Home>Cursos>Auditor de Sistemas de Gestión Medioambiental>Semi-presencial>Barranquilla>Diplomado en Gestión Ambiental y Residuos Hospitalarios - Barranquilla - Atlántico
 

Diplomado en Gestión Ambiental y Residuos Hospitalarios - Semi-presencial

Loading...

Solicita información sin compromiso
Centro Educativo Itaca

Diplomado en Gestión Ambiental y Residuos Hospitalarios - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Centro Educativo Itaca, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Diplomado en Gestión Ambiental y Residuos Hospitalarios
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición de este programa es semi presencial.

  • Número de horas

    Para averiguar la duración del diplomado consulta en el cupón

  • Valoración del Programa

    En la actualidad ,la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente ha re formulado los Programas de Gestión Integral de Residuos hospitalarios. El propósito, prevenir, reducir y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Este hecho junto con varios problemas detectados han motivado este programa que tiene por objetivo dar a conocer procesos y actividades que atiendan al problema de los residuos hospitalarios y similares,teniendo en cuenta las necesidades y la regulación vigente.

  • Dirigido a

    Estarán en capacidad de cursar este programa; prestadores de servicios de salud, personas en constante contacto con residuos médicos, que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, en general, manipulen los residuos hospitalarios.

  • Empleabilidad

    La empleabilidad y las posibilidades de evitar riesgos y mejoras deben aumentar tras la realización de un programa como este.

  • Salario esperado

    El salario que se desea debe ser superior a un salario mínimo, será más alto en la medida en que el estudiante tenga conocimientos de otras áreas, experiencia y dominio de idiomas.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Diplomado en Gestión Ambiental y Residuos Hospitalarios - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Diplomado en Gestión Ambiental y Residuos Hospitalarios - Barranquilla - Atlántico
Contenido:

DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL Y RESIDUOS HOSPITALRIOS

 

INTRODUCCIÓN

EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de  Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión Integral de Residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (Planasa) del Ministerio de Salud, en este aspecto, está orientado a desarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.

Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable. De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales.

 

El presente Diplomado tiene como propósito proveer a las instituciones prestadoras de salud IPS y a los demás generadores de residuos hospitalarios y similares, y a los prestadores del servicio especial para el manejo, tratamiento y disposición final, los procedimientos, procesos y actividades necesarias para el desarrollo de la gestión integral de residuos hospitalarios. Así mismo aportar a las autoridades ambientales y sanitarias pertinentes, las pautas para la evaluación, seguimiento y monitoreo ambiental y sanitario. Así mismo se pretende lograr un cambio trascendental en la cultura y formas tradicionales relativas al manejo de estos residuos en Colombia, dirigido a la inversión en prevención para evitar gastar en la cura de nuestros problemas, como una importante contribución al mejoramiento de las condiciones ambientales, sanitarias y de la calidad de vida de nuestros habitantes.

 

O B J E T I V O

Establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente.

 

DIRIGIDO A:

El presente Diplomado esta dirigido a todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con:

- La prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

- La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.

- Bioterios y laboratorios de biotecnología.

- Cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios.

- Consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de estética, spa, centros de zoonosis y zoológicos.

- Laboratorios farmacéuticos y establecimientos fabricantes de dispositivos médicos.

- Empresas prestadoras del servicio público especial de aseo

 

METODOLOGIA:

El Diplomado se desarrollará a través de conferencias magistrales, talleres grupales y actividades de aplicación práctica que buscan apropiar el conocimiento de los participantes a través del análisis de sus realidades institucionales y organizacionales con el fin de construir escenarios de gestión integral de residuos.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS:


Modulo No. 1.  Gestión Ambiental  (56 Hrs)

-          Normatividad 

-          Introducción del Medio Ambiente

-          Tratamiento de aguas y Proceso de Depuración

-          Contaminación de suelos y aguas subterráneas

-          Contaminación Atmosférica y Acústica

-          Proceso De Reciclaje

-          Empresas limpias

-          Seguridad Industrial dentro del Marco de Medio Ambiente

-          Sistemas de Gestión Medio Ambiental.

-          Implementación de la Norma une en ISO 14001

-          Proceso de desinfección de áreas

-          Evaluación de Impacto Ambiental

-          Radio protección como parte de la Gestión Ambiental

 

Eje No. 2.  Gestión Residuos Hospitalarios (64 Hrs)

 

·         Normatividad Vigente

·         Conceptos básicos para el manejo de los residuos hospitalarios y similares peligrosos

·         Clasificación de residuos hospitalarios y similares

·         Características de los residuos por tipo de generador y área de generación

·         Riesgos e impactos ambientales asociados al mal manejo de los residuos peligrosos hospitalarios y similares

·         Enfermedades asociadas a la inadecuada gestión de residuos hospitalarios

·         Bioseguridad en el manejo de residuos hospitalarios y similares.

·         Aspectos normativos que reglamentan la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia

·         Gestión de residuos hospitalarios y similares en Colombia.

·         Procesos y procedimientos para el manejo integral de los residuos hospitalarios y similares riesgo biológico, químicos y radiactivos

·         Gestión interna y externa. (Separación en la fuente, tipos de almacenamiento, transporte interno, transporte externo, tratamientos, disposición final).

·         Sistemas de Gestión de la Calidad. 

·         Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios PGHIR

 

 

El Diplomado incluye:

• Material de trabajo.

• Refrigerios por participante.

• Memorias digitales.

* Certificado de Asistencia avalado por la Asociación Colombiana de Auditores en Salud.

• Aulas y equipamiento completo para las charlas, conferencias y talleres.


CONFERENCISTAS

 

ü      JIMMY LARIOS ROSANIA: Medico y Cirujano con especialidad en Psicoanalisis y Psiquiatria , verificador de habilitación del Ministerio de la Protección Social formado por la universidad CES de Medellín , experto técnico en acreditación en salud formado por icontec, con formación y experiencia en el área de auditoria de calidad , de cuentas medicas y gestión integrada por  procesos.


BILLY ARTHUR PÉREZ MOLINA: Ingeniero Químico, con amplio conocimiento y experiencia en la gerencia y gestión de producción de procesos de manufactura. Con especial énfasis en Planeación de la Producción, Control de Costos, Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, Obtención de logros por objetivos, Procesos de Mejora Continua y Liderazgo del Talento Humano. Experiencia en Control y Mejoramiento del Medio Ambiente con énfasis en Tratamiento de Aguas y  Procesos de certificación ISO 90000 e ISO 14000

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Cursos de Auditor de Sistemas de Gestión Medioambiental: