Diplomado en Responsabilidad Social Empresaria con Equidad de Género

Contacta sin compromiso con Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Cali

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Diplomado en Responsabilidad Social Empresaria con Equidad de Género

  • Modalidad de impartición
    La metodología de impartición es Presencial.
  • Número de horas
    El Diplomado se desarrolla a lo largo de 120 horas.
  • Titulación oficial
    Al finalizar, se expedirá certificado de Diplomado de Responsabilidad Social Empresaria con Equidad de Género
  • Valoración del programa
    Este Diplomado de la Universidad Cooperativa de Colombia basa su Marco Normativo y Marco Conceptual en los elementos que aportan Instancias Nacionales e Internacionales, dotando de herramientas a empresas que posteriormente puedan acceder al sello de Equidad “EQUIPARES”. En este marco, el objetivo se constituye en Identificar los ejes teóricos y la normatividad vigente en materia de derechos humanos de las mujeres exigibles en el mundo laboral y empresarial y dotar de herramientas prácticas a los y las participantes para gestionar niveles de incidencia en los contextos laborales, donde sea posible lograrlo.
  • Dirigido a
    El Diplomado está dirigido a profesionales de sectores con intereses de formación en el área de estudio.
  • Empleabilidad
    El Diplomado capacita a sus estudiantes con las competencias requeridas para generar e implementar espacios e iniciativas de equidad de género en el mundo laboral, empresarial y social para que posteriormente se acceda al sello EQUIPARES en las empresas que a bien lo tengan.

Comentarios sobre Diplomado en Responsabilidad Social Empresaria con Equidad de Género - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Diplomado en Responsabilidad Social Empresaria con Equidad de Género.

    Presentación:

    Justificación:

    Aunque en el último periodo de la historia en el mundo las mujeres han logrado el reconocimiento de muchos de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales, aún se presentan en la actualidad cifras importantes de violencias dirigidas a las mujeres por el hecho de ser mujeres, tomando dimensiones tan graves que muchas veces conducen a la muerte y en otros casos a la exclusión y discriminación, especialmente evidenciable en el campo de las oportunidades económicas y en el campo laboral.

    En Colombia es tal la preocupación que se ha venido construyendo un Marco Normativo para la prevención y atención de dicha problemática.

    Así en respuesta a las demandas de las mujeres, la Institucionalidad del Estado a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y el Ministerio del Trabajo requerirán de las empresas el cumplimiento de un Marco jurídico – normativo. Por ejemplo la Ley 1257 y para ello han diseñado e implementado un novedoso programa denominado EQUIDAD DE GÈNERO a través del SELLO DE EQUIDAD LABORAL - EQUIPARES, que busca incentivar la protección de las mujeres especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad o victimas de cualquier tipo de violencias.

    Este Diplomado basa su Marco Normativo y Marco Conceptual en los elementos que aportan estas Instancias Nacionales y las Internacionales y dotará de herramientas a fin de que las  empresas posteriormente puedan acceder al sello de Equidad EQUIPARES,

    Objetivo General:

    Desarrollar en los y las participantes las habilidades técnico-conceptuales que les permitan generar e implementar espacios e iniciativas de equidad de género en el mundo laboral, empresarial y social para que posteriormente se acceda al sello EQUIPARES en las empresas que a bien lo tengan.

    Objetivos Específicos:

    - Identificar los ejes teóricos y la normatividad vigente en materia de derechos humanos de las mujeres exigibles en el mundo laboral y empresarial.
    - Dotar de herramientas prácticas a los y las participantes para gestionar niveles de incidencia en los contextos laborales donde sea posible lograrlo

    Metodología:

    El diplomado se desarrollará de forma presencial con un componente Teórico que contará con lecturas independientes por parte de los y las cursantes, las cuales serán insumo de reflexión colectiva y trabajo de asesoría por parte de los y las docentes.

    El componente práctico permitirá a cursantes la realización de un ejercicio de diagnóstico desde la perspectiva de género a realizar en la empresa en la cual labora para generar una propuesta  de trabajo que llevará a los directivos de dicha empresa. En su defecto (si él o la cursante no tienen un vínculo laboral o se le dificulta la realización del trabajo, deberá presentar un ejercicio de mini-réplica con un grupo humano determinado).

    Contenido:

    - Nuevos Ámbitos de despliegue de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y sus vínculos con la Perspectiva de Género.
    - Marco Histórico, Normativo y conceptual de la Perspectiva de Género.
    - Los desafíos de la empresa de hoy frente las políticas de Equidad de Género en el Ministerio de Trabajo en Colombia.
    - La Equidad de Género, los Sistemas de Gestión de Calidad y la Responsabilidad social Empresarial.
    - Cómo hacer un Diagnóstico desde la P.G y cómo proyectarlo en un Plan de Mejoramiento hacia la R.S.E.
    - PROGRAMA SELLO DE EQUIDAD EQUIPARES DEL MINTRABAJO. Aproximación y ejes de desarrollo.

    Docentes:

    Nancy Faride Arias Castillo: Licenciada en educación preescolar, Magister en Educación Especial. Ha sido docente en todos los niveles del sistema educativo. Amplio conocimiento de las políticas educativas y su ámbito pedagógico y jurídico. Experiencia en la coordinación académica en los niveles de Educación preescolar, en la elaboración de diseños curriculares  para Educación maternal, preescolar, transición y primer grado de básica primaria en educación holística, artes, lectoescritura, educación ambiental y educación sexual.

    Experiencia y formación Teórico-Práctica en Investigación Social, Investigación Educativa, y en la asesoría a proyectos de investigación en los niveles de Maestría y Pregrado. Experiencia y formación Teórico-práctica en el área Pedagógica, Social y Humanística.

    Experiencia en la Administración pública con énfasis en el área Social, en el trabajo comunitario y con organizaciones sociales de base (especialmente de mujeres, jóvenes y niños). Experiencia en consultoría social.

    Maria Eugenia Betancourt: Socióloga, Magister en Educación de Adultos, experiencia en el trabajo directo con bases sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales que trabajan con el tema poblacional de mujeres, orientadas a procesos de prevención, atención, protección y restitución de derechos, de mujeres víctimas de violencia, física, sexual y patrimonial entre otras; ha trabajado en procesos de desarrollo comunitario en temas como: equidad de género, derechos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales.

    Ha desempeñado cargos de gerencia social y administración de recursos públicos, desde la coordinación de grupos interdisciplinarios, elaboración de políticas públicas y seguimiento a procesos.

    Certificación:

    La Universidad Cooperativa de Colombia, expedirá certificado a los participantes cuya asistencia sea superior o igual al 80% de las clases programadas

    Lugar:

    El Diplomado de Responsabilidad Social Empresaria con Equidad de Género se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Norte, en el horario de  viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a 12:00m.

    Importante:
    Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial, fechas,  horarios, docentes, serán informados oportunamente

    Intensidad: 120 horas

    Inversión: $1.980.000

Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |