Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en el Postconflicto

Contacta sin compromiso con Educación Continuada - Universidad EAN

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en el Postconflicto - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en el Postconflicto.
    El creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones hace pensar que efectivamente, las empresas deben re-descubrirse, re-inventarse, buscar sinergias, aunar esfuerzos y ahondar en temas de Responsabilidad Social Empresarial -RSE-y aportes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-. Se otorga así, una importancia creciente a la inclusión de la perspectiva de construcción d e paz en las políticas de RSE.


    I. PRESENTACIÓN/JUSTIFICACION:
    “Es la ausencia de una amplia actividad comercial, no su presencia, la que condena a gran parte de la humanidad al sufrimiento. Lo que es realmente utópico es pensar que la pobreza pueda ser superada sin el compromiso activo de las empresas”. 
    Parece cada vez más claro, en el contexto de la globalización, que todos los actores (y, por consiguiente, también las empresas) son interpelados por los retos globales a los que se enfrenta la humanidad. De ahí que el papel de las empresas sea considerado cada vez más preponderante en la solución de cuestiones que afectan las condiciones de vida y, a menudo, también el sufrimiento cotidiano de ¼ de la población mundial. Las empresas son vistas cada vez más como organizaciones que, por su creciente poder económico, social y político, deben asumir una serie de responsabilidades que no se reducen a la eficaz gestión económica y financiera de sus activos” (Pandi & Lozano, 2009).
    En este sentido, el debate acerca del papel de las empresas no solo en cuestiones de desarrollo sino sus aportes éticos a la construcción de la paz, más cuando se halla inmersa en el contexto general de crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental al que se enfrenta el mundo globalizado. Efectivamente, las empresas deben re-descubrirse, re-inventarse, buscar sinergias, aunar esfuerzos y ahondar en temas de Responsabilidad Social Empresarial -RSE-y aportes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-. Se otorga así, una importancia creciente a la inclusión de la perspectiva de construcción de paz en las políticas de RSE.
    De manera que, bien define las Naciones Unidas los tres pilares fundacionales, a saber, los derechos humanos, el desarrollo y la construcción de la paz, y el papel de la empresa respecto a los pilares, sobre todo del sector privado a la construcción de la paz en países y regiones en conflicto y postconflicto, relación que debe ser evidente y reflejada intrinsecamente en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, tal como lo señalan Pandi & Lozano (2010).
    Una RSE que no sea lejana e indiferente al contexto sino que por el contrario, de respuesta a las problemáticas y retos humanos, económicos, tecnológicos, medioambientales que enfrentan las empresas, por mencionar algunos,  los cuales están ligados al contexto global. Sea que la empresa opere en contextos frágiles, cambiantes o complejos, su política de RSE puede contribuir a la construcción de la paz o a ahondar las causas del conflicto.
    Todo esto, denota dentro del consenso mundial, la importancia para que las empresas implementen estrategias de relacionamiento con grupos de interés, enmarcadas en programas de Responsabilidad Social Empresarial, según lo establece la Norma ISO 26000, señalando “el desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en una parte critica a la hora de medir el desempeño integral y la habilidad para continuar operando de manera efectiva. Esto es, en parte, reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones.  En el largo plazo, todas las actividades de estas dependen de la salud de los ecosistemas mundiales. Las organizaciones están sometidas a un escrutinio cada vez mayor por parte de sus diversas partes interesadas” (Internacional Organization for Standardization, 2010) 


    II. OBJETIVOS:
    Objetivo General:
    Comprender el papel de la empresa privada colombiana en los procesos de construcción de paz, para enfrentar las nuevas realidades y dinámicas derivadas de postconflicto.
    Objetivos Específicos:
    1. Conocer el significado e importancia de la Responsabilidad Social Empresarial
    2. Estudiar casos de DDRR en el mundo conducentes a la dejación de las armas y a la construcción de la paz
    3. Generar conocimiento acerca del impacto de la intervención empresarial en la construcción de paz y generación de oportunidades de desarrollo humano sostenible en el postconflicto.
    4. Analizar casos reales de empresas a nivel mundial y nacional que han aportado a la superación de los factores generadores de violencia, en la perspectiva de plantear nuevos emprendimientos que aporten a la paz.
    III. METODOLOGÍA:
    El diplomado se desarrolla bajo un contexto integral de formación al desarrollo de competencias (saber/saber hacer/ser/estar) relacionadas con el tema eje, siguiendo los siguientes conceptos metodológicos:
    Sesiones académicas: Desarrollo de los módulos, partiendo de una conceptualización teórica sumado a las clases magistrales con docentes especialistas en cada uno de los temas, con previa lectura y revisión bibliográfica por parte de los estudiantes, que asegure  la participación argumentada en cada sesión de clases.  Sumado a la utilización de otras estrategias como análisis de casos, planteamiento de soluciones, a partir de la reflexión, el consenso y el diálogo constructivo en el aula de clase. 
    Dos enfoques: profesionalizante o  investigativo. En primer caso, desarrollo de las temáticas y presentación de un trabajo final, sobre un tema escogido previamente. En el segundo, combinación de formación teórica más la profundización (estudio de caso/emprendimiento)
    Sesiones tutoriales: Dado que en cualquiera de los dos enfoques presentados, se requiere la presentación de un trabajo final o un estudio de caso/emprendimiento, los estudiantes tienen la opción de asistir a sesiones de orientación con un docente del módulo correspondiente.  
    Sesiones tutoriales: Dado que el programa exige la presentación final de una propuesta de paz, olvido e  inserción laboral  aplicada  a cada organización, los participantes tienen  la oportunidad de recibir orientación y retroalimentación de los expertos en cada uno de los módulos del seminario 


    IV.  CONTENIDOS POR MÓDULO:
    Módulo 1 – 15 horas.
    Sensibilización, desafíos y ética empresarial
    - Tejido social
    - Familia y sociedad
    Responsabilidad Social Empresarial  
    - Marco ético de la RSE
    o ISO 14000
    o ISO 18000
    o ISO 26000
    Módulo 2 - 25 horas.
    El conflicto y la construcción de la paz 
    - Procesos de DDRR en el mundo
    - El conflicto en Colombia
    - Conflicto y Derecho Internacional Humanitario
    - Género y sociedad en el conflicto
    - La construcción de paz
    Módulo 3 – 35 horas.
    El papel de la empresa en el post conflicto 
    - Enfoques
    - Causas del conflicto
    - Papel y responsabilidades de la empresa
    - Nueva agenda de RSE
    - Desarrollo sustentable
    - La empresa y los ODM
    - Teoría de la sensibilidad al conflicto
    Módulo 4 – 25  horas: 5 teóricas y 20 de trabajo práctico e investigativo
    Desarrollo, sociedad y equidad
    - Estudio de casos: casos internacionales y casos nacionales
    - Propuestas de generación de empleo y emprendimiento
    - Responsabilidad social corporativa y emprendimiento social
    - Modelos en RSE
    TOTAL Duración: 100 horas
    CERTIFICADO.
    La universidad expide un certificado por participación a quienes asistan al 80% de las sesiones programadas.


    Observaciones para el receptor de esta oferta:
    Nota 1: La Universidad EAN manifiesta que las conversaciones y acercamientos que se adelanten con terceros por causa o con ocasión de las aproximaciones necesarias y convenientes para una eventual celebración posterior de cualquier acto o negocio jurídico, se entenderán que hacen parte del período precontractual; y, por tanto, los intervinientes, a través de sus colaboradores, deberán proceder de buena fe exenta de culpa, con lealtad, probidad, coherencia, eficiencia, profesionalismo,  y demás principios y cargas jurídicas aplicables, en estricta observancia del orden público, la moral y las buenas costumbres.  En consecuencia, tales acercamientos no tendrán el carácter de ser vinculantes frente a la Universidad EAN ni frente a terceros, salvo que dentro de dicho proceso se llegare a formular, por quien tenga la capacidad jurídica requerida, una oferta que reúna los requisitos de ley; ya que hasta que ello no ocurra, se encontrarán en tratativas preliminares. 
    Nota 2: “EL RECEPTOR de esta propuesta se compromete a guardar absoluta reserva respecto de toda la información que le sea suministrada por parte de la UNIVERSIDAD EAN y especialmente la contenida en el presente documento. En consecuencia, EL  RECEPTOR acuerda recibir dicha información como confidencial y se obliga a no divulgar, revelar o comunicar, directa ni indirectamente, a persona, firma, compañía o entidad alguna, dicha información, ni a utilizarla, ni explotarla, en todo o en parte, en beneficio propio ni en beneficio de terceros.
    Adicionalmente, La propuesta contenida en este documento, es propiedad intelectual de la UNIVERSIDAD EAN, y para su utilización se requiere el visto bueno previo y escrito de la UNIVERSIDAD EAN con el debido reconocimiento de los derechos patrimoniales.

Otra formación relacionada con responsabilidad social corporativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |