Diplomado en Normas Internacionales de Información Contable y Financiera en Colombia

Contacta sin compromiso con Educación Continuada - Universidad EAN

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Normas Internacionales de Información Contable y Financiera en Colombia - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Normas Internacionales de Información Contable y Financiera en Colombia
    Diplomado de alta especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF) aplicadas al contexto Colombiano, cuyo fundamento radica en la importancia que han adquirido las NIC-NIIF en los sistemas contables y financieros en todo el mundo. 
    Colombia se vio impactada en los 90´s por la globalización y su integración a la Organización Mundial de Comercio, y más recientemente, en octubre de 2011 se concretó la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica. Ello ha llevado a que las empresas colombianas y sus sectores productivos registren una tendencia con una visión cada vez más internacionalista, buscando nuevos mercados hacia el exterior.
    En el caso concreto del proceso armonizador contable colombiano se inició una revolución contable a partir de la Ley 1314 de julio del 2009. Dicha Ley contempla la armonización obligatoria entre los criterios contables colombianos y las NIC-NIIF que deberán adoptarse en 2014. Según algunos informes de las principales consultoras contables a nivel mundial, señalan que a la fecha ya son más de 100 países los que han adoptado las NIC-NIIF, y que varias de las principales economías del mundo, tales como Estados Unidos, China, India y Brasil, están en camino de integrarse totalmente a la armonización contable internacional. Sin embargo, en el caso concreto de Colombia existen sondeos que apuntan a que sólo menos del 30% sabe exactamente a que se refiere este tema y no están conscientes de la importancia de los impactos que conlleva el inicio de un proceso armonizador obligatorio para las empresas del país. 
    Los sistemas contables se fundamentan en el conjunto de principios generalmente aceptados que se aplican para producir la información financiera para la toma de decisiones. Dichos sistemas no son estáticos, pues evoluciona a la par del desarrollo económico, la cultura empresarial, el nivel de educación y profesionalización de los Contadores Públicos, así como de las innovaciones financieras y comerciales de cada país o bloque económico. También dicha evolución se ve fuertemente influenciada por el grado de globalización del país. A partir de esto, las NIC-NIIF tratan de unificar en un único modelo los diversos criterios, metodologías, escuelas y sistemas contables del mundo. Estas normas son armonizadas por el International Accounting Standard Board: “IASB”. Con base en lo anterior, los contenidos de cada uno de los módulos de nuestro programa van encaminados a alcanzar dos importantes objetivos que ha fijado IASB : El “Rediseño de Estados Financieros para una Mejor Toma de Decisiones” y  El nuevo “Modelo de Negocio”.
    Dirigido a:
    Directores Financieros, Contralores, Contadores Generales, Tesoreros, Gerentes de Costos e Impuestos, Analistas Financieros y Consultores, y todo aquel profesional que actualmente busca ser más competitivo en el contexto internacional satisfaciendo las necesidades reales de su empresa en contextos globalizados.
    Objetivos generales:
    • Conocer los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, conocidos como normas armonizadoras, que representan una serie de guías para 
    • elaborar y presentar la información contable y financiera de las empresas a nivel mundial para toma de decisiones de la alta dirección. 
    • Analizar en términos cualitativos y cuantitativos la importancia que han adquirido las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF) en los sistemas contables de cada país.Estudiar y desarrollar prácticas de aquellas normas consideradas como las más importantes en Colombia. Esto para alcanzar la estandarización de la información financiera con el nuevo concepto de “Modelo de Negocio” y “Rediseño de Estados Financieros para una Mejor Toma de Decisiones” propuesto por el International Accounting Standard Board: “IASB". Definir a que distancia nos encontramos de un nivel de “estandarización internacional óptimo”, y esto a su vez permitirá que las empresas colombianas tengan conocimiento sobre en que NIC-NIIF deben poner más énfasis en sus esfuerzos de estandarización para producir con mejor calidad su información financiera en un contexto internacional. 
    • Dotar al participante de la capacidad para entender la importancia de medir el nivel cuantitativo de estandarización contable que puede alcanzar un país o región con respecto a una única normatividad contable internacional. 
    • Analizar el proceso original de elaboración de NIC-NIIF, que consiste en seleccionar temas de interés por parte de comités de trabajo que presentan “Borradores de Discusión” (DRAFTS) ante el Consejo Directivo del IASB para su estudio. 
    • Entender como a través de los dos comités de expertos contables en el mundo (Comité de Interpretaciones Permanente: “CIF”, en inglés “SIC”: Standars Interpretations Commite y el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera: “CINIIF”, en inglés “IFRIC”,  Internacional Financial Reporting Interpretation Commite)  se analizan los conjuntos de criterios contables más importantes a nivel internacional tendientes a alcanzar la estandarización. 
    Metodología:
    Estrategias utilizadas: (1) Clases Magistrales, interactuando con: (2) Simulación, (3) Estudio de Casos, (4) Solución de Problemas basados en experiencias reales, (5) Panel de Expertos, (6) la Relatoría (de Texto y Discusión), (7) Debate y  (8) El Análisis y Control de Lecturas de artículos clásicos y contemporáneos, libros  y los principales documentos del estado de arte de la estandarización contable a través de los 50 años de existencia de este tópico que se inició en 1962. 
    En nuestro Diplomado EAN de Normas Internacionales de Información Financiera, le proporcionamos al participante una nueva filosofía y visión sobre las NIC-NIIF ante mercados globalizados y altamente competitivos. También mediante nuestros modelos en constante desarrollo, coadyuvamos a que el participante vea el actual entorno de estandarización como un elemento adicional a sus ventajas competitivas. Esto le permitirá encontrar nuevas oportunidades de mejora continua, y por lo tanto, de crecimiento y  maximización de valor en su sistema de información empresarial. 
    Conferencistas:
    Nuestro Diplomado EAN de Normas Internacionales de Información Financiera es impartido por un grupo de contadores, auditores y consultores financieros del más alto nivel, que laboran en firmas de prestigio internacional y son egresados de postgrados de reconocidas universidades nacionales e internacionales. Todos ellos reúnen dentro de su perfil experiencia como profesionales y académicos prácticos. Además, constantemente estamos integrando nuevos expositores invitados de reconocimiento internacional para consolidar un cuerpo permanente que esté desarrollando e impartiendo el Diplomado en todo el territorio colombiano. 
    Contenido del curso:
    MODULO I
    INTRODUCCIÓN A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y ANTECEDENTES E INSTITUCIONES DE LA PROFESIÓN CONTABLE 
    1. Evaluación de la situación actual de la regulación contable
    2. Clasificación y Evolución de los Diferentes Sistemas Contables del Mundo.
    3. La regulación contable en el marco de la internacionalización  y Organismos Internacionales  de Contabilidad y Auditoría.
    4. Marco conceptual Estándares Internacionales para Reportes Financieros (IFRS)
    5. Introducción a las Normas Internacionales de Auditoria. 
    6. Normas para PYMES
    7. Normas del sector Público
    8. Las Principales Firmas Auditoras Internacionales y su Influencia en la Profesión Contable.
    MODULO II.
    MATEMÁTICA FINANCIERA
    Herramientas básicas, gradientes, tablas de amortización y descuento, herramientas de evaluación financiera.
    MODULO III.
    ACTIVOS
    1. Inventarios (NIC 2)
    2. Propiedades, Planta y Equipo (NIC 16)
    3. Deterioro del valor de los activos (NIC 36)
    4. Propiedades de Inversión (NIC 40)
    5. Costos por Préstamos (NIC 23)
    6. Activos Intangibles (NIC 38) 
    7. Activos no corrientes Mantenidos para la venta y operaciones  discontinuadas (NIIF5)
    8. Arrendamientos (NIC 17)
    MODULO IV.
    ESTADO DE RESULTADOS.
    1. Ingresos de Actividades Ordinarias (NIC 18)
    2. Contratos de Construcción (NIC 11)
    3. Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales (NIC 20).
    MODULO V
    PRESENTACION,  VALUACION Y MEDICION DE LA 
    INFORMACIÓN FINANCIERA.
    1. Presentación de Estados Financieros (NIC 1)
    2. Estado de Flujos de Efectivo (NIC 7)
    3. Políticas contables,  cambios en  las  estimaciones  contables  y errores (NIC 8)
    4. Hechos Ocurridos Después del Periodo sobre el que se Informa (NIC 10)
    5. Información Financiera Intermedia (NIC 34)
    6. Segmentos de Operación (NIIF 8)
    7. Información a Revelar Sobre Partes Relacionadas (NIC 24)
    8. Ganancias por Acción (NIC 33)
    9. Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias (NIC 29)
    10. Mediciones al valor razonable (NIIF 13)
    MODULO VI.
    CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS
    1. Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda  Extranjera (NIC 21).
    2. Combinaciones de Negocios (NIIF 3)
    3. Estados Financieros Consolidados y Separados (NIC 27)
    4. Inversiones en Asociadas (NIC 28)
    5. Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31)
    6. Nuevas Normas año 2011 (NIIF 10, 11, 12)
    MODULO VII
    IMPUESTOS DIFERIDOS, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CON EMPLEADOS.
    1. Impuesto a las ganancias (NIC 12)
    2. Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (NIC 37)
    3. Beneficios a empleados (NIC 19)
    4. Contabilización e información financiera sobre planes de beneficios por retiro (NIC 26)
    5. Pagos Basados en Acciones (NIIF 2)
    MODULO VIII.
    INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
    1. Instrumentos Financieros. Presentación (NIC 32)
    2. Instrumentos Financieros. Reconocimiento y Medición (NIC 39)
    3. Instrumentos Financieros. Información a Revelar (NIIF 7)
    4. Instrumentos Financieros (NIIF 9)
    MODULO IX.
    INDUSTRIAS ESPECIALIZADAS.
    1. Agricultura (NIC 41)
    2. Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (NIIF 6)
    3. Contratos de Seguro (NIIF 4)
    MODULO X.
    APLICACIÓN DE ESTÁNDARES POR PRIMERA VEZ.
    Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF1)
    Ejercicio de Aplicación.
    CERTIFICACIÓN.
    La Universidad expide certificación a quienes  asistan al 80% de las sesiones programadas.
    Observaciones para el receptor de esta oferta:
    Nota 1: La Universidad EAN manifiesta que las conversaciones y acercamientos que se adelanten con terceros por causa o con ocasión de las aproximaciones necesarias y convenientes para una eventual celebración posterior de cualquier acto o negocio jurídico, se entenderán que hacen parte del período precontractual; y, por tanto, los intervinientes, a través de sus colaboradores, deberán proceder de buena fe exenta de culpa, con lealtad, probidad, coherencia, eficiencia, profesionalismo,  y demás principios y cargas jurídicas aplicables, en estricta observancia del orden público, la moral y las buenas costumbres.  En consecuencia, tales acercamientos no tendrán el carácter de ser vinculantes frente a la Universidad EAN ni frente a terceros, salvo que dentro de dicho proceso se llegare a formular, por quien tenga la capacidad jurídica requerida, una oferta que reúna los requisitos de ley; ya que hasta que ello no ocurra, se encontrarán en tratativas preliminares. 
    Nota 2: “EL RECEPTOR de esta propuesta se compromete a guardar absoluta reserva respecto de toda la información que le sea suministrada por parte de DE LA EAN y especialmente la contenida en el presente documento. En consecuencia, EL RECEPTOR acuerda recibir dicha información como confidencial y se obliga a no divulgar, revelar o comunicar, directa ni indirectamente, a persona, firma, compañía o entidad alguna, dicha información, ni a utilizarla, ni explotarla, en todo o en parte, en beneficio propio ni en beneficio de terceros.
    Adicionalmente, La propuesta contenida en este documento, es propiedad intelectual de LA EAN, y para su utilización se requiere el visto bueno previo y escrito de la EAN con el debido reconocimiento de los derechos patrimoniales.”

Otra formación relacionada con contabilidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |