Doctorado en Economía

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Economía - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Economía.

    El Doctorado en Economía de la Universidad de los Andes, que se ofrece desde el segundo semestre de 2008 y graduó su primer egresado en 2013, se ha consolidado como líder en el área.


    Duración: 4 años
    Modalidad: Presencial
    Número de créditos: 88
    Código SNIES: 53226 Resolución 03594 del 18/03/2015
    Dedicación: Tiempo completo


    Descripción.
    El Programa de Doctorado en Economía tiene una duración esperada de cuatro (4) años y máxima de ocho (8) años. Requiere una dedicación de tiempo completo por parte del estudiante, presencial durante al menos dos años de formación. El plan de estudios contempla cuatro semestres de formación a través de cursos presenciales y cuatro semestres de dedicación exclusiva a la elaboración de la tesis doctoral. Uno de estos semestres de investigación se realiza en una visita académica a una institución de reconocido prestigio en el exterior.

    Debido a la estructura curricular, las admisiones se realizan una vez al año. El año académico inicia en agosto de cada año. Al Doctorado ingresa un número reducido de estudiantes cada año, debido a que la estructura del programa enfatiza la calidad académica, habilidad intelectual y motivación.

    El Doctorado en Economía, forma investigadores y docentes del más alto nivel en ciencias económicas. El compromiso de la Facultad y sus profesores con temas de la mayor importancia para las economías del país y de la región, y el riguroso entrenamiento de sus profesores, permite a los estudiantes del programa doctoral desarrollar las habilidades científicas y docentes necesarias para dirigir procesos de investigación sobre la realidad económica y sobre los desarrollos teóricos y metodológicos de la disciplina; contribuir a las decisiones de política económica del país y la región; y a su vez aportar como docentes en programas de educación superior en las diferentes áreas del conocimiento económico.

     
    Características del programa.
    Título que otorga: Doctor(a) en Economía
    Duración: Cuatro años
    Dedicación: Tiempo completo, presencial durante al menos dos años de formación
    Horario: Diurno con sesiones de clase de lunes a viernes
    El desarrollo de los cursos se basa en su mayor parte en material bibliográfico en inglés.


    Perfil del egresado.
    El programa se ofrece desde el segundo semestre de 2008 y graduó su primer egresado en 2013. Cuenta con más de 35 profesores con doctorado, lo que equivale a cerca de dos profesores con doctorado por cada estudiante. Sus egresados se han posicionado como profesores de universidades como El Rosario, la Universidad del Norte y la Universidad de Los Andes. Estudiantes y egresados participan con frecuencia en conferencias nacionales e internacionales y sus trabajos han sido publicados en reconocidas revistas científicas internacionales. Sus “pasantías” o estancias académicas se han llevado a cabo en universidades tan prestigiosas como Columbia, Harvard, Stanford, y la Universidad de Pennsylvania.


    Estructura y plan de estudios
    El programa típico de un estudiante del Doctorado en Economía consta de tres fases: Una fase inicial de fundamentación a través de cursos obligatorios (1 año); una fase de profundización a través de cursos electivos más seminarios de investigación (1 año); y una fase de investigación, en la que se desarrolla la tesis doctoral (2 años). La permanencia en el programa más allá de la fase de fundamentación requiere la aprobación de un examen comprensivo en cada una de dos áreas que el estudiante escoge entre macroeconomía, microeconomía y econometría. La permanencia más allá de la fase de profundización requiere la realización y aprobación de un primer artículo de investigación. Para graduarse del programa, el estudiante debe también defender con éxito su tesis doctoral y cumplir el requisito mínimo de inglés. Antes de comenzar el programa, el estudiante admitido debe asistir a un "campamento de matemáticas": un curso de alrededor de dos semanas, en el que se revisan los conceptos matemáticos necesarios para el primer año.

     

    Fase de fundamentación.
    Año 1

    Semestre 1.
    ECON-6201 | Macroeconomía Avanzada Corto Plazo Doctorado | Créditos 4
    El objetivo fundamental de la macroeconomía moderna es el de contribuir a dar respuestas cuantitativas a preguntas económicas. Las decisiones de los distintos agentes que participan en una economía (familias, firmas, sindicatos, países, gobiernos, bancos centrales) son tomadas en condiciones de incertidumbre y afectan el futuro. La primera parte del curso, estudia las teorías de desempleo, la tasa natural de desempleo, la disyuntiva entre inflación y actividad económica, costos de inflación y desinflación, los esquemas de inflación objetivo, reglas monetarias, delegación y reputación de los Bancos Centrales, y algunos temas de interés en la actual coyuntura económica, como deflación y trampa de la liquidez, política monetaria y globalización, acumulación óptima de reservas internacionales y costos y beneficios de uniones monetarias y dolarización. La segunda parte del curso está dedicada a estudiar los elementos básicos de la macroeconomía dinámica. El objetivo fundamental es que los estudiantes sean capaces de entender la teoría y los métodos numéricos necesarios para escribir programas simples de computador (MATLAB) y usarlos en la solución de preguntas cuantitativas en macro, finanzas públicas, monetaria, crecimiento, mercado de trabajo, etc., todo dentro de un marco de equilibrio general dinámico. Seguiremos la vía señalada por el Premio Nóbel de Economía 1985, Robert Lucas: “Una de las funciones de la economía teórica es la de dotarnos de sistemas económicos artificiales que puedan servir como laboratorios en los cuales distintas políticas - que de otro modo serían muy costosas de evaluar en el mundo real – pueden ser testeadas a muy bajo costo” (Lucas, 1980, p. 696).


    ECON-6104 | Microeconomía Avanzada Equilibrio General Doctorado | Créditos 4
    Este curso busca que los estudiantes conozcan y comprendan de manera formal temas relacionados con la teoría del consumidor, la teoría de la firma y el equilibrio general. Además, el curso hace énfasis en las fallas del mercado, como la existencia de mercados incompletos, externalidades y bienes públicos. Por último, se desarrolla la teoría de incertidumbre, la teoría de elección social y la teoría de juegos cooperativa desde el punto de vista formal. Este curso equivale en su contenido al curso del primer semestre de un programa de doctorado en Economía que hace énfasis en las demostraciones y en el desarrollo de la capacidad analítica de los estudiantes. Los cursos de Microeconomía Avanzada son cursos de teoría económica y por consiguiente, no es el objetivo de este curso profundizar en aplicaciones, evidencia empírica o política económica.


    ECON-6301 | Econometría Doctorado | Créditos 4
    Este curso tiene dos objetivos principales. El primero, es repasar los elementos básicos de estadística matemática y el segundo, es discutir los problemas y métodos de la inferencia estadística tal y como se presentan en la econometría. Los prerrequisitos de este curso son probabilidad y estadística a nivel de pregrado, y cálculo y algebra lineal a un nivel equivalente al que se cubre en el curso de métodos matemáticos del primer año del doctorado. Algunos temas correspondientes a la parte de estadística matemática son: teoría de probabilidad, variables aleatorias, distribuciones conjuntas, expectativas, distribuciones especiales y conceptos de convergencia y los teoremas de límites. Los temas correspondientes a la parte de inferencia estadística son: estimación y pruebas de hipótesis.


    ECON-6621 | Historia o Pensamiento Económico Doctorado | Créditos 4
    Facultad de Economía


    Semestre 2.

    ECON-6602 | Macroeconomía Largo Plazo Doctorado | Créditos 4
    En este curso se abarcan temas de macroeconomía importantes para entender el largo plazo, con énfasis en modelos micro-fundamentados de escogencia intertemporal. A lo largo del curso se presentan tanto los elementos teóricos fundamentales como la evidencia empírica asociada. El curso está dividido en dos partes. En la primera parte se estudian las teorías del consumo y la inversión. La segunda parte del curso analiza las contribuciones recientes y más importantes a la teoría del crecimiento económico. Se estudia el modelo neoclásico de crecimiento y los primeros modelos de crecimiento endógeno. En la última parte del curso se presentan algunos desarrollos recientes en la teoría de crecimiento económico en el muy largo plazo con énfasis en temas de distribución del ingreso, formación de capital humano, la transición demográfica y la revolución industrial.

    ECON-6105 | Microeconomía Avanzada Teoría de Juegos Doctorado | Créditos 4
    Este curso busca que los estudiantes conozcan y comprendan de manera formal temas relacionados con la teoría del consumidor, la teoría de la firma y el equilibrio general. Además, el curso hace énfasis en las fallas del mercado, como la existencia de mercados incompletos, externalidades y bienes públicos. Por último, se desarrolla la teoría de incertidumbre, la teoría de elección social y la teoría de juegos cooperativa desde el punto de vista formal. Este curso equivale en su contenido al curso del primer semestre de un programa de doctorado en Economía que hace énfasis en las demostraciones y en el desarrollo de la capacidad analítica de los estudiantes. Los cursos de Microeconomía Avanzada son cursos de teoría económica y por consiguiente, no es el objetivo de este curso profundizar en aplicaciones, evidencia empírica o política económica.


    ECON-6302 | Econometría 2 Doctorado | Créditos 4
    Este curso tiene por objetivo presentar a los estudiantes las técnicas econométricas de punta para el manejo de datos tanto microeconómicos como macroeconómicos. La primera parte del curso se centra en el estudio de métodos econométricos para datos micro, haciendo referencia a la aplicación en las áreas de economía laboral, organización industrial, economía de la salud y los hogares, y desarrollo económico. En la segunda parte del curso se estudian los métodos econométricos para series de tiempo que se utilizan en la investigación microeconómica aplicada. También en este caso se presentan los tipos de preguntas que la macroeconometría puede ayudar a responder, las técnicas apropiadas, los problemas específicos a este tipo de datos y las soluciones que se han propuesto para manejar con estos inconvenientes.


    Intersemestral 1
    Exámenes Preliminares
    Se escogen dos exámenes entre microeconomía, macroeconomía y econometría.


    Año 2
    Semestre 3.
    ECON-6401 | Seminario de Investigación 1 Doctorado | Créditos 4
    El seminario de investigación busca contribuir al proceso de formación del estudiante de doctorado como investigador a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de profundización escogida y tiene como fin último la realización de la tesis doctoral. La secuencia de los seminarios de investigación ECON-6401 y ECON-6402, durante el segundo año de estudios doctorales, debe culminar con la preparación de un primer artículo académico y su presentación en un seminario público de CEDE al final de ese año. Se espera que este trabajo de investigación haga parte de la tesis doctoral.


    ECON-XXXX | Electiva Económica 1 | Créditos 4
    El estudiante acuerda los cursos electivos con el director del programa. Puede elegir entre la oferta académica de la Maestría en Economía PEG, la Maestría en Economía Aplicada MEcA, la Escuela Internacional de Verano, los convenios nacionales e internacionales o cursos de lecturas dirigidas (máximo uno).


    ECON-XXXX | Electiva Económica 2 | Créditos 4
    El estudiante acuerda los cursos electivos con el director del programa. Puede elegir entre la oferta académica de la Maestría en Economía PEG, la Maestría en Economía Aplicada MEcA, la Escuela Internacional de Verano, los convenios nacionales e internacionales o cursos de lecturas dirigidas (máximo uno).


    Semestre 4.
    ECON-6402 | Seminario de Investigación 2 Doctorado | Créditos 4
    El seminario de investigación busca contribuir al proceso de formación del estudiante de doctorado como investigador a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de profundización escogida y tiene como fin último la realización de la tesis doctoral. La secuencia de los seminarios de investigación ECON-6401 y ECON-6402, durante el segundo año de estudios doctorales, debe culminar con la preparación de un primer artículo académico y su presentación en un seminario público de CEDE al final de ese año. Se espera que este trabajo de investigación haga parte de la tesis doctoral.


    ECON-6620 | Historia Económica Doctorado | Créditos 4
    Facultad de Economía.

    ECON-XXXX | Electiva Económica 3 | Créditos 4
    El estudiante acuerda los cursos electivos con el director del programa. Puede elegir entre la oferta académica de la Maestría en Economía PEG, la Maestría en Economía Aplicada MEcA, la Escuela Internacional de Verano, los convenios nacionales e internacionales o cursos de lecturas dirigidas (máximo uno).

    ECON-XXXX | Electiva Económica 4 | Créditos 4
    El estudiante acuerda los cursos electivos con el director del programa. Puede elegir entre la oferta académica de la Maestría en Economía PEG, la Maestría en Economía Aplicada MEcA, la Escuela Internacional de Verano, los convenios nacionales e internacionales o cursos de lecturas dirigidas (máximo uno).

    Intersemestral 2
    ECON-6973 | Presentación y aprobación del primer artículo académico | Créditos 0
    El estudiante debe elaborar y aprobar un artículo académico sobre una de las áreas de profundización y hacer una presentación de este trabajo en el Seminario CEDE. Áreas de profundización: Macroeconomía.


    Fase de investigación
    Años 3 y 4
    ECON 6980 | Investigación Tesis Doctoral 1 | Créditos 8
    Una vez aprobados los requisitos de las fases de fundamentación y profundización, el estudiante avanza a la fase de investigación. Mientras esté en esta fase, el estudiante inscribe semestralmente el curso de Investigación de tesis doctoral. Este curso, durante el cual el estudiante desarrolla su tesis doctoral con el acompañamiento de su director de tesis y otros profesores de la Facultad, tiene 8 créditos en sus cuatro primeros semestres. Si terminados estos cuatro semestres el estudiante no ha defendido la tesis doctoral con éxito, continúa inscribiendo cada semestre un curso de investigación de tesis doctoral de un crédito. Todos los estudiantes en esta etapa deberán asistir regularmente al Seminario de Investigación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE. Deberán también presentar los avances de su tesis doctoral en el Taller Doctoral.


    ECON 6981 | Investigación Tesis Doctoral 2 | Créditos 8
    Una vez aprobados los requisitos de las fases de fundamentación y profundización, el estudiante avanza a la fase de investigación. Mientras esté en esta fase, el estudiante inscribe semestralmente el curso de Investigación de tesis doctoral. Este curso, durante el cual el estudiante desarrolla su tesis doctoral con el acompañamiento de su director de tesis y otros profesores de la Facultad, tiene 8 créditos en sus cuatro primeros semestres. Si terminados estos cuatro semestres el estudiante no ha defendido la tesis doctoral con éxito, continúa inscribiendo cada semestre un curso de investigación de tesis doctoral de un crédito. Todos los estudiantes en esta etapa deberán asistir regularmente al Seminario de Investigación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE. Deberán también presentar los avances de su tesis doctoral en el Taller Doctoral.


    ECON 6982 | Investigación Tesis Doctoral 3 | Créditos 8
    Una vez aprobados los requisitos de las fases de fundamentación y profundización, el estudiante avanza a la fase de investigación. Mientras esté en esta fase, el estudiante inscribe semestralmente el curso de Investigación de tesis doctoral. Este curso, durante el cual el estudiante desarrolla su tesis doctoral con el acompañamiento de su director de tesis y otros profesores de la Facultad, tiene 8 créditos en sus cuatro primeros semestres. Si terminados estos cuatro semestres el estudiante no ha defendido la tesis doctoral con éxito, continúa inscribiendo cada semestre un curso de investigación de tesis doctoral de un crédito. Todos los estudiantes en esta etapa deberán asistir regularmente al Seminario de Investigación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE. Deberán también presentar los avances de su tesis doctoral en el Taller Doctoral.


    ECON 6983 | Investigación Tesis Doctoral 4 | Créditos 8
    Una vez aprobados los requisitos de las fases de fundamentación y profundización, el estudiante avanza a la fase de investigación. Mientras esté en esta fase, el estudiante inscribe semestralmente el curso de Investigación de tesis doctoral. Este curso, durante el cual el estudiante desarrolla su tesis doctoral con el acompañamiento de su director de tesis y otros profesores de la Facultad, tiene 8 créditos en sus cuatro primeros semestres. Si terminados estos cuatro semestres el estudiante no ha defendido la tesis doctoral con éxito, continúa inscribiendo cada semestre un curso de investigación de tesis doctoral de un crédito. Todos los estudiantes en esta etapa deberán asistir regularmente al Seminario de Investigación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE. Deberán también presentar los avances de su tesis doctoral en el Taller Doctoral.


    ECON-6997 | Pasantía | Créditos 0
    Dentro de la Fase de Investigación, el estudiante debe pasar al menos seis meses en una universidad o entidad de investigación del exterior, trabajando en su tesis doctoral bajo la supervisión de un académico de reconocida experticia en el área de la tesis. Algunas de las instituciones en que los estudiantes del programa han hecho esta pasantía son: la Universidad de Harvard; la Universidad de Columbia; la Universidad de Stanford; la Universidad de Georgetown; el Santafe Institute.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |