Ir a inicio > Cursos > Higiene Industrial > Online > Curso Profesional de Limpieza en la Industria Alimentaria - Online

Curso Profesional de Limpieza en la Industria Alimentaria - Online

Contacta sin compromiso con ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso Profesional de Limpieza en la Industria Alimentaria - Online

  • Contenido

    CURSO PROFESIONAL DE LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.


    OBJETIVO:

    El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una formación amena y sencilla que aporta las bases para adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la limpieza en las industrias alimentarias.

    El curso capacita a los participantes en los tipos de industrias alimentarias, en el estudio de los agentes biológicos, en el uso y conocimiento de los productos de limpieza y desinfección, en los utensilios y maquinaria, en el plan o programa de limpieza y desinfección, sin olvidar los riesgos laborales a que se puede estar expuesto para poder evitar los accidentes.

    La realización de este curso está orientada tanto a aquellas personas que se están iniciando para desarrollar su trabajo en este campo, como a aquellas personas que profesionalmente ya ejercen en puestos similares.


    PROGRAMA DEL CURSO
    :

    MÓDULO 1. IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA

    Apartado 1: La limpieza de las instalaciones de las industrias alimentarias como punto de control crítico del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

    MÓDULO 2. PROCESOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    Apartado 1: La industria cárnica

    Mataderos polivalentes/ Estabulación, desangrado, escaldado, evisceración, limpieza de canales, refrigeración, congelación, despiece y categorización, envasado, congelación/refrigeración. Mataderos avícolas/Recepción y espera, colgado, desangrado, escaldado, desplumado, evisceración, duchado, enfriamiento, envasado y embalaje. Industria de elaboración de productos cocidos/Jamones y paletas, embutidos cocidos. Industria de elaboración de productos curados/Jamones y paletas curados, embutidos crudo-curados.

    Apartado 2: La industria de elaborados vegetales

    Industrias de conservas y congelados vegetales/Limpieza de la materia prima, escaldado-enfriado, pelado, esterilización/pasteurización, congelación. Industrias de zumos y concentrados de frutas/Extracción, decantación, clarificación, desaireación, pasteurización, concentración.

    Apartado 3: La industria panadera y pastelera

    Mezcla y moldeo, fermentación, cocción.

    Apartado 4: La industria cervecera

    Recepción y almacenamiento de la materia prima, proceso de elaboración del mosto, fermentación y maduración, clarificación, estabilización y envasado.

    Apartado 5: La industria láctea

    Leche de consumo/Recepción, desaireación, clarificación, homogeneización, tratamiento UHT, envasado. Yogur/Recepción, desaireación, clarificación, normalización, homogeneización, almacenamiento, pasteurización e incubación. Quesos. Nata. Mantequilla.

    MÓDULO 3. ESTUDIO DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS

    Apartado 1: Los agentes biológicos. Características. Tipos

    Microorganismos: Bacterias, virus, parásitos y hongos.

    Apartado 2: Listado de los agentes biológicos clasificados según grupo de riesgo

    MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS SOBRE PRODUCTOS

    Apartado 1: Importancia de los productos. Círculo de Sinner

    Apartado 2: Estudio del pH

    Apartado 3: El agua

    Apartado 4: Clasificación de productos

    Detergentes: Neutros, amoniacados, desengrasantes alcalinos, desengrasantes descarbonizantes alcalinos, desinfectantes alcalinos, ácidos. Desinfectantes: Cloro activo, compuestos de amonio cuaternario, aldehídos, peróxidos. Productos de descomposición bioquímica: Productos de eliminación biológica de olores, productos para el tratamiento biológico de urinarios, productos activadores biológicos, productos desatascadores biológicos para materias grasas.

    Apartado 5: Dosificación de productos

    Tipos de dosificadores. Tipos de dosificaciones.

    Apartado 6: Interpretación de las etiquetas de los productos

    Apartado 7: Los productos y la corrosión de los equipos

    Aleaciones de aluminio. Aceros inoxidables. Materiales plásticos.

    MÓDULO 5. EQUIPAMIENTO: UTENSILIOS Y MAQUINARIA

    Apartado 1: Utensilios

    Bayetas/Manoplas de microfibras. Estropajos. Rascadores y espátulas. Cepillos. Haragán de goma para suelos. Pulverizadores. Recogedor. Mopas de fregado de microfibras. Cubos/cubetas.

    Apartado 2: Maquinaria

    Barredoras-fregadoras automáticas. Máquinas a presión/Hidrolimpiadoras. Máquinas generadoras de espuma. Equipos de limpieza centralizados CIP. Aspirador de filtro total/Aspirador de líquidos. Máquinas de vapor. Generadores de ozono. Equipos de producción de agua ionizada.

    MÓDULO 6. PLAN O PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    Apartado 1: Procedimientos de higiene personal

    Apartado 2: Procedimientos de limpieza y desinfección

    Procedimiento manual. Procedimiento mediante fregadora automática. Procedimiento mediante máquina a presión. Procedimiento mediante máquina generadora de espuma. Procedimiento mediante el sistema CIP. Procedimiento mediante aspirador de filtro total y aspirador de líquidos. Procedimiento mediante máquina de vapor. Procedimiento mediante ozono. Procedimiento de limpieza con agua ionizada. Procedimientos generales.

    MÓDULO 7. CONTROL DEL PLAN O PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

    Apartado 1: Verificación del plan o programa de limpieza y desinfección

    MÓDULO 8. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Apartado 1: Principios básicos de la seguridad

    Apartado 2: Riesgos más habituales en la limpieza

    Riesgos derivados de la utilización de productos químicos. Riesgos biológicos. Riesgos derivados de contactos eléctricos. Riesgos derivados de los equipos de trabajo (utensilios y máquinas). Riesgos derivados del ozono. Riesgos de caídas. Riesgos derivados de la utilización del carro de materiales. Riesgos de quemaduras. Riesgos derivados del diseño de los puestos de trabajo. Riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

    Apartado 3: Equipos de protección individual

    Apartado 4: Señalización de seguridad: señales de salvamento o auxilio y material o equipos de lucha contra incendios

    Apartado 5: Prevención de incendios y emergencias

    El centro:

    Desde 1979 en ITEL ofrecemos formación a directivos y profesionales del sector de limpieza general, lavanderías, tintorerías, hoteles y hospitales, industrias alimentarias etc... y siempre relacionado con la limpieza e higiene.

    A lo largo de nuestra dilatada experiencia impartiendo programas de formación, la adecuación a las necesidades del momento ha sido constante, aunando la enseñanza teórica junto con el profundo carácter práctico de nuestra docencia. Periódicamente analizamos, revisamos y adaptamos todos los programas formativos para que sean de mayor utilidad para nuestros alumnos.

Otra formación relacionada con Higiene Industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |