Curso Introduction to Metaheuristics

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Introduction to Metaheuristics - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Introduction to Metaheuristics.

    Conforme las problemáticas mundiales alcanzan niveles nunca antes dimensionados, se hace imprescindible la utilización de herramientas matemáticas e informáticas que sirvan de soporte a la toma de decisiones de tipo estratégico, táctico y operativo. Muchas veces no es posible resolver los modelos matemáticos de programación entera y entera mixta usando métodos exactos como branch-and-bound, branch-and-price o branch-and-cut-and-price en tiempos de cómputo razonables.

    Las metaheurísticas se consideran métodos de búsqueda de soluciones factibles, cercanas al nivel óptimo en un tiempo de cálculo corto y, adicionalmente, no están condicionadas a problemas lineales. Por esta razón, son herramientas eficientes y efectivas para resolver problemas complejos de forma práctica y constituyen un conocimiento indispensable en la formación de los ingenieros industriales a escala mundial.

    BENEFICIOS.
    • Avances en el desarrollo de metodologías de optimización para problemas de alta complejidad.
    • Capacidad para crear y evaluar el desempeño de algoritmos de optimización.  
    • Habilidad para identificar el aporte de los componentes de diversas metaheurísticas.
    • Capacidad de analizar, evaluar y tratar las fortalezas de un algoritmo de optimización. 
    OBJETIVOS.
    • Proporcionar una visión general sobre los métodos metaheurísticos más conocidos, entendiendo su funcionamiento y sus ventajas frente a otros métodos de búsqueda para problemas de optimización combinatoria.
    • Dar a conocer herramientas para identificar y usar correctamente las metaheurísticas, sus elementos y modos de evaluación del desempeño. 
    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    Profesionales que desarrollen su actividad en campos relacionados con los sistemas logísticos y operaciones industriales, gestión de inventarios, gestión de sistemas productivos y sistemas de distribución, en los que se incluye la toma de decisiones gerenciales. 

    Igualmente, está dirigido a ingenieros, matemáticos, administradores de empresas y profesionales de disciplinas relacionadas que deseen ampliar el conocimiento y comprender las implicaciones del uso de métodos heurísticos y metaheurísticos en sus áreas de experiencia, dotarse de nuevas herramientas y añadir otras capacidades a su carrera. 

    METODOLOGÍA.

    La formación presencial es predominantemente práctica, lo que facilita el intercambio de experiencias entre profesionales utilizando distintas estrategias como trabajo en equipo, ejercicios y estudios de casos.

    Se le pedirá al participante que proponga algoritmos en papel para aprovechar el tiempo. También se le asignará la presentación de un artículo científico al finalizar el curso. 

    CONTENIDO TEMÁTICO.

    1. Heurísticas
    • Soluciones factibles para el TSP, Knapsack, Bin Packing, Vehicle Routing Problem.
    • Búsqueda local.
    2. Metaheurísticas con una solución
    • Simulated Annealing (recocido simulado)
    • GRASP
    • Tabu Search
    • VNS
    • ILS
    • LNS
    3. Metaheurísticas con varias soluciones
    • Algoritmo genético
    • Scatter Search
    • Path Relinking
    • Colonia de hormigas
    • PSO (Particle swarm optimization) 
    4. Metaheurísticas híbridas
    • Metaheurística x metaheurística
    • Matheurísticas
    CONFERENCISTAS.

    Caroline Prodhon.

    Engineering degree on Industrial Systems (option Production Systems Management) de la UTT; Research Master on Systems Optimization and Security (option of the industrial processes), y Ph.D. Thesis in System Optimization.

    Coautora de los libros Metaheuristics for vehicle routing problems, Métaheuristiques pour les problèmes de tournées de véhicules y A survey on multicriteria analysis in logistics: focus on vehicle routing problems y de numerosas publicaciones científicas.

    Profesora asociada (HDR) del Charles Delaunay Institute (ICD) y miembro del grupo Optimization of Industrial Systems (OSI), del Department of Industrial Systems (GSI), en University of Technology of Troyes (UTT).

    INVERSIÓN, DESCUENTOS Y FORMAS DE PAGO.

    Inversión.

    La inversión por participante es de $1’400.000 (un millón cuatrocientos mil pesos), valor que incluye material técnico, memorias en medio magnético, refrigerios y parqueadero.  

    Descuentos.

    5% por pronto pago hasta el 21 de junio de 2016.
    5% para empresas que envíen tres o más participantes.
    10% para afiliados de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.
    15% para graduados de la Escuela.

    Nota: los descuentos no son acumulables.

    Formas de pago.

    CONSIGNACIÓN LOCAL Y NACIONAL: Imprimir el recibo de pago, previa inscripción en la página web y realizar el pago en efectivo o cheque (local, de gerencia, personal o empresarial a nombre de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito) en el Banco Davivienda, Banco de Occidente o Banco Corpbanca. 

    PAGOS EN CAJA DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA: 
    Imprimir el recibo de pago. Podrá realizar la cancelación en la Caja, en horario:8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:00 p.m.  El pago lo podrá realizar en cheque y tarjetas débito y/o crédito. 

    PAGOS VÍA INTERNET: 
    El pago se realiza por PSE,

    PAGOS MEDIANTE FACTURA: 
    • Enviar un correo electrónico solicitando la elaboración de la factura. Vuelta correo electrónico se le enviará la información y documentación que se requiere para generarla. 
    • Para empresas del Estado deberán adicionar el certificado de disponibilidad presupuestal. 
    PARA FINANCIACIÓN CON ENTIDADES AUTORIZADAS: 
    Dirigirse a la Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes. 

    FECHA, HORARIO, LÍMITE DE INSCRIPCIÓN.

    Fechas y horario.

    El curso se llevará a cabo del 5 al 12 de julio de 2016. Las clases se realizarán de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el campus de la Escuela.   

    Inscripciones.

    Hasta el 28 de junio de 2016. 

    La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Otra formación relacionada con informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |