Curso de Planeamiento, Evaluación y Otros Efectos de la Infraestructura de Transporte

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Planeamiento, Evaluación y Otros Efectos de la Infraestructura de Transporte - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
        Titulo: Planeamiento, Evaluación y otros Efectos de la Infraestructura de Transporte
        Programa del que depende:  Maestría en Ingeniería Civil
        Modalidad:  Presencial
        Duración: 36 horas
        Jornada: Diurna


    PRESENTACIÓN:

    El cambio conceptual en el análisis de las infraestructuras de transporte terrestre y su relación con el territorio que las acoge lleva a considerar las inercias territoriales asociadas a su construcción, desde la perspectiva de la construcción de la ciudad.

    BENEFICIOS:

    Este curso se centra en el análisis de los efectos complementarios de las infraestructuras de transporte, sin dejar de lado los efectos tradicionales. Para ello, utiliza las técnicas de modelación.

    OBJETIVOS:

    Bloque I

    Mostrar en el contexto actual cómo se define una infraestructura de transporte lineal, específicamente carreteras, qué efectos se consideran desde el urbanismo y cómo se pueden integrar para producir un plan o política de infraestructura de transporte, en términos conceptuales.

    Bloque II

    Utilizar la modelación del transporte para conocer en detalle los inputs y outputs de los modelos matemáticos y cómo estos facilitan la cuantificación y la evaluación de los denominados “otros efectos” de las infraestructuras de transporte.


    PERFIL DEL ASPIRANTE:

    Profesionales con formación en ingeniería civil, ingeniería de vías, y tránsito y transporte.

    Metodología:

    Bloque I. Se utilizan casos de estudios para explicar los procesos para dos situaciones: antes y después de la construcción de cada proyecto.

    En todas las sesiones del módulo II habrá un ejercicio de laboratorio usando técnicas SIG: ArcGis y Transcad. Además, se recurrirá a Excel para el análisis de bases de datos.

    Duración:

    El curso se desarrolla en dos módulos, cada uno de 18 horas, con un total de 36 horas de clase presenciales.

    Certificación
    :

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

    De asistencia a quienes se matriculen por educación continuada, participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las sesiones programadas.

    De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la Escuela que deben realizar su inscripción por Servicios Académicos de la Escuela.

    De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado y/o posgrado de la cualquier universidad del país que se hayan matriculado como estudiante visitante o de intercambio.

    Para inscribirse como estudiante visitante o de intercambio, es necesario enviar la solicitud por escrito, indicando la Universidad de origen y el programa que cursa a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales para iniciar el proceso.

    CONTENIDO TEMÁTICO:

    Módulo I. Infraestructura de transporte (18 horas).

    Tema 1. Dimensión del concepto de infraestructura de transporte y efectos tradicionales. Análisis de casos de estudio: M40 de Madrid; M25 de Londres y caso específico de Bogotá.

    Tema 2. Infraestructura de transporte y territorio. Efectos no tradicionales e impacto en la transformación metropolitana. Caso de estudio.

    Tema 3. Las infraestructuras de transporte terrestre y su incidencia en el desarrollo regional y la gestión de la movilidad. Caso de estudio.

    Tema 4. Planificación de las infraestructuras de transporte. Principales políticas. Análisis de modelos europeos, americanos y latinoamericanos.

    Tema 5. Estudio del sistema de planificación de la infraestructura de transporte en Colombia y análisis de su encaje con la planificación territorial y urbanística.

    Tema 6. Ejercicio sobre desarrollo de un plan maestro de infraestructura de transporte (contenido, alcance, etc.).

    Módulo II. Evaluación de proyectos de infraestructura de transporte (18 horas).

    Tema 1. Introducción a la modelación y evaluación de proyectos de transporte: tipos, tópicos de la evaluación de proyectos y modelos de transporte.

    Tema 2. Modelo de transporte–demanda: sesión estructurada para explicar tres partes diferentes y complementarias entre sí:
    2.1 Fuentes de información, toma y gestión de datos: flujos, encuestas origen y destino, vehículo flotante, nivel de servicio, catastros físicos, etc. Se desarrolla un laboratorio de procesamiento de bases de datos.
    2.2 Modelos de atracción y generación: se presentan los modelos tradicionales como antecedentes, y se hace énfasis en los basados en tasas ACM y los modelos econométricos con usos de suelo.
    2.3 Modelos de distribución: se explica específicamente el enfoque gravitacional y el entrópico. Se presenta el modelo acotado a origen y doblemente acotado.
    2.4 Modelo de partición modal: se presenta la lógica del modelo de partición modal y los resultados de calibración para evaluar su bondad. Se desarrolla un laboratorio (calibración y aplicación tradicional y de otros efectos).

    Tema 3. Modelo de transporte - oferta y equilibrio: se analizarán los modelos de asignación de redes desde un punto de vista conceptual y su resolución desde el enfoque de optimización.
    3.1 Presentación del enfoque determinístico y probabilístico del problema y la calibración respectiva. En esta sesión se desarrolla un laboratorio de calibración y aplicación tradicional y de otros efectos.
    3.2 Temas de microsimulación: estructura tradicional de simulación de procesos y microsimulación de tráfico.

    Tema 4. Otros paradigmas en la modelación de transporte I. Modelo de transporte y usos de suelo. En la primera parte se presenta la estructura de los actuales modelos de uso de suelo y transporte (cinco etapas), se exponen modelos simples desarrollados con enfoques tradicionales, probabilísticos y de optimización. También se abordan los modelos de elección discreta y las técnicas más avanzadas en simulación urbana (autómatas celulares, modelos con base en agentes). La parte práctica de esta sección es un laboratorio de aplicación y desarrollo de modelos simples (calibración y aplicación).

    Tema 5. Otros paradigmas en la modelación de transporte II. Modelo de transporte y análisis de movilidad de la población.

    Se explican los paradigmas entre la movilidad y el transporte. Se presenta el nuevo enfoque de esta relación en una escala temporal. Además, se dan a conocer las escuelas y centros que actualmente desarrollan investigación al respecto.  En la parte práctica se hace un ejercicio de análisis.

    Tema 6. Taller de integración final. Esta actividad busca integrar los conceptos de innovación y sustentabilidad en el proceso de planificación de transporte público, mediante la realización de un taller de resolución de problemas reales.

     CONFERENCISTAS:

        Mónica Suárez Pradilla
        Jorge Cerda Troncoso

    Ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Gestión y Valoración Urbana y doctora en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en temas de investigación dirigidos al análisis territorial usando la modelación de transporte y herramientas GIS. En su tesis doctoral investigó el efecto de la autopista de gran capacidad B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región metropolitana de Barcelona, analizando la modificación de la movilidad y la accesibilidad.


    INVERSIÓN, DESCUENTOS Y FORMAS DE PAGO:

    Inversión

    La inversión por participante es $2.130.000 (dos millones ciento treinta mil pesos). Este valor incluye material técnico, memorias en medio magnético, refrigerios y parqueadero.

    Descuentos

    5% por pronto pago hasta el 30 de mayo de 2017.

    5% para empresas que envíen tres o más participantes.

    10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubs


    FECHA, HORARIO, LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:

    Fechas y horario

    El curso se desarrollará entre el 5 y el 18 de junio de 2017, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m. en el Campus de la Escuela.

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |