Home>Doctorado>Económicas>Bogotá>Doctorado en Economía - Bogotá - Cundinamarca
 

Doctorado en Economía

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes

Doctorado en Economía - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Doctorado en Economía
  • Modalidad de impartición

    La modalidad del doctorado es presencial.

  • Número de horas

    La duración mínima del doctorado es de 4 años.

  • Valoración del Programa

    El propósito de este Doctorado en Economía es formar la más alta calidad de docentes e investigadores en el campo. El profesional aprenderá habilidades científicas que le ayudarán a desarrollar mejores investigaciones, teorías y metodologías. El alumno tendrá un conocimiento completo sobre el devenir económico de la realidad colombiana.

  • Precio del curso

    Consultar el precio.

  • Dirigido a

    Se dirige a personas que ya hayan terminado un grado universitario, preferiblemente con notas sobresalientes.

  • Empleabilidad

    Este conocimiento puede aplicarse en distintas empresas que requieran profesionales en Economía, en investigaciones, docencia, asesorías, proyectos propios y actividades afines.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Doctorado en Economía - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Doctorado en Economía - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:

Doctorado en Economía:


El Doctorado en Economía de la Universidad de Los Andes se ofrecerá a partir del segundo semestre de 2008. El programa se propone como principal objetivo formar investigadores y docentes del más alto nivel en ciencias económicas, que aporten en los sectores público, privado y académico del país y la región Latinoamericana. Los egresados tendrán las habilidades científicas y docentes para dirigir procesos de investigación sobre la realidad económica y sobre los desarrollos teóricos y metodológicos de la disciplina; contribuir a las decisiones de política económica del país y la región; y a su vez aportar como docentes en programas de educación superior en las diferentes áreas del conocimiento económico.

El Programa de Doctorado en Economía tendrá una duración mínima de cuatro (4) años y máxima de ocho (8) años. Esta duración se entiende desde la fecha de ingreso al Programa, hasta realizar la defensa exitosa de la Tesis Doctoral. El Comité de Doctorado podrá acordar una prórroga, de la duración de los estudios doctorales y de la candidatura, cuando considere que motivos de fuerza mayor impidieron terminar en el plazo previsto. El programa requiere por parte del estudiante, una dedicación de tiempo completo y mantener un promedio acumulado total igual o superior a 3.5.

El Doctorado en Economía, gracias a su excelente calidad académica, contribuirá al desarrollo de la investigación y a la formación de investigadores y docentes calificados en cuyas manos recaerá la responsabilidad de traspasar su conocimiento a las futuras generaciones.


Perfil de los candidatos:

La persona interesada en ser admitida al Programa de Doctorado en Economía deberá tener un título universitario de pregrado con nivel académico sobresaliente. No es necesario que haya cursado y aprobado un programa de Maestría. Específicamente los requisitos mínimos de admisión serán:

Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3,5. Si el aspirante tiene un promedio inferior, el caso será estudiado por el Comité Académico del Doctorado.
Poseer un diploma universitario correspondiente a un programa de pregrado cuya duración no haya sido inferior a cuatro años.



Estructura y plan de estudios:

Electivas:

El programa de Doctorado en Economía está diseñado a partir de la modalidad presencial, con cohortes anuales de estudiantes de tiempo completo, y cubre tres grandes etapas, para un período estimado de 4 años: etapa de fundamentación, etapa de profundización y etapa de investigación.

La primera etapa es de fundamentación, con duración de un año e intensivo en cursos presenciales. La segunda etapa es de profundización o énfasis, dura también un año, y consta de cursos y trabajos dirigidos a consolidar un tema de especialización como base para la tesis doctoral. La tercera etapa (años 3 y 4) le permite al estudiante construir su propuesta de investigación doctoral, convocar su comité de tesis y producir la disertación final.
Etapa de Fundamentación (Primer año)
En un primer paso, los estudiantes tomarán un curso de Matemáticas formal dictado sólo para estudiantes de Doctorado de manera presencial durante el período de vacaciones previo al inicio de la Etapa de Fundamentación, en el que se les brindarán las herramientas matemáticas necesarias para entender, y en un futuro, generar las teorías económicas y econométricas de la ciencia.

En la primera etapa (de fundamentación), los estudiantes adquieren las bases esenciales de la economía en cuatro grandes pilares: microeconomía, macroeconomía, econometría e historia y pensamiento económico. En esta etapa de fundamentación, los temas se cubren en un año, tomando dos cursos consecutivos en cada área de micro, macro y econometría, cuatro de los cuales se ofrecen en conjunto con estudiantes de la Maestría. Adicionalmente, recibirán un curso de nivelación en métodos matemáticos para economistas y otro de pensamiento económico o historia económica. Al finalizar esta etapa el estudiante deberá además elegir y aprobar dos exámenes preliminares entre tres áreas posibles (micro, macro o econometría), cada uno de los cuales equivale a dos créditos académicos. En caso de no aprobar estos exámenes, el estudiante tendrá una segunda y última oportunidad para pasarlos.


Periodo de Vacaciones:
Matemáticas para Doctorado

Primer Periodo Académico:
Macroeconomía Avanzada Corto Plazo Doctorado
Microeconomía Avanzada Equilibrio General Doctorado
Econometría Doctorado

Segundo Periodo Académico:
Econometría
Doctorado
Pensamiento Económico o Historia Económica
Macroeconomía Largo Plazo Doctorado
Microeconomía Avanzada Teoría de Juegos Doctorado

Exámenes Periodo Intersemestral:
Se escogen dos exámenes entre microeconomía, macroeconomía y econometría

Etapa de Profundización (Segundo año):

La etapa de profundización dura un año y consta de cursos y seminarios diseñados con el objetivo de formar especialistas de alto nivel. Los cursos de profundización permiten estudiar en detalle las áreas de especialización escogidas por el estudiante, las cuales deben estar relacionadas con el tema escogido de tesis.

El estudiante deberá tomar cuatro cursos y dos seminarios de investigación. El estudiante de doctorado tendrá la posibilidad de que parte de sus cursos del ciclo de profundización lo constituyan cursos ofrecidos en la Escuela Internacional de Verano . El Comité de Doctorado evaluará la posibilidad de que el estudiante tome cursos en otros programas doctorales de la Universidad de los Andes. El estudiante podrá optar al título de Magíster en Economía al finalizar el segundo año de Doctorado, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos exigidos por ese Programa.

Primer Periodo Académico:
Electiva Económica
Electiva Económica
Seminario de Investigación I

Segundo Periodo Académico:
Electiva Económica
Electiva Económica
Seminario de Investigación II

Final Periodo Intersemestral:
Presentación y aprobación del primer artículo académico

Etapa de Investigación (Tercer año)

En la tercer etapa (investigación doctoral) el estudiante se concentrará en construir su propuesta de disertación a partir de los cursos que tomó en la etapa de profundización, y hará la escogencia de su asesor principal (Director de Tesis). Al finalizar el tercer año el estudiante deberá presentar en un nuevo seminario público un segundo artículo publicable con las mismas condiciones del anterior. Este hará parte esencial de la tesis doctoral del estudiante. Adicionalmente, durante este período cada estudiante deberá dedicar entre un semestre y un año en otro centro de investigación nacional o internacional de alto nivel en donde su tema de disertación pueda enriquecerse.

Primer Periodo Académico:
Investigación Tesis Doctoral

Segundo Periodo Académico:
Investigación Tesis Doctoral

Final Periodo Intersemestral:
Presentación y aprobación del segundo artículo académico

Etapa de Investigación (Cuarto año):
Al finalizar el cuarto año se espera que el estudiante concluya su tesis doctoral y haga su respectiva defensa ante un jurado doctoral compuesto por al menos tres profesores de la Facultad y al menos un profesor externo a la Facultad. La tesis doctoral deberá cumplir con todos los requisitos expuestos en el reglamento de Doctorado de Economía.

Primer Periodo Académico:
Investigación Tesis Doctoral

Segundo Periodo Académico:
Investigación Tesis Doctoral

Final Periodo Intersemestral:
Defensa Tesis Doctoral

TOTAL CRÉDITOS PROGRAMA: 88



Electivas
  • Economía de las Decisiones y las Instituciones
  • Teoría y Práctica de los Modelos de Equilibrio General Dinámicos y Estocásticos (DSGE)
  • Análisis de Riesgo y Valoración de Derivados
  • Tópicos de Desarrollo Económico I
  • Teoría Económica de Conflictos
  • Taller Experimental de Historia Económica
  • Economía Política Avanzada
  • Macroeconomía Avanzada: Corto Plazo
  • Macroeconomía Internacional
  • Tópicos de Economía Política
  • Competencia y Regulación
  • Economía de los Recursos Naturales Avanzada



Investigación en el Doctorado en Economía

Uno de los ejes fundamentales del Doctorado en Economía es la investigación. La Facultad de Economía considera que la investigación constituye un factor estratégico para la excelencia académica, en cuanto a que permite una retroalimentación de la docencia, aumenta el conocimiento del devenir económico de la realidad colombiana, permite el diseño y propuesta de políticas económicas, asegura una permanente actualización y facilita el contacto con los temas de frontera y el intercambio con colegas especializados en cada área, entre otros aspectos.

Existen diversos mecanismos a través de los cuales garantizaremos la excelencia en la investigación por parte de nuestros estudiantes de Doctorado. Se podría afirmar que entre las mayores fortalezas que ofrece el Programa de Doctorado en Economía son un cuerpo profesoral altamente preparado y el estrecho vínculo entre la docencia y la investigación. Este vínculo existe en la Facultad prácticamente desde su inicio cuando se decidió crear el CEDE (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico) como parte de la concepción de la formación académica del economista y más recientemente los cuatro grupos de investigación de la Facultad. En el CEDE, esta labor investigativa se ha convertido en un elemento importante para la docencia debido a dos motivos principales. En primer lugar, los resultados de las investigaciones se incorporan al contenido de los cursos, especialmente en las electivas económicas y en los cursos aplicados. En segundo lugar, debido a que existen dentro del currículo cursos orientados hacia la investigación, el CEDE se ha convertido en el espacio propicio para que los estudiantes sean introducidos a una metodología seria de investigación. En los últimos años los cuatro grupos de investigación de la Facultad catalogados por Colciencias como grupos de investigación de categoría A han reforzado estos vínculos.

Estos cuatro grupos son:

1. Economía del medio ambiente y recursos naturales
2. Desarrollo económico
3. Macroeconomía
4. Paz Pública: Seguridad, economía y violencia

Sin embargo, el CEDE y los grupos de investigación no son el único ambiente a través del cual los miembros de la Facultad realizan investigaciones. Los esfuerzos realizados en años anteriores han permitido que exista una vinculación con otros centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. En primera instancia, se puede mencionar la reciente vinculación del CEGA (Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas) a la Facultad. También vale la pena mencionar los centros de investigación existentes en la Universidad y sus 135 grupos de investigación. En el caso de Economía, la interrelación se ha dado, fundamentalmente, con el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER), el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS), y el Centro de Estudios Socioculturales (CESO) y con las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Vale la pena recalcar que la investigación realizada por el cuerpo docente de la Facultad no sólo se limita a enriquecer las prácticas docentes sino que adicionalmente se convierte en una de las herramientas más poderosa para introducir a los alumnos a las metodologías y practicas investigativas. La mayoría de las investigaciones realizadas incorporan un gran número de estudiantes como asistentes de investigación. En la actualidad estos estudiantes pertenecen tanto a los programas de pregrado como a los de postgrado generando una interacción que además de enriquecer las investigaciones, permiten exponer a los estudiantes a experiencias interesantes de análisis de problemáticas de la realidad nacional e internacional. Los estudiantes del Doctorado de Economía no serán la excepción y se espera que todos ellos participen como asistentes en las distintas investigaciones realizadas en la Facultad. A través de la interacción en la labor investigativa con los profesores, los estudiantes adquirirán herramientas adicionales que los entrenarán para en un futuro superar los obstáculos y problemas que generalmente surgen cuando se trata de encontrar la respuesta a una pregunta específica. A través del ejemplo, los estudiantes también serán conscientes de la responsabilidad y prácticas éticas a los que deberán ceñirse en su vida profesional. Adicionalmente, como sucede en algunas ocasiones en los programas de Doctorado de otras universidades, debido al mayor nivel de conocimiento con el que cuentan los estudiantes de Doctorado, se podrá presentar el caso en que se realicen investigaciones coautoradas entre profesores y estudiantes en donde el aporte de los estudiantes sea aun mayor.

Como mecanismo complementario a la participación directa en los proyectos de investigación, a través de los seminarios realizados por la Facultad se espera que los alumnos adquieran herramientas adicionales que les permitan plantearse preguntas interesantes y contar con los instrumentos necesarios para resolverlas. Además de asistir regularmente a estos seminarios para así aprender de investigadores experimentados y con mayor experiencia la metodología tanto teórica como econométrica para resolver las distintas preguntas planteadas, los estudiantes del doctorado se enfrentarán también a la necesidad de presentar ante un público con un conocimiento profundo en los temas tanto su pregunta de investigación como la metodología que utilizó para buscar resolverla. Bajo esta metodología, podrán entonces obtener comentarios adicionales a los recibidos por parte de sus asesores que enriquecerán sus trabajos y les permitirá acceder a otros puntos de vista o metodologías para resolver la pregunta planteada.

Por último, las pasantías en el exterior de los estudiantes doctorales serán también parte de su formación como investigadores. En estas pasantías, los estudiantes podrán participar en seminarios y trabajar al lado de investigadores reconocidos en el ámbito internacional para que de esta forma se familiaricen con temas de actualidad internacional que amplíen aun más su experiencia en los trabajos de investigación.

Así, la participación de los estudiantes de Doctorado en los proyectos de investigación de la Facultad, su asistencia a los seminarios y las pasantías en el exterior se convertirán en las herramientas fundamentales para la formación de investigadores capaces, serios y responsables. El resultado final de todo el proceso de formación en investigación se verá reflejado en las tesis doctorales de los alumnos del programa.




Inscripción:

Si usted está interesado en este programa le agradecemos registrarse como aspirante. Este registro NO es una inscripción formal a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Sólo busca recoger información de contacto de los aspirantes a los diferentes programas y registrarlo en las listas de correo de acuerdo a sus intereses.



Matrícula y formas de pago

Valor de la inversión:
El valor de la inversión del Doctorado en Economía está sujeto a cambios anuales.

El total de créditos es 88.

La matrícula se pagará para los periodos anteriormente señalados, en las fechas contempladas en el cronograma de pagos de la Universidad de los Andes.

El valor de la matrícula está definido por el valor de la inversión mencionado previamente.

1) Pago por Internet:
El pago de la matrícula podrá hacerse vía Internet mediante sistema de pago electrónico.

2) Pago directo en entidad financiera:
También podrá pagar directamente en los Bancos adscritos a la Universidad, para lo cual, con los datos de usuario y contraseña que le proporciona la Universidad, deberá imprimir aquí el recibo correspondiente una vez verifique que el recibo efectivamente refleja el valor del programa escogido. Se ofrecen dos fechas de pago con la aclaración que en la segunda fecha hay un recargo de 10% en el monto.

APOYO FINANCIERO:

Existen diversas fuentes de financiación que pueden ayudar a los estudiantes interesados a cubrir los costos de su inversión en el Programa. En primera instancia existe la posibilidad de aplicar a las becas para estudios de doctorado que otorga COLCIENCIAS o a préstamos del sistema financiero. Las primeras se tramitan una vez el estudiante es admitido al Programa a través de un proceso de convocatorias. Además, los economistas con tarjeta profesional tienen la posibilidad de aplicar a la beca CONALPE.

La Universidad de los Andes ha suscrito también convenios con diferentes entidades financieras que ofrecen líneas de crédito especializadas para estudiantes de posgrado a tasas competitivas, con diferentes modalidades de pago (corto y largo plazo) y financiación (hasta 100% del valor de la matrícula). Adicionalmente el ICETEX tiene programas de financiación parcial de estudios de posgrado en Colombia.

Adicionalmente, la Universidad de los Andes cuenta con el Fondo de Apoyo a Doctorados que ofrece un Crédito Educativo Condonable para sus estudiantes Doctorales, que aplica para aquellos aspirantes y estudiantes que demuestren dificultad económica para el ingreso y/0 permanencia en el programa, siempre y cuando acrediten dentro de los requisitos previstos en el proceso de selección un historial de excelente desempeño académico y durante su permanencia en la institución mantengan un alto rendimiento académico, un comportamiento ejemplar y un profundo compromiso institucional.

Estos créditos se otorgarán máximo por el número de semestres que dura el programa para los estudiantes nuevos o el número de semestres restantes para los estudiantes antiguos, y en ambos casos, el Comité del Crédito Educativo Condonable de la facultad podrá considerar el cubrimiento de un semestre adicional. El crédito podrá cubrir gastos de matrícula, pasantía y/o sostenimiento y estará compuesto de:

- Hasta un 80% de la cantidad adeudada susceptible de condonación.

- Mínimo un 20% de la cantidad adeudada que el estudiante deberá devolver al Fondo de Apoyo a Doctorados de la Universidad con posterioridad a la obtención del título.



Regulaciones Doctorado en Economía:

Los procesos académicos y administrativos del Doctorado en Economía están regulados por el Reglamento de Doctorado en Economía.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Doctorado de Económicas: