Curso Universitario de Facilitación Neuromuscular - Online

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Curso Universitario de Facilitación Neuromuscular

  • Modalidad de impartición
    El curso tiene una metodología de enseñanza online.
  • Número de horas
    Tiene un tiempo de duración de 12 semanas.
  • Valoración del programa
    El Curso Universitario de Facilitación Neuromuscular busca que los alumnos comprendan, identifiquen e implementen las técnicas y procedimientos apropiados referentes al campo de estudio para el tratamiento del paciente, teniendo en cuenta el caso que se manifieste. El estudiante debe presentar un examen al finalizar el curso para recibir el título, el cual se encuentra acreditado por la Universidad Católica de Valencia.
  • Dirigido a
    Se dirige a quienes se sientan identificados e interesados por los contenidos brindados en el programa de estudio.
  • Empleabilidad
    Al concluir, los egresados podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de las funciones que realicen de forma habitual.

Comentarios sobre Curso Universitario de Facilitación Neuromuscular - Online

  • Contenido

    Curso Universitario de Facilitación Neuromuscular

    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC: Pte Acreditación cfc

    Nº horas oficiales: 50 horas


    TABLA DE CONTENIDOS

    1. Presentación.
    2. Descripción del curso.
    3. Titulación.
    4. Método / Evaluación.
    5. Qué incluye el curso.
    6. Objetivos.
    7. Estructura y programa del curso.

    1. PRESENTACIÓN.

    La facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF) es una filosofía y un método de tratamiento. La PNF ha sido uno de los métodos terapéuticos más reconocidos desde la década de 1940, sometido a constante desarrollo. Este curso ofrece una revisión completa, una presentación comprensible y de fácil manejo y la integración de los más modernos descubrimientos en esta práctica.

    2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

    El Curso Universitario de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la Práctica presenta de forma estructurada y comprensible la filosofía, los procedimientos básicos y los patrones de tratamiento de la facilitación neuromuscular propioceptiva. Por lo tanto, brinda una guía sistemática y comprensible para el aprendizaje y la comprensión de esta disciplina como herramienta práctica en el tratamiento de un paciente.

    A lo largo de los 14 capítulos de los que consta el curso, se recogen los procedimientos, las técnicas y los modelos de la facilitación neuromuscular propioceptiva, y se analiza en detalle la aplicación de esta disciplina en el tratamiento de los pacientes, con especial atención ena los trabajos sobre colchonetas, marcha y autocuidado. El curso enfatiza dos componentes: desarrollar y comprender los principios que sustentan la facilitación neuromuscular propioceptiva, y mostrar, mediante ilustraciones, cómo llevar a la práctica estos patrones y actividades. Incluye la descripción del modo en que los principios de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud, y los aspectos del aprendizaje y el control motor (desde el contacto manual al tratamiento no manual) se aplican en la evaluación y el tratamiento.

    3. TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales. Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    4. MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días después de formalizar la matrícula en su domicilio.
    Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2 minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    5. QUÉ INCLUYE EL CURSO.

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:

    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario. Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    6. OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales:

    • Explicar los fundamentos de la facilitación neuromuscular propioceptiva.

    • Definir los procedimientos básicos para la facilitación, establecer sus objetivos terapéuticos y proporcionar ejemplos de cada uno de ellos.

    • Caracterizar y describir las diversas técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva, establecer sus objetivos terapéuticos, identificar sus indicaciones y contraindicaciones, describir las modificaciones posibles y proporcionar ejemplos de cada una de las técnicas.

    • Evaluar las áreas de actividad, las áreas de lesión y de limitación de las actividades del paciente, diseñar el tratamiento adecuado para cada paciente y proporcionar ejemplos de tratamiento ante problemas concretos.

    • Identificar los patrones de facilitación.

    • Exponer las características anatomofuncionales básicas de la cintura pélvica y la cintura escapular, establecer los objetivos terapéuticos del ejercicio de la escápula y la pelvis y describir con detalle los patrones diagonales específicos de la escápula y la pelvis.

    • Describir con detalle los procedimientos básicos y los patrones de facilitación neuromuscular propioceptiva empleados para el miembro superior con el paciente en distintas posiciones.

    • Describir con detalle los procedimientos básicos y los patrones de facilitación neuromuscular propioceptiva empleados para el miembro inferior con el paciente en distintas posiciones.

    • Describir con detalle los procedimientos básicos y los patrones de facilitación neuromuscular propioceptiva empleados para el cuello.

    • Describir con detalle los procedimientos básicos y los patrones de facilitación neuromuscular propioceptiva empleados para el tronco.

    • Caracterizar y describir las actividades realizadas en la colchoneta.

    • Definir los fundamentos de la marcha normal y llevar a cabo el análisis y el entrenamiento de la marcha.

    • Aplicar los ejercicios de estimulación y facilitación específicos para el tratamiento de las funciones vitales.

    • Aplicar las estrategias de facilitación neuromuscular propioceptiva en el desarrollo de las actividades de la vida normal para conseguir aumentar el grado de independencia del paciente.

    • Definir los conceptos básicos más relevantes en el ámbito de la facilitación neuromuscular propioceptiva.

    7. ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.

    BLOQUE I:

    1. Introducción a la facilitación neuromuscular propioceptiva
    2. Procedimientos básicos para la facilitación
    3. Técnicas

    BLOQUE II:

    4. El tratamiento del paciente
    5. Patrones de facilitación

    BLOQUE III:

    6. La escápula y la pelvis
    7. El miembro superior
    8. El miembro inferior
    9. El cuello
    10. El tronco

    BLOQUE IV:

    11. Actividades en la colchoneta
    12. Entrenamiento de la marcha
    13. Funciones vitales
    14. Actividades de la vida diaria

    GLOSARIO

Otra formación relacionada con fisioterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |