Ir a inicio > Cursos > Ingeniería Agrícola > Bogotá > Diplomado en Inspección, Vigilancia y Control de Sanidad e Inocuidad de la Carne y Productos Cárnicos - Bogotá - Cundinamarca

Diplomado en Inspección, Vigilancia y Control de Sanidad e Inocuidad de la Carne y Productos Cárnicos

Contacta sin compromiso con UDCA - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Diplomado en Inspección, Vigilancia y Control de Sanidad e Inocuidad de la Carne y Productos Cárnicos

  • Modalidad de impartición
    El "Diplomado en Inspección, Vigilancia y Control de Sanidad e Inocuidad de la Carne y Productos Cárnicos" brindado por la "UDCA Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales" se impartirá en modalidad "presencial".
  • Número de horas
    Este programa se impartirá en 9 módulos, tiene una duración de 120 horas académicas.
  • Titulación oficial
    Se brindarán certificados a los participantes.
  • Valoración del programa
    Este programa pretende proveer herramientas teóricas, conceptuales y prácticas para la implementación y auditoria de programas de inspección, vigilancia y control de carnes y productos animales . Se llevará a cabo el análisis de componentes de la cadena cárnica. Se realizará una aproximación a lo relativo a la Legislación nacional vigente.
  • Dirigido a
    Podrán cursar el programa médicos Veterinarios, Zootecnistas, estudiantes de Medicina Veterinaria y afines.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá desarrollarse como Inspector Médico Veterinario en plantas , en abastos o en la industria y comercio de carnes y derivados animales.

Comentarios sobre Diplomado en Inspección, Vigilancia y Control de Sanidad e Inocuidad de la Carne y Productos Cárnicos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Proveer fundamentos a los profesionales Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios Zootecnistas en la implementación y auditoria de programas de inspección, vigilancia y control de carnes y productos cárnicos tanto en las plantas de beneficio de bovinos, cerdos y aves, como en los demás eslabones de la Cadena Cárnica.

    - Análisis de los componentes de la cadena cárnica.
    - Conocimiento de la Legislación nacional vigente que regula las plantas de beneficio de bovinos, cerdos y aves. Plantas de transformación industrial y sus procesos, producción primaria, transporte expendio y comercialización de cárnicos.
    - Conocimiento del Sistema de Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) como factor clave de éxito para la calidad de carnes y productos cárnicos.
    - Reconocimiento de los agentes infecciosos inductores de lesiones macroscópicas de los animales de abasto (Inspección antemortem y Postmortem).
    - Infraestructura y administración de Plantas de beneficio.
    - Aplicación y Cumplimiento de la Ley.
  • Curso dirigido a
    El diplomado estará dirigido a los médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios Zootecnistas y estudiantes de Medicina Veterinaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia de último semestre que aspiren a trabajar como Inspectores Médicos Veterinarios en plantas de beneficio de animales de abasto o en la industrialización y comercialización de la carne y sus derivados.
  • Titulación
    Certificación
    La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, otorgará certificado de asistencia a los participantes que asistan a por lo menos el 80% de las sesiones a y que adicionalmente cumplan con los talleres propuestos por el grupo académico.
  • Contenido
    Justificación

    La inocuidad es uno de los objetivos más importantes en la industria alimentaría, asumidos por parte de las entidades gubernamentales como formuladotes de políticas, los productores e industriales y los consumidores frente a la problemática ocasionada por la permanentes aparición de enfermedades tanto endémicas como emergentes así como los peligros físicos y químicos a través de los alimentos, causando gran impacto en la humanidad. Debido a lo anterior se han incrementado las exigencias por parte de los consumidores y de los gobiernos en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos. De la misma manera estos aspectos han cobrado gran importancia en el comercio internacional de víveres ya que las exportaciones de los productos, que no cumplen con estos requisitos, son rechazadas, lo que puede llegar a ocasionar problemas económicos en los países productores.
    Consciente de esta problemática El gobierno Nacional a través de decretos y resoluciones estableció la normatividad (el reglamento técnico) a través de la cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carme, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, deprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación y exportación.
    En razón a lo expuesto, la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas ACOVEZ y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. consideran imperiosa la necesidad de fortalecer la formación de los médicos Veterinarios y Zootecnistas en aspectos que contribuyan a impulsar y aplicar sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos, en beneficio de la salud Pública y la competitividad del sector pecuario del país.

    Contenido del Programa

    Módulo I
    -    Contextualización en el Acuerdo Internacional de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias – AIMSF. Comercio de las carnes y derivados cárnicos. Componentes de la cadena cárnica, características organolépticas, microbiológicas, físicas y químicas de las carnes, cortes y clasificación de las carnes.
    -    Legislación sobre requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne y derivados cárnicos, planes graduales de cumplimiento.

    Módulo II
    -    Inspección, vigilancia y control de buenas prácticas ganaderas, plan sanitario y transporte en pie.
    -    Bienestar animal. Beneficio humanitario.
    -    Buenas prácticas porcicolas, bienestar animal en transporte y en sacrificio de cerdos.
    -    Inspección, vigilancia y control de prácticas avícolas, plan sanitario y transporte en pie en aves.
     
    Módulo III

    -    Herramientas de gestión para la competitividad e inocuidad de los productos cárnicos. Trazabilidad,  Racionalización de plantas de beneficio.
    -    Recepción de animales, metodología y protocolos de Inspección ante mortem y post mortem.
    -    Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) y Procesos prerrequisitos APPCC en la planta de beneficio Bovino y porcino.

    Módulo IV

    -    Mecanismos de acción de los agentes infecciosos, lesiones macroscópicas en animales de abasto. Toma, conservación y transporte de muestras y técnicas de laboratorio para el control de calidad de la carne y derivados cárnicos.

    Módulo V
    -    Requerimientos Ambientales para las Plantas de Beneficio Animal – PBA y la Aplicación y cumplimiento de la Ley Ambiental.
    Modulo VI
    -    Almacenamiento, transporte de canales de cadena de frío. Aspectos sanitarios y manipulación de carnes en expendios.

    Módulo VII
    -    Recepción de Aves, Metodología y protocolos de Inspección ante mortem y port mortem en Aves.
    -    Mecanismos de acción de los agentes infecciosos, lesiones macroscópicas en aves. Toma, conservación y transporte de muestras y técnicas de laboratorio.
    -    Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) y procesos prerrequisitos APPCC en la planta de sacrificio de Aves.
    Modulo VIII - Evaluación del curso.

    Módulo IX - Aplicación y cumplimiento de la ley. Fundamentos del inspector.
     

    Metodología

    El desarrollo de este diplomado se hará de forma teórico-práctica, con clases magistrales y visitas a plantas de beneficio, plantas de desposte y plantas de procesamiento de productos cárnicos. Debe tenerse en cuenta que las prácticas serán realizadas algunos fines de semana y que pueden extenderse a sábados en la tarde y eventualmente domingos. Y que los horarios de las prácticas serán de los de faena que tienen las plantas que se visitaran.

Otra formación relacionada con Ingeniería Agrícola

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |