Curso de Diseño y Validación en Ergonomía

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de Diseño y Validación en Ergonomía

  • Modalidad de impartición
    El curso se realiza de forma presencial.
  • Número de horas
    La duración es de 1 mes.
  • Titulación oficial
    Se acredita tanto la asistencia como la aprobación del curso.
  • Valoración del programa
    Los procesos que se deben tener en cuenta durante las distintas intervenciones ergonómicos se utilizan como centro fundamental del curso. Los participantes podrán obtener y analizar diversos tipos de datos en contextos reales.
  • Dirigido a
    El curso está dirigido principalmente a diseñadores industriales.
  • Empleabilidad
    La realización y actualización a través de la extensión amplia el espectro de empleabilidad de los profesionales.

Comentarios sobre Curso de Diseño y Validación en Ergonomía - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Al término del curso el estudiante estará en la capacidad de:







    • Describir las diferentes etapas del diseño de una intervención ergonómica.



    • Estudiar, Planificar, Recolectar y Analizar los datos en el puesto de trabajo, teniendo en cuenta los diferentes actores en la empresa y el objetivo de la intervención.



    • Métodos y herramientas a utilizar para Verificar y Validar las posibles soluciones en una intervención ergonómica.



    • Utilizar diferentes ayudas informáticas y herramientas para la recolección y análisis específicos en la intervención.



    • Comprender la metodología del diseño en una intervención ergonómica en el contexto de un proyecto de transformación.



    • Utilizar las herramientas adecuadas y propias al estudio del puesto de trabajo.



    • Elaborar una presentación oral para presentar los resultados del estudio a las personas implicadas en la empresa.



    • Redactar un reporte presentando los resultados obtenidos con respecto a las reglas de confidencialidad establecidas con el trabajador o la trabajadora.
  • Curso dirigido a
    Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud ocupacional, diseñadores industriales, ingenieros, terapeutas, encargados de los departamentos de recursos humanos, de Seguridad Industrial y ergónomos interesados en la intervención ergonómica para el diseño de puestos de trabajo.
  • Contenido
    POSTGRADO EN ERGONOMÍA

    Curso Diseno Y Validación En Ergonomía: VALIDACION DE PROPUESTAS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

    Dictado por
    :
    Alvaro Enrique Diaz, B.D.I., M.Sc.
    Profesor Cátedra Universidad de Montreal,
    Consultor Human Factors International.

    DURACIÓN    1 Mes
    HORAS  TOTALES    48 Horas presenciales
    CRÉDITOS ACADÉMICOS    2 (dos)



    JUSTIFICACIÓN
    El curso introduce el proceso a tener en cuenta durante una intervención ergonómica. Obtener y analizar los diferentes tipos de datos en un contexto real (un puesto de trabajo real se trabajará durante todo el curso).


    DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    El curso introduce el proceso a tener en cuenta durante una intervención ergonómica. Obtener y analizar los diferentes tipos de datos en un contexto real (un puesto de trabajo real se trabajará durante todo el curso).

    En una primera parte los estudiantes se familiarizarán con los conceptos relacionados con la intervención. Aprenderán las diferentes etapas de una intervención ergonómica integrando la característica iterativa y el carácter holístico en este tipo de intervención. Cada equipo de estudiantes procederá, con base en los métodos aprendidos en clase, a analizar la actividad de trabajo de una persona en su puesto de trabajo durante todo el curso. Específicamente, los estudiantes aprenderán las reglas propias a una intervención en el medio laboral.  

    Durante la intervención, se realizarán unos protocolos para las diferentes etapas como: la primera entrevista, la cronología de la actividad, las medidas antropométricas de la persona, las medidas dimensionales del puesto de trabajo, medidas de evaluación de esfuerzo y grabar en video para el análisis de las diferentes posturas. Igualmente, deberán redactar un protocolo de análisis de la actividad para demostrar las hipótesis formuladas sobre los diferentes componentes (físico, mental y social) y el impacto de las determinantes del medio de trabajo sobre la actividad. Aprenderán a utilizar un programa de 2D para poder dibujar el puesto de trabajo.

    Posteriormente tendrán un encuentro de auto-confrontación con la persona que se ha analizado con el fin de validar la interpretación de los datos obtenidos. Para esto se mostrarán técnicas de validación y verificación de propuestas realizadas.

    Los estudiantes aprenderán igualmente, como integrar la intervención ergonómica en un contexto de un proyecto de transformación. La gestión de proyectos será un herramienta más a tener en cuenta en un proyecto de intervención, identificar las diferentes etapas de un proyecto, los actores claves implicados en un proyecto de transformación y las estrategias de de integración de la ergonomía en este tipo de proyecto.

    Al final, los estudiantes deberán elaborar un reporte que será entregado al profesor y a la persona responsable del puesto de trabajo.


    MODALIDADES DE APRENDIZAJE

    Cada etapa de recolección de datos en el medio de trabajo estará precedida de clases magistrales sobre la teoría y la práctica.

    Exposiciones interactivas, estudios de caso, discusiones, lecturas, trabajos prácticos, discusión y validación de los datos recolectados en cada etapa del proyecto.

    PATROCINIO:

    En caso que Ud. sea patrocinado por una empresa para realizar sus estudios, la Universidad recibe como compromiso de pago una Carta Institucional, en la cual se especifique que la empresa se compromete a cancelar el valor correspondiente a la matrícula del curso. Esta carta se debe hacer llegar a la División de Educación Continuada con suficiente anticipación (mínimo tres días antes de iniciar el Programa).

    La carta debe venir en papel membrete de la empresa patrocinadora, donde se incluya:
    EL NIT, la dirección, el teléfono y persona responsable. La universidad enviará una factura para dar trámite al pago.  Una vez realizado el pago, mediante cualquier sistema, se deberá hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos a la División de Educación Continuada:
    •    Fotocopia de la Cédula
    •    Fotocopia del Carnet de la EPS.
    •    Una foto tipo documento
    •    Fotocopia del diploma profesional o acta de grado  



    IMPORTANTE

    La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido.

    La Universidad, podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informara a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Últimas consultas al curso

"Quiero conocer todo lo referente al postgrado de ergonomía, los requisitos para los que son de otro país, el costo, duración y todo lo relacionado al postgrado."

Marinel para Curso de Diseño y Validación en Ergonomía

Exterior

"Deseo saber la duración del curso, días de clases, horario y fecha de inicio, además de las formas de pago."

Angela para Curso de Diseño y Validación en Ergonomía

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ergonomía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |