Diplomado en Gerencia y Auditoria de Salud Ocupacional

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria de Asturias

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Gerencia y Auditoria de Salud Ocupacional - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Gerencia y Auditoria de Salud Ocupacional.

    Título de Experto en Salud en el Trabajo y Seguridad Industrial Instituto Europeo de Posgrado

    Certificado de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Expedido por SGS

    INFORMACIÓN GENERAL:
    • Duración del programa: 130 horas
    • Modalidad: Presencial
    • Horarios: Viernes 6'00 -10'00pm / Sábados 7'00- 1'00 pm
    • Triple Titulación Internacional
    • Diplomado Internacional en Gerencia y Auditaría en la Salud Ocupacional
    • Experto en Salud en el Trabajo, Seguridad Industrial y Responsabilidad Social / Instituto Europeo de Posgrado
    • Certificado de Auditor Interno en OSHAS 18001 /Expedido por SGS


    La Corporación Universitaria de Asturias se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas


    JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
    :


    Este curso permite desarrollar en los participantes competencias laborales avanzadas que les permitan administrar, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la salud y el trabajo certificable y evaluable por organismos externos reconocidos.
    Se dota al participante de los elementos teóricos y prácticos requeridos para implementar, mejorar y mantener sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional, en una organización. Brinda el entrenamiento práctico basado en la norma OHSAS 18001, que permitirá el diseño de métodos de mejoramiento continuo que
    hagan más segura la entidad y su cadena productiva.

    Este programa está basado en la norma internacional OHSAS18001, su futura conversión en la norma ISO45001:2016 y adicionalmente incluye un módulo sobre Norsok S006:2003 y la Guía para el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para contratistas (CCS).

    La seguridad y salud de los trabajadores en sus centros de trabajo, además de por exigencias legales, es necesaria y beneficiosa tanto para los trabajadores como para los empresarios, por lo que es muy importante una gestión eficaz y eficiente. En este sentido resultan de gran utilidad la serie de normas internacionales OHSAS 18000, que recogen los requisitos (norma OHSAS 18001, cuya versión en vigor es del año 2007) y aportan directrices (norma OHSAS 18002, en su última edición de 2008), para el establecimiento de un eficaz sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

    Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007, se basan en la misma metodología de mejora continua, y son auditables y certificables (lo que facilita la vigilancia en la correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo, además de constituir una garantía hacia terceros).
    En este sentido, este Diplomado otorga el Certificado de Auditor Interno en OHSAS 18001, siempre que el alumno apruebe la prueba correspondiente, con la entidad certificadora SGS, líder mundial en el sector de inspección, verificación, pruebas y certificación.

    Este Diplomado trata los aspectos más importantes relacionados con las cuatro disciplinas sobre las que se sustenta la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo y, la Ergonomía y Psicosociología.

    Finalmente este Diplomado otorga las competencias para hacer el modelo de seguridad industrial y salud ocupacional compatible con los sistemas de gestión ambiental, basándose en la norma ISO 14001 y el sistema de gestión de la calidad que emplea como marco la norma ISO 9001.


    DIRIGIDO A:

    Técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas en Salud en el Trabajo y Seguridad Industrial que deseen perfeccionar sus competencias laborales para poder desempeñarse como vigías, coordinadores de Salud en el Trabajo y seguridad industrial en empresas de hidrocarburos, minería, proyectos de ingeniería, empresas
    multinacionales, entidades de salud y, en general, organizaciones que requieran personal en la disciplina de Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo.

    1. Empresarios, gerentes y directores de empresas, que deseen adquirir una formación amplia y profunda en seguridad y salud en el trabajo, en cuanto que son responsables de la prevención de los riesgos laborales para
    sus trabajadores, y de cumplir todas las exigencias legales existentes al respecto.
    2. Los responsables de la prevención de riesgos laborales en las empresas y del correspondiente sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (o plan de prevención de riesgos laborales).
    3. El personal técnico en seguridad y salud en el trabajo destinado a realizar las funciones de mayor nivel en este ámbito dentro de las empresas.
    4. Titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de gestión de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones.
    5. Profesional que desee enfocar su trayectoria profesional, como auditores o consultores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo (incluido dentro de las entidades certificadoras acreditadas para certificar sistemas de seguridad y salud en el trabajo respecto a la norma OHSAS 18001:2007)


    CONTENIDO ACADÉMICO:

    Módulo 1. Sistema de seguridad social integral.

    Objetivos: El presente módulo busca que el estudiante conozca el funcionamiento del sistema de seguridad social integral, identificando las diferentes prestaciones económicas (pensión de vejez, invalidez, sobreviviente) que reconoce el Sistema General de Seguridad Social en pensiones, y el régimen de beneficios que tienen derecho los afiliados al sistema de seguridad social en salud.

    Clase 1. Origen, Estructura y Fundamentos del Sistema General de Seguridad Social
    En esta primera clase repasaremos el origen de la seguridad social, a través del ejemplo de una persona, la cual tendrá que pasar por las diferentes épocas en la evolución de la seguridad social en el mundo y en Colombia, identificando así las contingencias que era beneficiario.

    Clase 2: Sistema General de Seguridad Social en Pensiones
    Veremos que el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones se encuentra divido en dos regímenes, el régimen de prima media con prestación definida y, el régimen de ahorro individual a través de ejemplos y casos prácticos aplicados.
    Sesión Magistral: Sistema General de Seguridad Social
    El sistema integral de Seguridad Social no solo se encarga del reconocimiento de unas prestaciones económicas, se ocupa también de mantener las personas en un estado de bienestar tanto físico como mental que le pueda asegurar una vida digna. La presente Sesión Magistral, realizada por un especialista vinculado a Colpensiones, pretende acercar estos conocimientos a los alumnos

    Módulo 2. Legislación en riesgos laborales y responsabilidad legal.

    Objetivos: La finalidad de este bloque didáctico es, introducir y familiarizar al alumno con los elementos implicados y relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de las actividades encomendadas, así como con las recomendaciones, reglamentación y normativa que al respecto existe y se utiliza a nivel de Colombia e internacionalmente.
    Y además, trata de las distintas actuaciones destinadas a identificar los riesgos posibles en las empresas y su evaluación, pasos previos necesarios para después poder establecer las oportunas medidas preventivas.

    Clase 1: Trabajo y Salud
    Esta clase trata del trabajo, y cómo las condiciones y exigencia en que tiene que desarrollarse incrementa el riesgo de posibles daños en la salud de los trabajadores. La protección de la salud de los trabajadores requerirá que, las empresas adopten medidas preventivas para evitar que se produzcan los incidentes que pueden ocasionar esos daños.

    Clase 2: Marco Legal y Normativo
    Esta clase pretende precisamente dar a conocer a los alumnos la legislación, reglamentación y normativa que destinada a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo existe.

    Clase 3: Evaluación de Riesgos
    En esta clase, se da una guía práctica para analizar las características de todos los trabajos que se realizan en la empresa, identificar los posibles peligros y evaluar el riesgo, tanto en cuanto a la posibilidad de que acontezcan como a las posibles consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores.

    Clase 4: Investigación de Accidentes
    El propósito de esta clase es tratar cómo debe investigarse los accidentes de trabajo, para que resulte provechosa en la prevención de nuevos accidentes a través de la resolución de casos prácticos.
    Taller Práctico: Investigación de Accidentes
    El presente Taller tiene como objetivo analizar los métodos de prevención de accidentes utilizados por empresas reales, sistemas de investigación frecuentes y la trazabilidad de los mismos en los centros de trabajo.

    Módulo 3. Gestión estratégica de la seguridad y salud en el trabajo.

    Objetivos: La prevención de riesgos laborales en las empresas ha de ser gestionada adecuadamente para asegurar que resulte lo más eficaz posible.

    Clase 1: Organización y Gestión de la Prevención
    En esta clase se trata de cómo las empresas, siguiendo la reglamentación y normativa existente, deben organizarse y gestionar eficazmente la seguridad y salud en el trabajo en sus instalaciones y para sus trabajadores, y con qué recursos expertos externos pueden contar. Se estudiará esta organización y gestión a través de la resolución de casos prácticos.

    Clase 2: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Normas OHSAS 18000
    En esta clase se tratará a través de una aplicación práctica de la elaboración e implantación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo, conforme a los requisitos establecidos en la norma OHSAS 18001 y asegurando el cumplimiento de la legislación y reglamentación vigente. Norsok S006:2003 y Guía para el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas (CCS).
    Taller Práctico: RUC
    En esta sesión se realizará un supuesto práctico de este tipo de contratación aplicado a un Sector concreto.

    Clase 3: Auditorías y Certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta clase trata de las auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para verificar el cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma OHSAS 18001 y de las exigencias legales, y constatar la eficacia de su aplicación, y de la certificación de los mismos respecto al estándar internacional OHSAS 18001.

    Clase 4: Integración de Sistemas de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo Esta clase está dedicada a tratar esa integración de sistemas de gestión, con incidencia espe- cial en los referentes a la gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y teniendo presente las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y los requisitos que comprenden. Los alumnos realizarán un talle práctico sobre la integración de los Sistemas Integrados.

    Módulo 4. Condiciones de higiene y seguridad industrial.

    Objetivos: El objetivo del conjunto de este bloque, es analizar desde un punto de vista práctico los distintos riesgos susceptibles de darse en relación con la actividad realizada en el puesto de trabajo y el centro de trabajo donde éste se encuentra, los peligros que representan para los trabajadores, y de las medidas de seguridad que se habilitan en esos centros y puestos de trabajo para la prevención de esos riesgos.

    Clase 1: Lugares y Espacios de Trabajo
    Esta clase se ocupa de los riesgos relacionados con las propias instalaciones donde se desarrolla el trabajo: su ubicación, edificación y acondicionamiento.
    Taller Práctico: Riesgos relacionados con Lugares de Trabajo
    Sesión destinada a identificar y prever riesgos asociados a los diferentes lugares de trabajo, de nuevo aplicado a empresas existentes.

    Clase 2: Equipos de Trabajo: Máquinas y Herramientas
    Esta clase se ocupa de los riesgos relacionados con la manipulación de maquinaria y herra- mientas en la realización de las actividades correspondientes a cada puesto de trabajo.

    Clase 3: Incendios
    Esta clase se ocupa de los riesgos asociados a posibles incendios en los centros de trabajo. Por la cantidad de personas que pueden estar emplazadas en los centros de trabajo, el riesgo de rápida propagación del fuego al existir materiales de fácil combustión, etc. constituye un riesgo específico que requiere su tratamiento particular.

    Clase 4: Higiene Industrial
    Esta clase va destinada a introducir y describir la higiene industrial y los conceptos básicos a ella asociados

    Módulo 5. Medicina preventiva y del trabajo y vigilancia epidemiológica.

    Objetivos: Esta clase está destinada a dar a conocer al alumno qué es la Medicina Preventiva y del Trabajo, y cómo su existencia se justifica en la medida que existen toda una serie de patologías de origen laboral que hay que prevenir o curar. La promoción de la salud va encaminada precisamente a procurar
    la salud de los trabajadores de las empresas.

    Clase 1: Daños Derivados del Trabajo
    En esta clase se profundizará en los posibles daños y lesiones que las personas pueden sufrir a causa del trabajo que realizan, y su clasificación conforme sus efectos en la salud del trabajador. Se analizarán casos prácticos.

    Clase 2: Vigilancia de la Salud
    Esta clase trata la vigilancia que de la salud de sus trabajadores deben realizar las empresas, y de las exigencias legales existentes al respecto.
    Sesión Magistral: Vigilancia de la Salud y Medicina en el Trabajo
    Esta sesión, impartida por un profesional de la Sanidad y Salud, pretende acercar a los alumnos, de forma muy práctica y amena, las principales enfermedades comunes asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

    Clase 3: Medicina Epidemiológica
    En esta clase trataremos y analizaremos, a través de ejemplos, algunos conceptos tan importantes como:
    Los sistemas de vigilancia de los eventos en salud relacionados con el trabajo. Identificar actividades dirigidas a reunir, procesar y analizar la información indispensable para hacer seguimiento y evaluación de la enfermedad, la promoción y la prevención en el sitio de trabajo y, desarrollar habilidades cognitivas y procedimentales para la recolección, análisis e interpretación sistemática de datos en salud.

    Clase 4: Planes de Emergencia y de Autoprotección
    En la medida que los siniestros en centros de trabajo (incendios, explosiones, emisiones químicas o biológicas contaminantes, etc.), pueden llegar a extenderse y suponer un peligro para personas e instalaciones ajenas a la empresa, acaban afectado también a las responsabilidades de las administraciones locales, regionales o estatales. Debido a ello, las administraciones exigen a las empresas, especialmente si los peligros que supone un siniestro en las mismas son grandes, que elaboren un plan de autoprotección destinado a reducir los riesgos y daños de esos posibles siniestros.

Otra formación relacionada con seguridad en el trabajo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |