Doctorado en Ciencia Política

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Ciencia Política - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Ciencia Política.


    Título: Doctor (a) en Ciencia Política
    Código SNIES: 54025
    Modalidad: Presencial
    Formación Universitaria: Doctorado
    Duración: 10 semestres
    Número de créditos: 87
    Periodicidad: Semestral


    ¿Por qué hacer el Doctorado en Ciencia Política de Los Andes?

    En Colombia, la ciencia política es una de las disciplinas de las ciencias sociales de mayor auge. Sin embargo, y a pesar del enorme interés que suscita, a la fecha no existen programas de doctorado específicamente orientados a la enseñanza de la disciplina. Así, el doctorado del Departamento de Ciencia Política se propone llenar este vacío y centrarse en la enseñanza y el dominio de la disciplina. El doctorado promueve la producción de conocimiento en la disciplina a través de la formación de una comunidad altamente calificada de politólogos, con destrezas investigativas y docentes, capaces de desempeñarse con excelencia en la academia, los centros de investigación y la función pública.

    Con más de cuarenta años de existencia, el Departamento de Ciencia Política ha alcanzado la solidez suficiente para ofrecer un programa doctoral con todos los requerimientos investigativos y docentes que tal propósito implica. El Departamento, creado en 1968, fue pionero en la disciplina en Colombia y cuenta con una planta de profesores idónea que no solo se expresa en una docencia bien evaluada por sus estudiantes, sino también en una práctica investigativa que tiene el reconocimiento de Colciencias y de pares académicos.


    ¿A quién va dirigido el programa?
    El Doctorado está dirigido principalmente a politólogos u otros profesionales que quieran capacitarse en investigación en la disciplina para luego trabajar en institutos de investigación, universidades, entidades gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales. El programa de doctorado aborda temas centrales para Colombia y América Latina, como los son la formación del Estado y la nación, la democracia, los partidos políticos y las elecciones, el conflicto armado y la construcción de paz, y las relaciones internacionales.


    Objetivos.

    Consolidar un conocimiento profundo en las áreas sustantivas de la Ciencia Política que permita hacer contribuciones significativas a los debates de la disciplina en Colombia y la región.
    Desarrollar habilidades de investigación y producción de conocimiento original siguiendo los métodos apropiados de la disciplina.
    Estimular la producción de conocimiento autónomo en la Ciencia Política que tenga un impacto en la producción académica en Ciencia Política.
    Fomentar habilidades para la producción académica de calidad a través de la expresión escrita y oral.
    Auspiciar el desarrollo de destrezas docentes en el campo de la Ciencia Política.


    Perfil del egresado.
    El Doctorado en Ciencia Política está diseñado para formar un cualificado grupo de profesionales interesados en seguir una carrera académica y/o desempeñar funciones de asesoría de alto nivel en organizaciones públicas o privadas, como la diplomacia o los medios de comunicación. El egresado de nuestro doctorado desarrolla habilidades que lo capacitan para hacer investigación social del más alto nivel y le permiten innovar en la producción y enseñanza de la ciencia política, especialmente en virtud del acceso privilegiado a los debates más actuales de la disciplina en Colombia y a las alianzas de nuestro Departamento y la Universidad con redes de investigadores en todo el mundo.

    Centro de Trayectoria Profesional (CTP)
    Es una unidad de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes que apoya a los estudiantes y egresados de la universidad en la construcción de sus objetivos académicos y laborales. 

    ¿Conoces los servicios y beneficios que tienes como egresado/a?
    Consulta todos los servicios y beneficios que le ofrece la Universidad de los Andes como egresado/a. 


    Plan de estudios.
    En Colombia, la ciencia política es una de las disciplinas de las ciencias sociales de mayor auge. Sin embargo, y a pesar del enorme interés que suscita, a la fecha no existen programas de doctorado específicamente orientados a la enseñanza de la disciplina. Así, el doctorado del Departamento de Ciencia Política se propone llenar este vacío y centrarse en la enseñanza y el dominio de la disciplina. La Maestría promueve la producción de conocimiento en la disciplina a través de la formación de una comunidad altamente calificada de politólogos, con destrezas investigativas y docentes, capaces de desempeñarse con excelencia en la academia, los centros de investigación y la función pública.

    Con más de cuarenta años de existencia, el Departamento de Ciencia Política ha alcanzado la solidez suficiente para ofrecer un programa doctoral con todos los requerimientos investigativos y docentes que tal propósito implica. El Departamento, creado en 1968, fue pionero en la disciplina en Colombia y cuenta con una planta de profesores idónea que no solo se expresa en una docencia bien evaluada por sus estudiantes, sino también en una práctica investigativa que tiene el reconocimiento de Colciencias y de pares académicos.



    Áreas y líneas de investigación.

    Política colombiana.
    Tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos conceptuales y analíticos para aproximarse al estudio de los problemas y las instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos, el Congreso y los sistemas electorales, y los procesos de confrontación violenta.


    Política comparada.
    Pretende entrenar a los estudiantes en el método comparativo, el cual busca explicar los fenómenos políticos, económicos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La aplicación del método comparativo ha permitido entender, entre otras, la variación de regímenes políticos en el mundo, el impacto diferenciado de reformas económicas y los resultados de negociaciones de paz.


    Teoría y filosofía política.
    Su objetivo es introducir a los alumnos en el estudio de los principales conceptos, autores y temáticas del pensamiento político y social de las épocas antigua, moderna y contemporánea. Examina los cambios en las concepciones de la condición humana, la sociedad y el orden político correspondientes a dichos períodos, con el fin de que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la reflexión sobre lo político y su desarrollo histórico.


    Relaciones Internacionales.
    Su objetivo es brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los Estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la política exterior de Colombia, el orden global, las relaciones regionales y el medio ambiente.

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |