Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional

  • Modalidad de impartición
    Se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 100 horas.
  • Titulación oficial
    Usted recibirá el certificado de asistencia una vez termine con el número de horas establecidas.
  • Valoración del programa
    Los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana son altamente demandados en el mercado laboral por su excelencia académica y grandes valores éticos. Hay profesionales de todas las áreas desempeñándose en diferentes cargos, tanto del sector público como del privado. También hay un gran número de ellos que han creado sus propias empresas, ayudando así al desarrollo del país y generando empleo. Para la institución es vital apoyar a los estudiantes y a los graduados en su inserción laboral y en la creación de empresas propias.
  • Precio del curso
    Deberá comunicarse con la Universidad.
  • Dirigido a
    Personas que trabajan en el área de la salud ocupacional y que desean profundizar sus conocimientos en esta área.
  • Empleabilidad
    Profundizar en el conocimiento y utilización de herramientas que mejoren las condiciones ambientales, físicas y emocionales en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo dentro de una organización. Verificar y desarrollar políticas para que las empresas desarrollen reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y demás condiciones laborales de acuerdo a lo que los empleados necesitan.

Comentarios sobre Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Brindar las herramientas fundamentales para que los profesionales que se desempañan en el campo de la psicología ocupacional, de la medicina preventiva y del trabajo y áreas afines, conozcan los fundamentos teórico – prácticos para el abordaje integral de los factores psicosociales en el trabajo.
  • Curso dirigido a
    Profesionales con formación en salud ocupacional, encargados de la gestión en Salud Ocupacional dentro de una organización interesados en el tema.
  • Contenido

    Diplomado
    Factores psicosociales y trabajo saludable
    Evento internacional

    PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS PROFESIONALES

    PRESENTACIÓN


    La preocupación por el control y prevención de los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo, ha cobrado gran relevancia mundial a   partir de la segunda mitad del siglo XX, puesto que durante este periodo se adelantaron diversos estudios en Estados Unidos y en los países de la hoy Unión Europea que empezaron a identificar al estrés ocupacional como una de las principales causas de incapacidad laboral   y por ende de ausentismo, alertando sobre las implicaciones económicas y sociales que este fenómeno podría tener en el futuro si no se toman medidas preventivas.

    Tal como lo expresa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , en las últimas décadas las organizaciones laborales se han visto avocadas a adoptar nuevos esquemas estructurales y funcionales   con el fin de responder efectivamente a las exigencias de la globalización de la economía, encontrando que dichos esquemas se asocian a una elevación en la incidencia del estrés, el cansancio y la depresión. Concomitante a este hecho, se presentan los fenómenos del aumento del ausentismo laboral, la disminución de la productividad, la elevación en los índices de rotación y los reprocesos de selección y capacitación, todo lo cual redunda en el aumento de los costos de funcionamiento y operación de una empresa.

    Es así como, organizaciones como el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la OIT han buscado publicar múltiples documentos técnicos tendientes a explicar el fenómeno del estrés ocupacional, aclarar conceptos relacionados con los factores psicosociales en el trabajo y sus efectos sobre los trabajadores y las organizaciones, y proporcionar estrategias orientadas hacia su control e intervención, adoptando una postura prevencionista hacia el riesgo psicosocial.    Colombia, a través de procesos de investigación en el tema y la formulación de normas técnicas y legales, se ha convertido en uno de los países latinoamericanos que impulsa el abordaje integral frente a este factor y su relación con el trabajo.

    Por lo anterior y cumpliendo con nuestro propósito educativo, el Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana conformó un equipo de profesionales expertos nacionales e internacionales para desarrollar bajo el esquema de educación continua un Diplomado en Factores Psicosociales y trabajo saludable que se presenta a continuación.

    ESTRUCTURA MODULAR:

    MODULO 1. CONTEXTO DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES      Intensidad: 21 horas

    Objetivo específico:

    •Al finalizar este módulo el participante estará en capacidad de dar cuenta de los conceptos técnicos, legales y éticos que sustentan el estudio y la atención de los factores psicosociales, considerando lineamientos nacionales y abordajes internacionales.

    Contenidos:


    Tema 1. Contexto General sobre la problemática en Salud Mental
    Tema 2. Aspectos legales para los factores psicosociales.
    Tema 3. Bases conceptuales y modelos explicativos.
    Tema 4. Etica aplicada a los Factores Psicosociales.
    Tema 5. Impacto económico de la prevención de riesgos.

    MODULO 2. EFECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJADOR Y EN LA ORGANIZACIÓN
    Intensidad: 25 horas

    Objetivo específico
    El participante al terminar este módulo estará en capacidad de identificar:

    El concepto de estrés y su relación con la enfermedad.
    Los efectos por exposición a factores de riesgo psicosocial en la salud del trabajador y en la organización.


    Contenidos
    :

    Tema 1. Estrés y sus efectos en el sistema cardiovascular
    Tema 2.Estrés y sus efectos en el sistema neurológico y la salud mental.
    Tema 3.Estrés y sus efectos en la piel.
    Tema 4. Estrés y sus efectos en el sistema gastrointestinal y osteomuscular.
    Tema 5. Estrés y sus efectos en la organización.

    MODULO 3. Evaluación de los Factores Psicosociales
    Intensidad 17 horas
    Objetivo específico

    • Al cursar este módulo el participante estará en capacidad de identificar, conocer y escoger entre un grupo de metodologías para evaluar factores psicosociales, la que mejor se ajuste a las condiciones organizacionales de una empresa.

    Contenidos:

    Tema 1. Cuestionarios para diagnóstico JCQ   y ERI.
    Tema 2. Análisis psicosocial de puestos de trabajo.
    Tema 3. Evaluación individual y del entorno.
    Tema 4. Otras herramientas cualitativas.

    MODULO 4. Estrategias de intervención

    Intensidad 29 horas

    Objetivo específico

    • Durante el módulo el participante reconocerá las estrategias de intervención bajo el modelo de level y clark (primaria, secundaria y terciaria) y la forma de desarrollarlas dentro de la población trabajadora. De igual manera, conocerá la estructura general de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para su implementación dentro de organizaciones que requieran este abordaje en el control de los factores psicosociales.

    Contenidos:

    Tema 1. Promoción de la salud y niveles de prevención
    Tema 2. Psicología de la salud.
    Tema 3. Intervención en crisis.
    Tema 4.Rehabilitación.
    Tema 5.Lenguaje y riesgos psicosociales.
    Tema 6.Intervención organizacional.
    Tema 7.Sistemas de vigilancia Epidemiológica.

    MODULO 5. Protocolo de patologías derivadas del estrés

    Intensidad 8 horas

    Objetivo específico

    • El participante identificará los pasos que deben seguirse para evaluar el origen de una enfermedad presuntamente causada por estrés, lo que le permitirá abordar el proceso de calificación dentro de un equipo interdisciplinario.
     

    METODOLOGÍA

    Se realizarán 24 sesiones durante 5 fines de semana.   Cada fin de semana tendrá una duración de 21 (veintiún) horas de capacitación, basadas en la presentación de los temas por parte del facilitador, la participación de los asistentes a través de discusiones y la aplicación de talleres prácticos.

    En el módulo de evaluación de factores psicosociales, se cuenta con la aplicación de talleres para el reconocimiento de algunas metodologías presentadas y para el análisis de información.

Últimas consultas al curso

"Me encuentro interesada en el Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional, deseo información sobre el costo de la inversion, horarios y fechas."

Nubia para Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional

Cundinamarca

"Deseo recibir información del diplomado, contenido, duración, fecha de inicio y costo."

Carolina para Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional

Cundinamarca

"Me interesa saber acerca del Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional: cuándo inicia, cuáles son las fechas de inicio y cuáles son los costos."

Ósmar para Diplomado Factores Psicosociales y Trabajo Saludable Evento Internacional

Exterior

Otra formación relacionada con prevención de riesgos laborales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |