudio de cuestiones relacionadas al lenguaje y la gramática, con el propósito de que pueda interpretarlo por si mismo.
  • Dirigido a
    Dirigido a gente intrigada por conocer en detalle la biblia hebrea, a estudiantes, docentes y profesionales en ciencias religiosas, filosóficas y teológicas.
  • Empleabilidad
    Al concluir el curso, usted podrá utilizar su conocimiento para su desarrollo personal o bien ponerlo en función de actividades pedagógicas, docentes, enseñanza del idioma y las sagradas escrituras.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Hebreo Bíblico – Nivel C - Online

  • Contenido

    Curso de Hebreo Bíblico – Nivel C.

    Lleve sus estudios bíblicos a un nuevo nivel mejorando sus competencias en Hebreo Bíblico. Estudie textos antiguos en su lengua original y aprenda a interpretarlos por sí mismo.

    Nivel: Intermediate
    Horas semanales: 2 horas
    Duración: 9 Meses
    Idioma: Español
    Acreditación: 3 puntos de la Universidad Hebrea de Jerusalén

    Director del curso: Dr. Ohad Cohen.

    Doctor en Filosofía
    Hebreo Bíblico, Encargado del desarrollo del programa académico

    Algunas palabras sobre mi persona:

    El Dr. Ohad Cohen fue investigador lingüístico en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ahora es miembro de la Facultad en el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad de Haifa. El Dr. Cohen ha sido galardonado con varias becas de investigación y premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Warburg y el Premio del Centro de Investigación de la Lengua Hebrea Eliezer Ben Yehuda. Ohad ha recibido varias condecoraciones por excelencia en la enseñanza y cátedra en una gran variedad de temas, incluyendo el Hebreo Bíblico, el Arameo Bíblico y el sistema de los tiempos verbales en el Hebreo Bíblico. La pasión que siente el Dr. Ohad Cohen por la lengua hebrea y su compromiso con la calidad se constituyen en las principales fuerzas impulsoras de nuestro programa de Hebreo Clásico en el Instituto de Estudios Bíblicos de Israel.

    Educación.

    El Dr. Ohad Cohen comenzó su carrera en el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La tesis de su máster trata de los “Estudios del Sistema de los Tiempos Verbales en el Libro de Ester”. En la actualidad, el Dr. Ohad Cohen tiene un título de Doctor en Filosofía otorgado por el Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Tema de su doctorado: El Sistema de los Tiempos Verbales en la Prosa Antigua del Hebreo Bíblico).

    Llevó a cabo su investigación de post-doctorado con una beca del Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Cercano Oriente (NELC) de la Universidad de Harvard. La investigación y docencia del Dr. Ohad Cohen tienen que ver principalmente con la filología de la Biblia, incorporando conocimientos que se relacionan con la historia, la geografía y la filología

    Experiencia profesional.

    El Dr. Ohad Cohen es un autor con varias publicaciones, un educador y un profesor del Departamento de Lengua Hebrea de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Enseña Hebreo Bíblico, Arameo Bíblico y Fonética Hebrea. El Dr. Ohad Cohen también ha impartido seminarios sobre el Sistema de Tiempos Verbales del Hebreo Bíblico en el Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea. Además de su trabajo de investigación y docencia, también se especializa en educación académica. El Dr. Ohad Cohen ha impartido clases de composición académica y ha trabajado como instructor en la Escuela Mandel de Liderazgo Educacional y Composición Académica. También se ha desempeñado como coordinador de los planes de estudios y capacitación docente en el Programa de Composición Académica para los estudiantes de primer año en el departamento de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

    Resumen del Plan de Estudios.

    1. La misión de Samuel

    ¡Bienvenidos al Curso C! En nuestra primera unidad, leeremos una selección del 1er libro de Samuel, capítulo 16, sobre el primer encuentro de Samuel con David, cuando este era todavía un joven en casa de su padre. Utilizaremos estos versos para repasar la materia más importante de los cursos A y B, en especial el sistema verbal hebreo. También aprenderemos cómo se ungía un rey en los tiempos bíblicos.

    2. Escoger un rey

    En esta unidad, continuaremos la lectura de 1 Samuel 16, y veremos cómo fue ungido David. Durante la lectura repasaremos temas de los cursos A y B, como el sistema numérico en hebreo y la ? interrogativa. Veremos también cómo el narrador bíblico escoge sus palabras con mucho cuidado para relacionar esta historia a la narrativa general del rey Saúl.

    3. Saúl conoce a David

    En esta unidad terminaremos la lectura de 1 Samuel 16 y conoceremos las circunstancias en las cuales Saúl se encuentra con David por primera vez. Aprenderemos adverbios nuevos y continuaremos el repaso de las conjugaciones de los diferentes binyanim. ¿Conoce el significado de los nombres “Saúl” e “Isaí”?

    4. Verbos ?''?

    En esta unidad iniciaremos nuestra discusión sobre los “verbos débiles” en hebreo y aprenderemos los nombres de los diferentes grupos de verbos. Presentamos el primer grupo de verbos débiles que es el ?''? (Pe-Nun), en el cuál la letra ? es la 1ª letra de la raíz. Veremos cómo aparece el verbo en el texto bíblico en las conjugaciones del verbo en binyán Qal.

    5. Verbos ?''?, continuación

    Ahora que hemos aprendido cómo se conjugan los verbos ?''? (Pe-Nun) en binyán Qal, estudiaremos su forma en otros binyanim. ¿Puede adivinar en cuáles binyanim se asimila la ? cuando es la 1ª letra de la raíz? Como siempre, leeremos versículos bíblicos como ejemplos de las formas nuevas.

    6. Goliat el filisteo

    Hoy iniciamos la lectura de la famosa historia de David y Goliat. ¿Quiénes eran los filisteos? ¿Dónde ocurrió esta batalla? ¿Por qué quería Goliat luchar con uno de los israelitas? Mientras respondemos dichas preguntas, también repasaremos algunas formas verbales, en especial el grupo ?''?, y nos encontraremos con un nuevo grupo de verbos que nos parecerá conocido.

    7. Uso del Léxico

    En esta unidad, aprenderemos como usar los diferentes léxicos hebreos para que usted pueda buscar cualquier palabra que no conoce. Primero repasaremos temas conocidos, como la estructura de las palabras hebreas (raíz y patrón). Después veremos cómo estos conocimientos nos ayudarán a localizar palabras en el léxico. Además, le daremos información general acerca de varios léxicos.

    8. Verbos Pe-guturales

    Esta unidad enfoca en los verbos de Pe-Gutural, verbos de la que 1ra letra de raíz es gutural. ¿Cómo afectaran las guturales a la forma del verbo? ¿Acaso no lo afectaran? Estas son algunas de las preguntas que discutiremos. Aprenderemos también que la letra ? causa un cambio único, observado especialmente en el grupo de verbos ?''?.

    9. Verbos Lamed-guturales

    En esta unidad conversaremos sobre los verbos en los que la 3ª letra de la raíz es gutural. Tal como aprendimos en el grupo de verbos Pe-Gutural, también aquí veremos que la forma del verbo que tiene una ? gutural tiene un comportamiento especial. ¿En qué situaciones es muda la ?? Y cuando es muda, ¿cómo afecta la forma del verbo en los diferentes binyanim?

    10. David y Goliat

    En esta unidad continuamos leyendo la historia de David y Goliat en 1 Samuel 17. Empezamos cuando cambia el enfoque de la narrativa, y se concentra en Isaí y su hijo David en Beit- Lejem (Belén). Mientras leemos repasaremos el material aprendido en las clases anteriores y comentaremos el contexto cultural y geográfico de la historia

    11. Verbos ?''?

    En esta unidad aprenderemos la forma de los verbos en los que la 3ª letra de la raíz es ?. Nos preguntamos en cuáles conjugaciones aparece la ?, y si funciona como una consonante regular o como una vocal. Queremos saber en qué conjugaciones no aparece la ? y cómo su ausencia afecta la forma del verbo. En la presente unidad responderemos a esas preguntas en las formas del binyán Qal.

    12. Verbos ?''?, continuación

    En esta unidad continuaremos la discusión de los verbos ?''?, completando la información acerca de este grupo de verbos débiles en binyán Qal. Descubriremos la forma especial de esos verbos en Vayiqtol. Hacia el fin de la clase conversaremos sobre las formas de la raíz ?''? en los otros binyanim.

    13. David y Goliat, continuación

    En esta unidad leemos del punto culminante en la historia de David y Goliat – el resultado del encuentro- la victoria de David. Mientras leemos continuaremos el repaso de las formas verbales aprendidas en las unidades pasadas, y estudiaremos cómo se conjuga la raíz ??''?.

    14. Verbos ?''?

    En esta unidad veremos qué pasa en binyán Qal con los verbos que tienen la ? como 1ª letra de la raíz. ¿En cuáles conjugaciones funcionan estas raíces como verbos fuertes y en cuáles funcionan de otra forma? ¿Hay diferentes tipos de verbos ?''?? Mientras respondemos a estas preguntas leeremos ejemplos en el texto bíblico.

    15. Verbos ?''?, continuación

    Hemos visto la forma de los verbos ?''? en binyán Qal, y ahora estudiaremos este grupo de verbos en los demás binyanim. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los tres binyanim en los que estos verbos se conjugan como verbos fuertes? y ¿qué tres conjugaciones tienen algo especial? Leeremos ejemplos del texto bíblico para aprender qué pasa con la letra ? en estas conjugaciones.

    16. David y Saúl

    En esta unidad volveremos a la historia de David y Saúl y descubriremos cómo fueron sus relaciones después de que David venció a Goliat. Leeremos cómo reaccionó la familia de Saúl y recordaremos otra historia bíblica similar. Durante la lectura repasaremos algunos de los verbos débiles que hemos estudiado y veremos cómo se conjuga una raíz especial.

    17. Acentos y acusaciones

    Mientras seguimos leyendo cómo David escapa de Saúl (1 Samuel 19), nos ocuparemos de las formas verbales débiles. Además, veremos el sistema bíblico de acentos, llamado TEAMIM, las marcas y señas que aparecen junto a las vocales en las ediciones impresas del texto. ¿Cuál es la función de los teamim, y qué aportan a los lectores?

    18. Verbos ??''?

    En esta unidad aprenderemos un nuevo grupo de verbos del Binyán Qal, cuya 2ª letra de raíz es ? o ?. Responderemos a preguntas como: ¿En qué se parecen estos dos grupos de verbos, y en qué conjugaciones se diferencian? ¿Por qué los verbos con esas letras no se conjugan como los verbos fuertes?

    19. Verbos ??''?, continuación

    En esta unidad continuaremos el estudio de los verbos ??"? y veremos cómo se conjugan en binyán Qal. Estudiaremos la relación de las formas Vayiqtol e infinitivo con la forma Yiqtol. También aprenderemos la importancia de la acentuación de los verbos para reconocer la conjugación y leeremos versículos de Génesis.

    20. David y Jonatán

    En 1 Samuel 20 leemos la historia de Jonatán, otro hijo de Saúl, que en contra de su propio padre apoya a David. Mientras leemos, repasaremos algunas formas de los verbos débiles que hemos estudiado durante el curso. Examinaremos detalles sobre la ?? interrogativa. Al final volveremos al tema de los teamim para ver cómo afectan las formas de algunas palabras.

    21. El modo volitivo

    En el curso B aprendimos que el hebreo usa la forma del imperativo cuando el orador desea expresar su voluntad hacia una persona con la cual está hablando. Pero ¿qué pasa cuando el orador quiere expresar su voluntad acerca de una 3ª persona o inclusive a cerca de sí mismo? Existen en hebreo formas únicas para cada una de estas situaciones, y las aprenderemos en esta unidad.

    22. David en Gat

    En esta unidad volveremos a la historia de David y veremos qué paso después de su huida de Saúl. ¿Hacia dónde escapó y cuáles fueron los nuevos problemas que encontró allí? Mientras leemos veremos ciertos verbos ??''? y repasaremos algunas formas en binyán Qal antes de seguir el estudio de los demás binyanim. Descubriremos también una forma especial de binyán Hitpael.

    ??''??  .23  – Otros binyanim

    ¿Qué pasa a los verbos ??''? en los binyanim intensivos (Piel, Pual y Hitpael), en los que la segunda letra de la raíz se duplica? ¿Qué pasa con los verbos cuya raíz esta precedida por una ? (Hifil, Hufal)? ¿Y cuál es la forma única de estos verbos? Estas son las preguntas que contestaremos en esta unidad, y encontraremos ejemplos en versículos bíblicos conocidos.

    24.  ??''  – Nifal e Hifil

    En esta unidad continuamos con el estudio del grupo de verbos ??''? en Hifil. Veremos también cómo se conjuga al binyán Nifal con verbos cuya 2ª letra de raíz es ? o ?. Ahora que hemos visto todas las formas del verbo débil, comprobaremos cómo diferenciar entre las distintas formas, mientras leemos versículos de varios géneros bíblicos.

    25. Verbos ?"?

    Antes de finalizar la sección de los verbos débiles, comentaremos brevemente el último grupo de verbos. ¿Qué significa cuando decimos que un verbo tiene una raíz ayin-ayin? ¿A cuál grupo de verbos se parece? Mientras estudiamos esos verbos leeremos algunos versículos bíblicos con estos verbos.

    26. Qatal vs. Vayiqtol

    Ahora que hemos completado el estudio de la morfología de las formas verbales hebreas, podemos concentrarnos en la manera en que se utilizan las diferentes conjugaciones. Repasaremos lo estudiado en el Curso A acerca de las formas Qatal y Vayiqtol, y ampliaremos los conocimientos al explorar la interacción entre estas dos formas en el texto bíblico.

    27. La decisión de David

    En esta unidad volveremos a la historia de David y veremos qué pasa cuando Saúl reanuda su persecución de David. En las cuevas de Ein Guedi, David tiene una oportunidad inesperada. ¿Qué le sugieren sus siervos? ¿Qué decidirá David? Mientras leemos el texto repasaremos algunas formas de los verbos débiles y veremos qué pasa en una raíz irregular en la que se combinan dos patrones de verbos débiles.

    28. Veqatal e imperativos

    En esta unidad volvemos a nuestra discusión anterior sobre la forma Veqatal. Nos preguntamos cuáles son las características de este verbo que nos ayudarán a diferenciarlo de la forma simple de Qatal con una conjunción. Volveremos también al estudio del imperativo. ¿Recuerda que aprendimos dos formas diferentes para el imperativo en masculino singular? ¿Por qué tendrá el hebreo esas dos formas?

    29. Patrones débiles en los sustantivos

    Ahora que ya estudiamos los cambios que ocurren en los patrones de ciertos verbos cuando tienen una o dos letras débiles en su raíz, pasaremos de nuevo a estudiar los sustantivos. Veremos cómo las mismas letras débiles afectan los patrones de los sustantivos. Vamos a comparar raíces similares en sustantivos y verbos, y exploraremos algunos ejemplos en el texto bíblico.

    30. El camino recorrido

    En nuestra última unidad reuniremos todas las herramientas que hemos adquirido en este curso –los conocimientos de las raíces débiles y la habilidad de búsqueda en los léxicos hebreos– y las usaremos para traducir unos versículos de un salmo de David. El estudio de esta poesía dirigirá nuestra atención a un estilo literario diferente del texto bíblico.


    Este Curso es Completamente Reconocido por la Universidad Hebrea
    • Obtenga un crédito académico completo por este curso, otorgado por la Universidad Hebrea de Jerusalén
    • Válido en cualquier institución académica que reconozca los créditos de la Universidad Hebrea de Jerusalén
    • Reciba un certificado oficial del Instituto de Estudios Bíblicos de Israel al completar este curso

Otra formación relacionada con hebreo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |