Diplomado en Logistic and Supply Chain Management

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Logistic and Supply Chain Management - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Logistic and Supply Chain Management .
    Intensidad Horaria: 80 horas
    Horario Propuesto: Lunes, martes y miércoles de 6:00 a 9:30 p.m.
    DIPLOMADO EN LOGISTIC SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

    El concepto de cadena de valor identificado y tratado en sus comienzos por Michael Porter, se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que agregan valor al negocio.

    En su concepción general, la Cadena de Valor se encuentra formada por dos subsistemas: la cadena de la demanda, que se refiere a los procesos relacionados con la creación y entendimiento de la demanda; y la cadena de suministros, que se refiere a la alineación de todos los procesos del negocio hacia el abastecimiento de las necesidades de la demanda en tiempo, cantidad y forma para lograr la excelencia en la ejecución logística.

    Sin embargo, la concepción de la cadena de valor no solo implica mayores eficiencias y menores costos, sino también un cambio radical en la forma en la que las compañías operan, de tal manera que puedan configurar ventajas competitivas estructurales y sostenibles.

    En un mercado organizado y competitivo, las empresas deben dedicar bastantes recursos para atender las necesidades de los clientes y, por lo tanto, desarrollar estrategias competitivas para satisfacerlas en la forma más diferenciada y efectiva posible sus necesidades.

    Una adecuada oferta de valor debe plantear claramente, entre otros propósitos, la forma como la empresa gestiona la oportunidad y la calidad de sus entregas. Para tal fin, es necesario contar con la participación integrada y entusiasta de todas las áreas y procesos de la empresa, de sus proveedores y sus clientes quienes en mayor o menor grado tienen que ver con el éxito de las entregas.

    La gestión Integral de la Cadena de Valor, constituye una de las más complejas de la dirección de las empresas modernas, que en años recientes ha sido investigada con mayor intensidad y sobre la cual se está generando gran cantidad de información, presentando avances significativos en su desarrollo y, en particular, en las técnicas, algunas de las cuales son verdaderamente revolucionarias.

    PROMESA DE VALOR

    Compartir y dejar las bases metodológicas y administrativas para evaluar las Cadenas de Valor de las empresas y aplicar modelos y estrategias en el entorno de los negocios de hoy en día, en donde se requiere mejorar la competitividad de las empresas a través de un óptimo servicio, respaldado con una muy buena oportunidad y calidad de las entregas, de acuerdo con los requisitos de los clientes.

    DIRIGIDO A

    El diplomado está dirigido a profesionales de todas las áreas responsables de operar en cualquier paso definido dentro de la cadena de valor de la organización con el objetivo de satisfacer al cliente tanto en la demanda como en la oferta generando competitividad estructural y sostenible.

    COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    a. El diplomado es una combinación entre conceptos teóricos y ejercicios prácticos, complementado con la experiencia de los docentes.

    b. Se aprenderán estrategias que permitan incrementar los beneficios de cada empresa, a través del incremento en los niveles de servicio al cliente y el mejor aprovechamiento de los recursos existentes, así como de la reducción de costos de operación.

    c. Asimismo, al final del diplomado cada participante tendrá las competencias para delinear la estrategia específica para potenciar su cadena de valor, buscando como objetivo último la implementación de la estrategia para lograr una ventaja competitiva.

    METODOLOGÍA

    El diplomado se desarrolla en el formato de charla magistral acompañada con talleres y actividades de aplicación práctica, simulaciones, aplicación de casos prácticos, videos y discusión.

    CONTENIDO   

    MÓDULO I. LA CADENA DE VALOR

    Objetivo
    Definir el marco de referencia y los conceptos asociados a la Cadena de Valor así como revisar la evolución que dichos conceptos han tenido en la industria como fuentes de diferenciación competitiva.
    Temario
    Conceptos y definiciones de la cadena de valor
    Estrategias para la administración de la cadena
    Ejecución logística como fuente de ventajas competitivas: Casos de Éxito

    MÓDULO II.   ENFOQUE EN EL CLIENTE

    Objetivo
    Entender cómo responder a las necesidades y expectativas de los clientes de manera que se optimicen los beneficios.
    Temario
    Segmentación del mercado
    Desarrollo de Elementos de Servicio
    Desarrollo de Elementos de Rentabilidad
    Estrategia de Servicio al Cliente
    Customer Relationship Management – CRM

    MÓDULO III. INTEGRACION DE LA CADENA DE VALOR

    Objetivo
    Explorar técnicas y alianzas entre socios de negocio y las tácticas empleadas para articular los flujos de información requeridos para el ciclo de planeación de toda la cadena.
    Temario
    Oportunidades de negocio
    Variabilidad de la demanda – efecto látigo
    Esquemas de colaboración en la Planeación de la Demanda (CPFR)
    Proceso de Planeación de la Demanda y Relación con la Planeación del Negocio (PVO)

    MÓDULO IV.  GESTION DE OPERACIONES

    Objetivo
    Revisar las metodologías y prácticas competitivas para el despliegue de los recursos y materiales dentro de la cadena (producción).
    Temario
    Teoría de Restricciones y toma de decisiones
    Programación de Producción con el método tambor-cuerda-amortiguador
    Configuración del Perfil Optimo de Capacidad y Decisiones Buy-Make
    Esquemas de Reposición de Inventarios
    Esquemas de Abastecimiento y Manejo de Materiales

    MÓDULO V. GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Y LA DISTRIBUCIÓN

    Objetivo
    Revisar las metodologías y prácticas competitivas para el despliegue de los recursos dentro de la cadena (distribución).
    Temario
    Estrategias de Distribución
    Costos de Distribución
    Configuración de la Red de Distribución
    Esquemas de colaboración en la Distribución (ECR, VMI)
    Programación de Transporte y Rutas
    Diseño y administración de almacenes

    MÓDULO VI. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

    Objetivo
    Revisar el rol y características de los diferentes sistemas de información como apoyo a la integración de la cadena de suministro y algunos métodos de selección.
    Temario
    La Tecnología de Información como apoyo de las mejores prácticas en la cadena de suministro
    Evolución de los sistemas de información para la cadena (del MRP a los APSs)
    Comercio Electrónico e Integración Tecnológica de la Cadena (B2B-B2C-C2C)

    MÓDULO VII. CAMBIOS ESTRUCTURALES DE NEGOCIO

    Objetivo
    Revisar la metodología para emprender la transformación dentro de la organización y el marco de indicadores sistémicos requeridos para asegurar el control y administración de los diferentes componentes de la cadena.
    Temario
    Tendencias y evolución de los esquemas de colaboración
    Administración del Cambio: Conceptos y Prácticas
    Habilidades de Transformación
    Evolución de los sistemas de indicadores
    Los sistemas de indicadores como impulsores del cambio

    DIRECTOR ACADÉMICO

    PEDRO AGUILAR SANTAMARIA

    Magister en Docencia e Investigación Universitaria; Especialista en Docencia e Investigación, Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión; Ingeniero Mecánico con amplia experiencia en Planeación Estratégica, Gestión Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento y Producción.
    Laboró en la Organización Corona en las áreas de Producción y Logística, siendo, entre otros Coordinador Nacional de Inventarios, Líder de Cadena de Abastecimiento y Distribución; laboró en Gricol S.A. desempeñándose como Gerente de Producción y gerente de Diseño y Desarrollo de Productos.
    Más de diez años de experiencia docente en diferentes universidades en pregrado, especialización y maestría, así como amplia experiencia en consultoría organizacional, en empresas como Aceros Bohler, REMA, Eterna, Gutemberto, Carbotintas, Helman Ltda, etc.
    Actualmente es el Director de consultoría en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

Otra formación relacionada con logística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |