Home>Cursos>Toxicología>Medellín>Diplomatura en Patología Dual - Medellín - Antioquia
 

Diplomatura en Patología Dual

Centro: Universidad CES
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad CES

Diplomatura en Patología Dual - Medellín - Antioquia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad CES, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad CES:
Universidad CES Medellín Colombia
Universidad CES Medellín Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad CES Colombia
Foto Centro Universidad CES Colombia
Universidad CES Medellín Colombia
Foto Universidad CES Medellín Colombia
Centro Universidad CES Medellín Colombia
Diplomatura en Patología Dual - Medellín - Antioquia Comentarios sobre Diplomatura en Patología Dual - Medellín - Antioquia
Contenido:
Diplomatura en Patología Dual.

Horas: 80
Tipo de curso: Diplomatura
Facultad: Medicina-Salud Pública
Precio: $2.500.000
Modalidad: Presencial

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Presentación.
 
El uso de sustancias psicoactivas y sus consecuencias adversas, especialmente la dependencia y otras complicaciones caracterizadas por alteraciones mentales y de la conducta, ha sido objeto de preocupación e intensos debates. Particularmente en lo que respecta a si debe ser considerada una entidad nosológica independiente o si por el contrario, este consumo es sintomático de un trastorno mental subyacente.

Los trastornos mentales y por uso de sustancias se presentan clínicamente mostrando un amplio espectro de patrones de asociación, la cual va a variar según el tipo de trastorno asociado, el tipo de sustancia involucrada y su patrón de consumo, la gravedad de los síntomas, el curso más o menos crónico, la discapacidad resultante y el grado en el que están comprometidas las funciones en diversas áreas.

A la co-existencia de un trastorno por uso de sustancias y manifestaciones clínicas propias de otros trastornos mentales y de la conducta, suficientes para fundamentar este como un segundo diagnóstico, se le ha llamado de diversas maneras: “doble diagnóstico”, “comorbilidad psiquiátrica” o “patología dual”, ganando mayor aceptación en el cuerpo medico hispanohablante este ultimo concepto.

La prevalencia de vida de la patología dual para población general se calcula en un 3%-4%, lo cual es una cifra bastante elevada y que se incrementa de manera significativa cuando se hace la misma estimación para la población diagnosticada con trastornos mentales.

Se estima que la tercera parte de las personas que son diagnosticadas con un trastorno mental, van a presentar en algún momento de su evolución clínica un trastorno asociado por uso de sustancias psicoactivas, duplicando la probabilidad de ocurrencia que se observa en la población sin diagnóstico de trastorno mental (Regier y cols, 1990) . Entre el 40% y el 60% de los enfermos mentales que reciben tratamiento tienen asociado un trastorno por abuso o dependencia de sustancias.

Por otra parte, más del 50% de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, presentan manifestaciones clínicas suficientes para cumplir con los criterios de diagnóstico de trastorno mental de algún tipo. (Regier y cols., 1990; Ross y cols., 1988 ).

Esta diplomatura busca ofrecer un entrenamiento eminentemente práctico, en la cual los interesados podrán acercarse con propiedad al diagnostico y el tratamiento de la patología dual.
 
OBJETIVOS:

• Acercar a los participantes al tema de la patología dual
• Diagnosticar los principales trastornos psiquiátricos asociados a los trastornos por uso de sustancias
• Conocer los tratamientos basados en la evidencia para el manejo de pacientes con patología dual.
 
COMPETENCIAS.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:
 
1. Diagnosticar y tratar los trastornos psiquiátricos que presentan mayor prevalencia de comorbilidad con los trastornos por uso de sustancias.
 
2. Conocer los distintos modelos de tratamiento que han demostrado evidencia contrastada en la atención a la patología dual.
 
Dirigido a: Psicólogos, médicos, psiquiatras.
 
METODOLOGÍA.

La metodología que se implementará en el desarrollo del curso será teórico práctica, mediante el desarrollo de conferencias magistrales, y el análisis de casos clínicos.
Otra formación relacionada con Cursos de Toxicología: