Diplomado en Representación Gráfica de Estructuras de Acero

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Representación Gráfica de Estructuras de Acero - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Representación Gráfica de Estructuras de Acero .
    • Certificado en: Representación Gráfica de Estructuras de Acero.
    • Programa del que depende: Ingeniería Civil  
    • Modalidad: Presencial  
    • Duración: 123 horas
    • Jornada: Diurna.
    Presentación .

    Debido al notorio desarrollo económico de Colombia y a que uno de sus motores principales ha sido la construcción de obras civiles, las estructuras de acero han mostrado un repunte significativo con respecto a materiales tradicionales como el concreto y la madera. Adicionalmente, con la vigencia de la nueva normativa que rige el diseño estructural y la construcción en Colombia, el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes NSR10, el conocimiento del acero como material estructural se ha convertido en pieza clave para el cuerpo de ingenieros, arquitectos y dibujantes estructurales en el territorio nacional.

    El curso Representación Gráfica de Estructuras de Acero acerca al profesional o tecnólogo  al conocimiento de esta área, tanto en aspectos generales como en características, usos y representaciones, de acuerdo con códigos y normativas nacionales e internacionales, y le proporciona herramientas académicas y laborales que ninguna otra institución del país ofrece.

    Beneficios .

    El participante  incrementará sus conocimientos en cuanto al uso del acero y será capaz de plasmar técnicamente en el dibujo las características estructurales y arquitectónicas del material definidas por los diseñadores, cumpliendo con los lineamientos dados por los códigos y normativas nacionales e internacionales vigentes en el territorio nacional.

    En Colombia, debido a la falta de instituciones educativas para formar personal calificado en el área del dibujo de estructuras de acero, se ha incrementado la formación de dibujantes empíricos (sin conocimientos técnicos certificados, transmitidos de generación en generación), que se forman en la práctica, de manera muy lenta y muchas veces errónea, lo que genera todo tipo problemas a la industria metalmecánica y por ende a la construcción en acero. Por este motivo, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el ánimo de prestar un servicio al país y llenar el vacío educativo, le ofrece al personal técnico la capacitación necesaria para la representación gráfica de estructuras de acero.

    Objetivos .

    Incentivar el uso de estructuras de acero mediante la capacitación de profesionales o tecnólogos en el campo del dibujo y la representación gráfica, según códigos y normativas nacionales e internacionales, de manera que se satisfagan las necesidades del personal capacitado en el tema que actualmente está vinculado a la industria metalmecánica del país. 

    Perfil del Aspirante .

    El curso está dirigido a ingenieros, arquitectos y delineantes de arquitectura, con conocimiento en geometría descriptiva y bases acerca del uso del software de dibujo AutoCAD.

    Metodología.

    El curso será teórico-práctico, y se aplicarán los conocimientos adquiridos en clase a los softwares de dibujo AutoCAD y Tekla.

    Certificados
    .

    La Escuela les otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90% de las actividades programadas.

    Contenido Temático .

    Módulo I – Generalidades estructuras de acero (30 horas)
    • El porqué de las estructuras metálicas. Una mirada general.
    • Mercado de las estructuras de acero.
    • Generalidades e interpretación del diseño y el predimensionamiento de  las estructuras metálicas.
    • Detalle de la estructura de acero. Representación gráfica.
    • El proyecto en estructuras metálicas, planos y listas de materiales.
    • Tipos estructurales en acero: características generales y representación gráfica para edificios, bodegas, torres de transmisión, entrepisos, puentes, etc.
    Módulo II – Representación gráfica de estructuras de acero (30 horas)
    • Normativa vigente en el dibujo estructural en acero, normas NSR10, ASCE 702-705.
    • Tipos estructurales en acero: características generales y representación gráfica para edificios, bodegas, torres de transmisión, entrepisos, puentes, etc.
    • Miembros de acero sometidos a esfuerzos axiales de tensión o compresión: características generales y su representación gráfica (detalles y uniones especiales).
    • Miembros de acero sometidos a esfuerzos de flexión o flexocompresión: características generales y representación gráfica (detalles y uniones especiales).
    • Desarrollo de proyecto en clase asistido por el profesor.
    Módulo III – Software Tekla 3D (33 horas)
    • Conocimiento y manejo del software Tekla.
    • Utilización del software Tekla para realizar los trabajos de los módulos I y II en AutoCAD.
    Módulo IV.  Software Tekla - Avanzado - (30 horas)
    • Profundización en el software Tekla.
    • Utilización del software Tekla para realizar trabajos avanzados, detalle, listado de materiales y elaboración de planos.

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |