Diplomado para la Implementación del Nuevo Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Diplomado para la Implementación del Nuevo Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario

  • Modalidad de impartición
    El diplomado es desarrollado de manera presencial.
  • Valoración del programa
    Los serivicios públicos están hechos para la sociedad y es de gran importancia que presten un buen servicio, sobretodo en el campo de la salud. Deben de tener en cuenta normas a seguir, servicio al cliente, demostrar confianza y ser efectivos. El Diplomado para la Implementación del Nuevo Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario tiene como objetivo que el estudiante adquiera competencias para aplicar la metodología de acreditación y formar estrategias armoniosas y mejorar la calidad de los centros.
  • Dirigido a
    Dirigido a personal administrativo, sobretodo de entidades de salud.
  • Empleabilidad
    Lo aprendido puede aplicarse en la administración de centros de salud, de hospitales y clínicas, en puestos administrativos o en departamentos relacionados con el cumplimiento de Estándares de Salud.

Comentarios sobre Diplomado para la Implementación del Nuevo Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    DIPLOMADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MANUAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO .
    HORARIO: Viernes   500pm a 9:00pm.
    Sábados 8:00am a 5:00pm.

    DIRIGIDO A.
                    
    Directivos y personal administrativo de DTS y EAPB, Directivos y personal administrativo y asistencial de IPS y de Empresas de Medicina Prepagada y Profesionales independientes (Médicos, Odontólogos, Bacteriólogos, Enfermeras, Terapeutas, Psicólogos, Trabajador Social, Ingenieros Biomédicos, Nutricionistas, Ingenieros Industriales, Administradores de Empresas, Economistas, Abogados y otros Profesionales vinculados al Sector Salud, interesados en la implementación y cumplimiento de los Estándares de Acreditación en Salud, ambulatorios y Hospitalarios).

    Justificación:

    La calidad de los servicios de salud es el resultado de la generación de políticas, de hacer bien lo correcto, de la imagen de la organización que perciben los prestadores y receptores de los cuidados, de la definición del servicio atendiendo al cliente interno y externo y de la adecuada interacción entre ambos.

    Al igual que en el conjunto de las empresas de servicios, la calidad en los servicios de salud responde a la necesidad de transmitir respeto y seguridad a los pacientes, para que los servicios puedan brindarse en un marco de serenidad, lo que lleva implícitas las nociones de:

    • Prevención: la mejora de la calidad no puede garantizarse salvo desde la estrategia del análisis riguroso de las causas fundamentales de los problemas y la puesta en marcha de acciones que permitan superarlas. La acreditación persigue que esto tenga lugar a priori, es decir en la planeación de los servicios.

    • Confianza: el paciente debe tener pruebas de que los servicios de salud tienen los medios y están organizados para minimizar los riesgos y garantizarles bienestar.

    Todo lo anterior, se puede responder a través de la implementación del Sistema Único de Acreditación en Salud –SUA-. Las organizaciones pueden disponer de un sistema de calidad que asegure la atención permanente a estos atributos mediante la aplicación de diferentes metodologías como la gestión por procesos, la gestión clínica o el mejoramiento continuo de la calidad, es por ello que se quiere contribuir efectivamente en este propósito a través de la ejecución de la presente propuesta. De la misma manera, se pretende favorecer el marco de desarrollo para la internacionalización de los Estándares de Acreditación.

    Objetivo

    Adquirir competencias que faciliten la aplicación de la metodología de Acreditación en la integración de los manuales hospitalarios y ambulatorios, y apropiar las estrategias que permitirán a las organizaciones armonizar sus proceso, conformar equipos de alto desempeño, autoevaluarse, mejorar la calidad de la atención basados en el paciente y su familia en el marco de los componentes básicos para el Desarrollo del Sistema Único de Acreditación, articulado con el componente de Auditoria para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Atención en Salud, la Seguridad del Paciente y otros Sistemas de Gestión.

    Metodología:

    Se propone un abordaje pedagógico vivencial, crítico y problematizador en el cual los participantes actúan como sujetos de aprendizaje, responsables de la construcción de su conocimiento y apoyados por el papel orientador de los docentes - profesionales expertos en la implementación y evaluación de estándares de acreditación. El proceso de formación en el modelo, se desarrolla a través de siete (7) módulos y sus respectivas actividades, en las cuales se distinguen claramente de manera secuencial las tareas de los participantes y de docentes como facilitadores del proceso. De manera diferencial se contempla la realización de proyectos demostrativos, como un método de enseñanza y de aprendizaje efectivo para lograr el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten en los participantes alcanzar modos de actuación superiores en la realidad de las Instituciones donde ellos llegan a ser actores principales.

    PROGRAMA ACADÉMICO:

    Se tienen seis módulos temáticos para el abordaje integral del curso así:

    Módulo 1: Análisis y contexto institucional 

    Módulo 2: Marco metodológico

    Módulo 3: Manual Único de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario

    Módulo 4: Estándares de Acreditación de Apoyo

    Módulo 5: Resultados en Salud y el SUA

    Módulo 6: Proyectos Demostrativos
     

    MÓDULO 1 -  Análisis y contexto institucional.

    Conocer a profundidad la organización el servicio, las actividades, los clientes y el entorno, de manera que ello permita construir un Sistema de Gestión Alineado con la Estrategia.
    Contempla: 
    • Estrategia, Agentes involucrados, Perspectivas, Voz del Cliente, Planes y Proyectos de Mejora. 
    • Marco Conceptual: En especial apropiar los conceptos de Atención Centrada en el Cliente, Mejoramiento Continuo y Seguridad del Paciente. 
    • Marco Normativo del Sistema Obligatorio Garantía de Calidad: Cual ha sido la Evolución Histórica de la Concepción de Calidad en Colombia. 
    • Fundamento de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. 
    • Articulación del SUA con los otros componentes del SOGC, en especial cómo se articula el Componente de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad. 
    • Relación entre acreditación y otros sistemas de gestión de la calidad: Estrategias de Integración de los Sistemas de Gestión. 
    MÓDULO 2   Marco metodológico .
    • Ciclo de Preparación para la Acreditación - Secuencia Metodológica: 
    • Preparación del Equipo Humano: Sensibilización y capacitación. 
    • Autoevaluación: Establecimiento de Roles, conformación de equipos de trabajo, Adopción de metodología de trabajo. 
    • Formulación, ejecución y Seguimiento de Planes de Mejoramiento Continuo de la Calidad: Criterios de cierre de ciclos de mejora. 
    • Concepción unificada de los manuales de estándares: Análisis por escenarios (Ciclos del Servicio) 
    MÓDULO 3  Manual Único de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario .
    • Entendiendo la estructura del manual y el orden de los Estándares Ambulatorios y Hospitalarios 
    • Propósito 
    • Análisis e interpretación de los Estándares Ambulatorios y Hospitalarios 
    • Revisión de elementos o programas que se deben articular y tener en cuenta para el desarrollo y la implementación de los estándares del Sistema Único de Acreditación. 
    • Análisis de los Mapas de Procesos de las Organizaciones, los procesos asistenciales, articulados con el continuo de Atención al Cliente Asistencial 
    • Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Manual de Estándares de Aplicación Exclusiva 
    • Imagenología: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Laboratorio Clínico: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Habilitación y Rehabilitación: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 

    MÓDULO 4   Estándares de Acreditación de Apoyo .
    • Gerencia de Recursos Humanos: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Direccionamiento y Gerencia: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Gerencia del Ambiente Físico: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Gerencia de la Tecnología: Propósito, Recorrido por el grupo de estándares, aspectos claves para su cumplimiento. Construyendo mejoramiento del Grupo de Estándares 
    • Gestión de la Mejora Continua: Evaluación de los mecanismos de mejoramiento. Entendiendo el Ciclo PHVA. Método de Análisis y Solución de Problemas. Mecanismos para establecer prioridades para los procesos a mejorar. Construcción de criterios de calidad en la evaluación e indicadores para la monitorización. Comunicación de las mejoras y monitoreo para mantener las mejoras. 

    MÓDULO 5   RESULTADOS EN SALUD Y EL SUA .
    • Efectividad Clínica y Resultados en Salud a la luz de la Acreditación 

    MÓDULO 6   PROYECTOS DEMOSTRATIVOS .
    • Asesoría para la construcción de proyectos demostrativos

    Evaluación y Certificación:   

    En la evaluación se tendrán en cuenta las participaciones de los asistentes durante las sesiones, así como el trabajo final que cada uno de los participantes entregue con relación a los diferentes módulos desarrollados. 

    Solo se expedirá certificado si hay asistencia de más del 80% y tres (3) créditos Académicos.

    REQUISITOS E INDICACIONES PARA REALIZAR SU INSCRIPCION Y PAGO.
    VÍA TELEFÓNICA

    Usted podrá comunicarse  y realizar su preinscripción. Deberá proporcionar los siguientes datos:
    • Documento de Identidad 
    • Nombre Completo 
    • Lugar de Expedición del Documento 
    • Teléfono Residencia 
    • Teléfono Oficina 
    • Teléfono Celular 
    • Email 
    • Programa al que desea inscribirse 
    También puede enviar estos datos por email.
    Le será generada una orden de matrícula, la cual será enviada a su correo electrónico y esta deberá ser impresa SÓLO EN IMPRESORAS LASER.
    VÍA PRESENCIAL.  

    Acercarse a las instalaciones de la Universidad  y solicitar la preinscripción y generación de la Orden de Pago.
    FORMAS DE PAGO.
    1. Al tener su orden de pago impresa, puede dirigirse a una de las siguientes entidades financieras y efectuar el pago en efectivo.
    • Banco HELM (antiguo Banco de Crédito). 
    • Banco de Colombia 
    • Banco de Bogotá 
    1. En la Universidad usted podrá: 
    Efectuar pago en Efectivo, Cheque y Tarjeta de Crédito.

    Consultar y solicitar planes de financiación como se explica a continuación:

    Puede financiar sus estudios por medio del Departamento de Crédito y Cartera de la Universidad. Esta opción de financiación se maneja mediante cheques posfechados mientras se desarrolla el programa.
    PATROCINIO

    En caso que Ud. sea patrocinado por una empresa para realizar sus estudios, la Universidad recibe como compromiso de pago una Carta Institucional, en la cual se especifique que la empresa se compromete a cancelar el valor correspondiente a la matrícula del curso. Esta carta se debe hacer llegar a la División de Educación Continuada con suficiente anticipación (mínimo tres días antes de iniciar el Programa). La carta debe venir en papel membrete de la empresa patrocinadora, donde se incluya:

    EL NIT, la dirección, el teléfono y persona responsable. La universidad enviará una factura para dar trámite al pago. Una vez realizado el pago, mediante cualquier sistema, se deberá hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos a la División de Educación Continuada: Fotocopia de la Cédula Fotocopia del Carnet de la EPS. 

    Una vez realizado el pago, mediante cualquier sistema, se deberá hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos a la División de Educación Continuada:
    • Fotocopia de la Cédula
    • Fotocopia del Carnet de la EPS. 
    • Una foto tipo documento 
    • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado 

    IMPORTANTE .

    La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido.

    La Universidad, podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informara a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |