Diplomado en Filosofía para No Filósofos a Través del Cine - Online

Contacta sin compromiso con Universitaria Agustiniana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Filosofía para No Filósofos a Través del Cine - Online

  • Contenido
    Diplomado en Filosofía para no Filósofos a Través del Cine.


    Categoría: Artes, comunicación y culturaHumanidades ciencias sociales y educación
    Tiempo de duración: 80 horas
    Nivel: Principiantes
    Modalidad: Virtual
    Sede: Campus Virtual


    Justificación:

    A partir de la iniciativa de acercar el saber especializado de la academia a la comunidad en general, el programa de Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana, realizará el diplomado en “Filosofía para no filósofos a través del Cine''. Se abordarán temas y problemas centrales del pensamiento filosófico relacionados con la existencia, la moral, la estética, la política, el derecho, entre otros, a través del acercamiento a grandes hitos de la historia del séptimo arte. De esta forma, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en conceptos y problemas centrales del pensamiento filosófico, adquiriendo y haciendo uso de herramientas discursivas y de análisis propias de la hermenéutica, la semiótica y el pensamiento crítico. La percepción y comprensión del mundo le exige al ser humano como sujeto de interpretaciones una amplia gama de posibilidades que le permitan la aprehensión y la representación de las cosas que coexisten con él en el mundo. El cine se constituye en una excelente y certera estrategia didáctica y pedagógica que nos permite apreciar mundos posibles a través de la estética y el discurso, mundos artificiales si se quiere, pero no menos reales, que expresan la afección que sufre el espíritu humano a partir de su reconocimiento y su relación con los otros y el exterior.

     

    Objetivo General:

    Propiciar reflexiones propias del pensamiento filosófico en participantes no formados en filosofía, a través del análisis estético,  hermenéutico y semiótico de algunas de las más importantes obras del séptimo arte, con el fin de reconocer la importancia de la filosofía y el cine en la representación, interpretación y comprensión del mundo.


    Objetivos Específicos.

    - Aplicar herramientas de análisis  propuestas por la teoría estética,  la hermenéutica y la semiótica contemporáneas para la c
    omprensión del sentido y significado de las obras de arte.

    - Acercarse a los mundos creados y recreados por el cine para apreciar cómo a través de la “ficción” se transforma, se irrumpe y se transgrede lo real.

    - Desarrollar la capacidad crítica y creativa frente a la lectura e interpretación de obras de cine generando análisis e intertextualidad con la filosofía y otras disciplinas.

    - Construir estrategias pedagógicas participativas e incluyentes para la promoción del pensamiento filosófico que contribuya a la formación para la ciudadanía y la cultura de paz.
     

    Dirigido a:

    Todos aquellos interesados en introducirse en el apasiónate mundo de la filosofía a través del séptimo arte.

     

    Metodología:

    El diplomado se llevará a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje que se desarrollará sincrónica y asincrónicamente. En las sesiones sincrónicas los profesores guiarán la reflexión filosófica a partir del análisis de cada obra fílmica en estudio. Los participantes tendrán el espacio para compartir sus dudas e inquietudes, hallazgos y reflexiones sobre las temáticas propuestas y su proceso de formación. Estas actividades, el desarrollo de los contenidos, su problematización será objeto de retroalimentación y evaluación por un equipo de tutores que desarrollarán esta labor de manera remota. Lo asincrónico está determinado por el trabajo individual que cada participante lleva a cabo, guiado por recomendaciones del docente como lecturas secundarias de textos, videos, podcast y otras herramientas disponibles en las plataformas de mass media. Todo esto hará parte de una serie de estrategias didácticas y evaluativas que permitan la construcción conjunta del conocimiento filosófico. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor. El participante realizará una lectura cuidadosa de cada  obra propuesta (película) incluida literatura filosófica y crítica que complemente la reflexión. En líneas generales, se busca promover una metodología participativa, en la que se reconozca la experiencia, el conocimiento y el saber acumulado de los estudiantes en cada tema propuesto. Las relaciones estudiantes – profesor, en todo caso, serán relaciones de horizontalidad y no de verticalidad, pues se parte de una relación dialógica en la construcción del conocimiento.
     

    Valores agregados:

    - Desarrollo de lectura intertextual a través de herramientas como la hermenéutica y la semiótica.
    - Aprovechamiento del recurso fílmico para acercarnos a problemas centrales de la propia existencia, nuestra vida en sociedad y la cultura.
    - Apropiación del cine como herramienta pedagógica y didáctica para acercarnos a problemas filosóficos de mayor complejidad.
    - Pertinencia para el desarrollo de competencias ciudadanas y pensamiento crítico.

    Horario:

    Martes y jueves de 6 p. m. a 9 p. m. (hora de Colombia)


    CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.

    Cine
    Filosofía
    Humanidades
    Artes


    FINANCIACIÓN.

    Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |