Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo - Online

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria de Asturias

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo - Online

  • Contenido
    Programa Internacional

    Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo
    Otorga Certificado como Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 expedido por SGS


    INTRODUCCIÓN
    El programa en Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido concebido y elaborado teniendo presentes las disposiciones legales que respecto a la prevención de riesgos laborales, y la vigilancia y protección de la salud de los trabajadores existen en los países (en el caso de Colombia, desde la Ley 9 de 1979 por la cual se dictan Medidas Sanitarias , cuyo Título III está dedicado a la Salud Ocupacional, hasta la Ley 1562 de 2012 que actualiza el Sistema de Riesgos Laborales, y en el caso de España, partiendo de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales) y cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las empresas.

    La seguridad y salud de los trabajadores en sus centros de trabajo, además de por exigencias legales, es necesaria y beneficiosa tanto para los trabajadores como para los empresarios, por lo que es muy importante una gestión eficaz y eficiente. En este sentido resultan de gran utilidad la serie de normas internacionales OHSAS 18000, que recogen los requisitos (Norma OHSAS 18001, cuya versión en vigor es del año 2007) y aportan directrices (Norma OHSAS 18002, en su última edición de 2008), para el establecimiento de un eficaz sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

    Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a los requisitos de la Norma OHSAS 18001:2007 se basan en la misma metodología de mejora continua, y son auditables y certificables (lo que facilita la vigilancia en la correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo, además de constituir una garantía hacia terceros).

    Este curso trata los aspectos más importantes relacionados con las cuatro disciplinas sobre las que se sustenta la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, l a Medicina del Trabajo y l a Ergonomía y Psicosociología.

    OBJETIVOS 
    Que los participantes desarrollen competencias y habilidades necesarias para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Gestión conforme a los requisitos establecidos por la Norma OHSAS 18001:2007 y realizar auditorías de seguridad y salud laboral , para verificar el cumplimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo respecto a dicha Norma .

    DIRIGIDO A: 
    Curso dirigido a profesionales con competencias en el área de gestión preventiva, interesados en poder llevar a cabo auditorías de seguridad y salud laboral internas o externas, dentro de una organización que tenga implantado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo , según las especificaciones definidas en la Norma OHSAS 18001:2007.

    Destinado también para todas aquellas personas que quieran enfocar su actividad laboral hacia una de las profesiones con mayor demanda de profesionales. 

    CONTENIDO ACADÉMICO

    1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

    La finalidad de este primer bloque didáctico es introducir y familiarizar al alumno con los elementos implicados y relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de las actividades encomendadas, así como con las recomendaciones, reglamentación y normativa que al respecto existe y se utiliza a nivel internacional, incidiendo en el caso particular de las legislaciones concretas en Colombia y España (teniendo presente que en otros países similares a los anteriores, existe con seguridad una legislación y reglamentación muy similar).
    • TRABAJO Y SALUD: Esta clase trata del trabajo, y cómo las condiciones y exigencia en que tiene que desarrollarse incrementa el riesgo de posibles daños en la salud de los trabajadores. La protección de la salud de los trabajadores requerirá que las empresas adopten medidas preventivas para evitar se produzcan los incidentes que pueden ocasionar esos daños. 
    • MARCO LEGAL Y NORMATIVO: Los organismos internacionales, entidades normalizadoras y principalmente los propios gobiernos, procuran asegurar la salud de sus ciudadanos. En esta vigilancia y atención a la salud de los ciudadanos, se ocupan de legislar, reglamentar o normalizar la gestión que deben hacer las empresas específicamente destinada a asegurar la salud de sus trabajadores. Esta clase pretende precisamente dar a conocer a los alumnos la legislación, reglamentación y normativa que destinada a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo existe. También se contempla en esta clase los aspectos jurídicos en relación con el trabajo y la prevención. 
    2. TÉCNICAS ANALÍTICAS DE SEGURIDAD
    El objetivo principal de todo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es eliminar cualquier peligro para la salud de los trabajadores, y de no ser posible, al menos evitar que tales peligros lleguen a materializarse y dañar a algún trabajador. La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de conocimientos, técnicas y actuaciones no médicas encaminadas a eliminar o reducir los riesgos de enfermedad, lesión o accidente de los trabajadores.

    Este bloque se trata de las distintas actuaciones destinadas a identificar los riesgos posibles en las empresas y su evaluación, pasos previos necesarios para después poder establecer las oportunas medidas preventivas.
    • EVALUACIÓN DE RIESGOS: En esta clase se trata de cómo analizar las características de todos los trabajos que se realizan en la empresa, identificar los posibles peligros y evaluar el riesgo, tanto en cuanto a la posibilidad de que acontezcan como a las posibles consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores. En este sentido se van a tratar diferentes metodologías para la evaluación de riesgos laborales. 
    • INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES: Los accidentes son resultado de peligros que han llegado a materializarse, y por tanto no deseables. Sin embargo su investigación resulta de utilidad con vistas a tomar las medidas oportunas para que no vuelvan a repetirse. El propósito de esta clase es tratar cómo debe investigarse los accidentes de trabajo para que resulte provechosa en la prevención de nuevos accidentes.
    3. RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD (I) 
    El objetivo del conjunto de este bloque y el siguiente es analizar los distintos riesgos susceptibles de darse en relación con la actividad realizada en el puesto de trabajo y el centro de trabajo donde éste se encuentra, los peligros que representan para los trabajadores, y de las medidas de seguridad que se habilitan en esos centros y puestos de trabajo para la prevención de esos riesgos.
    • LUGARES Y ESPACIOS DE TRABAJO: Esta clase se ocupa de los riesgos relacionados con las propias instalaciones donde se desarrolla el trabajo; su ubicación, edificación y acondicionamiento. 
    • EQUIPOS DE TRABAJO: MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS. Esta clase se ocupa de los riesgos relacionados con la manipulación de maquinaria y herramientas en la realización de las actividades correspondientes a cada puesto de trabajo.
    4. RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD (II) 
    • INCENDIOS: Esta clase se ocupa de los riesgos asociados a posibles incendios en los centros de trabajo. Por la cantidad de personas que pueden estar emplazadas en los centros de trabajo, el riesgo de rápida propagación del fuego al existir materiales de fácil combustión, etc. constituye un riesgo específico que requiere su tratamiento particular. 
    • PLANES DE EMERGENCIA Y DE AUTOPROTECCIÓN: En la medida que los siniestros en centros de trabajo (incendios, explosiones, emisiones químicas o biológicas contaminantes, etc.), pueden llegar a extenderse y suponer un peligro para personas e instalaciones ajenas a la empresa, acaban afectado también a las responsabilidades de las administraciones locales, regionales o estatales. Debido a ello, las administraciones exigen a las empresas, especialmente si los peligros que supone un siniestro en las mismas son grandes, que elaboren un plan de autoprotección destinado a reducir los riesgos y daños de esos posibles siniestros. 
    5. RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES AMBIENTALES
    Si en el bloque anterior se trataban los riesgos asociados a elementos físicos existentes en los centros de trabajo (el edificio con sus instalaciones, las máquinas, los residuos, etc.), este bloque se ocupa de los riesgos que puede haber en el ambiente en que el trabajador realiza sus tareas laborales.

    Los agentes que pueden “contaminar” el ambiente hasta llegar a ser perjudiciales para la salud de los trabajadores pueden ser físicos, químicos o biológicos.
    • HIGIENE INDUSTRIAL. CONCEPTOS BÁSICOS: Se conoce como higiene industrial al conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores. 
    Esta clase va destinada a introducir y describir la higiene industrial y los conceptos básicos a ella asociados.

    6. RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS Y PSICOSOCIALES
    La actividad laboral ocupa un número elevado de horas de las personas. Si las condiciones en que esta actividad se realiza resultan antinaturales, y durante un tiempo continuado, acaba afectando a la salud de los trabajadores, físicamente y psíquicamente.

    Las empresas deben por tanto cuidar estos aspectos para proteger la salud de sus trabajadores. Entre esos aspectos a cuidar están el diseño del puesto de trabajo, las condiciones de las instalaciones donde se ubica el puesto de trabajo, y la carga de trabajo asignada, en la medida que debe haber un equilibrio entre la cantidad y dificultad del trabajo encomendado y las capacidades y resistencia de los trabajadores.
    • ERGONOMÍA. CONCEPTOS: La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los trabajadores. 
    El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. En esta clase de trata precisamente de la ergonomía, las distintas especialidades que comprende, las ciencias relacionadas con la misma y sus metodologías de trabajo. 

    7. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS RIESGOS LABORALES
    Aunque todo sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo debe centrarse en evitar los peligros, ello no siempre se consigue. Entonces las alternativas posibles son reducir la probabilidad de que acontezca el peligro asociado al riesgo, o proteger a los trabajadores para eliminar o minorar el posible daño a los trabajadores.
    • TÉCNICAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL: Esta clase se ocupa del estudio de las técnicas de protección de los trabajadores, tanto colectivas como individuales, para reducir el efecto dañino en la salud de los trabajos en caso de que se materialicen peligros asociados al puesto de trabajo, cuya total evitación ha resultado imposible. 
    • SEÑALIZACIÓN: En esta clase se estudia la señalización a la que se recurre para informar a los trabajadores sobre posibles peligros, así como sobre las medidas preventivas o protectoras que deben adoptar. 
    8. MEDICINA DEL TRABAJO 
    • VIGILANCIA DE LA SALUD: La vigilancia de la salud de los trabajadores es básica como medida preventiva para anticiparse a daños en la salud de los trabajadores y como medio de detección del comienzo de lesiones en la salud e los trabajadores, con vista a su tratamiento sanitario y a la evitación de que esas lesiones vayan en aumento. Esta clase trata la vigilancia que de la salud de sus trabajadores deben realizar las empresas, y de las exigencias legales existentes al respecto.
    9. PROMOCIÓN DE LA PREVENCIÓN 
    La prevención de los riesgos laborales no es posible sin la implicación y colaboración de los trabajadores. Pero esta colaboración requiere tanto su disposición favorable a la misma, como de que estén adecuadamente formados e informados respecto a la formas de proceder para la evitación de accidentes.
    • INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: En esta clase se trata de la utilidad de la información para la prevención de riesgos laborales y de que la comunicación de la misma debe realizarse de la manera más adecuada para asegurar su comprensión por parte de todos los trabajadores. 
    • FORMACIÓN: Esta clase se ocupa de la formación de los trabajadores para que conozcan cómo deben comportarse de modo que contribuya a la prevención de accidentes y a la protección de sus salud, y de la forma en que tal formación debe impartirse para conseguir que resulte lo más eficaz posible. 

    10. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 
    La prevención de riesgos laborales en las empresas ha de ser gestionada adecuadamente para asegurar que resulte lo más eficaz posible.
    • SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. NORMAS OHSAS: Las empresas también deben dotarse de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para conseguir la máxima eficacia posible. También a este respecto existe el grupo de normas internacionales OHSAS 18000 que establecen los requisitos de un adecuado sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001) y orientan para su desarrollo e implantación (OHSAS 18002).En el caso de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, existe además una legislación que es obligatorio cumplir. En esta clase se tratará de la elaboración e implantación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo conforme a los requisitos establecidos en la Norma OHSAS 18001 y asegurando el cumplimiento de la legislación y reglamentación vigente. 
    • AUDITORÍAS Y CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo son certificables respecto a la Norma OHSAS 18001.Esta clase trata de las auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para verificar el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Norma OHSAS 18001 y de las exigencias legales, y constatar la eficacia de su aplicación, y de la certificación de los mismos respecto al estándar internacional OHSAS 18001. 
    • INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En la medida que en las organizaciones pueden existir diferentes sistemas de gestión (calidad, medioambiental, seguridad y salud en el trabajo), todos ellos conforme a normas internacionales, que por otro lado comparten una misma metodología para la gestión, resulta conveniente su integración en un único sistema de gestión en la medida que permitirá aprovechar sinergias, optimizar los costes y aumentar la eficiencia. 
    Esta clase está dedicada a tratar esa integración de sistemas de gestión, con incidencia especial en los referentes a la gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y teniendo presente las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y los requisitos que comprenden.

    Nota : El Diplomado cuenta con 17 créditos que se pueden convalidar con contenidos del Máster en Seguridad y Salud del Trabajo del Instituto Europeo de Posgrado o créditos para el Master Oficial en Sistemas Integrados de Gestión de Bureau Veritas.

    INFORMACIÓN GENERAL
    Duración:
    150 Horas Académicas
    Modalidad: e-learning (virtual)

    Título: Programa Internacional - Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo

    Titulación Conjunta Expedida por:
    Corporación Universitaria de Asturias - IEP Instituto Europeo de Posgrado

    Certificado Adicional:
    Certificado de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 expedido por Bureau Veritas, el cual se obtendrá tras la realización y superación del Examen correspondiente.

    “ La Corporación Universitaria de Asturias se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas” 

Otra formación relacionada con seguridad en el trabajo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |