Diplomado en Pasión y Conocimiento

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Pasión y Conocimiento - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Diplomado en Pasión y Conocimiento.



    El diplomado PASIÓN & CONOCIMIENTO es una experiencia de aprendizaje estimulante que invita a sus participantes a compartir vivencias y enriquecer sus conocimientos mediante la discusión amable e inclusiva en las aulas de la academia, sin someterse a la exigencia de los requisitos tradicionales de la educación formal.

    En esta nueva versión presentamos: El mundo en perspectiva
     

    Las coyunturas sociales que hacen parte de nuestro mundo globalizado exigen a las y los ciudadanos el acercamiento y la comprensión de temas culturales, económicos, psicológicos y sociales desde diversas perspectivas, para que puedan participar activamente y de manera informada en las conversaciones y debates sobre la actualidad. Es por ello que este diplomado se propone abordar fenómenos de las ciencias sociales y las humanidades en los que resulta necesario intentar comprender al otro para debatir un mundo en constante evolución.

        ¿Por qué participar de este diplomado? 

    La cultura es una necesidad en las sociedades, toda vez que ella permite ver el mundo desde otras perspectivas. Gracias a la literatura, por ejemplo, y a la historia, podemos comprender las actuaciones y las formas de pensar de aquellos distintos a nosotros, abriendo puentes de diálogo y de reflexión sobre fenómenos sociales.


        ¿Quiénes pueden participar?

    Personas de cualquier edad a quienes les interesa la cultura general, quieran profundizar en estos conocimientos, en adquirir nuevos saberes y les agrade compartir tiempo con otras personas que participan de sus mismos intereses en un entorno de vida universitario.


    Contenido:



    Módulo 1
    Artistas latinoamericanas en el arte moderno y contemporáneo

    Docente: Adriana María Ríos Díaz

    Reflexionar sobre la producción artística en los últimos 20 años de mujeres artistas latinoamericanas, insertas en procesos de creación que apuestan por la validación de su trabajo creativo; además de su visibilización en certámenes expositivos y escenarios de producción propios del arte moderno y contemporáneo.



    Módulo 2
    Venezuela, del dicho al hecho

    Docente: Catalina Lobo-Guerrero

    Aproximarse históricamente a Venezuela para poder entender qué es lo que ha sucedido en las últimas tres décadas en el vecino país.

    Entre los temas que van a ser tratados están:

        De la Venezuela saudita a la Venezuela maldita
        Hugo Chávez, ¿el comandante eterno?
        Del golpe suave a la venganza autoritaria
        De la utopía posible al gobierno gánster sin oposición.



    Módulo 3
    Crónicas de Indias 

    Docente: María Antonia Garcés 

    Este módulo examina el impacto del Descubrimiento de América sobre el Viejo y el Nuevo Mundo, desde el encuentro de Colón con los habitantes de las Antillas hasta los dramáticos choques de los conquistadores españoles con los pueblos aztecas e incas. Exploraremos la forma como europeos y amerindios representaron en textos compuestos en los siglos XV, XVI y XVII, sus encuentros con el ‘otro’ (español o americano). 



    Módulo 4
    Ciudades literarias 

    Docente: Santiago Gamboa 

    En este módulo exploraremos la imagen de la ciudad en la novela latinoamericana, es decir, la ciudad opuesta al mundo rural. Porque es indudable que la evolución de la literatura en nuestros países ha estado íntimamente ligada al desarrollo de las ciudades, a los seres urbanos y a la modernidad que llegó con ellos.



    Módulo 5
    La extraordinaria diversidad de la mente humana  

    Docente: Carlos Muñoz


    El brillante científico británico Oliver Sacks fue un pionero en la escritura de crónicas de casos clínicos en los que la mente se lesiona. Libros como Un antropólogo en Marte, Alucinaciones y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, están llenos de historias que fácilmente podrían ser tomadas como cuentos de ficción, y que describen múltiples caminos “alternativos” por los que la mente humana puede transitar para enfrentar el malestar. De igual forma, Vilayanur Ramachandran ha hecho aportes narrativos en esta misma línea en su libro Fantasmas en el cerebro. De estas historias se extraen múltiples lecciones acerca de la inteligencia humana, la vida afectiva, las relaciones sociales, la personalidad y el funcionamiento de la mente en


    Metodología:


    Sin duda contamos con excelentes profesores en cada área, expertos investigadores que durante años se han dedicado a recopilar y analizar información y datos existentes sobre cada tema. Para esta serie tendremos una interesante mezcla de temas coyunturales, con temas históricos, culturales y psicológicos.   

    Los requisitos para obtener los certificados de este programa se ciñen a la asistencia al 80% de las sesiones y no a evaluaciones, exámenes y trabajos propios de la rigurosidad académica de la Universidad Icesi.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |