Diplomado en Filosofía para No Filósofos - Online

Contacta sin compromiso con Universitaria Agustiniana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Filosofía para No Filósofos - Online

  • Contenido
    Diplomado en Filosofía para No Filósofos.


    Categoría: Humanidades, Ciencias sociales y Educación
    Nivel: Diplomado
    Modalidad: B-Learning
    Sede: Campus Virtual


    Justificación

    La Universitaria Agustiniana, Facultad de Ciencias Humanas y la Licenciatura en Filosofía, a partir de la iniciativa de acercar el saber técnico de la academia a la comunidad en general, realizará un diplomado obre filosofía y literatura para exógenos de la disciplina filosófica. La pretensión es abordar tópicos centrales del pensamiento filosófico referentes a la existencia, moral, estética, política, derecho, entre otros. Se tomará como insumo, referente de análisis y reflexión, grandes hitos de la historia de la literatura universal. De esta forma, los participantes tendrán una inmersión a conceptos y problemas centrales del pensamiento filosófico tales como libertad y determinismo, ficción y realidad, dilemas éticos y morales, conflictos sociales individuo-comunidad, políticos poder-saber-estado, adquiriendo herramientas discursivas y de análisis propias de la hermenéutica, la semiótica y el pensamiento crítico. La percepción y comprensión del mundo le exige al ser humano como sujeto de interpretaciones una amplia gama de posibilidades que le permitan la aprehensión y representación de las cosas que coexisten con él en el mundo. La literatura ha creado mundos posibles, artificiales si se quiere, a través de figuras, tropos, géneros y tópicos, que expresa la afección que tiene el espíritu humano a partir de su reconocimiento y relación con lo exterior. Este diplomado pretende usar como herramienta de reflexión filosófica algunas de esas manifestaciones literarias de los diferentes momentos de la historia de occidente.

    Objetivo General:

    Generar, acercar y compartir conocimientos y reflexiones propias del pensamiento filosófico con participantes no formados en filosofía a través del examen de obras literarias de gran factura, que le permitan al participante reconocer la importancia de la literatura en la representación, interpretación y comprensión del mundo, usando herramientas de interpretación propias de la reflexión filosófica (hermenéutica y semiótica).

    Objetivos Específicos:

    - Comprender de qué modo la representación e interpretación que se realiza en la literatura acerca del mundo, está dotada de ideología, conceptos políticos, éticos, estéticos, morales, etc. encarnando una siempre una intencionalidad.

    - Acercarnos a los mundos creados por la literatura y apreciando cómo a través de la “ficción” se transforma, se irrumpe y se transgrede lo real.
    Conocer y aplicar herramientas de análisis narrativo propuestas por la hermenéutica y la semiótica contemporáneas en la comprensión del sentido y significado de las obras.

    - Desarrollar la capacidad crítica y creativa frente a la lectura e interpretación de obras literarias generando análisis e intertextualidad con el “texto-mundo”.

    - Construir estrategias pedagógicas participativas e incluyentes para la promoción de la reflexión del pensamiento filosófico que contribuya a la formación ciudadanía y cultura de paz.


    Dirigido a

    El diplomado está dirigido a personas interesadas en las humanidades, religiosos, ciencias sociales, y otras disciplinas con un marcado interés en la reflexión filosófica, literaria, crítica y deconstructiva. Las lecturas o fuentes primarias serán las propias obras de los autores propuestos, de tal manera que cualquier exógeno a las disciplinas centrales del diplomado le resultará útil y de gran interés para su formación humanista. Otros contenidos, históricos, filosóficos o literarios se ofrecerán a lo largo del curso y estarán a cargo de los docentes asignados para las distintas sesiones.

    Metodología

    El diplomado se llevará a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje que se desarrollará sincrónica y asincrónicamente. En las sesiones sincrónicas los profesores guiarán la reflexión filosófica de cada obra en estudio. Los participantes tendrán el espacio para compartir sus dudas e inquietudes, hallazgos y reflexiones sobre las temáticas propuestas y su proceso de formación. Estas actividades, el desarrollo de los contenidos, su problematización será sujeto de retroalimentación y evaluación por un equipo de tutores, que desarrollarán esta labor de manera remota. Lo asincrónico está determinado por el trabajo individual que cada participante lleva a cabo, guiado por recomendaciones del docente como lecturas secundarias de textos, videos, podcast y otras herramientas disponibles en las plataformas mass media. Todo esto hará parte de una serie de estrategias didácticas y evaluativas que permitan la construcción conjunta del conocimiento filosófico de manera rigurosa y de calidad. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor no mayores a 40 minutos. El participante realizará una lectura paralela ante todo de la obra propuesta pero también de literatura crítica que complemente la reflexión. Hay espacio para preguntas, intercambio de opiniones y diálogo entre el profesor y los participantes sobre los textos analizados. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor no mayores a 40 minutos. El participante realizará una lectura paralela ante todo de la obra propuesta pero también de literatura crítica que complemente la reflexión. Hay espacio para preguntas, intercambio de opiniones y diálogo entre el profesor y los participantes sobre los textos analizados. En líneas generales, se busca promover una metodología participativa, en la que se reconozca la experiencia, el conocimiento y el saber acumulado de los estudiantes en cada tema propuesto relacionado con las dinámicas y contexto propio de cada uno. De igual manera, el papel del profesor es más facilitador de un proceso de información, aprendizaje y formación en el tema propuesto, de los posibles escenarios de la filosofía, sus problemas, vicisitudes y el sentido de las misma. Las relaciones estudiantes – facilitador, en todo caso, serán relaciones de horizontalidad y no de verticalidad, pues se parte de una relación dialógica en la construcción del conocimiento.

    Valores agregados: Pertinencia para el desarrollo de compretencias en pensamiento crítico. Desarrollo de lectura intertextual a través de herramientas de la hermenéutica y la semiótica. Aprovechamiento del recurso literario para acercarnos a problemas centrales de la propia existencia, nuestra vida en sociedad y la cultura.


    Características del Curso.
    Filosofía

    Financiación.
    Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |