Diplomado en Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional - Online

Contacta sin compromiso con Escuela Iberoamericana de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente - EISTA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional - Online

  • Contenido

    DIPLOMADO VIRTUAL EN CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL Y OCUPACIONAL APLICANDO EN DECRETO 1507 DEL 12 DE AGOSTO DEL 2014.

    Descripción y Metodología
    EISTA ofrece educación informal. La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para adquirir, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos como los diplomados, ya que tienen una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. Conduce a otorgamiento de certificado de participación y cumplimiento del proceso de aprendizajes. Art. 38 del Decreto 2888 del 31 julio del 2007.
    Teniendo en cuenta los recientes cambios en la legislación con respecto a los procedimientos de calificación de la perdida de la capacidad laboral y ocupacional la División de Medicina Preventiva y del Trabajo de la Escuela Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (EISTA) y Asogestión SAS ofrecen un diplomado virtual u on line que permite actualizar a los equipos multidisciplinarios que participan en el proceso de calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional aplicando el nuevo manual basado en el decreto 1507 del 12 de agosto del 2014.
    La expedición del nuevo manual de calificación de invalidez se ha constituido en un desafío para los profesionales de la salud dedicados a la calificación de la pérdida de capacidad laboral, en cualquiera de las organizaciones del Sistema de Seguridad Social Vigente en Colombia: EPS, ARLs, AFP, etc. Porque la nueva metodología empleada en el proceso de calificación ha aumentado en complejidad y requiere mucha más preparación para su correcta interpretación y aplicación.
    Mediante este diplomado pretendemos lograr transmitir a nuestros alumnos que a pesar de esa mayor complejidad podemos enseñarles la forma de realizar un proceso de calificación expedito, operativo y práctico aplicando sencillas herramientas de cálculo desarrolladas en Excel.
    Serán llevados de la mano del tutor por cada una de las bases fundamentales a partir de las cuales fue desarrollado el MUCPLO, y por cada uno de los capítulos de calificación de las deficiencias
    El diplomado tiene una intensidad horaria de 140 horas y se desarrollará en el transcurso de 6 meses, dedicando una semana a cada uno de los 15 capítulos

    del manual, sin dejar ni un solo capítulo sin ser estudiado; cada capítulo del manual tendrá una explicación detallada de su metodología de calificación y tendrá una explicación de un caso práctico que afiance el conocimiento de su metodología particular de calificación. Al final, dedicaremos una semana a calificar un caso práctico por cada uno de los 15 capítulos.
    Además a través de los diferentes foros serán tratados y discutidos a profundidad temas no imprescindibles para el proceso de calificación, pero sí de gran relevancia como: Aspectos teóricos relacionados con la discapacidad, el estudio de la Clasificación del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud; los aspectos jurídicos del MUCPLO, el proceso de rehabilitación integral y reintegro laboral en Colombia; relación entre reahabilitación integral y la mejoría médica máxima, fundamentos de hecho y de derecho en el dictamen médico-laboral; calificación integral de la invalidez; calificación del origen de los eventos en salud, baremología, determinación de la fecha de estructuración del PCLO, funcionamiento de la Juntas Calificación de Invalidez, estabilidad laboral reforzada.
    El diplomado se desarrolla completamente on line, sin necesidad de traslados, todo el material se encuentra disponible en una plataforma de aprendizaje LMS (Learning Management Systems o Sistema de Gestión de Aprendizaje) usando el programa de Blackboard. Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje,SENA, en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad del Pacífico (Perú), la Universidad de Puerto Rico, Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Católica de Ávila (España).

    El empleo de la metodología de casos permitirá a los estudiantes realizar la aplicación completa del MUCPLO.

    Consta de archivos descargables en pdf, videotutoriales que explican en detalle los procesos de calificación de la PCLO videotutoriales con casos prácticos, foros de interacción entre alumnos y docentes para afianzar conocimientos, grupo de chat, desarrollo de casos prácticos para cada uno de los capítulos, talleres, autoevaluaciones y demás recursos digitales e interactivos que permiten adquirir un aprendizaje significativo de la temática en cuestión.





    Inversión y descuento 2016


     Inversión: $ 1.200.000. COP (pesos colombianos). IVA no incluido

    Descuentos para grupos (dirigido a funcionarios de una misma empresa, afiliados):
     9.5% de descuento para grupos de tres (3) personas.
     10.5% de descuento para grupos de cuatro (4) personas.
     11.5% de descuento para grupos de cinco (5) personas.

     12.5% de descuento para grupos de seis (6) o más personas.

    ¿Qué competencias obtendrás?
    * Realizar una adecuada asistencia técnica especializada desde el enfoque medico clínico especializado , psicológico y jurídico laboral utilizando un lenguaje articulado a los conceptos definidos en el marco legal vigente a nivel nacional e internacional para permitir integrar la experticia de la especialidad a los conceptos que fundamenten los dictámenes de los peritos médicos y/o jurídicos y asesores especializados en los diferentes escenarios que participan en los procesos de calificación de origen y de perdida de la capacidad laboral y ocupacional.
    * Proponer nuevos enfoques para el abordaje de la calificación y la perdida de la capacidad laboral y ocupacional desde un enfoque interdisciplinario acopiando el conocimiento de la medicina basada en la evidencia, experiencia clínica y análisis jurídicos.

    Plan de estudios
    El diplomado se dictará completamente on line a través de nuestro campus virtual, está estructurado en dos fases:

    FASE I: Es obligatoria para poder recibir el certificado de participación y cumplimiento del proceso de aprendizaje. Una vez terminada esta fase el discente recibirá su correspondiente certificado. Dura 6 meses.

    Los alumnos que no cumplan a cabalidad con los objetivos del proceso de aprendizaje podrán presentar un examen supletorio en tres oportunidades,


    Aplicado con un intervalo de un mes entre cada uno de ellos. Durante este período de nivelación tienen derecho a aclaración de dudas por parte del tutor.

    FASE II: No es obligatoria, es decir, se participa de forma voluntaria, es gratuita, hasta el momento no certificable; se dictará una vez termine la Fase I y trata de temas importantes, más no imprescindibles para el proceso pragmático de calificación de la PCLO.


    TEMARIO FASE I.
    Consta de 21 Módulos de aprendizaje:

    Módulo 0: Semana 0
    Introducción al Campus Virtual de EISTA.

    Módulo 1: Primera semana
    Generalidades I: El Decreto 1507 del 2014

    Módulo 2: Segunda semana
    Generalidades II: El Título Preliminar

    Módulo 3: Tercera semana
    Generalidades III: Metodología General de la Calificación de las Deficiencias.
    Módulo 4: Cuarta semana
    Generalidades III: Metodología de la Calificación del Rol Laboral, del Rol Ocupacional y de Otras Áreas Ocupacionales

    Módulo 5: Quinta semana
    Capítulo 1: Deficiencias por alteraciones debidas o neoplasias o cáncer

    Módulo 6: Sexta semana
    Capítulo 2: Deficiencias por alteraciones del sistema cardiovascular

    Módulo 7: Séptima semana
    Capítulo 3: Deficiencias por trastornos del sistema respiratorio

    Módulo 8: Octava semana
    Capítulo 4: Deficiencias por trastornos del sistema digestivo

    Módulo 9: Novena semana
    Capítulo 5: Deficiencias por trastornos del sistema urinario y reproductor



    Módulo 10: Décima semana
    Capítulo 6: Deficiencias por trastornos de la piel, faneras y daño estético

    Módulo 11: Décimo primera semana
    Capítulo 7: Deficiencias por alteraciones del sistema hematopoyético

    Módulo 12: Décimo segunda semana
    Capítulo 8: Deficiencias por alteraciones del sistema endocrino

    Módulo 13: Décimo tercera semana
    Capítulo 9: Deficiencias por alteraciones del sistema auditivo y vestibular

    Módulo 14: Décimo cuarta semana
    Capítulo 10: Deficiencias por alteraciones del olfato, del gusto, de la voz, del habla y de las vías aéreas superiores

    Módulo 15: Décimo quinta semana
    Capítulo 11: Deficiencias por alteraciones del sistema visual

    Módulo 16: Décimo-sexta semana
    Capítulo 12: Deficiencias por alteraciones del sistema nervioso central y periférico

    Módulo 17: Décimo-séptima semana
    Capítulo 13: Deficiencias por trastornos mentales y del comportamiento

    Módulo 18: Décimo-octava semana
    Goniometría

    Módulo 19: Décimo-novena semana
    Capítulo 14: Deficiencias por alteraciones de las extremidades superiores e inferiores

    Módulo 20: Vigésima semana
    Capítulo 15: Deficiencias por alteraciones de la columna vertebral y de la pelvis

    Módulo 21: Vigésimo primera semana
    Talleres casos finales:

    20.1 Caso 1 – Capítulo 1: Deficiencias por alteraciones debidas o neoplasias o cáncer
    20.2 Caso 1 – Capítulo 2: Deficiencias por alteraciones del sistema cardiovascular

    20.3 Caso 1 – Capítulo 3: Deficiencias por trastornos del sistema respiratorio
    20.4 Caso 1 – Capítulo 4: Deficiencias por trastornos del sistema digestivo
    20.5 Caso 1 – Capítulo 5: Deficiencias por trastornos del sistema urinario y reproductor
    20.6 Caso 1 – Capítulo 6: Deficiencias por trastornos de la piel, faneras y daño estético


    20.7 Caso 1 – Capítulo 7: Deficiencias por alteraciones del sistema hematopoyético
    20.8 Caso 1 – Capítulo 8: Deficiencias por alteraciones del sistema endocrino
    20.9 Caso 1 – Capítulo 9: Deficiencias por alteraciones del sistema auditivo y vestibular
    20.10 Caso 1 – Capítulo 10: Deficiencias por alteraciones del olfato, del gusto, de la voz, del habla y de las vías aéreas superiores
    20.11 Caso 1 – Capítulo 11: Deficiencias por alteraciones del sistema visual
    20.12 Caso 1 – Capítulo 12: Deficiencias por alteraciones del sistema nervioso central y periférico
    20.13 Caso 1 – Capítulo 13: Deficiencias por trastornos mentales y del comportamiento
    20.14 Caso 1 – Capítulo 14: Deficiencias por alteraciones de las extremidades superiores e inferiores
    20.15 Caso 1 – Capítulo 15: Deficiencias por alteraciones de la columna vertebral y de la pelvis


    Cada módulo de aprendizaje consta de:

    1. Vídeo introductorio al módulo: Incluye una descripción de los objetivos del módulo, descripción de los recursos de aprendizaje disponibles, descripción de las actividades a ejecutar (estudio de casos, talleres, autoevaluaciones).
    2 Una Guía de aprendizaje.
    3. Una clase audiovisual.
    4. Slides descargables en PDF de la clase audiovisual
    5. FlashCard: Algunos módulos tiene disponibles Tarjetas virtuales de memorización (FlashCard) para facilitar el aprendizaje de conceptos o definiciones.
    6. Material de lectura complementario: De lectura no obligatoria, dependiendo del nivel de aprendizaje del discente.
    7. Un Foro
    8. Estudio de un caso de calificación de la PCLO por cada módulo expuesto por el tutor.
    Taller Final de un caso de calificación de la PCLO por cada módulo realizado por el alumno.

    Claustro Académico

    JUAN CARLOS BARCELÓ NIETO
    Creador y Docente del Diplomado

    Formación Académica. Médico General y Cirujano. Especialista en Salud Ocupacional. Magíster en Prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía. Catorce años de experiencia como Médico General y Cirujano en área Asistencial de Urgencias y Consulta Externa. Seis años de experiencia en Medicina Preventiva y del Trabajo. Actualmente labora como Médico Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo para SAEXPLORATION INC. Docente virtual y Director General de la Escuela Iberoamericana de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente (EISTA).

    Dirigido a:
    Este diplomado está dirigido al personal multidisciplinario perteneciente a las distintas instituciones del Sistema general de seguridad social (EPSs, ARLs, Fondos de Pensiones, entre otras), del derecho y de la prevención de riesgos laborales relacionados con los procesos de calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional. Está dirigido a médicos calificadores, médicos especialistas en salud ocupacional y/o medicina laboral y/o medicina del trabajo, Médicos fisiatras, fisioterapeutas, psicólogos y abogados interesados en estos temas relacionados con la seguridad social y derecho laboral.

    Requisitos:
    Es importante que los aspirantes a los Diplomados, tengan vinculación con el sector productivo, en el ámbito laboral o en el sector académico, porque requiere tener conceptos básicos en el área de conocimiento, ya que, se

    requiere que los alumnos estén familiarizados con la temática académica correspondiente al Diplomado.
    Nivel básico de informática (internet, procesadores de texto, chat)

    Metodología
    Nuestra metodología es el principal valor para nuestros alumnos. Ofrecemos una educación personalizada y 100% flexible en cuanto a gestión del tiempo y horarios.
    Ponemos a disposición del alumno un tutor personal que le acompañará durante todo el curso.
    Ofrecemos también la posibilidad de asistir a clases presenciales virtuales en directo (videoconferencia) donde podrá realizar consultas en tiempo real a profesores y compartir conocimientos con el resto de alumnos.
    Y si no pudiera asistir a clase en directo: ¡no hay problema!, en EISTA todo queda guardado, el alumno podrá visualizar las clases cuándo y dónde quiera.


    Recursos didácticos:
    El alumno recibe su formación de los profesores y profesionales expertos de la EISTA, y cuenta con el apoyo del Servicio Técnico de Orientación que resolverá todas sus dudas para seguir con éxito sus clases.
    Todos los participantes del programa pueden comunicarse entre sí desde cualquier parte del mundo a través de chats, foros de debate y blogs.
    Los contenidos se complementan con diccionarios en línea de términos asociados a las unidades didácticas y documentación complementaria.
    Nuestra plataforma permite también la descarga de audio y video.


    Sistema de evaluación:
    Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en el Diplomado online es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.
    La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
    Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos, demostración de su aprendizaje a través de vídeos grabados por el propio alumno de sus actividades de práctica en casa y resolución de casos prácticos).

    Examen on line final.

    ¿Qué obtendrás?
    Al final del Diplomado si apruebas el curso recibirás vía email un Diploma certificando tu participación en el "Diplomado en Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional basado en el Decreto 1507 del 12 de agosto de 2014" Cada Diploma lleva el logo de EISTA y Asogestión SAS, tu nombre completo, documento de identidad, la intensidad horaria, duración, sello de EISTA Y Asogestión SAS, firma del Director de EISTA, firma del gerente general de Asogestión SAS, firma del tutor. En el anverso se detalla el contenido programático del curso. Y un certificado de estudios que también incluye el contenido programático.
    Se trata de un Diploma y Certificado Verificado: Es propio (EISTA, Asogestión SAS y el tutor avalan el Diploma y el Certificado). Es verificable (Asogestión SAS lo registra en su página web y queda disponible para ser consultado).

    Certificado de Participación
    El diplomado es de pago con derecho a tutoría, seguimiento, evaluación y certificación de participación en medio digital enviado por e mail.

    Diplomas en físico enviados por correo
    Si deseas los diplomas y certificados en físico deberás cancelar 27 dólares o el equivalente a $100.000 pesos colombianos.

    ¿Cómo matricularse?
    1. Completa el formulario de pre-inscripción
    2. Recibe la llamada o e mail de un asesor personal, que verifica que cumples los requisitos exigidos y te ayuda a elaborar tu plan de estudios personalizado
    3. Envía la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada y espera la confirmación.

Otra formación relacionada con dirección y gestión de recursos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |