Home>Cursos>Primeros Auxilios>Medellín>Curso de Reducción de la Vulnerabilidad Individual - Pistas de Seguridad - Medellín - Antioquia
 

Curso de Reducción de la Vulnerabilidad Individual - Pistas de Seguridad

Centro: Universidad CES
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad CES

Curso de Reducción de la Vulnerabilidad Individual - Pistas de Seguridad - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad CES, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad CES:
Universidad CES Medellín Colombia
Universidad CES Medellín Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad CES Colombia
Foto Centro Universidad CES Colombia
Universidad CES Medellín Colombia
Foto Universidad CES Medellín Colombia
Centro Universidad CES Medellín Colombia
Curso de Reducción de la Vulnerabilidad Individual - Pistas de Seguridad - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Curso de Reducción de la Vulnerabilidad Individual - Pistas de Seguridad - Medellín - Antioquia
Contenido:
Curso de Reducción de la Vulnerabilidad Individual - Pistas de Seguridad.

Duración: 14 horas.
Facultad: Medicina-CEMPAS.
Modalidad: Presencial.

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Condiciones para los participantes

Todos los participantes deben tener documento de identidad, ARP y EPS con sus pagos al día y llevar ropa de cambio para actividades al aire libre (Camisa o camiseta de manga larga, pantalón de bota larga y zapatos para terreno agreste).
 
Introducción:

El conflicto armado afecta cada vez más a la sociedad colombiana, siendo la población civil no combatiente quien sufre los mayores efectos. Los actores armados del conflicto están empeñados en la consolidación de amplios territorios nacionales y el control de las grandes urbes. Los enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley y las fuerzas armadas del Estado, los ataques contra la población civil, son prácticas reiteradas que confirman que el país vive un conflicto armado.

En el caso colombiano, en el conflicto armado interno, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) tiene normas que protegen a los combatientes heridos o enfermos, personas privadas de la libertad y especialmente a la población civil, sus bienes y servicios esenciales, el personal religiosos y sanitario.
 
Por lo anterior es necesario incrementar los mecanismos de protección para las personas, que permitan reducir la vulnerabilidad frente a la amenaza de la confrontación armada. La función educativa de la Universidad y en general de todas las instituciones responsables de la formación del talento humano debe ser el de generar alternativas para la reducción del riesgo de manera integral.
 
El taller de "Reducción de la Vulnerabilidad Individual: Pistas de Seguridad" es una metodología diseñada especialmente para la protección de las personas civiles como empleados, obreros o estudiantes que por sus obligaciones laborales o académicas deben desplazarse por áreas rurales y carreteras nacionales a zonas de alto riesgo y puedan ser afectadas por situaciones especificas del conflicto armado colombiano.
 
Objetivos:

• Analizar la vulnerabilidad individual frente a la amenaza del conflicto armado en Colombia.
• Identificar los efectos traumáticos de las explosiones generadas por armas de guerra.
• Identificar las herramientas básicas de intervención primaria en el terreno para disminuir o contener los efectos psicológicos y facilitar la atención en crisis durante el evento y post evento.
• Identificar las diferentes normas de seguridad frente al conflicto armado.
• Aplicar mediante simulacros diferentes acciones encaminadas a la reducción individual en diferentes escenarios.
 
Metodología:

Se trabajará durante catorce (14) horas teórico-prácticas en las que mediante charlas y ejercicios en el terreno, los participantes recibirán instrucción y entrenamiento específico orientados a la reducción del riesgo individual, frente a la amenaza del conflicto armado.
 
El Cempas cuenta con un campo de entrenamiento con simuladores de situaciones de conflicto armado, docentes juristas especialistas en conflicto armado, acompañamiento de personal clínico y psicológico y texto de estudio de autoría propia del CES.

El entrenamiento tendrá un componente teórico – práctico mediante la aplicación de instrumentos que miden la vulnerabilidad individual frente a la amenaza específica, el desarrollo de dinámicas para confrontar a los participantes en diferentes situaciones del conflicto armado, recreadas especialmente por actores y simuladores bajo un ambiente controlado y con la la asesoría y tutoría de expertos en el tema.
Otra formación relacionada con Cursos de Primeros Auxilios: