Curso de Ingeniería de Costos

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Ingeniería de Costos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Ingeniería de Costos .

    Titulo: Ingeniería de Costos 
    Programa del que depende: Unidad de Proyectos 
    Modalidad: Presencial 
    Duración: 40 horas 
    Jornada: Nocturna 

    PRESENTACIÓN.

    La ingeniería de costos (IC) es la disciplina que trata la gestión de los activos estratégicos de una organización, Strategic Asset Management (SAM) por sus siglas en inglés, a lo largo de su vida útil, procurando maximizar el valor añadido a la actividad de negocio. La IC se constituye por las dimensiones no físicas de la ingeniería, esenciales a la gestión de los activos, concretamente las dimensiones financiera y de recursos, tiempo, riesgos y beneficios. Las decisiones gerenciales sobre proyectos y programas para el desarrollo, mantenimiento, mejora y remplazo de los activos estratégicos deberán integrar el análisis de las dimensiones físicas tradicionales de diseño del producto (civil, eléctrica, mecánica, etc.), con el análisis de sus impactos y restricciones en las cinco dimensiones no físicas de la IC.

    Esta perspectiva de la gestión de los activos estratégicos basada en la disciplina de la IC está promovida por la Asociación para el Avance de la Ingeniería de Costos, Association for the Advancement of Cost Engeneering (AACE International) por sus siglas en inglés, fundada en Estados Unidos en 1956 y actualmente globalizada, que se beneficia de un conjunto de normas consolidadas –las prácticas recomendadas– que se integran por medio del marco de procesos total cost management (TCM®) o gestión total de costos. En el contexto actual de la actividad de las organizaciones, en el que la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos y sus activos son prioridades esenciales, la IC desempeña un papel central tanto en la gestión de la actividad de negocio como en la gestión estratégica. La AACE International ofrece un conjunto de certificaciones profesionales en el área de la ingeniería de costos que les permiten a los profesionales involucrados en la gestión de activos, proyectos y programas demostrar sus competencias en el mercado.  

    BENEFICIOS.

    1. Mejora en las habilidades relacionadas con el conocimiento y la práctica de los participantes, con lo que aumentan las posibilidades de éxito en la gestión de los activos estratégicos y de sus proyectos, programas y operaciones. 
    2. Preparación para presentar con éxito el examen de certificación internacional CEP®/CCP® (Certified Estimating Professional o Certifed Cost Profesional). 
    OBJETIVOS.

    1. Comprender la disciplina de ingeniería de costos y conocer las prácticas recomendadas y directrices de la AACE International y su programa de certificaciones. 
    2. Comprender el área de conocimiento de gestión de costos dentro la gestión de proyectos, de acuerdo con la Guía del PMBOK ® del PMI y comprender su relación con las normas de la AACE en particular con el marco total cost management (TCM®). 
    3. Comprender los conceptos básicos de las matemáticas financieras y conocer cómo considerar los cambios del valor de dinero en el tiempo. 
    4. Aprender a calcular e interpretar los indicadores de evaluación financiera de proyectos y las opciones de negocio. 
    5. Conocer cómo estructurar un caso sólido de negocio para una inversión, basado en métodos cuantitativos de estimación y predicción. 
    6. Entender y conocer cómo utilizar los principales métodos de depreciación. 
    7. Comprender los tipos de costos y el concepto de punto de equilibrio. 
    8. Comprender las principales técnicas de estimación de costos, y entender cómo pueden aplicarse. 
    9. Conocer los principales conceptos de gestión del valor ganado (EVM) para el desarrollo de la línea base de costos y el control del proyecto. 
    10. Comprender cómo se integra la gestión de riesgos con la estimación de costos, análisis de inversión y planificación y control del proyecto. 
    11. Comprender los tipos de contratos y cómo se integran los procesos de gestión de éstos con la estimación de costos y análisis de inversión, y la planificación y control de proyecto. 
    12. Conocer los requisitos y el proceso para presentar el examen de certificación profesional CEP®/CCP® (Certified Estimating Profesional o Certifed Cost Professional). 

    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    El curso está dirigido a profesionales con responsabilidades directas o relacionadas con la gestión de activos, proyectos y programas, particularmente a: Gerentes de activos estratégicos.Gerentes de proyectos y programas.Estimadores de costos, especialistas en costos.Especialistas en análisis de inversión.Profesionales y especialistas en gestión del valor ganado.Profesionales en gestión de proyectos y programas, practicantes (incluidos los consultores, educadores, académicos e interesados en obtener las certificaciones CEP® o CCP® de AACE International).

    METODOLOGÍA.

    La modalidad del curso es presencial, con instructores en la sala.Las simulaciones del examen se ejecutan en línea por medio de una plataforma de internet proporcionada durante y después del curso por seis meses.

    Se entregarán en medio digital los principales textos referidos por la AACE International para la certificación CEP®/CCP® y las diapositivas presentadas durante el curso en formato PDF.    

    Duración.

    El Curso de Ingeniería de Costos se desarrollará en dos módulos, con un total de 40 horas de clase presenciales.  

    Certificación.

    La Escuela otorgará el certificado de asistencia al curso a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas. 

    El curso está respaldado por la AACE International mediante la acreditación internacional de PMO Projects como Approved Education Provider (AEP). 

    La PMO Projects Colombia otorgará el certificado acreditado por la AACE International de asistencia al curso a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

     
    CONTENIDO TEMÁTICO.

    Parte I. Principios y técnicas principales de ingeniería y estimación de costos

    • Principios esenciales de la matemática financiera y el análisis de inversión: tasa de interés, valor presente y valor futuro, indicadores de evaluación de proyectos: valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR) y modificada TIRM, periodo de recuperación, índice beneficio costo, entre otros. 
    • Métodos de depreciación y tipos de costos: depreciación lineal, depreciación acelerada, es decir, suma de dígitos, doble disminución, costos directos versus indirectos, costeo basado en actividades (ABC), costos fijos versus variables y el concepto de punto de equilibrio. 
    • Comparación de opciones para remplazo de activos: elaboración de escenarios alternativos de costos y evaluación y selección de la mejor alternativa. 
    • Técnicas de estimación de costos: analogía, juicio de expertos, modelos paramétricos, desarrollo de un modelo de estimación paramétrica. 
    • Gestión de riesgos en la estimación de costos: análisis de rango y estimación de los tres puntos, estimación de la reserva de contingencia basada en el registro de riesgos. 
    • Introducción a la gestión del valor ganado (EVM): integración de alcance (WBS), costos (recursos) y tiempo (cronograma); desarrollo de la medición de desempeño con línea base (PMB) integrado a la reserva de riesgos, valor planeado (PV), valor ganado (EV) y costo real (AC), índices de desempeño en el pasado –CPI (costos) y SPI (cronograma)–, estimación para la culminación (ETC) y estimación a la culminación (EAC), análisis de tendencia y modelos de análisis Y-Si. Desarrollo de un modelo EVM para control de proyecto. 

    Ejecución de ejercicios. 

    Ejercicio 1. Evaluación económica de un proyecto y optimización del portafolio

    • 1.1. A partir de una necesidad que tenga un negocio y un posible proyecto para hacer frente a esa necesidad, evaluar si el proyecto agrega valor a la empresa y si, por lo tanto, vale la pena implementarlo. 
    • 1.2. Teniendo en cuenta varios proyectos alternativos para hacer frente a una necesidad de negocio, identificar el que representa la opción más ventajosa, considerando valor creado, riesgo y eficiencia. 
    • 1.3. Con base en un portafolio de proyectos complementarios, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y limitaciones presupuestarias, identificar el conjunto de proyectos (portafolio) que optimiza el resultado final (beneficios). 

    Ejercicio 2. Métodos de depreciación y comparación de opciones

    • 2.1. Según el valor inicial de los activos, su tiempo de vida útil y su valor residual, calcular la depreciación periódica sobre tiempo, utilizando ambos métodos de depreciación, lineales y acelerados (suma de dígitos y doble disminución). 
    • 2.2. Dado un equipo/activo en funcionamiento y la posibilidad de mejorarlo o remplazarlo por uno nuevo, evaluar si la sustitución del equipo/activo es ventajosa. 

    Ejercicio 3. Modelo paramétrico de estimación de costos

    • Teniendo en cuenta la información cualitativa y los datos cuantitativos de un cierto tipo de proyectos pasados (i.e. base de e datos histórica), desarrollar un modelo genérico de estimación basado en parámetros de los factores de costos más críticos, lo cual provee estimaciones de costos de futuros proyectos similares. 

    Ejercicio 4. Modelo de estimación detallada con análisis de riesgo

    • Dada una estructura de desglose de costos de un proyecto y un listado de riesgos identificados, desarrollar un modelo de estimación detallada basada en análisis de rango, y con cálculo de contingencia con análisis y cuantificación de los riesgos. 

    Ejercicio 5. Modelo de gestión de valor ganado (EVM) para el control del proyecto

    • Teniendo en cuenta un plan de ejecución del proyecto, desarrollar una apropiada línea base de rendimiento para el control de costos (y del cronograma), basada en el método de EVM, integrado con la reserva de contingencia para riesgos. 
    • Teniendo en cuenta los resultados de la ejecución de un proyecto, calcular los índices de rendimiento claves, las estimaciones a la culminación del proyecto (tendencias) y el desempeño necesario para culminar el proyecto dentro del presupuesto y tiempo deseado o dentro de la línea base. 

    Parte II. Enfoque AACE para la ingeniería de costos - Simulación y diagnóstico del examen de certificación CEP®/CCP®

    • Comprender todo el rango de conocimiento sobre las normas de AACE necesario para la certificación CEP®/CCP® y llevar a cabo una evaluación final integrada y generalizada del nivel de preparación para el examen de certificación. 
    • Presentar los conceptos generales y fundamentales de las normas de la AACE sobre ingeniería de costos. 
    • Analizar los conceptos fundamentales y normas AACE sobre estimación y gestión de costos. 
    • Estudiar los procesos de gestión de proyectos y gestión total de costos (TCM). 
    • Presentar los conceptos fundamentales de gestión de proyectos, análisis de riesgos y valor ganado (EVM). 
    • Ejecución de ejercicios y preguntas teóricas. 
    • Ejecución de la simulación del examen completo. 
    • Redacción del memorando (en inglés) necesario para aprobar el examen CEP. 

    Descuentos.

    • 5% por pronto pago hasta el 5 de junio de 2018.
    • 5% para empresas que envíen tres o más participantes.
    • 10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
    • 15% para graduados Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
    Nota: Los descuentos no son acumulables.

    Fechas y horario.

    El curso se desarrollará entre el 18 y el 29 de junio de 2018 .  Las clases se realizarán de lunes a viernes entre las 6:00 y las 10:00 p.m.

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |