Diplomado en Propiedad Intelectual, Transferencia de Tecnología y Conocimiento - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Propiedad Intelectual, Transferencia de Tecnología y Conocimiento - Semi-presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento.


    Título: La Escuela Colombiana de Ingeniería otorga certificado de asistencia

    Duración: 120 horas

    Modalidad: remota

    Jornada: diurna

    PRESENTACIÓN.

    Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento.

    Implementación orgánica de la propiedad intelectual dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta el papel de la ética en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    El diplomado brindará a sus participantes las bases teóricas y prácticas para entender el alcance y la complejidad asociada con la transformación tecnológica y la propiedad intelectual, y abrirá interesantes debates relacionados con el futuro de la mano de obra y el empleo, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la cyber seguridad, la ética, el uso de la información, ciudades inteligentes, entre otros.

    Mediante la gestión de la propiedad intelectual, las empresas pueden controlar y planear los efectos e interacciones de sus creaciones e innovaciones dentro del mercado, con el objetivo de posicionarse con productos innovadores, mejorar márgenes de ganancia a través del licenciamiento, la comercialización y la exploración de nuevos mercados. Permite también implementar procesos de prevención e identificación de varios tipos de infracciones tales como la falsificación, uso ilegítimo de bienes protegidos, entre otros.

    No es suficiente decir que “los intangibles son los activos más importantes de los negocios”, la realidad es que se requiere una gestión adecuada de los intangibles de PI para que lleguen a ser los activos más importantes para estos. El trabajo está por hacer, hay que elevar los intangibles de propiedad intelectual a activos determinantes en el desarrollo de los negocios"

    E. Rengifo, L. Pombo. 2015.

    Teniendo en cuenta lo anterior, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la firma de abogados experta en propiedad intelectual, OlarteMoure & Asociados, presentan el diplomado “Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento”, que ofrecerá un programa académico para la gerencia de la propiedad intelectual en instituciones y empresas innovadoras. Este diplomado se propone generar capacidades tanto teóricas como prácticas, con las herramientas y métodos más sofisticados en gerencia de propiedad intelectual (IP Management), valoración de activos intangibles, transferencia de tecnología y monetización de activos de propiedad intelectual, con marcado énfasis en el papel de la ética y el estudio del sistema integral en la gestión de la ética en el ecosistema de propiedad intelectual y transferencia de tecnología y conocimiento. Adicionalmente, el diplomado tendrá en cuenta las regulaciones y directrices dispuestas para la gestión de la propiedad intelectual en las organizaciones, y explorará las barreras legales, jurídicas, comerciales, financieras, de capacidades y funcionales que puedan surgir durante el ejercicio de su gestión.


    Por qué estudiar con nosotros:

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la firma de abogados de propiedad intelectual OlarteMoure & Asociados ofrecen un programa académico para la gerencia, transferencia, licenciamiento y monetización de la PI en instituciones y empresas innovadoras, que les brindará los siguientes beneficios a los participantes:


        Capacidades teóricas y prácticas con las herramientas y métodos más sofisticados en gestión de propiedad intelectual (IP Management), valuación y valoración de activos intangibles, transferencia de tecnología y monetización de activos de propiedad intelectual (empresas, Spin Off, pymes y universidades).
        Contexto teórico en los escenarios colombiano, latinoamericano e internacional, mediante la exploración de tecnologías de vanguardia, tales como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT), entre otros.
        Herramientas de gestión de propiedad intelectual (IP Management), transferencia de tecnología, licenciamiento y monetización de activos intangibles de propiedad intelectual, teniendo en cuenta la normativa colombiana e internacional y su implementación, de acuerdo con diferentes casos de estudio.
        Exploración de las relaciones entre el Estado, la empresa y las instituciones de educación superior en cuanto a identificación, protección, monetización y transferencia de propiedad intelectual.
        Orientación sobre la toma de decisiones en materia de gestión de propiedad intelectual con énfasis ético en pro del bienestar social y sostenible de los recursos renovables y no renovables existentes en la región.


    Metodología:

    El diplomado se desarrollará a través de estrategias pedagógicas y talleres remotos dirigidos a la comprensión y la aplicación de conceptos, de tal forma que sean jornadas de formación dinámica que les permitan a los asistentes hacer uso de la propiedad intelectual con efectividad, gestión de riesgos y aprovechamiento de oportunidades.

    Los inscritos podrán trabajar sobre una tecnología o procedimiento real, ya sea propia o de un tercero, con fines académicos, sobre la que se realizarán ejercicios de vigilancia tecnológica y valuación de activos intangibles. De esa manera, podrán contar con el acompañamiento de expertos durante los ejercicios aplicados a sus propias tecnologías.


    El diplomado incluirá:

    - Clases remotas en Microsoft Teams.

    - Laboratorio de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología y conocimiento.

    - Talleres.

    - Actividades aplicadas.


    Deberes del participante:

        Contar con una conexión a internet de banda ancha.
        Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
        Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
        En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
        Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
        Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.


    Certificación:

    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Olarte Moure & Asociados, otorgarán certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.


    Perfil del aspirante:


        Empresarios, estudiantes universitarios, miembros de oficinas de transferencia, emprendedores, investigadores, docentes, científicos, diseñadores, artistas o inventores de cualquier área del conocimiento y de cualquier nacionalidad que tengan formación básica en propiedad intelectual.



    Contenido temático:


    Módulo 1. Inmersión a la propiedad intelectual

        Introducción: La innovación como fuente de riqueza
        Propiedad intelectual
        Ejes de la propiedad intelectual y sus ramas (derechos de autor y propiedad industrial)


    Módulo 2. De la teoría a la práctica

        Legislación, convenios, tratados internacionales y desarrollo económico
        Cadena de valor y valuación de activos intangibles


    Módulo 3. Implementación orgánica de la propiedad intelectual dentro de las organizaciones

        Proceso de investigación
        Gestión de propiedad intelectual – IP Management
        Transferencia de tecnología, licenciamiento y monetización de activos intangibles
        Herramientas aplicadas


    Módulo 4. El papel de la ética en el ecosistema de propiedad intelectual

        Implicaciones en la toma de decisión
        Gestión e instrumentos



    Objetivos alcanzables:


        Desarrollar habilidades en gerencia, gestión, transferencia, licenciamiento y monetización de la propiedad intelectual (IP Management), valoración y valuación de activos intangibles de propiedad intelectual, con un profundo énfasis en el papel de la ética y el estudio del ecosistema de propiedad intelectual.

Otra formación relacionada con propiedad intelectual e industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |