Ir a inicio > Cursos > Mantenimiento Industrial > Online > Curso profesional de lavandería industrial - Online

Curso profesional de lavandería industrial - Online

Contacta sin compromiso con ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso profesional de lavandería industrial - Online

  • Contenido
    Curso profesional de lavandería industrial.

    OBJETIVO:

    El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una formación amena y sencilla que aporta las bases para adquirir los conocimientos necesarios para realizar o conocer el trabajo en una lavandería industrial.

    El curso capacita a los participantes en el uso y conocimiento de los productos de lavado, en los textiles, en el equipamiento y todo lo concerniente al proceso de lavado, sin olvidar los riesgos laborales a que se puede estar expuesto para poder evitar los accidentes.

    La realización de este curso está orientada tanto a aquellas personas que se están iniciando para desarrollar su trabajo en este campo, como a aquellas personas que ya ejercen puestos de responsabilidad o de producción en una lavandería.


    PROGRAMA DEL CURSO:

    MÓDULO 1. LA LAVANDERÍA INDUSTRIAL

    Apartado 1: Introducción

    Apartado 2: Circuito a seguir en el procesamiento de los artículos

    Recepción. Lavado. Secado, acabado y plegado. Enfundado. Almacenaje. Entrega.

    MÓDULO 2. LOS PRODUCTOS DE LAVADO

    Apartado 1: El pH en la lavandería. Ácidos, neutros, alcalinos

    Efectos del pH en la lavandería. Influencia del pH en la detergencia. Influencia del pH en el blanqueo con hipoclorito sódico (lejía). Recomendaciones de pH en diferentes fases.

    Apartado 2: El agua en lavandería

    Definición. Orígenes del agua. Aplicación en la lavandería. Tensión superficial e interfacial. Características del agua utilizable en lavandería.

    Apartado 3: Clasificación de productos

    Detergentes: Componentes de los detergentes. Detergentes con oxígeno activo (perborato). Blanqueantes reductores: Hidrosulfito sódico. Blanqueantes oxidantes: Productos a base de cloro activo. Neutralizantes. Suavizantes. Productos ácidos.

    Apartado 4: La dosificación de productos

    Dosificaciones. Tipos de dosificadores.

    Apartado 5: Interpretación de las etiquetas de los productos

    Contenido de las etiquetas. Ejemplo.

    MÓDULO 3. TECNOLOGÍA DE LOS TEXTILES

    Apartado 1: Tipos de ropa

    Ropa de cama. Ropa de baño. Ropa de restauración. Uniformidad del personal.

    Apartado 2: Clasificación de las materias textiles

    Algodón. Lino. Lana. Poliamida. Poliéster. Polivinilo: Acrílica. Microfibras. Mezcla de fibras.

    Apartado 3: Identificación de las materias textiles

    Apartado 4: Etiquetado en artículos textiles

    Etiquetado obligatorio. Etiquetado facultativo de composición. Etiquetado facultativo de conservación.

    MÓDULO 4. EQUIPAMIENTO

    Apartado 1: Maquinaria

    Maquinaria del área de lavado/Máquinas lavadoras: Lavacentrífuga/Túnel de lavado. Maquinaria del área de secado, acabado y plegado: Prensa extractora/Secadora rotativa/Calandra/Introductora/Plegadora/Prensa universal/Mesa de planchado y plancha/Maniquí, topper, cabina de acabado/Túnel de acabado/Máquina de costura. Maquinaria del área de enfundado: Enfundadora.

    Apartado 2: Útiles

    Balanza. Carro contenedor tipo jaula. Carro contenedor de plástico. Carro contenedor de lona. Carro contenedor de fondo móvil. Carro estantería. Saco de transporte.

    MÓDULO 5. PROCESOS DE LAVADO

    Apartado 1: Las suciedades

    Apartado 2: El Círculo de Sinner

    Apartado 3: Los niveles de baño

    Apartado 4: Las fases de lavado

    Enjuague. Prelavado. Lavado + blanqueo. Aclarados o enjuagues: Neutralizado y suavizado. Centrifugado o prensado extractor.

    Apartado 5: Programas de lavado

    Mantelería. Toallas. Sábanas / Fundas de almohada. Uniformes. Mantas. Colchas. Trapos de cocina. Sacos. Ropa con manchas de óxido / metales. Ropa con moho. Textiles de rechazo (con manchas de grasa, maquillaje,...). Textiles de rechazo para recuperación de blanco.

    Apartado 6: Procesos con ozono

    MÓDULO 6. CONTROLES DE CALIDAD EN LA LAVANDERÍA

    Apartado 1: Controles a efectuar

    Control del agua: Análisis del aspecto/Análisis del pH/Análisis de la dureza/Análisis del hierro/Análisis de la alcalinidad/Análisis de cloruros. Control de los productos. Control de las fases de lavado: Determinación de la temperatura/Determinación del tiempo/Determinación del pH. Control de las máquinas: Análisis de la capacidad relativa de retención de agua (humedad residual)/Análisis de los residuos adheridos a las calandras. Control de los textiles: Comprobación de producto oxidante/ Comprobación de la alcalinidad/Comprobación del hierro/Identificación de deterioros: Baja remoción de suciedad, reposición de suciedad, decoloración, opacamiento del color blanco, baja remoción de manchas, ...

    MÓDULO 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Apartado 1: Los principios básicos de la seguridad

    Apartado 2: Riesgos más habituales en el sector de la lavandería

    Riesgos físicos: Ruido, calor. Riesgos químicos (pictogramas de peligro). Riesgos mecánicos o de utilización de equipos. Riesgos posturales. Riesgos biológicos. Riesgos derivados de las situaciones de trabajo. Equipos de protección individual.

    Apartado 3: Señalización de seguridad

    Señales de advertencia. Señales de prohibición. Señales de obligación. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios. Señales de salvamento o socorro.

    Apartado 4: Prevención de incendios y emergencias


    El centro:

    Desde 1979 en ITEL ofrecemos formación a directivos y profesionales del sector de limpieza general, lavanderías, tintorerías, hoteles y hospitales, industrias alimentarias etc... y siempre relacionado con la limpieza e higiene.

    A lo largo de nuestra dilatada experiencia impartiendo programas de formación, la adecuación a las necesidades del momento ha sido constante, aunando la enseñanza teórica junto con el profundo carácter práctico de nuestra docencia. Periódicamente analizamos, revisamos y adaptamos todos los programas formativos para que sean de mayor utilidad para nuestros alumnos.

Otra formación relacionada con Mantenimiento Industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |